Peloteros que desaparecen: ¿Qué pasa con ellos?

Una vez prometedor cerrador (aunque en sus últimos tiempos mostró ser más un abridor), Pablo Millán Fernández aparece en el "listado". (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Una vez prometedor cerrador (aunque en sus últimos tiempos mostró ser más un abridor), Pablo Millán Fernández aparece en el “listado”. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

Llevaba un tiempo intentando averiguar qué sucedía con el paradero de muchos peloteros cubanos que se encuentran fuera de Cuba, pero de quienes apenas se sabe paradero, destino o posibilidades de contratación. Casi como si lo hubiese pedido, Daniel de Malas dio a conocer en su sitio Swing Completo una lista de peloteros cubanos que han abandonado el país, y no han llegado aún a la Gran Carpa, aunque tienen esperanzas de hacerlo.

La lista de 63 (muy por debajo de lo que se estima que son 200 peloteros, aún en secreto total), que de acuerdo con lo expuesto por de Malas fue “liberada” por Yordano Carmona, de la revista digital Deporte Cubano USA, contiene nombres de jugadores conocidos, incluso con experiencia internacional, y otros cuya incursión en las Series Nacionales apenas sirve para agregar estadísticas.

La cuestión más importante, o tal vez la más preocupante, es el hecho de que los peloteros cubanos apenas tienen conocimientos de cómo funcionan los procesos de contratación, de agencia libre e incluso de cómo adquirir los servicios de un agente.

De Malas explica, al respecto, que los peloteros cubanos que abandonan el país de manera ilegal recalan mayormente en República Dominicana, y agrega que:

Una vez allí, esos muchachos, en dependencia de su pedigrí, edad, salud, relaciones y hasta suerte, son “adoptados” por empresas (llamémosle representantes) que se ocupan de cuidarlos, alimentarlos, darles techo y conseguirle los famosos show cases.

Y es precisamente allí donde radica el problema, pues de Malas añade que:

Sin embargo, estos representantes tienen un control enorme sobre sus pupilos, a tal extremo que no pueden conceder entrevistas a NADIE y mucho menos dar su paradero.

O sea, que están prácticamente sin opciones, y no tienen otra salida que esperar a que el contrato ofrecido por el conjunto interesado en ellos satisfaga el interés económico de los gestores que no los dejarán ir si la tajada que piden por ellos no es la que les dé las mayores ganancias. En otras palabras: están prácticamente en una situación similar a si hubiesen caído en manos de los cárteles de la droga y el tráfico de personas en México.

Todo se resume precisamente al desconocimiento total de los peloteros cubanos, el mismo desconocimiento que los ha llevado a tomar decisiones catastróficas para su futuro, como recientemente le sucedió a Kendrys Morales, quien tiene como agente a Scott Boras (considerado uno de los mejores sino el mejor) por escucharlo y terminó perdiéndose la mitad de la temporada.

Claro, que la oleada de peloteros cubanos que abandonan la nación no va a atenuarse de la noche a la mañana, y sí es bien posible que tienda a incrementarse. La experiencia de vida que tienen muchos de los que se van, comparada con la que muestran los que se quedan es extremadamente desigual.

Los contratos firmados recientemente por Rusney Castillo (72 millones con el Boston Red Sox), Yasmani Tomás (68.5 millones de dólares con el Arizona Diamondbacks), o Yoan Moncada (31.5 millones con el Boston Red Sox, que tuvieron que pagar por él otros 31.5 a la Major League Baseball) son demasiado atractivos para los peloteros que se quedan en Cuba y escuchan los rumores.

Pero si atractivo resulta esto, más interesante o tentador resultan los casos como el de Roennis Elías o el de Dian Toscano. Elías, ganador de 10 partidos con los Seattle Mariners en 2014, no tuvo actuaciones nada felices (aunque sí se le veía un buen futuro si se iba de Guantánamo), mientras que Toscano, quien jugará como jardinero de cambio de los Atlanta Braves este año, cumplió durante años el mismo rol con Villa Clara.

¿Se han puesto a pensar qué habría sido de Dian Toscano si no hubiese abandonado el país? Esa misma pregunta se la hacen diariamente decenas de peloteros en Cuba, y esto, por supuesto, también les hace caer en las miles de trampas que los inescrupulosos, disfrazados de buenos samaritanos, tendrán preparadas para ellos.

Bien sea el no querer firmar un buen contrato en busca de uno más millonario para que la tajada de los “gestores” sea mayor, o mentir sobre la edad (léase Aledmis Díaz que se puso años o Félix Pérez que se quitó), o mentir u ocultar información sobre sus estado de salud (léase Miguel Alfredo González), estas decisiones provocan que, además de perder contratos o ser sancionados, se conviertan ante los ojos de los clubes de la MLB en personas no confiables o de dudosa moral.

Tal vez, al leer esta lista que según Daniel de Malas —y coincido totalmente con él— está bien incompleta (de malas aclara que hay una lista de unos 200 peloteros cubanos que se mantiene como secreto de estado), encuentren peloteros cuyo destino desconocían, o cuyos nombres apenas les resultan familiares, en el mejor de los casos. Se encontrarán nombres que en ningún momento despertaron interés alguno en los que han conformado las selecciones nacionales.

El problema tiene aún más raíces y más actores. Pero lo que queda claro con esta lista (bastante reveladora, por cierto) es precisamente que hay muchos peloteros cubanos que, fuera del país se encuentran en la sombra, y en muchos casos hasta se desconoce su paradero.

Lista de 63 peloteros

  1. Alejandro García, jardinero (Villa Clara)
  2. Rafael Hidaldo, segunda base (Granma)
  3. Lednier Ricardo, receptor (Camaguey)
  4. Josue Franco, receptor (Ciego de Avila)
  5. Darián González, torpedero (Cienfuegos)
  6. Pavel Quesada, tercera base (Cienfuegos)
  7. Diosdani Castillo, lanzador (Villa Clara)
  8. Héctor Olivera, segunda base (Santiago de Cuba)
  9. Yoilan Cerce, torpedero (Guantánamo)
  10. Léster Benavides, tercera base y jardinero (Villa Clara)
  11. Alexis Leyva, jardinero (Holguín)
  12. Jorge Hernández, lanzador (Cienfuegos)
  13. Ernesto Molinet, segunda, inicialista y jardinero (Mayabeque)
  14. Yoanis Quiala, lanzador (Holguín)
  15. Angel Tamayo, receptor (Holguín)
  16. Orandy Abascal, receptor (Mayabeque)
  17. Andy Ibáñez, segunda base (Isla de la Juventud)
  18. Yasmani Hernández Romero, lanzador (Villa Clara)
  19. Yozzen Cuesta, primera base (Ciego de Avila)
  20. Raysel Plutín, lanzador, (Isla de la Juventud)
  21. Pedro Luis Márquez, jardinero (Cienfuegos)
  22. Yoelkis Vera, lanzador (Guantánamo)
  23. Raymar Navarro, lanzador (Holguín)
  24. Javier González, lanzador (Cienfuegos)
  25. Alejandro Gastón, tercera base (Cienfuegos)
  26. Angel Miguel Fernández, torpedero (Isla de la Juventud)
  27. Jorge Wilson Despaigne, lanzador (Isla de la Juventud)
  28. José Luis Moulin, lanzador (Guantánamo)
  29. Víctor Rivas, primera base (Isla de la Juventud)
  30. Yaisel Mederos, primera base (Camaguey)
  31. Jorge Zaldívar, torpedero (Holguín)
  32. Pablo Millán Fernández, lanzador (Holguín)
  33. Carlos Olexis González, lanzador (Holguín)
  34. Lerys Aguilera, primera base (Holguín)
  35. Dairon Varona, jardinero (Camaguey)
  36. Irait Chirino, jardinero (Industriales)
  37. Gelkis Jiménez, jardinero (Santiago de Cuba)
  38. Yunier Leyva, lanzador (Cienfuegos)
  39. Alejandro Jaime Ortiz, jardinero (Isla de la Juventud)
  40. Ariel Miranda, lanzador (Mayabeque)
  41. Dayán García, segunda base (Artemisa)
  42. Pedro William Castillo, jardinero (Mayabeque)
  43. Yuseff Amador, jugador de cuadro (Metros e Industriales)
  44. David Mena, lanzador (Industriales)
  45. Pavel Pino (Industriales)
  46. Eddy Abel García, lanzador (Industriales)
  47. Michel Rodríguez, tercera base (Artemisa)
  48. Carlos Manuel Portuondo, lanzador (Santiago de Cuba)
  49. Yosvani Hurtado, tercera base (Santiago de Cuba)
  50. Jorge Alberto Martínez, lanzador (Matanzas)
  51. Alexei Gil, lanzador (Industriales)
  52. Leonardo Laffita, segunda base y torpedero (Las Tunas)
  53. Danny Hernández, lanzador (Cienfuegos)
  54. Julio Amador, jardinero (Cienfuegos)
  55. Edwin Vassel Pedroso, jugador de cuadro (Cienfuegos)
  56. Yoasniel Emilio Pérez, jardinero (Cienfuegos)
  57. Alexander Cantalapiedra, jardinero (Isla de la Juventud)
  58. Orestes Solano, jugador de cuadro y jardinero (Metros)
  59. Pedro Luis García, lanzador (Matanzas)
  60. Adriel Labrada, jugador de cuadro (Santiago de Cuba)
  61. Reinier Roll, lanzador (Industriales)
  62. Dael Mejías, lanzador (Las Tunas)
  63. Osdanis Montero, receptor (Las Tunas)

7 comentarios

es un tema muy interesante cruz al que se le ha dado muy poca promocion de parte y parte. esos muchachos merecen lo mejor, pero lo que nadie (en especial de malas, demasiado acido en sus comentarios) escribe es como los esquilman en el exterior buscando beneficios. ya conocemos los detalles por los que han pasado cespedes, ramirez y demas, pues en republica dominicana hay demasiados agentes inescrupulosos. es para el orgullo que tantos atletas brillen hoy, pero es patetica la lista de los que no han conseguido casi nada. siempre esgrimo el nombre de jose julio ruiz, quien anda dando tumbos cuando debio brillar mas que algunos que ya lo estan haciendo. es muy jodio por lo que pasan en cuba, pero afuera es tanto o mas. te comento que a joan moncada lo segui aqui en dos 15-16 y en ambos era la estrella del equipo… pero nada mas. lucia un mundo, pero me dio la impresion que ya tenia sus planes encaminados porque no brillo como se esparaba. en uno de ellos estuvo baldoquin, que si me parecio un pelotero ya hecho. es muy cierto eso de peloteros que han ocultado problemas. maels rodriguez, que tiene un detalle en youtube donde se queja que a el no lo dejan acercarse al equipo (no se por que, pues el no ha conseguido nada… se quedo y todo el mundo sabia que tenia una hernia discal) cuando eso no es creo un asunto general. ademas de miguel alfredo gonzalez, quien salio de cuba despues de pasar recientemente por el quirofano. claro que estamos dialogando porque este es un tema de solucion pronta. solo es necesario que cuba y estados unidos avancen en sus negociaciones, pues las leyes criollas (por mucha tonteria que hable el inder) no impiden la salida del que le de la gana. si feas son las cuestiones internas, es absurda la defensa de los americanos a que los nuestros no puedan volver a su terruño. estoy absolutamente seguro que dominas el hecho que la absoluta mayoria de los que hoy brillan quieren representar al pais en la primera oportunidad. te doy un dato que por supuesto sabes: alexei ramirez salio del pais junto a su esposa, medico dominicana que estudio en cuba. quien puede impedirle el regreso?. .. la parte tonta del embargo. continuo a tu disposicion, por reconocimiento y por oriental. saludos. Date: Tue, 17 Mar 2015 17:27:22 +0000 To: crucito35@hotmail.com

ADEMAS de esta lista y de los que no sabemos su paradero, HAY otra lista de los que si tienen un contrato, así podemos ver de que magnitud es la sangría de la Serie Nacional, no hay sistemas de formación de atletas que aguante esto, ELE son elegibles para ser Cuidadnos Cubanos, no salieron de la SN, los tengo solo como referencia de que son teóricamente elegibles al Clásico Mundial con Cuba.
Nº POS NOMBRES PROV CONTRATO
1 RF JUAN C LINARES IZQUIERDO ART LMX
2 L NOEL ARGUELLES ART Ext. s/c
3 L MIGUEL A GONZALEZ ART MLB
4 2B YUSKIEL GARCIA ZALAZAR CAM Ext. s/c
5 RF DANIEL CARBONEL ARREDONDO CAM MiLB
6 RF DARIEL ALVAREZ CAMEJO CAM MiLB
7 3B ADONIS GARCIA ARRIETA CAV MiLB
8 LF YOGEY PEREZ RAMOS CAV MiLB
9 RF RUSNEY CASTILLO PERAZA CAV MLB
10 SS ERISBEL ARRUEBARRUENA ESCALANTE CFG MLB
11 1B JOSE D. ABREU CORREA CFG MLB
12 RF YASIEL PUIG VALDES CFG MLB
13 L RAYDEL SANCHEZ GRA MiLB
14 CF YOENNI CESPEDES MILANES GRA MLB
15 L DALIER HINOJOSA HERNANDEZ GTM MiLB
16 L ONELKIS GARCIA SPECK GTM MiLB
17 L ROENIS ELIAS GTM MLB
18 CF LESLIE ANDERSON STHEPES GTM NPB
19 L AMAURY SANIT SABOURENT HAB LMX
20 R JOEL GALARRAGA RUIZ HAB LMX
21 L YADEL MARTI HAB LMX
22 3B DONEL LINARES BENITEZ HAB LMXP
23 L ALEXEI GIL PEREZ HAB LPP RICO
24 L ALEXANDER CARRERA ALVAREZ HAB MiLB
25 L ARMANDO RIVERO LUZARDO HAB MiLB
26 L CARLOS A. MARTINES PUMARINO HAB MiLB
27 L CESAR DE JESUS LOPEZ AVILA HAB MiLB
28 L FRANK DEL VALLE ARREBATO HAB MiLB
29 L GERARDO CONCEPCION PEREZ HAB MiLB
30 L HASSAN PENA SANCHEZ HAB MiLB
31 2B JORGE LUIS RIVERO GARCIA HAB MiLB
32 L RIGOBERTO ARREBATO HAB MiLB
33 L ROGELIO ARMENTEROS MARTINEZ HAB MiLB
34 LF YASIEL BALAGUER DIAZ HAB MiLB
35 CF YEN PRADES HAB MiLB
36 1B YOAN LIMONTA ZAYAS HAB MiLB
37 R ADRIAN NIETO VILLANUEVA HAB MLB
38 R BRAYAN E. PEÑA HERNANDEZ HAB MLB
39 L FRANCISLEY BUENO TRUEBA HAB MLB
40 RF JORGE SOLER HAB MLB
41 L ODRISAMER DESPAIGNE ORUE HAB MLB
42 R YASMANI GRANDAL ROA HAB MLB
43 CF YASMANI TOMAS BACALLAO HAB MLB
44 1B YONDER ALONSO MOROS HAB MLB
45 SS YUNEL ESCOBAR HAB MLB
46 1B BARBARO CAÑIZARES RIVERON HAB NPB
47 R SELME ANGULO FERNANDEZ HOL MiLB
48 RF YERAL SANCHEZ HOL MiLB
49 L YOAN GONZALEZ HOL MiLB
50 L AROLDIS CHAPMAN DE LA CRUZ HOL MLB
51 RF LUIS Y FONSECA GARCIA ISJ LMX
52 L SERGIO ESPINOSA ISJ LMX
53 LF FELIX PEREZ CARDOSO ISJ MiLB
54 L RAICEL IGLESIAS TRAVIESO ISJ MLB
55 1B JOAN CARLOS PEDROSO BROK LTU LMXP
56 2B ALEXANDER GUERRERO PEREZ LTU MLB
57 RF HENRY URRUTIA RDGUEZ LTU MLB
58 L YADIER ALVAREZ MAT Ext. s/c
59 3B YUNESKY SANCHEZ NAVARRO MAT LMX
60 L JORGE ANTONIO MARTINEZ GERARDO MAT LPP RICO
61 LF CARLOS MESA NOROÑA MAT MiLB
62 RF ROMAN HERNANDEZ MAT MiLB
63 L YOANNI NEGRIN MAT MiLB
64 1B MICHEL ABREU MARTINEZ MAT NPB
65 SS YADIL O. MUJICA DIAZ MAT TAIWAN
66 1B ERNESTO MOLINET DOMINGUEZ MAY LMXP
67 RF ALEJANDRO PILOTO GONZALEZ MAY MiLB
68 R ANDY PAZ SANCHEZ MAY MiLB
69 LF RUBI SILVA MAY MiLB
70 R YANIEL CABEZA HERNANDEZ MAY MiLB
71 SS JOSE A. IGLESIAS ALEMAN MAY MLB
72 L RAUL VALDES MAY NPB
73 L YUNESKY MAYA PRI KOREA
74 L RAUDEL LAZO PRI MiLB
75 SS ALEXEI RAMIREZ RODRIGUEZ PRI MLB
76 L YOSLAN HERRERA PRI NPB
77 1B JUAN M. MIRANDA RAMIREZ PRI NPB
78 L REINIER ROIBAL SCU LPP RICO
79 LF RONNIER MUSTELIER BELL SCU MiLB
80 SS ADEINYS HECHEVARRIA BARRERAS SCU MLB
81 L OMAR LUIS RODRIGUEZ SSP MiLB
82 R YENIER BELLO VELOSO SSP MiLB
83 LF LEANDRO LINARES TORRES VCL MiLB
84 3B YANDY DIAZ FERNANDEZ VCL MiLB
85 2B ALEDMIS DIAS SERRANO VCL MLB
86 LF DAYAN VICIEDO PEREZ VCL MLB
87 RF DIAN TOSCANO CARRERA VCL MLB
88 R EDUARDO RODRIGUEZ RIVALTA VCL MLB
89 L JOSE D. FERNANDEZ VCL MLB
90 1B KENDRYS MORALES RODRIGUEZ VCL MLB
91 CF LEONYS MARTIN TAPANES VCL MLB
92 L MISAEL SIBERIO VCL MLB
93 2B YUNIESKY BETANCOURT PEREZ VCL S/CONTR.
94 2B CHRIS DOMINGUEZ OLIVA ELE MiLB
95 R LUIS EXPOSITO RONDAN ELE MiLB
96 L PABLO GONZALEZ IGLESIAS ELE MiLB
97 L ALBERT ALMORA MONTES ELE MLB
98 R ALEX AVILA CASTAÑEDA ELE MLB
99 RF ALEX CASTELLANOS VIÑA ELE MLB
100 L BRONSON ARROYO RONDON ELE MLB
101 2B CARLOS ALONSO PERERA ELE MLB
102 L CARLOS RONDON O´CONOR ELE MLB
103 L CHRIS PEREZ DOMINGUEZ ELE MLB
104 L DANNY OTERO CASTILLO ELE MLB
105 SS DEVEN MARRERO MORONTA ELE MLB
106 1B ERIC HOSMER GUTIERREZ ELE MLB
107 L FRANCISCO PACO RODRIGUEZ RUIZ ELE MLB
108 1B GABY SANCHEZ LIMONTA ELE MLB
109 L GIO GONZALEZ NODAL ELE MLB
110 CF JON JAY MARTINEZ ELE MLB
111 1B JONATHAN ARENCIBIA VALDES ELE MLB
112 R JORGE ANTHONY SANCHEZ RIVERA ELE MLB
113 LF JULIO DANIEL MARTINEZ REYES ELE MLB
114 3B MATT DOMINGUEZ ABREU ELE MLB
115 3B NICK CASTELLANOS ELE MLB
116 L NICK MARTINEZ ELE MLB
117 3B NOLAN ARENADO ELE MLB

Saludos Rey, según los datos que tengo, desde el 2008, cuando las salidas empezaron a superar la veintena de jugadores al año, el total hasta la fecha alcanza la cifra de 439. Claro está, en la lista que tengo se incluyen, jugadores desde la categoría infantil hasta las Series Nacionales, ex-jugadores, técnicos, árbitros, en fin, todos relacionados con el beisbol cubano.
De la lista que publicas, la inmensa mayoría, salieron hace muy poco tiempo. De los más antiguos estan los casos de los habaneros Alexei Gil y Reinier Roll, y el villaclareño Lester Benavides, que son de los años 2008 o 2009.
De todas formas, les deseo muchos éxitos y mucha suerte a todos ellos, ojalá puedan cumplir sus sueños. Hay un caso que les puede servir de ejemplo y es el del torpedero capitalino Yosmani Guerra, que despues de estar unos años en Dominicana, jugando incluso en una liga de allí, se apareció el año pasado en las ligas Menores, ya con 31 años y llegó al nivel Doble A con los Jacksonville Suns de la organizacion de los Marlins, así que nunca es tarde. Un saludo

Saludos Pandiame, yo tengo mas de 300 pero veo que dices 429, si no te es molestia y puedes mandar tu lista a mi correo te lo agradesco, yo publique los que aun pueden jugar de mi lista, mi correo es oamsibano@gmail.com
Gracias.

Reynaldo sabes algo sobre Ernesto Martínes hijo??? No lo veo en la nómina juvenil de Holguín y es muy posible que se haya ido del pais.

No tengo toda la información, pero es probable que tengas razón… Luego averiguo más!! Saludos

dicen QUE LOS LLEVAN A LA PROSTITUCIÓN EN dominicana.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: