La r/denuncia de Alfonso Urquiola

Alfonso Urquiola se fue haciendo ruido. (Foto: Tomada de Granma)

Alfonso Urquiola se fue haciendo ruido. (Foto: Tomada de Granma)

Por Reynaldo Cruz

Por más atractivo que pueda tener la Gran Final de la 54 Serie Nacional de Béisbol, las palabras del ex mentor de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, en las que expresa su renuncia y alude a la corrupción dentro del béisbol cubano como la causa principal que lo llevó a tomar esta decisión, ocupan la atención de muchas personas en el ciberespacio, algunas de las cuales no pueden creerlo mientras que otras lo están tomando como algo que sabían hace ya mucho tiempo.

La decisión del hombre que le devolvió a Cuba el título de la Serie del Caribe, acompañada de serias y duras acusaciones dirigidas hacia la figura de la Federación Cubana de Béisbol confirma una sospecha generalizada entre los que siguen el deporte de las bolas y los strikes en Cuba. Todas las irregularidades que han estado teniendo lugar en la pelota cubana no tenían, como muchos podíamos haber pensado, a la ineptitud como principal causa, sino a “la corrupción y las inmoralidades”.

Según salió publicado ayer en el sitio Zona de Strike que:

“Sinceramente yo estoy decepcionado de lo que es el béisbol, lo digo así con toda honestidad”, aseguró el mentor de Pinar del Río en declaraciones divulgadas en la red social Facebook y en las que asegura que “la corrupción y las inmoralidades” que existen en la pelota en la Isla lo han llevado a tomar esa decisión.

“Yo determiné que no dirijo más pelota, mientras exista esto yo no dirijo más pelota, porque no hay honestidad, no hay de verdad lo que tiene que haber en el béisbol. Uno hace una cosa y lo sancionan y otro hace otra y no pasa nada (…). Me voy para mi casa tranquilo”, dijo.

Urquiola reconoció que “un país como este no se merece eso” y sugirió que “al que hay que sacar hay que sacar”, en clara referencia a quienes él considera están dañando la práctica sana del béisbol aquí.

Sucede que en los últimos años se ha visto un sinnúmero de situaciones altamente sospechosas que ponen sin lugar a dudas en tela de juicio la gestión actual del béisbol cubano. Desde la inmovilidad hasta una casi total ineficacia en la arena internacional que no ha llevado las medidas correspondientes, pasando por el trato diferenciado y disparejo de unos y otros, algo de lo que el propio Urquiola fue víctima cuando una acción suya parecida a la de otro mentor fue sancionada con extremo rigor (merecido, dicho sea de paso), mientras que la del otro mentor no llevó siquiera análisis.

Hace un par de años, Luis César Valdés (otro que tampoco es santo) fue víctima de agresión verbal y física por parte del mentor de Matanzas Víctor Mesa, mientras que el cienfueguero Iday Abreu no mató a otro árbitro por obra y gracia de José Dariel Abreu, única persona en aquel momento y lugar capacitada físicamente para detenerlo y disuadirlo.

Ha habido demasiados altibajos en el método de trabajo, junto a la existencia evidente y prácticamente inevitable de las llamadas “piñitas”, que han dado al traste no solo con los resultados, sino con la permanencia en la Serie de jugadores, directores, entrenadores y árbitros. En más de una ocasión se ha visto cómo las medidas que se aplican a unos no tienen cabida para otros: dos acciones idénticas son “sancionadas” de manera diferente en el mejor de los casos, en otros hay una acción que —dependiendo de quien incurra en ella— no lleva medida alguna.

Urquiola mismo fue víctima de ello una y otra vez, cuando en opinión de muchos fanáticos hubo prácticamente una conspiración en su contra a las puertas de la mismísima Serie del Caribe, esa que se las arregló para ganar (como viejo zorro que es) luego de un comienzo más que catastrófico.

¿Qué hay detrás de todo esto?

Aún no lo sabemos, pero nadie sabe más de cómo funciona o malfunciona la maquinaria del béisbol que las personas ligadas a ella directamente. Alguna cosa debe estar queriendo decir o probar Alfonso Urquiola con estas denuncias, por el momento, queda como un “mártir” que se “inmoló” aparentemente por gusto.

6 comentarios

Lamentable, que vergonzoso

Que vergonzoso

Esplique, si quiere, lo que pasó entre él y Primitivo Díaz y, luego, siempre si quisiera, hablamos de actitud antideportiva o peor. Eso, lo de Primitivo, junto al retiro del equipo por una determinación de los jueces del juego con Industriales y la alineación de reservas en el partido sucesivo, hacen un cuadro de Urquiola poco edificante, diría yo.

Sr. Alberto sus ponsoñas estan a la vista, Primitivo ha estado ligado en los ultimos años a VM32, fue este y no Urquiola que le dio baja hace unos dias, si hubo algo entre Primitivo y Urquiola seria hace varios años y si no lo va a decir mejor no venga con indirectas de sabe lo todo, retirar su equipo por la componenda de Rodolfo Puente Industrialista de toda la vida al otorgar un jonron a Yulieski fue una indiciplina, pero Roger Machado retiro el equipo en VCL y si no se fue al Hotel es que todos sabemos que Higino lo llamo y expilso al arbitro, Urquiola es por decir toda esta verdad un coj… y merece mi respeto, dijo y cito “la historia se escribe con hechos” y los hechos dicen que Urquiola fue un gran jugador y ha tenido exelentes resultados como manager, aunque haga estrategias que a mi no me gustan, Reynaldo no entedi eso de que Luis Cesar Valdes no es santo, puede aclarar que quiso decir.

Estimado José, se perfectamente dónde estaba trabajando Primitivo, pero repito: Urquiola debería explicar que pasó en Matanzas entre él y Primitivo antes que VM le diera baja; y créeme no la cosa fue bien gorda. Ahora Urquiola habla de corrupción y no explica nada y eso no es moral.

Luis César Valdéz no es santo porque agredió físicamente a Sigfredo Barros, periodista de Granma, hace ya algunos años. No le agradó algo que el redactor deportivo publicó y esa fue su forma de expresarle su desacuerdo. Si alguien tiene en su poder el video de esa entrevista de Urquiola dada a Michel Contreras, periodista de Cubadebate, le ruego me lo comunique escribiéndome a este correo: icruz@fh.uho.edu.cu

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: