SdC: Despaigne sí, el resto espera

¿Resuelto el problema? En espera. (Foto: Raúl Alejandro del Pino)

¿Resuelto el problema? En espera. (Foto: Raúl Alejandro del Pino)

Por Damián L. Delgado Averhoff/ ESPNDeportes.com

El pelotero Alfredo Despaigne recibió por parte de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en Cuba la visa de entrada a Puerto Rico para participar en la Serie del Caribe, según comunicaron varias fuentes a ESPNDeportes.com. Al cierre de esta información, el resto de los integrantes de la delegación que no habían recibido el visado permanecían a la espera de las gestiones entre las autoridades cubanas y funcionarios estadounidenses.

“Da la sensación de que todo se resolverá, aunque no te niego que estamos cruzando los dedos para que todo se solucione y finalmente Cuba pueda competir”, comentó una fuente que prefirió el anonimato.

Personas cercanas a las autoridades deportivas de la Isla han asegurado que la posición de Cuba de persistir la negativa es no asistir a la Serie del Caribe. Para evitarlo funcionarios de ambas partes han estado negociando desde el miércoles en la mañana.

Según el cronograma de Cuba, mañana viernes estaría partiendo parte de la delegación hacia Borinquén y el sábado se completaría la comitiva con el arribo de los jugadores.

El primer paso positivo del diálogo fue entregarle el visado a Despaigne, quien es uno de los tres mejores peloteros que todavía permanecen jugando bajo la tutela del gobierno de Cuba.

Se desconoce hasta el momento los motivos de las negativas de visado a los restantes integrantes, entre los cuales se encuentran el jardinero Osniel Madera, el lanzador Liván Moinelo y otros tres jugadores cuyos nombres no trascendieron.

También en situación de espera están otros integrantes de la delegación, entre ellos el psicólogo del equipo, un entrenador y un camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, aseguró otra fuente.

En el caso de Despaigne todo apunta a que la negativa inicial respondió a que utilizó un pasaporte dominicano falso para ser inscrito como jugador de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y así evadir las leyes del embargo.

Horas después del reporte de ESPNDeportes.com sobre las negativas de visado a varios atletas, el presidente de la Confederación del Caribe Juan Francisco Puello Herrera corroboró a la Associated Press que existían problemas de visado.

“Todo lo relacionado con Cuba está resuelto. Lo único que queda pendiente es el tema de algunas visas, pero ya el tema OFAC está resuelto”, explicó el directivo.

Mientras tanto, la víspera, se realizó el abanderamiento oficial del equipo en la Plaza Martí de la provincia Pinar del Río. En la ceremonia participaron todos los integrantes de la delegación y se realizó un acto político-cultural en presencia de autoridades locales, nacionales y el pueblo pinareño, pero no se mencionó una sola palabra sobre el asunto de las visas denegadas.

Tampoco se informó que la representación cubana usaría dos uniformes en la competencia, uno de Pinar y el otro del equipo Cuba, tal y como reveló Puello Herrera en el programa Mañana Deportiva de la radioemisora dominicana CDN La Radio.

Los medios en la Isla se limitaron a reseñar la ceremonia de abanderamiento.

2 comentarios

Pingback: Despaigne ya tiene visa, el resto espera (29/1/2015) | elpalcodelahistoria

Muy simbolico, justo y emotivo el abanderamiento del pinareno AD54, capitan del equipo vuetaabajero por su gran aporte en el triunfo de Pinar en la serie anterior. Puedo imaginar lo contento y felices que estan los aficionados de Pinar, de seguro aun estan festejando esto…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: