Michael Jordan y su corta y “accidentada” carrera beisbolera

Michael Jordan es felicitado tras un cuadrangular en un juego de exhibición contra los Chicago Cubs. (Foto: Eugene Garcia/ AFP/ Getty Images)

Michael Jordan es felicitado tras un cuadrangular en un juego de exhibición contra los Chicago Cubs. (Foto: Eugene Garcia/ AFP/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Soy de los que todavía se pregunta cómo el mejor jugador de baloncesto del planeta dejaba aquello en lo que brillaba más que nadie para perseguir una aventura en el deporte más difícil e intentando llegar a la que de por sí es la liga más difícil: las Grandes Ligas. Y es que incluso para los cubanos de aquella época, en la que yo tenía apenas unos 11 años y se veía algo de baloncesto de la NBA, Michael Jordan era al baloncesto lo que Dios a los fieles o lo que la harina al pan: el principio y el fin de todo.

Con el permiso de LeBron James, Kobe Bryant, y todos los que han venido, para mí —quizás por la perpetuidad en nuestras mentes de los héroes de nuestra infancia— no ha habido uno mejor que él, y verlo perseguir una quimera en la Clase AA de los Chicago White Sox, con los Birmingham Barons, fue un poco sino bastante doloroso.

Hoy hace 20 años que el mejor basquetbolista del planeta dejó los terrenos de béisbol tras un pálido .202 de promedio, con OBP de .289, slugging de .266 y OPS de .556 en 127 juegos en los que anotó 46 carreras, conectó 88 imparables, de ello 17 dobles, un triple y tres jonrones, con 51 empujadas, 30 bases robadas en 48, 114 ponches y 51 boletos, fungiendo como guardabosques con 213 outs, seis asistencias y 11 marfiladas.

Esos números no son nada extraordinarios, pero precisamente al respecto Jerry Reinsdorf, dueño de los Chicago White Sox, dijo en una entrevista al Chicago Sun Times:

La última vez que jugó béisbl fue a los 17 años, como lanzador, en Wilmington, Carolina del Norte, donde la competencia no era obviamente muy grande. La vez siguiente que jugó béisbol tenía 31 años, así que no había jugado en 14 años. Fue fichado como bateador, no como lanzador, y enviado a Doble A. Nosotros no enviamos a nadie a la Doble A cuando lo reclutamos. Si se recluta a alguien luego de tres años (jugando) en la universidad aún va a Clase A. pero a él debimos enviarlo a Doble A porque las instalaciones no eran adecuadas para acoger a la prensa en ningún otro sitio. Y bateó .202 en Doble A sin haber jugado en 14 años. Creo que eso fue fenomenal. Y entonces fue a la Liga de Otoño (de Arizona) y bateó (.252) ante los mejores prospectos en las Ligas Mayores de Béisbol.

Y no le faltaba razón a Reinsdorf. El hecho de que un hombre (porque no se puede decir jugador) que llega a Doble A sin haber pasado por los escalones, conocidos en Cuba como la famosa Pirámide, y se las arregle para dar dos hits cada diez turnos y sacar tres pelotas del parque es algo que más que nada constituye una excelente muestra de su capacidad atlética.

¿Significa esto que de haber jugado béisbol en lugar de baloncesto toda su vida Air Jordan podría haber sido uno de los mejores? Nunca lo sabremos, lo que sí es más que evidente y casi indiscutible es que Michael Jordan era el mejor basquetbolista del planeta, y no un MUY mal pelotero.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: