54 SNB: Tigres, la nueva dinastía del béisbol cubano

Los Tigres de Ciego de Ávila se consolidan como la dinastía del momento.  (Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde)

Los Tigres de Ciego de Ávila se consolidan como la dinastía del momento. (Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde)

Por Reynaldo Cruz

Los Tigres rugieron en su casa del Estadio José Ramón Cepero, y miles de fanáticos avileños invadieron el terreno cuando Yeniet Pérez capturó en zona foul el batazo del refuerzo guantanamero Julio Pablo Martínez, que dejó corto el esfuerzo de unos Piratas que lucharon hasta el final y forzaron a un equipo visiblemente superior a jugar siete juegos, luego de dejar en el camino a Industriales, Pinar del Río (indirectamente) y Matanzas (en la semifinal). Ciego de Ávila fue mejor, logrando lo que no pudo hacer Matanzas: vencer a La Isla dos veces en su cuartel general, en el proceso de convertirse en la dinastía número uno de la pelota cubana en los últimos cinco años.

Piénsenlo bien: dos títulos para Pinar del Río, dos para Ciego de Ávila y uno para Villa Clara; mientras que los subtitulares son Ciego, Industriales, Matanzas (dos veces) y La Isla. ¿Qué nombre se repite en la cima de ambos listados? Claro, que el de los Tigres, que, a pesar de haber perdido a algunas figuras claves entre un año y otro, y haberse quedado a punto en dos ocasiones consecutivas (no llegaron a la semifinal en la Serie Nacional 52 y no pasaron a la segunda ronda en la Serie Nacional 53), los discípulos de Roger Machado vuelven por sus fueros y conquistan el cetro de Cuba, luego de haber sido los que con menos ruido clasificaron a las Semifinales.

Los matanceros, por ejemplo, arrollaron en la primera ronda y terminaron ampliamente en el primer puesto, luego de haber sido los que primero llegaron a la semifinal. Durante todo el año, fueron el equipo que todos pensaron se coronaría, pero se encontraron en el camino con unos Piratas de Isla de la Juventud que no creyeron en todo el favoritismo que acompañaba a los Cocodrilos.

Los granmenses no pudieron hacerse justicia —otra vez— al pagarse ofensivamente luego de haber aventajado con el madero a todo el mundo al tiempo que sus jugadores prácticamente arrollaban con casi todos los lideratos ofensivos. Fue entonces que se encontraron con los Tigres, que apoyados en su sólida ofensiva y en los trabajos monticulares de Ismel Jiménez y Yander Guevara eliminaron a los Alazanes, cuyo pitcheo de segunda línea mostró las mismas fisuras de siempre.

Y claro, los pineros, que venían con más ruido al haber dejado en el camino a rivales de mucha más categoría. Y ¿qué puede decirse de ellos? Pues nada más que el hecho de que llegaron más lejos que lo esperado, lucharon a garfio y pata de palo con unos felinos que repartieron zarpazos al mismo ritmo, pero que fueron superiores con claridad en el decisivo Juego Siete.

Para aquellos que gustan de las señales del universo, las jugadas de José Adolis García, Osvaldo Vázquez, Ariel Borrero y Yoelvis Fiss, apoyando el trabajo de Yander Guevara, empezaron a dejar claro hacia dónde se inclinaba la balanza. Entre tanto, Yoalkis Cruz pasó todo el tiempo en un volcán, y su defensa no fue tan extremadamente precisa como la de los Tigres. Vino entonces el intento de remontada de los Piratas, pero el buen momento se hizo agua cuando Jorge Luis Barcelán, el empujador de las dos anotaciones, fue sorprendido en la inicial.

Fue este tal vez el inicio del colapso de unos pineros que pueden darse en el pecho por haber eliminado a los favoritos matanceros y por no haberles dado tregua a los actuales monarcas.

Ciego de Ávila, por su parte, no hizo ruido porque no se le promocionó: obtuvieron en la segunda ronda dos victorias más que Cocodrilos y Alazanes, para ser el mejor equipo luego de la selección de los refuerzos. En este aspecto, también se mostraron muy acertados (las palmas para Roger Machado), pues mucho le deben a Ismel Jiménez, Ariel Borrero, Yeniet Pérez, Alaín Sánchez, Andy Zamora (sustituyendo a Giorvis Duvergel), Leorisbel Sánchez y Orlando Lavandera.

Sobre la dinastía que se ha armado, figuran en ella nombres como el de Yoelvis Fiss, Vladimir García, Yander Guevara, Yadir Rabí, Yorbis Borroto, Osmar Carrero, Lázaro Santana Jr, Raúl González y Osvaldo Vázquez. La llegada de los refuerzo por supuesto que cambió los escenarios, y esta es la primera vez que los Tigres llegan a la semifinal con el concurso de peloteros de otras provincias obtenidos por medio del draft cubano. Los avileños lograron hazaña hombrada incluso sin contar a plenitud con quien fuera su lanzador estelar en sus dos finales anteriores: Vladimir García.

Por el momento, ya se sabe el nombre del primer equipo que participará en la Serie del Caribe de 2016, a celebrarse en República Dominicana.

Anotación por entradas
             123 456 789   C  H E
 IJV         000 002 000   2  9 1 
 CAV         201 002 20x   7 12 0
 G: Yander Guevara   P: Yoalkis Cruz

Estado de los Equipos
LIV Serie Nacional 2014-2015

  1. Ciego de Ávila
  2. La Isla
  3. Matanzas
  4. Granma
  5. Pinar del Río
  6. Industriales
  7. Artemisa
  8. Holguín
  9. Sanctí Spiritus
  10. Las Tunas
  11. Santiago de Cuba
  12. Villa Clara
  13. Guantánamo
  14. Mayabeque
  15. Cienfuegos
  16. Camagüey

3 comentarios

Hola me parece que para hablar de dinastía tienen que ser trofeos seguidos y que yo sepa pinar gano el año pasado . En fin es mi criterio saludos

Bueno, a mí me parece que se puede hablar de dinastía cuando un equipo muestra fuerza varios años seguidos…. ahora hablan de dinastía en San Francisco y no han ganado dos veces seguidas. Saludos y gracias por comentar.
R

QUE VIVAN LOS NUEVOS CAMPEONES, TIGRES DE RAZA GENÉTICA Y PURA, DOS CAMPEONATOS EN 8 AÑOS Y UN SUB-TITULO. CON UN MANAGER ROGER MACHADO QUE YA DEBE ESTAR EN LA SELECCIÓN NACIONAL- CUBA.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: