SdC: Abanderado el equipo… Cuba

Polémica resultó la designación de Alfredo Despaigne como abanderado de Pinar del Río. (Foto: Getty Images)

Polémica resultó la designación de Alfredo Despaigne como abanderado de Pinar del Río. (Foto: Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Sí, quitémonos ya la careta, porque los límites de la humillación y el irrespeto hacia el equipo y el pueblo de Pinar del Río han sido transgredidos de la forma más escandalosa posible, cuando fue abanderado el equipo Cuba —que no se sabe ya si vestirá de rojo o de verde— a la Serie del Caribe que se celebrará en San Juan, Puerto Rico, y el portador de la enseña nacional será Alfredo Despaigne, un pelotero que además de no ser pinareño parece haber recibido inicialmente la negativa de visado por parte de la Sección de Intereses Norteamericana (SINA) en La Habana.

Despaigne es un atleta excepcional, y una persona excelente, pero su situación del año pasado debido a la posesión de un pasaporte dominicano falso (que para nadie es un secreto que la historia no ha sido claramente contada) terminó con su contrato con los Piratas de Campeche, y compromete de manera permanente su participación en cualquier torneo auspiciado por Estados Unidos, y Puerto Rico cae en esa categoría, en cierto modo.

La nota de ESPN dicta que:

Personas cercanas a las autoridades deportivas cubanas aseguran que la posición de Cuba es que de no resolverse el conflicto Pinar del Río no asistirá a la Serie del Caribe.

La prensa cubana, como siempre, ha hecho caso omiso de este suceso, y en cierto modo, puede ser que el hecho haya sido una manera de “dar respuesta” al percance del visado o desmentirlo. Pero en el proceso, han seguido añadiendo leña al fuego en la tierra del tabaco, pues los fanáticos de los actuales monarcas nacionales no están nada satisfechos con la conformación del equipo, e incluso, los no fanáticos de Pinar han hecho estallar los comentarios en la nota publicada en Cubadebate.

Un internauta identificado como noel meliz dijo:

Simplemente increible [sic] lo de esta comision [sic] nacional resulta que la bandera ni siquiera tienen la decencia de entregarsela [sic] al capitan [sic] por mas [sic] de 10 series de nuestro Pinar del Rio Donal Duarte muy pocas personas serias y dignas en cuba podran [sic] sentirse representado con este campeon [sic] discriminado . Aqui [sic] les dejo las palabras de puello [sic] el presidente del beisbol caribeño: Puello Herrera aclaró que el roster es de los equipos será de 28 jugadores, sumado a todos los que quieran ir en el cuerpo técnico y la delegación del país. “Yo le dije a Cuba que lleven jugadores de Pinar del Río”, explicó sobre el conjunto campeón del torneo nacional.La observación y sugerencia del veterano líder quisqueyano se basa en solo detalle, aunque consciente de que estarían en ley de hacer los movimientos siempre y cuando sean permitidos. “Que no pongan todos sus refuerzos, porque hay jugadores de esos que quieren ganar el torneo (allá) para venir a la Serie del Caribe”, precisó sobre el incentivo de viajar fuera y representar al país.

Por su parte, otro usuario que utilizó el seudónimo de Nihil apuntó:

Buenas Tardes Hasta ahora todo ha sido una gran farsa, pero determinar que en el equipo que ganó honestamente el viaje a la Serie del Caribe no exista ningún jugador lo suficientemente digno para portar la enseña nacional, no sólo es ridículo, sino también humillante. Pobre equipo de Pinar, no solo lo descuartizan para armar un frankenstein [sic] disfuncional, sino que también lo humillan. Y yo que pensaba que ya lo había visto todo cuando dieron a conocer el equipo a la Serie del Caribe¡¡¡¡¡ Pero seamos optimistas: es innegable que la CNB se supera constantemente, especialmente en lo referido a la falta de sensibilidad humana y el irrespeto al sacrificio de los deportistas. Saludos.

Otro comentario, en esta ocasión hecho por alguien que se identificó como Benny Goodman, apunta:

Pinar fue el ganador de la serie pasada y como dice la canción, ya lo pasado, pasado. Reinier lo dijo en bola viva y estoy de acuerdo con él y lo hemos visto en estos días días [sic] aquí en Cuba debate [sic], si la serie terminara ahora y fuera el campeón iría el equipo que en mejor forma está, hoy por hoy no es Pinar, ahora porque barrió a Matanzas no canten antes de tiempo. Los equipos que acaban de ganar en las diferentes ligas van a competir en la serie, lo que tenemos es que organizar nuestra serie y que vaya el campeón con algún refuerzo, pues esos equipos tampoco están conformados con jugadores de esas localidades nada más. El campeón de la serie pasada (Pinar) por poco ni clasifica, se imaginan que clase de papelazo. Por suerte Urquiola movió los caracoles, y los llamó a contar. El abanderado tenía que ser de Pinar eso sí, Yosvany Torres hubiera sido mi elegido.

Un internauta que firmó como El yama escribió:

Hay que ver las caras de los atletas pinareños, yo soy del criterio que son siempre mucho mejores aquellos que por amor a su camiseta, luchan y lo dan todo en el terreno, que aquellos que creen tener ya un lugar asegurado en el equipo nacional y en cuanto equipo y evento se conforme. Creo que ya en variadas ocasiones, nuestros peloteros lo han demostrado, luchando con amor y dignidad a la altura de nuestro pueblo, para alcanzar los exitos [sic] que tiene nuestra provincia, la otrora cenicienta y que como alguna otra, siempre nos afecta el fatalismo geográfico [sic]. Esto se tiene que acabar, como dijera un dia [sic] nuestro comandante en jefe hay que cambiar todo lo que haya que cambiar y a eso el [sic] le llamó REVOLUCION [sic]. Oigan al pueblo, estan [sic] afectando nuestro BEISBOL. Tmen [sic] las medidas que tengan que tomar, para que haya credibilidad, en la direccion [sic] de Deportes. Gracias

Duras palabras, sin dudas, pero no pasadas de tono. La dirección del béisbol en Cuba se ha caracterizado durante los últimos años en crear un descontento masivo y generalizado en la población cubana, olvidándose totalmente que el béisbol pertenece al pueblo, a la nación y a los fanáticos. Los que dirigen deberían mirar un poco la historia de las Grandes Ligas, y detenerse por un momento en el año 1994 y los inicios de la temporada de 1995 para que se den cuenta de cuáles son las cosas que verdaderamente importan. Sin los aficionados, el béisbol no tiene razón de ser, no es patrimonio de más nadie que de Cuba y de los cubanos.

Mientras tanto, nada se dice en la prensa cubana acerca del visado (que afecta además a otros seis jugadores), y existe el peligro que, de no otorgarse, Cuba podría retirar su participación. Estamos en standby.

3 comentarios

Saludos Rey, acabo de leer una noticia en Espndeportes.com que dice que ya se resolvió el visado de Despaigne, pero hay otros que todavía no lo tienen, el link es este:
http://espndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2286120/despaigne-si-el-resto-espera

Sobre el tema de Despaigne como abanderado, la verdad que se pasaron un pueblo y una ciudad entera, pero si eso es de sentido común, debería ser un jugador pinareño que para eso es el equipo campeón y el que va a representar a Cuba, aunque ya no sé que pensar, porque ese conjunto en realidad es más equipo Cuba que Pinar del Río y ya veremos que jugador pinareño sale de regular al terreno, ojalá me equivoque, porque la gente de Pinar se va a sentir muy mal si no ve a los suyos jugar. Un saludo de nuevo

Un dislate que el abanderado no sea un pinareño: Yosvani Torres como JMV o Donald Duarte como capitán, uno de ellos dos debió ser,
saludos, Cmario.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: