54 SNB: Piratas toman boleto a la postemporada al abordaje

Luis Felipe Rivera fletó dos en el noveno y selló la clasificación de La Isla. (Foto: Juan Moreno)

Luis Felipe Rivera fletó dos en el noveno y selló la clasificación de La Isla. (Foto: Juan Moreno)

Por Reynaldo Cruz

Definido ya el cuarto boleto, nuevamente por un clutch-hit de otro bateador pinero —en esta ocasión Luis Felipe Rivera—, todo queda listo para que inicie la postemporada el próximo martes. Los Piratas de Isla de la Juventud, aquellos a los que muy pocos les vieron posibilidades, y que algunos estuvieron empecinados en eliminar de las Series Nacionales para mantener con vida la sucursal de los Metropolitanos, pasaron la escoba a Industriales en el mismísimo Estadio Latinoamericano, y no solo sepultaron a los azules, sino que también echaron por tierra el valiente esfuerzo de unos Vegueros de Pinar del Río, que lucharon la defensa de su título hasta el final.

As per Industriales, bien, nadie puede aspirar a obtener un boleto a los play off si es capaz de ser barrido dos veces consecutivas en su propio parque. Granma y La Isla no los sepultaron, pues contra los segundos tuvieron oportunidades, pero no pudieron sostenerse, como sí hicieron los Piratas, cuando hubo dificultades en los novenos episodios de los últimos encuentros.

Ahora hace falta que los eruditos no comiencen a buscarle la quinta pata al gato o a pensar aplicar la fórmula Robespiérrica con el cuerpo de dirección de los azules. Recuerden que el resultado de un juego de béisbol no es responsabilidad de un solo equipo, sino de dos.

Así que los pineros serán los rivales de los Cocodrilos, que no deberán confiarse si no quieren correr la misma suerte que los giraldillos —aunque estos últimos cavaron su propia tumba. Los discípulos de Víctor Mesa deberán por todos los medios tratar de barrer en el inicio en el Estadio Victoria de Girón, pues luego tendrían que ir a jugar tres partidos a la Caja de Fósforos/ aka El Barco Pirata/ aka El-Cementerio-de-los-equipos-que-juegan-allí/ aka el Estadio Cristóbal Labra, donde los pineros son molestos, difíciles… o sea, prácticamente invencibles.

Isla de la Juventud 6, Industriales 5
Luis Felipe Rivera pegó hit de oro que se combinó con error de Yusnier Díaz y empujó dos carreras en la novena entrada para que los Piratas tomaran la delantera 6-4. Una carrera de Industriales en novena entrada ante el ganador Danny Aguilera no fue suficiente. Julio Pablo Martínez anotó tres, Luis Abel Castro (again) empujó dos y Yusniel Ibáñes (único Pirata con dos imparables) anotó otras dos. Por los azules, Alexander Malleta fletó dos anotaciones, una de ellas la del noveno inning con elevado de sacrificio, y el perdedor fue Héctor Ponce, aunque el hit decisivo lo soportó Jesús Balaguer.

Pinar del Río 6, Artemisa 5
Los Vegueros revirtieron el marcador adverso en la novena entrada, luego de que los Cazadores vinieran de abajo y les tomaran la delantera. Un triple de Donal Duarte trajo el empate en tanto un elevado de sacrificio de Ramón Lunar con la casa llena fletó la decisiva. El ganador fue el relevista Frank Luis Medina mientras que José Ángel García encajaba su cuarto revés. Yosvani Torres lanzó muy bien (6 IP, 6 H, CL, 4 K, 4 BB) pero se fue sin decisión. Ramón Lunar empujó dos en tanto Andrés Quiala y Donal Duarte pegaban tres imparables y anotaban dos cada uno. Dariel Crespo empujó tres y pegó jonrón por los derrotados.

Ciego de Ávila 5, Matanzas 0
Lechada por lechada, los Tigres devolvieron la blanqueada a Matanzas, con excelente trabajo de Yander Guevara (8 IP, 5 H, K, 2 BB, GSc: 71) y un noveno inning perfecto para Yunier Cano. Los ganadores pegaron once imparables incluyendo tres dobles de Abdel Civil (anotó dos y empujó dos en cuatro turnos), mientras que Yorbis Borroto fletaba dos para la causa de los ocupantes del tercer puesto. Yasiel Santoya no hacía ni un arañazo en la carrocería del trabajo monticular de Guevara, con par de hits (doble incluido) en tres turnos al bate. Ángel Herrera, con una carrera en apenas una entrada y un tercio de trabajo, cargaba con el descalabro.

Holguín 6, Granma 3
Los Cachorros lograron evitar la barrida y conectaron 15 imparables ante tres lanzadores granmenses, con destaques para Edilse Silva (de 4-3, CI) y Geidis Soler (de 5-2, 2 C, CI), en tanto Maikel Sainz hacía un relevo de cuatro entradas sin anotación para llevarse el triunfo, luego de la decente actuación del novato Carlos Alberto León (5 IP, 8 H, 3 CL, 2K). El también relevista Juan Ramón Olivera cargó con el fracaso.

Quedaron además definidos los líderes individuales (que exponemos a continuación) con la ligera observación de que estamos EN TOTAL DESACUERDO con que el líder en promedio de ganados y perdidos haya sido el matancero Cionel Pérez (7-2, .778) por delante de Danny Aguilera (10-0, 1.000), este liderato debe definirse por el número de decisiones y no por las entradas lanzadas y no se debe tener en cuenta el rol de los lanzadores. MAL, MAL y REMAL la definición estadística de la Dirección Nacional de Béisbol.

LIDERES DE BATEO (87 JUEGOS JUGADOS)
 CLASIFICATORIA + SEGUNDA FASE
 AVE: DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO          GRA       .406 (202-82) 
    C: SANTOS MARTINEZ, ROEL             GRA         85 
    H: GARCIA RRIETA, JOSE A.           CAV       110 
 2B: MORENO RONDON, ADRIAN             GRA         25 
 3B: IBAÑEZ ARAGON, YUSNIEL           IJV         9 
 HR: GUERRA VARGAS, URMANI             GRA         21 
 SLU: DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO         GRA       .762 
 BR: GRACIAL GARCIA, YURISBEL         MTZ         24 
 CR: GARCIA RRIETA, JOSE A.           CAV         14 
 CI: GUERRA VARGAS, URMANI             GRA         76 
 DB: GALVEZ GUERRA, DAINIER           IJV         19 
 BB: SANTOS MARTINEZ, ROEL             GRA         79 
 SO: GARCIA RRIETA, JOSE A.           CAV         67
LIDERES DE PITCHEO (87 JUEGOS JUGADOS)
 CLASIFICATORIA + SEGUNDA FASE
 PRO: PEREZ VIERA, CIONEL F.          MTZ       .778 (7-2) 
 PCL: PEREZ VIERA, CIONEL F.          MTZ       2.06 (87.1-20) 
 JL: SOSA CUESTA, ADRIAN RAJIV         MTZ        41 
 JI: BLANCO MATOS, LAZARO             GRA         24 
 JC: TORRES GOMEZ, YOSVANI             PRI         4 
 JR: SOSA CUESTA, ADRIAN RAJIV         MTZ         41 
 JG: BLANCO MATOS, LAZARO            GRA         14 
 JP: SIERRA PEREZ, YAISEL             HOL         12 
    L: GUEVARA MORALES, YANDER           CAV         2 
      MARTINEZ MTNEZ., JONDER           MTZ       
      TORRES GOMEZ, YOSVANI             PRI     
 JS: GARCIA SANCHEZ, JOSE ANGEL       ART         21 
 INN: BICET LABRADA, ALBERTO           IND     149.0 
 SO: NUÑEZ ARIAS, DARIEN               IJV       108 
 BB: NUÑEZ ARIAS, DARIEN               IJV         76

2 comentarios

Visto lo de anoche, creo que para la próxima temporada la cabeza de Vargas es la próxima víctima, esto es algo habitual en nuestro Beisbol y mucho más en la nave azul a la cual hemos visto las personalidades que siguen este equipo, además de la historia con que cuenta, pero creo que esto no puede desmeritar el gran esfuerzo que ha realizado el conjunto de la Isla a menos de un año de sustituir a su excelente y longevo DT, que este resultado en nada supera lo que en campañas anteriores logró Armando Johnson, pero vale resaltar la hazaña lograda en esta edición, con un equipo prácticamente sin figuras, con los problemas logísticos y de población con que cuenta este municipio, que al menos yo consideré, que los refuerzos no fueron escogidos con acierto y miren donde está este equipo, este resultado cuestiona mucho más, al mal logrado por Holguín el cual debe de llevar un análisis exhaustivo, no cortar la cabeza de la serpiente, puesto que para mí el DT no ha trabajado mal, pero si en la actitud de los jugadores, propios de la provincia que pudieron rendir mucho más y de los directivos del INDER, también al sancionar a Legrá por haber hecho algo que legislativamente tiene derecho cualquier cubano en el territorio nacional, hay que analizar el rendimiento de Yaisel Sierra un picher del equipo nacional, no puede dejar esa mala imagen en el campeonato al menos que este lesionado, algo que no sucedió que de seguro estará en la preselección nacional y allí seguro que hace bien el trabajo que no realizó con su equipo provincial, porque perder 12 partidos que su equipo le entregó en las postrimerías ganado deja mucho que desear.

Reynaldo esperamos una entrevista a Bartutis en el Blog, si se te da esa posibilidad, ayúdanos con tu profesionalidad a conocer las causas de tan pobre desempeño del equipo holguinero.

Saludos a Todos

Saludos Rey, ¿Quiénes eran esos locos que querían eliminar a la Isla en favor de Metropolitanos?, yo no fuí partidario de la eliminación de los Metros de nuestras Series, pero dada su condición de sucursal de Industriales, y el eterno empecinamiento en no darle identidad propia, como en su momento la tuvo, para mí fue mejor que los quitaran.
Concuerdo contigo en la injusticia con Danny Aguilera, lo dice el mismo nombre, se llama promedio de ganados y perdidos, por tanto 10 y 0 (1000), es superior a 7-2 (778), más claro, ni el agua. Un saludo

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: