SdC: Los Dioses del béisbol dejan a Cuba con vida, pero…

Más que celebrar el pase a las semifinales, habrá que reflexionar sobre cómo se ha estado procediendo. (Foto: Ricardo López Hevia)

Más que celebrar el pase a las semifinales, habrá que reflexionar sobre cómo se ha estado procediendo. (Foto: Ricardo López Hevia)

Por Reynaldo Cruz

Un triunfo de República Dominicana sobre México eliminó totalmente de la competencia a Puerto Rico y puso a Cuba (me cuesta trabajo decirle Pinar del Río) en la semifinal de la Serie del Caribe, pues cualquier resultado de hoy ubica a los boricuas detrás de los cubanos debido al resultado entre ambos planteles. De esta forma, los Vegueros obtienen un segundo respiro y podrán redimirse y borrar la impresión de inicios del torneo —y del último partido— si vencen o al menos caen con las botas puestas en el cruce, en el que deberán chocar con los Caribes de Anzoátegui, hasta el momento líderes invictos del torneo.

En estos momentos, los cubanos —que tal vez tenían ya listas sus maletas para regresar a casa— deberán ir pensando en replantearse estrategias, como por ejemplo llevar a la banca a Yadiel Hernández, quien no ha producido NADA, y exhibe un promedio de .000, al tiempo que se ha visto un poco lento atacando los batazos, aunque sí ha mostrado un excelente brazo, en parte una de las razones por las que el equipo aún respira. Una posible variante es ubicar a Despaigne en el izquierdo y a Cepeda de designado, o dar juego a Osniel Madera o Lourdes Y. Gourriel en las praderas, aunque Giorbis Duvergel tampoco está descartado.

Lo que sucede es que con la salida de Dainer Moreira, el equipo se limita un poco en cuanto a variantes defensivas, pero esto es solamente un poco. Mientras tanto, la ausencia de Vladimir Gutiérrez deja en ocho el staff de pitcheo, en el que se ha insistido una y otra vez con un Jonder Martínez que se ha mostrado totalmente inefectivo.

Hace casi nueve años, Japón pasó a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol de 2006 gracias precisamente al sistema de desempate que dejó fuera a México y Estados Unidos, y terminó ganando el torneo en la final contra Cuba. Precisamente, los cubanos están en una situación similar, y aunque podrían ganar el torneo, es necesario que se reflexione sobre lo sucedido hasta el momento.

Más que nada, esta pequeña victoria que no se obtuvo, y que apareció por obra y gracia del accionar de otros, no puede servir para que todo lo que se ha hecho mal se oculte tras el escudo del pase a las semifinales. La pelota cubana llama y pide a gritos una reestructuración en su dirección, u cambio de mentalidad y una mutación en la estructura de competencia… ¡un momento! ¿Cuántas veces hemos dicho esto ya? Bien, aclarada la duda, sigamos.

Dieciséis equipos NO PUEDE —repetimos: NO PUEDE, NO PUEDE, NO PUEDE, NO PUEDE y NO PUEDE, o mejor dicho, NO DEBE— ser el tope de calidad del béisbol de un país con 11 millones de habitantes, al que además le desangran al menos una vez al año con entre cinco y diez peloteros de esos que están por encima de la media de un ya mediocre torneo. La muestra es precisamente lo complejo que ha sido para lanzadores de supuesto control adaptarse a la zona de strike de los árbitros —que no es que sea muy buena que digamos— y que hasta el momento hayan regalado más boletos que ponches, aspecto en el que son el peor equipo. Precisamente son también los peores recibiendo boletos, pues solamente les han otorgado dos, ¿mala discriminación de lanzamientos? ¿impaciencia?

Por otro lado, tenemos que quitarnos de nuestras mentes la necesidad vital del triunfalismo, de ganar cada torneo, y para eso llevar a la misma gente a cuanto evento aparezca, así se trate de un tope amistoso, para que cuando lleguen competencias importantes como el Clásico Mundial de Béisbol o el Premier 12 los atletas no lleguen sobreexplotados… o sobre-chequeados, que es lo que sucede por regla general. En estos momentos se está pagando la ambición de querer ganar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe que podrían haberse ganado con un team de menos categoría, con el agotamiento de figuras como Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Yulieksi Gourriel, que, aunque no lo digan o no lo sientan, presentan en su rendimiento.

¿Por qué? ¿Porque era una situación tan desesperada mostrar nuestro poderío en los JCC de Veracruz, en los que la muestra verdadera de la calidad de la competencia radicó en que Jamaica no ganó ningún oro en la velocidad del atletismo? Todo parece indicar que sí, como mismo era una situación desesperada montar prácticamente al equipo Cuba en un avión y llevarlo a San Juan, para ganar un torneo de clubes, luego de que fuese precisamente la falta de “refuerzos de puntería” la excusa esgrimida para justificar la debacle de hace poco más de un año.

Pero hasta ahora el tiro les ha salido por la culata, porque lo que están tratando de hacer es buscar soluciones inmediatas a problemas creados por ellos mismos, y para ello nombran o destituyen managers del equipo nacional, quienes se ven de repente en la misma situación con tal de mantener su situación, y terminan violando reglamentaciones impuestas por los mismos que los nombraron (y siguiendo en muchas ocasiones sus designios) y por eso Víctor Mesa hizo trabajar en exceso a Norge Luis Ruiz (no quiero hacer la relación, pero se aparenta tener dos o tres millas por debajo en la velocidad de su recta) y Alfonso Urquiola hizo tirar a Héctor Mendoza —lanzador para un inning— más de 60 lanzamientos para proteger la paridad (ni siquiera la ventaja) contra Puerto Rico.

No podemos esperar a que nos sorprenda el año que viene, con el campeón nacional (sea Matanzas, Industriales, Granma, Artemisa, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila u Holguín, para incluirlos a todos) haciendo un papel similar en la Serie del Caribe, y a los comentaristas cubanos con el mismo discurso y a nosotros los blogueros diciendo las mismas cosas que llevamos diciendo no sé hace cuánto tiempo.

10 comentarios

rey y osniel madera viajó???????, creo q le negaron la visa

al final dijeron que se la habían dado a todos, a menos que hayan mentido, claro está…

Rey creo que la solución no está en la estructura de la serie nacional, creo que se debe de mantener la primera mitad y la segunda hacer una selectiva de 6 equipos como antes y los nuevos talentos no escogidos para la etapa elite, llevarlo a una granja tipo academia para seguir trabajando con ellos con la posibilidad de que puedan jugar algunos partidos de la selectiva de ser necesario como una liga menor, ahora a la hora de competir si vas a reforzar al equipo campeón, hacerlo con los que mejores están previo a la competencia como por ejemplo.

Refuerzos del Picheo
Le batean PCL
Norge Luis 302 6.2
Jonder 319 4.37
Yera 227 4.56

Los números de Mendosa son buenos pero solo había lanzado 1.1 entradas en toda la segunda etapa y habían otros con mejores números como.

Le batean PCL
Jose angel 250 1.93
Rabi 231 3.00
Ismel 163 1.69
Lazaro Blanco 163 0.75
Carlos Santiesteban 186 1.29
Dany Aguilera 174 2.84
Monthiet 161 0.56
Isbel Hernandez 176 1.69 de Pinar lo dejaron fuera

Refuerzos del Bateo C AVE CI
Luis Yander 12 250 1
Alexei Bell 4 245 7
Frank Camilo 4 195 7
Mayeta 9 204 9
Moreira 8 228 3

Los numero de Lourdes son exelentes pero lo llevaron lesionado (increíble)

Otros que pudieron ser elegibles
C AVE CI
Raul Gonzales 6 340 10
Yoelvis Fiss 10 342 6
Yordanis Samon 12 400 14
Guillermo Aviles 12 339 13
Yordan Manduley 7 415 6
Maikel Caceres 11 327
Yordan Batista 5 378 10
Yordanis Linares 10 367 6
Ramon Lunar 8 351 6
Por solo citar algunos

Saludos a Todos

Mis saludos Rey, estoy de acuerdo contigo en la necesidad de mas cambios en nuestro beisbol, lo que pasa es que casi siempre el problema rebasa las fronteras deportivas y ese realmente es el dilema principal, es por eso que no avanzamos ni avanzaremos.
Por otro lado y siendo justos, el beisbol cubano (por fin) ha empezado a dejar que se contraten jugadores (muy lento para mi gusto), ¿Es un paso de avance?, si, pero sabiendo como son las autoridades, como piensan y como actuan, seran más los sinsabores que las alegrías en este proceso (caso Raudelín Legrá por citar un ejemplo, es una injusticia.)
Otro aspecto, el de la estructura: mi hermano, ¿Cuántas veces vamos a cambiarla?, es que ya he perdido la cuenta, eso no es serio, es que siempre le caemos encima a cuanta estructura aparece, no la dejamos ni desarrollarse ni respirar. A mi esta estructura me gusta, incluso hubiera preferido que los otros equipos siguieran jugando en una segunda división y bajaran y subieran equipos todos los años (si por el tema económico no se puede, pues no hay nada que hacer) porque este sistema que se aplica en el futbol y otros deportes es universal y eficaz, tantos países no pueden estar equivocados. En cuanto al número de conjuntos, la cosa no está en la cantidad de equipos, si son 12, 16 o 20. Te pongo un ejemplo y salvando las distancias: Es como si le pidieras a Brasil que tiene que eliminar unos cuantos equipos de futbol porque tiene demasiados, eso no tiene sentido. Es un tema de trabajo, de buen trabajo para ser más exacto, de desarrollo, que no hay capacitación suficiente en técnicos y entrenadores, probablemente falta de intéres también y los muchachos que salen ahora llegan a la Serie Nacional con unas deficiencias enormes, contra eso no se puede luchar, y habrá que empezar de nuevo desde los municipios hasta la Nacional a cambiar la metodología de trabajo ajustandola más al trabajo que se hace en el campo profesional, con sus etapas y sus tiempos.
Por último está el tema de la salida de peloteros, eso no hay país que lo aguante, es una sangría grande. La gente quiere que vuelva una selectiva, que no es mala idea, pero la diferencia con las de antes, es que los peloteros no se iban en masa como ahora y nuestros mejores valores estaban en Cuba, ahora no sucede así. Ya hemos visto con lo mejor que tenemos todos los errores que se cometen y la mala técnica y estrategia de los jugadores y el manager. Nos estaríamos engañando, a lo mejor a largo plazo y haciendo bien las cosas se podría lograr algo, pero lo dudo en las actuales circunstancias del país.

Cuba se encuentra atrapada en su propia telaraña, y por desgracia no es solo en Beisbol, solo me refiero ahora al Beisbol, si el jeque dijo alguna vez esto o aquello como lo cambiamos, no hay voluntad politica para hacerlo, hay miedo, hay atricheramiento en posiciones viejas, hay una incapacidad manifiesta, y tambien hay carencias financieras y todo mesclado es igual a papelasos mas papelasos, en los ultimos 16 años (desde los Panamericanos de 1999) se ha producido una constante sangria del capital humano en todas las facetas relacionadas con el Beisbol, han emigrado mas de 300 peloteros entre activos y retirados, se han retirado decenas de jugadores, se han jubilado una cifra de arbitros que no se han remplasado por otros de igual jerarquia, han fallecido los mejores narradores, se han retirado periodistas, estadisticos, hasta locutores emblematicos de estadios, y no habia el relevo correcto, la generacion gloriosa de manager ya no esta en el Serie Nacional (queda Carlos Marti este año) y la solucion ha sido ex-atletas en su mayoria con baja preparacion intelectual y cientifica, la escuela de arbitros esta sin funcionar, y SUMAR, O RESTAR que en todo este tiempo estubieron al frente de la FCB Carlos e Higinio cual de los dos mas malo, y Cristian en el Inder, y el gallego en el COI ya cada vez mas viejo e incapas de mover un dedo, llego Raul con la casa llena de problemas vitales y la pelota dejo de ser prioridad en ese nivel pues el viejo a su manera se ocupaba de la pelota, y tenemos este triste panorama, insoluble por ahora.

Saludos JOSE, tienes toda la razón mi hermano, no hay voluntad de cambio y de trabajo menos, ya tu viste las declaraciones del tal Polo, así el beisbol se va a pique, más todavía de lo que está y la gente no te quepa la menor duda se va a seguir pirando. Al final tendrán que ceder, o eso o el beisbol cubano será el hazmerreir en el mundo entero.

Saludos Pandiame, lo que tu dices es verdad, y para ser sincero con usted no creo que los cambios verdaderos lleguen, un saludo y veremos si el ache regresa esta noche pues lo que acompaña a los equipos de Cuba de un tiempo a esta parte es un maleficio.

La victoria sobre el equipo venezolano tengo que llamarla “Un Alegron Inesperado” pero alegron a fin de cuentas y las frias a empatar esta noche de sabado con la madrugada del domingo. Mis respetos para Cepeda, Norge Ruiz y Mendoza. Si me falto alguien que me disculpe. Mi pronostico para manana sigue siendo reservado pero ahora con un poco mas de esperanzas. Sea cual sea el resultado final es evidente que el beisbol cubano necesita entre otras cosas mas concentracion de calidad y menor numero de equipos en el torneo principal. Saludos

Las esperanzas se convirtieron en realidad y es el mejor regalo que pudo recibir toda la aficion cubana. Felicidades a todo el equipo, una gran victoria en un torneo de clubes campeones con una calidad muy alta. Hubo errores grandes desde la misma confeccion de Vegueros con un numero excesivo de refuerzos en general y pocos lanzadores en particular. El estado de animo se vio bien bajo en el round robin, Urquiola estuvo por debajo de lo que nos ha tenido acostumbrados. Pero, supieron levantar el animo y con el animo el nivel de juego. Urquiola aparte de las criticas, mostro ser un hombre sencillo y respetuoso con sus peloteros y con todo el mundo y esas cualidades en un director fomentan la unidad del equipo y estimulan a los peloteros a dar ese extra que se necesita para convertir scores negativos de 0 x 3 en victorias de 8 x 4 y volver a ganar hoy en un juego peleado hasta el out 27 frente a los Tomateros. Felicitaciones para todo el equipo y muy especialmente para Cepeda, Norge Ruiz, Mendoza y el lanzador joven pinareno. Saludos

Pingback: SdC: ¡Cuba gana! ¡Cuba gana! ¡Cuba gana! « Universo Béisbol

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: