Revista “Universo Béisbol” de marzo de 2015

Yurendell de Caster (#77) aparece en entrevista. (Foto: Toru Takahashi/ AP)

Yurendell de Caster aparece en entrevista. (Foto: Toru Takahashi/ AP)

Estimados lectores:

Con ustedes la edición número 60 de Universo Béisbol, esperando que en ella encuentren razones para seguir visitando nuestro blog (los que pueden), o descargando y leyendo nuestra revista (los que tienen curiosidad por lo que acá escribimos). En esta ocasión, tenemos una motivación extra, pues nuestra revista ha cumplido cinco años de fundada (el 23 de marzo) y cinco años de presencia en el ciberespacio (el 23 de abril). Por ello queremos agradecerles y felicitarles, sobre todo a esos que estuvieron con nosotros desde el principio, sin olvidar a los que han comenzado a seguirnos o los que han dejado de hacerlo por diversas razones.

Para comenzar, no pudimos —o no quisimos, para ser más justos— publicarla antes porque esperábamos el desenlace final de la 54 Serie Nacional de Béisbol, que tuvo en Ciego de Ávila, sin dudas la nueva dinastía del béisbol cubano (al menos en los últimos cinco años), a su campeón, derrotando a un equipo de Isla de la Juventud que supo dejar en el camino a los super-poderosos Industriales y Matanzas, demostrando que los rivales pequeños no existen.

Por supuesto, que un breve trabajo sobre la Serie Nacional, incluyendo las estadísticas y el estado final de los equipos, así como los linescores juego a juego de la Gran Final, están incluidos en este número.

El Perfil nos acerca en esta ocasión a alguien a quien no quisimos ponerle seudónimo ni subtítulo, porque su nombre, Babe Ruth, ya lo dice todo. Nuevamente Matt Nadel nos trae esta muy bien escrita y abarcadora biografía (como ha hecho durante los últimos tiempos). Quiero hacer un alto en el camino para hablar de Matt.

Recientemente, con más exactitud el 26 de marzo, Matt tuvo su primera firma de libros en la Bergino Baseball Clubhouse, promocionando su libro Amazing Aaron to Zero Zippers, una breve introducción a la historia del béisbol que condensa numerosos relatos y biografías. Este joven norteamericano ha entrevistado además a varias personas, e incluso ha enviado un cuestionario a Universo Béisbol, con el objetivo de hacer una entrevista totalmente orientada al béisbol a Fidel Castro, pero por desgracia nuestra petición y nuestra gestión han caído en un pozo ciego, y aún estamos (hace ya más de un año) esperando las respuestas para dárselas a Matt Nadel.

En la Mirilla incluye cuatro artículos publicados en el sitio oficial de UB, que demuestra las irregularidades que están rodeando al béisbol cubano en los últimos tiempos. Desde la poca comunicación, hasta el caso de la ruidosa (al menos en las redes) renuncia de Alfonso Urquiola, pasando por el intrigante y sospechoso caso de la suspensión del contrato de Yulieski Gourriel por parte de los Yokohama DeNA BayStars, muchas cosas llaman a la reflexión en la pelota nacional, y todos esperamos con calma que algunas respuestas afloren… sin importar cuándo.

Otro elemento que incluimos acá es la Gira de Buena Voluntad Canadá-Cuba, celebrada recientemente en Holguín, y donde tuvimos la oportunidad de participar de manera directa (de ahí que las fotos sean todas propiedad de UB). Este Tour consistió en la visita de un grupo de niños canadienses que toparon con los niños holguineros de la categoría, y jugaron dos juegos en comunidades alejadas de la ciudad.

Los resúmenes de las ligas extranjeras están escritos por José René Acosta Huerta (MLB) y Jim Allen (NPB). Acosta decidió incluir los resultados de la Liga del Cactus y la Liga de la Toronja, parte de los entrenamientos de primavera que tienen lugar antes del inicio de la temporada de las Mayores. Por otro lado, Allen da una mirada a lo que trae cada equipo de la Liga Japonesa, enfocándose en los mejores jugadores por equipo y en las fortalezas y debilidades de cada uno.

Ambas ligas han iniciado ya las acciones, así que el próximo mes les traeremos informaciones de estadísticas y cosas que hayan ya sucedido.

Gracias a las gestiones hechas por Ton Hofstede (nuestro primer columnista extranjero), logramos entrevistas a Yurendell de Caster, artífice de la victoria del All Euro en uno de los dos juegos contra el Samurai Japan durante el Global Baseball Match, que se celebró el mes pasado en el Tokyo Dome.

Por otro lado, Haley Smilow nos trae una entrevista a Craig Breslow, siguindo su viaje por el mundo de las Grandes Ligas. Su padre, Mark Smilow, hizo uso de los privilegios de trabajar con Universo Bésibol, y ya se acreditó para un partido de Entrenamiento de Primavera de los Texas Rangers. La fotografía de la credencial llegó a nosotros y aparece en la última página de esta edición, para que puedan verla (me perdonarán ese desborde de ego).

Han sido hasta ahora cinco años y ya vamos por 60 ediciones. Las cosas no están del todo bien para Universo Béisbol, pues hemos estado afrontando serios problemas con la tecnología, y si esta edición no salió hace dos días se debe precisamente a los muchos contratiempos que nos están dando software y hardware. Trabajar con los documentos de Microsoft Word al mismo tiempo que con los archivos de InDesign (con lo que estamos ahora diseñando y montando la revista) se ha convertido en una de las cosas más complicadas que podamos hacer o intentar, y el ordenador se bloquea más de tres veces en el tiempo en que abrimos un documento y montamos el texto en la plantilla. Vamos a seguir tratando de sacar mes por mes cada revista, pero no sabemos por cuánto tiempo y si podremos seguir haciéndolo. Mientras tanto, deséennos suerte.

Por el momento, esto es todo, queremos agradecerles encarecidamente todo lo que han hecho por nosotros (cada click, cada visita, cada comentario, cada descarga), queremos darles las gracias por volar con nosotros todo este tiempo, y nuevamente pedimos disculpas si el producto que les ofrecemos (sin costo alguno, por fortuna) no cumple con sus expectativas.

Atentamente

Reynaldo Cruz,
fundador de
Universo Béisbol

Contenido:

  • El Perfil: Babe Ruth (Pág. 3)
  • En la Mirilla: La rueda del béisbol cubano (Pág. 6)
  • Resumen MLB Marzo 2015 (Pág. 8)
  • Resumen NPB Marzo de 2015 (Pág. 10)
  • Resumen SNB Marzo de 2015 (Pág. 12)
  • Yurendell de Caster: Le estamos demostrando al mundo que podemos, que no somos un equipo fácil (Pág. 16)
  • Canada-Cuba Goodwill Tour (Pág. 20)
  • Ramón “MIke” Herrera (Párte 2) (Pág. 28)
  • Las relaciones Cuba-EE.UU. sin mucho efecto en la MLB (Parte 2) (Pág. 29)
  • Global Baseball Match 2015 (Pág. 33)
  • El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas: Craig Breslow (Pág. 35)

 

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: