Revista “Universo Béisbol” de enero de 2015

Roberto Alomar (arriba) aparece en El Perfil. (Foto: Rick Stewart/ Getty Images)

Roberto Alomar (arriba) aparece en El Perfil. (Foto: Rick Stewart/ Getty Images)

Estimados lectores:

FINALMENTE sacamos a la luz la edición 58 de Universo Béisbol, primera del año 2015, con la noticia de que Cuba o Pinar del Río se coronó en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, luego de una lamentable primera ronda para al final desbancar a los amplios favoritos Venezuela y México. Primeramente, tendrán que disculparnos por la demora, pero quisimos esperar a que terminara el certamen del área para incluirlo en nuestras páginas, y esto llevó un proceso de traducción que tomó unas cuantas horas del cada vez más escaso tiempo libre del que disponemos.

En esta revista incluimos primeramente El Perfil —a cargo de Matt Nadel— de Roberto Alomar, y la razón es más que clara: el miembro del Salón de la Fama fue sin dudas un artífice de aquel triunfo de los Senadores de San Juan en la Serie del Caribe de 1995, un verdadero Dream Team que incluyó además figuras como Edgar Martínez, Juan “Igor” González, Bernie Williams, Carlos Baerga, Rubén Sierra y Carlos Delgado, entre otros, a quienes se dedicó esta edición de la Serie del Caribe. Por desgracia para ellos, los boricuas fueron los primeros eliminados de la competencia y terminaron en el último peldaño.

Por otra parte, En la Mirilla se nos ocurrió incluir un trabajo publicado en la plataforma digital de UB, sobre los “desertores” del béisbol cubano, asunto que sigue sonando casi semanalmente en los círculos “underground” de la pelota cubana e internacional, sobre todo por las implicaciones políticas y por el éxito de los peloteros cubanos que prueban suerte en el béisbol de ligas foráneas. En este artículo (para aquellos sin acceso a internet) incluimos algunos nombres de atletas afectados por los malos procederes de las autoridades del béisbol en Cuba y hasta por conspiraciones.

Por otro lado, decidimos agregar información detallada sobre el Global Baseball Match que tendrá lugar en marzo entre el Samurai Japan y una selección europea, con el claro objetivo de fomentar el desarrollo del béisbol en el Viejo Continente. Aunque más que nada estos dos partidos son para hacer que los amos y señores del Comité Olímpico Internacional vean las potencialidades que tiene Europa (el continente más favorecido en materia de disciplinas olímpicas) en el deporte de las bolas y los strikes.

La Serie del Caribe fue muy bien reseñada por Peter C. Bjarkman, quien se ha convertido en los últimos meses en un muy buen columnista de Universo Béisbol. Bjarkman facilitó además algunas fotos de la mano del fotógrafo Ramón Frontera, que fueron utilizadas en su reseña y en otros trabajos. El escritor norteamericano además incluyó la actividad cubana en torneos de importancia durante los últimos años, para brindar una panorámica de lo que ha sido la incursión internacional de la Mayor de las Antillas.

José René Acosta Huerta nos proporciona una mirada a algunas de las más importantes contrataciones de las Grandes Ligas, con las cifras de los contratos y el salario a devengar por esos jugadores en ese tiempo, en tanto Jim Allen nos trae un reporte de la Estufa Caliente y algunos movimientos en la Liga Profesional Japonesa.

Haley Smilow decidió, además de su habitual entrevista mensual salida de su viaje por las Grandes Ligas (esta vez hecha al receptor A.J. Pierzynski), escribir algo sobre las Ligas Negras, pues febrero es el mes negro en Estados Unidos, y el válido homenaje a figuras como Jackie Robinson, Buck O’Neil y Cool Papa Bell entre otros no podía quedar sin aparecer.

Nuevamente, hicimos este número con la tecnología jugándonos malas pasadas de manera constante y casi insoportable, haciendo prácticamente imposible la edición de la revista, sobre todo en la maqueta donde diseñamos y montamos los artículos. Por otro lado, incluso el trabajo en el Microsoft Office Word se ha tornado por momentos bastante lento, y estas dificultades han duplicado y a veces hasta triplicado el tiempo de ejecución de algunas tareas.

Sin embargo, nuestra comunidad sigue creciendo, y muchas personas (algunas de las cuales prefieren permanecer en el anonimato, nos han brindado ayuda y apoyo. Sobre esto, estamos pensando reestructurar nuestro equipo, y algunas personas pronto pasarán a cumplir otras funciones dentro de nuestro equipo. Apenas hemos crecido en miembros y columnistas en los últimos tiempos, y por lo general, la aparición de alguien ha venido aparejada a la ausencia o desaparición de otra persona.

Desgraciadamente, seguimos teniendo problemas para conseguir que las personas dentro de Cuba se sumen a nuestro proyecto, y en muchas ocasiones escribir para Universo Béisbol no se convierte en un asunto atractivo a menos que haya una remuneración de por medio. Resulta contradictorio como la mayoría de nuestros columnistas provienen de países capitalistas, y trabajan con UB no solo sin costo alguno, sino también con mucho entusiasmo y aportando una enorme cantidad de ideas al proyecto.

Por el momento, seguiremos trabajando bien duro, esperando que cada cosa que hagamos les traída entretenimiento e información. Esperamos además que esta edición sea de su agrado y muchas gracias por seguir volando con nosotros.

Atentamente

Reynaldo Cruz,
fundador de
Universo Béisbol


Contenido

  • El Perfil: Roberto Alomar, seguro con el guante y el bate (Pág. 3)
  • En la Mirilla: Deserciones, dos versiones de una misma historia (Pág. 6)
  • Resumen MLB (Pág. 8)
  • Big Unit, Pedro, Smoltz y Biggio entran a Cooperstown (Pág. 10)
  • Resumen NPB (Pág. 12)
  • Info sobre el Global Baseball Match (Pág. 14)
  • Yankeebiscuitfan’s World (Pág. 16)
  • Recordando a los pioneros afroamericanos del béisbol (Pág. 18)
  • ¡¡Cuba atrapa la Serie del Caribe!! (Pág. 20)
  • Strike 3: ¡Yo no me voy a callar! (Pág. 24)
  • Símbolos Patrios (Pág. 25)
  • La emigración y el béisbol en Cuba (Pág. 26)
  • El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas: AJ Pierzynski (Pág. 27)

3 comentarios

no solo tenemos el mismo apellido, nacimos en el mismo sitio. saludo este nacimiento pues el beisbol necesita la polemica como los jonrones. solo un detalle.
noto que el comienzo tiene aun en cuenta el asunto de pinar del rio o cuba, demasiados refuerzos o no, para pasar enseguida al elogio del equipo boricua en la serie del 95. yo cubri ese evento para radio rebelde y aun guardo en la memoria lo que hizo puerto rico con todos sus grandes valores. llamados refuerzos o lo que sea, para conformar un dream team… algo que tambien hizo republica dominicana. supongo que el desagradable ambiente que ronda a nuestro beisbol provoca tanta
suspicacia, mientras que la admiracion prima al evocar aquella seleccion para el recuerdo. son dos conceptos distintos cruz para un mismo espectaculo: en puerto rico es todo un negocio; en cuba es el mayor pasatiempo nacional. cuando en la tierra podamos tener lo mejor de ambas cosas, no habra necesidad de dudar del oficio de sus actores. el rollo va por otro lado: que los nuestros solo tengan en cuenta su papel en el terreno… no otros detalles que ud y yo conocemos.
aprovecho la ocasion para mencionarle el imperdonable olvido de antonio pacheco por bjarkman en su seleccion historica. ese si ha sido el mejor de todos.
desde ya a su disposicion

Saludos, un placer, y acá estamos para polemizar coincidiendo o discrepando cuanta vez haga falta. Un placer, y espero siga volando con nosotros.
Saludos
R.

gracias desde mexico a la orden.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: