54 SNB: ¡Cuidado con Granma!

El joven Guillermo Avilés tiene aún bastante que aportar a los Alazanes. (Foto: Ibrahín Sánchez Carrillo/ ZdS)

El joven Guillermo Avilés tiene aún bastante que aportar a los Alazanes. (Foto: Ibrahín Sánchez Carrillo/ ZdS)

Por Reynaldo Cruz

Durante muchos años, Granma fue un conjunto que nadaba para morir en la orilla. Su ofensiva siempre fue de espanto, al menos en los últimos veinte años, y su pitcheo algo intermitente (con años buenos y malos), mientras que su defensa se ha mantenido como el punto flaco del plantel. En las dos últimas temporadas, los Alazanes además debieron ver con desconsuelo como sus mejores figuras (Alfredo Despaigne, Yordanis Samón, Guillermo Avilés, Roel Santos, Lázaro Blanco) pasaban a engrosar las filas de los ocho primeros conjuntos de la primera fase.

Pero en esta temporada cambiaron muchas cosas, empezando por el regreso de Carlos Martí como timonel de la nave granmense.

Los actores, en general, siguen siendo los mismos, aunque también otros se han ido incorporando al ataque (que encabeza la campaña con 72 pelotas mandadas fuera de los límites), como el inicialmente eléctrico antesalista Lázaro Cedeño, quien exhibe 13 vuelacercas, por encima de Alfredo Despaigne (aunque éste no ha jugado todo el tiempo), que lleva 11 y Guillermo Avilés, que ha dado nueve, y todos detrás de Urmani Guerra, líder de la campaña con 17. ADR54 (que jugará con ese número también con los Chiba Lotte Marines) es además el líder del campeonato en average con .366, con una buena escolta en el líder anotador Roel Santos (.357, 80 H, 7 3B, 62 CA, 1.025 OPS, .498 OBP), Yordanis Samón (.327, 81 H, .875 OPS) y ¿¡Adrián Moreno!? (.325, 20 2B, 76 H, 52 CA), quien además ha estado mostrando cualidades para la defensa del campo corto, aunque aún le falta mucho.

La adición de Yordanis Alarcón y Yulexis La Rosa redondean a un ya poderoso conjunto, sobre todo en la receptoría, pues La Rosa tiene experiencia internacional, y su defensa detrás del plato es de las mejores del país.

En total, Granma es además del equipo con mayor producción de batazos de cuatro bases, el único con más de 400 anotadas (421), más de mil bases recorridas (1038), más de .400 de slugging (.447), además de ser segundo en average (.289) y empatar con Matanzas en la cima del OBP (.387). Además, muestran una excelente eficiencia a la hora de fabricar anotaciones (más allá del hecho de ser los máximos anotadores), pues según la fórmula de carreras creadas de Bill James, han creado 406.1 y han anotado 421, superando con creces las creadas (14.9).

El pitcheo ha estado mejor que nunca, podría decirse, siendo segundos en efectividad con 3.81, superados por el 3.01 de Pinar del Río, con Lázaro Blanco que exhibe un brillante balance de 12-4 (ya era hora de que mostrara sus potencialidades) y efectividad de 3.12, además de sólidas actuaciones de Alaín Tamayo (6-8, 3.40), Juan Ramón Olivera (7-3, 3.22) en un muy buen breakthrough, y un Ciro Silvino Licea que ha tenido nueve rescates. Sumen a esto la entrada de los refuerzos Yoenis Turcás, Dariel Góngora, Carlos Juan Viera, Yudiel Rodríguez y Yankiel Mauri y se tiene un conjunto muy sólido.

Solamente su defensa ha estado por debajo (y no tanto), empatados en el penúltimo puesto de la justa con Isla de la Juventud y un promedio de .973, pero para “poner la tapa al pomo”, no andan tan alejados, apenas a cuatro puntos de los líderes (Ciego de Ávila y Matanzas con .977) y un punto por debajo de la media del campeonato.

Por eso, a nadie sorprende que se hayan mantenido toda la segunda fase respirando en la nuca de los cocodrilos matanceros, y que se hayan aprovechado de las recientes bajas temporales y permanentes del conjunto yumurino para asestarles par de derrotas que los pusieron igualados en la tabla de la clasificación.

El gran problema de Granma en la postemporada (porque ya debemos asumir que están prácticamente clasificados) ha sido su pitcheo —principalmente el de relevo— y su defensa, sobre todo a la hora buena, aludiendo en muchas ocasiones a falta de carácter. Sin embargo, este equipo de Granma es otro, se ve otro. Entre el carácter que mostraron desde el principio, incluso sin haber podido contar con los servicios de Despaigne durante los inicios de la Serie, y el aparente deseo que tiene Carlos Martí de demostrar que es el mejor mentor que ha dirigido el equipo, los Alazanes se ven decididos a cambiar la historia, sobre todo en los Play Off, en los que han acariciado las finales y no han podido llegar a la cumbre por fallar en el momento decisivo.

Depende de ellos ahora hacerlo…

Algunos datos ofensivos del equipo de Granma en la 54 SNB

JJ VB C H AVG OBP 2B 3B HR TB SLG OPS CI
69 2324 421 671 0,289 0,385 117 17 72 1038 0,447 0,832 392
JJ CB C CI CC CCDif
69 2765 421 392 406,1 14,9

2 comentarios

GRM Tercer lugar!!!.
No pueden en semis ni con Industriales, ni con CAV/PR. Pudieran tener oprotunidad si entra ISJ, y va en el cruce con ellos, pero le veo mas oportunidades a CAV y PR,sobretodo porque ISJ jugara 12 de los ultimos 15 juegos como visitador.

Los play off son juegos que se gana con buen pitcheo, buena defensa y bateo oportuno. No se gana a batazos en post-temporada.

Y ahora digo, cuidado!!! con GRM que esta en peligro incluso su clasificacion…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: