Yurendell de Caster: Le estamos mostrando al mundo que podemos, que no somos un equipo fácil

Yurendell de Caster en el momento de su jonrón contra Japón. (Foto: KYODO)

Yurendell de Caster en el momento de su jonrón contra Japón. (Foto: KYODO)

Por Reynaldo Cruz

Yurendell de Caster es un nombre bien conocido en el béisbol internacional, sobre todo por su participación en varios eventos internacionales —incluyendo los tres Clásicos Mundiales de Béisbol— con la selección de Holanda. Natural de Brievengat, Curazao, de Caster fue uno de los jugadores seleccionados para representar al equipo All Euro, formado por estrellas europeas, que dividió honores con el Samurai Japan en el Global Baseball Match, celebrado los pasados 10 y 11 de marzo en el Tokyo Dome. En el partido ganado por los europeos, de Caster disparó un jonrón de tres carreras que fue fundamental en el triunfo de su equipo.

Recientemente, pudimos establecer contacto con Yurendell de Caster, gracias a gestiones hechas por el columnista de Universo Béisbol Ton Hofstede, y con su carácter amigable, aceptó contestar algunas preguntas que le hicimos.

Universo Béisbol: Su padre lo introdujo al béisbol a una edad muy temprana. ¿Cuándo se interesó de verdad por el deporte?

Yurendell de Caster: Mi madre jugaba softbol y mi padre jugaba béisbol y softbol. Por tanto crecí en una familia beisbolera. Cuando era joven no sabía nada de firmar o jugar professional, y cuando tenía 15 años, un scout de los Kansas City Royals vino a hablarme por vez primera. Fue entonces que me di cuenta que podía firmar un contrato professional y jugar en el béisbol de las Ligas Mayores.

UB: Usted sabía muy poco de béisbol cuando era niño, y comenzó a aprender en la medida en que comenzó a jugar. ¿Quiénes eran los jugadores (de su tierra o extranjeros) que más admiraba cuando estaba creciendo como pelotero?

YDC: Antes de firmar, no era la clase de muchacho que veía mocho béisbol en la televisión. Admiraba a mi madre y a mi padre cuando era pequeño, y luego de firmar admiré mucho a Randall Simon. Teníamos el mismo mentor, Frank Curiel, y Randall y yo practicamos mucho juntos y él me dio muchos consejos sobre el juego.

UB: Los jugadores de Curazao son fichados por los equipos de la Major League Baseball a una edad muy temprana. Usted mismo firmó a los 16 años en 1996 y comenzó a jugar profesionalmente en 1998. ¿Fue difícil adaptarse a ser parte de un roster profesional lleno de jugadores mayores y más curtidos?

YDC: Lo más difícil al principio es extrañar a la familia y hacer ajustes a la vida profesional, lo otro es que uno debe competir contra todos esos jugadores. Fui a la Liga Dominicana de Verano en mi primer año, así que cada jugador necesita competir para lograr la visa, por tanto, jugamos como equipo, pero competimos unos con otros.

UB: ¿Qué puede recordar de su primer juego profesional en Estados Unidos?

YDC: Estuve muy contento de llegar a Estados Unidos y jugar, porque fue el primer nivel que tuve que pasar en el béisbol.

UB: ¿Qué fue lo más difícil de adaptarse al béisbol profesional?

YDC: Como dije anteriormente, extrañar a mi familia y tratar de hacer los ajustes necesarios para el béisbol profesional.

UB: Usted jugó en todos los niveles de las Ligas Menores de Estados Unidos. ¿Cuáles son las diferencias que ve entre Clase A y Doble A, o Doble A y Triple A?

YDC: La diferencia entre cada nivel es la consistencia. Cada nivel es mucho más consistente que el anterior: bateadores y lanzadores.

UB: ¿Qué puede decirnos de su primera experiencia como miembro del equipo nacional de Holanda?

YDC: Siempre es genial jugar con el equipo nacional del país de uno. Jugar con peloteros con quienes solía jugar (Diegomar Markwell) o jugadores contra los que solía jugar antes de firmar con el béisbol profesional (Brian Engelhardt, Raily Legito).

UB: En 2011, Sidney de Jong dijo durante una entrevista que los holandeses no representaban una victoria fácil para nadie. Hoy, esa realidad se ha hecho más evidente. ¿Cómo evalúa la mejoría en el béisbol en Holanda, incluyendo la influencia de jugadores de Curazao y las Antillas Holandesas?

YDC: Sí, mejoramos año tras año. Creo que antes no sabíamos mucho sobre el béisbol profesional, pero luego de que Bebe (Sherwin) Cjintje y Hensley Meulens llegaron a las Ligas Mayores, muchos scouts comenzaron a venir a Curazao, y cuando Andruw Jones hizo lo que hizo en las Mayores, al igual que Randall Simon, me parece que a los niños en Curazao comenzó a gustarles el juego cada vez más. Y enconces, comenzamos a formar más jugadores en Curazao y Aruba y Holanda y nuestro nivel de béisbol mejora cada año. Hasta ahora que tenemos tantos jugadores en las Ligas Mayores y le estamos mostrando al mundo que podemos, que no somos un equipo fácil.

UB: Usted disparó un roletazo que llevó a un error y una victoria que dejó al campo y eliminó a República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009. ¿Podría reflexionar sobre ese momento?

YDC: Sí, se sintió muy bien ayudar a mi equipo vencer al dominicano. Para mí esa pelota fue un hit, pero la anotaron error (risas), pero está bien, lo importante es que los vencimos, y dos veces. Lo hicimos juntos y pusimos todo nuestro empeño en ello, es por eso que lo hicimos.

UB: En los Clásicos Mundiales de Béisbol, Holanda pasó de eliminado en la primera ronda en 2006, a equipo sorpresa eliminado en la segunda ronda en 2009, a semifinalista en 2013. ¿Cree que 2017 sea EL AÑO? ¿Por qué?

YDC: Sí, creo que 2017 será el año para nosotros. Tenemos más jugadores, pero más importante: tenemos jugadores que juegan como regulares en las Ligas Mayores. Si todos pueden venir, vamos a lograrlo: pitchers y bateadores.

UB: En el proceso de convertirse en uno de los mejores del mundo en términos de equipos nacionales, Holanda se ha tomado el hábito de derrotar a Cuba. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de jugar contra Cuba? ¿Y los mejores?

YDC: Siempre consideramos a Cuba un gran equipo, pero creo que en los últimos tres años les hemos vencido todo el tiempo. Pero como dije, Cuba siempre ha tenido un buen equipo, aunque su manager estaba haciendo muchas locuras antes y durante el partido (risas). No obstante, tengo un gran respeto hacia los peloteros cubanos, pues siempre se esfuerzan al máximo.

UB: ¿A qué jugadores cubanos ha admirado más?

YDC: Me gusta mucho ver a los jugadores cubanos y me gusta la forma y lo duro que juegan todo el tiempo para ganar. Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel, Pedro Luis Lazo, Eduardo Paret, Ariel Pestano… la mayoría de ellos lo da todo y respeta el juego.

UB: ¿Comparte Amistad con alguno de ellos? ¿Quiénes?

YDC: Hablaba mucho con Cepeda cuando nos veíamos a partir de los Juegos Olímicos de Atenas 2004 en Grecia, y con Lazo también. Entonces jugué con lazo y Pestano en México, y jugué bajo las órdenes de Germán Mesa, Omar Linares y Bárbaro Marín en Nicaragua. Son muy buenas personas y saben cómo jugar. Además, todo el tiempo tratan de ver qué pueden hacer para ayudarnos a ser mejores jugadores.

UB: De vuelta a los jugadores holandeses y antillanos. ¿Quiénes son los que le han impresionado más en materia de habilidades y mentalidad?

YDC: Todos tienen algo diferente. Pero para mí todos son muy buenos y me da mucha alegría verlos en la televisión, y también cuando los fans hablan cosas buenas de ellos. Pero de los jóvenes que juegan hoy en las Ligas Mayores, he pasado más tiempo con Jonathan Schoop, casualmente, el mismo que me enseñó en el béisbol, le enseñó también a él (Frank Curiel).

UB: ¿Quiénes son sus mejores amigos en el equipo nacional de Holanda?

YDC: Soy un tipo alegre, y me encanta hacer chistes, por lo que soy amigo de todos ellos: los jóvenes y los viejos (risas).

UB: ¿A quién ha considerado su mejor entrenador de bateo?

YDC: Randall Simon. Él nunca fue mi entrenador de bateo en ningún equipo, pero practicábamos en la pretemporada y si estoy haciendo algo mal durante la temporada puedo llamarlo y me ayuda. Él conoce mi swing muy bien, así que sé lo que necesito hacer para arreglarlo durante la temporada, incluso si él está lejos.

UB: Luego de no haber sido regular en el Equipo Nacional de Holanda, le llamaron para el All Euro. ¿Qué sintió cuando lo hicieron?

YDC: En cada equipo en el que he jugado, he sido regular y solo no lo fui en el último Clásico Mundial de Béisbol, y en las Ligas Mayores no jugué mucho. Pero soy un jugador de todos los días. Me sentí muy bien de haber jugado en ese equipo y de haber tenido la oportunidad de jugar contra el equipo japonés, y compartir vestidores con jugadores de otros países en Europa. La pasamos muy bien.

UB: Hablemos ahora de los dos juegos en Japón. ¿Cómo se llevaban los jugadores de las diferentes nacionalidades?

YDC: La mayoría del tiempo en el béisbol, somos amigos hasta que el juego comienza, y luego, cuando el partido termina, volvemos a ser amigos. Así que nos conocemos, e incluso puede que hayamos jugado juntos en equipos diferentes, como en Estados Undios o tal vez en las Ligas Invernales. Por tanto, había muy buena química.

UB: Usted se fue de 4-2 en el primer juego y de 4-1 en el Segundo con un jonrón de tres carreras. Su jonrón fue clave en la Victoria del All Euro. ¿A qué lanzamiento le pegó?

YDC: Me prepare muy bien para esos dos partidos, y realmente quería ganarlos los dos (risas). El primero juego logré los dos hits sobre rectas, pero el jonrón del segundo partido fue sobre una slider.

UB: ¿Puede describir lo que sintió cuando corría las bases?

YDC: Sí, mi pensamiento era: sabía que podía hacerlo.

UB: ¿Cuál fue el espíritu del equipo luego de la victoria?

YDC: Todos estaban muy contentos por la victoria. Todo el mundo hizo un muy buen trabajo, y vencimos a un gran equipo. Creo que esa fue la clave.

UB: Hablemos un poco más de usted. ¿En cuál de los equipos en los que ha jugado se ha sentido más cómodo?

YDC: En la mayoría de los equipos con los que he jugado me he sentido cómodo. Me siento como en casa (risas) y traro de divertirme y jugar bien. Y siempre me mantengo sonriente.

UB: ¿Cuáles son los planes de Yurendell de Caster para el futuro?

YDC: Estoy ahora en México y jugaré la Liga Mexicana de Verano.

UB: Buena suerte con sus planes y muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.

1 comentario

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: