Revista “Universo Béisbol” de diciembre de 2014

EL gran Victor Starffin aparece en El Perfil. (Foto: Wikipedia)

EL gran Victor Starffin aparece en El Perfil. (Foto: Wikipedia)

Estimados lectores:

Con casi un mes de atraso, llega esta edición condensada de Universo Béisbol, correspondiente al mes de diciembre de 2014, con un breve resumen de lo acontecido durante el año en el béisbol mundial, y con algunos espacios que se han hecho habituales en cada edición de cierra anual de nuestra revista. Este es nuestro cuarto año cerrado, y tenemos ya nada menos que 57 ediciones, con la número 58 tocándonos las puertas.

En esta ocasión, un asunto personal de suma importancia me mantuvo alejado de la red (de hecho, de toda la ciudad), y también me impidió terminar la revista a tiempo, por lo que de entrada pido disculpas a todo ustedes, los lectores, y a todos nuestros columnistas que, mes tras mes, nos aportan excelentes trabajos y siempre lo hacen en tiempo y forma.

Para la edición 57 decidimos hacer un perfil de una figura un tanto desconocida en el béisbol de este hemisferio. El caso que nos ocupa —muy bien escrito por Matt Nadel— es el de Victor Starffin, un lanzador de origen ruso que alcanzó 300 victorias en la Liga Japonesa, y que era conocido como el japonés de ojos azules.

Por supuesto, que la noticia de la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fue sin dudas una de las noticias más seguidas del año, y su influencia en el béisbol podría ser fundamental para el futuro beisbolero entre ambas naciones. En estas páginas encontrarán el punto de vista de Yankeebiscuitfan’s World, escrito como siempre por Chris Kabout, al tiempo que aparecen además las 22 cosas que podrían pasar luego de tal suceso, algo que salió en las versión digital de UB. Por otro lado, Haley Smilow sigue su viaje por las Mayores y esta vez nos deja con el veloz Michael Bourn.

En la Mirilla nos deja un resumen del año 2014 en Perspectiva, al tiempo que también incluimos el Todos Estrellas de Universo Béisbol, algo que se ha hecho habitual en nuestra publicación año tras año, y cuya selección hemos compartido con nuestros columnistas por segundo año consecutivo —sinceramente no tengo conformidad con todos pero los votos fueron los votos.

El resumen de la Serie Nacional, escrito por Marlys Rodríguez, quedó solamente hasta diciembre, pues para la próxima edición, que tenemos que concluir en tiempo récord, incluiremos información sobre la continuación de la SNB y el equipo cubano a la Serie del Caribe.

La razón principal de la “condensación” de este número no es solamente el hecho del poco tiempo del que dispusimos para armarlo (y nos rehusamos a dejar una revista sin publicar), sino también al hecho de que debemos armar una edición un poco mayor con lo que suceda en torno a la Serie del Caribe, amén de que es bien posible que no podamos acceder a toda la información estadística y de rosters de conjuntos, algo muy parecido a lo que nos sucedió el pasado año con Isla Margarita, debido a su baja disponibilidad online o a cierta desorganización por parte de quienes llevaban el sitio digital.

Muchas cosas han sucedido con Universo Béisbol a lo largo de este año. Aparte del cambio de dirección de .wordpress.com a .mlblogs.com y la aprobación para credenciales por parte de la Major League Baseball, estamos tratando de abrirnos pasos con la Sociedad para la Investigación del Béisbol de Estados Unidos (SABR: Society for American Baseball Research), de donde precisamente sale el vocablo de sabermetría o sabermétrico. Esto es por supuesto un proceso largo, que requerirá, sobre todas las cosas, que seamos capaces de manejar muy bien las relaciones públicas.

Por razones más que evidentes no nos atrevimos a incluir en este número dos entrevistas realizadas al liderazgo de UB, un a por Lilian Cid y otra por Duanys Hernández. Ambos “interrogadores” quisieron acercarse a UB y saber un poco más acerca de lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho.

Debemos admitir que esta revista ha crecido más rápido de lo que esperábamos, pero no tanto como podría hacerlo si tuviésemos un apoyo más fuerte. No todas las personas a quienes nos hemos acercado nos han abierto la puerta o nos han brindado ayuda. En muchas ocasiones incluso se hace el compromiso de aportar con nosotros, pero al final no se cumple, y entendemos precisamente que mientras todo el trabajo que hagamos sea gratuito vamos a tener que contar con “locos soñadores” que hagan las cosas por puro amor al béisbol.

No existe fórmula secreta alguna que esa: amar de veras al béisbol y querer lo mejor para el mejor deporte que existe —digan lo que digan.

Queremos entonces —de parte de todos los que trabajamos en Universo Béisbol— desearles un hermoso año 2015, y prometerles que seguiremos trabajando para que sigan volando con nosotros. Mientras tanto, traten de disfrutar esta pequeña tirada de nuestra revista y sigan en contacto con nosotros para quejas, sugerencias, críticas y propuestas.

Un abrazo beisbolero a todos.

Atentamente

Reynaldo Cruz
findador de
Universo Béisbol

Contenido

  • El Perfil: Victor Starffin, el japonés de ojos azules (Pág. 3)
  • En la Mirilla: 2014 en Perspectiva (Pág. 6)
  • 22 cosas que podrían suceder en el béisbol cubano a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (Pág. 8)
  • Universo Béisbol: Todos Estrellas 2014 (Pág. 10)
  • Resumen Serie Nacional de Béisbol Diciembre de 2014 (Pág. 12)
  • Yankeebiscuitfan’s World: Cómo afectarán el béisbol cubano las nuevas relaciones con Estados Unidos (Pág. 13)
  • Despejadas las dudas sobre los refuerzos en la Segunda Ronda de la Serie Nacional (Pág. 14)
  • El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas: Michael Bourn (Pág. 19)

2 comentarios

Sigue palante amigo lo que no quieran ayudarte no importa algo le picara, gracias por permitir que me lleguen tu revista, buenisima, SALUDOS

Gracias Rey se agradece tanto esfuerzo…Llevas el beisbol debajo de tu piel y muy dentro del corazón, para que no te proyectes hacia metas superiores…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: