54 SNB: Seleccionado el Todos Estrellas

Los números de Alfredo Despaigne le valieron ser el designado y el MVP. (Foto: Getty Images)

Los números de Alfredo Despaigne le valieron ser el designado y el MVP. (Foto: Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Con Yander Guevara como Jugador Más Valioso de la postemporada y Alfredo Despaigne como el MVP de la campaña regular, se divulgó el Todos Estrellas de la 54 Serie Nacional de Béisbol, dado a conocer por la Federación Cubana de Béisbol y divulgado por varios medios de prensa del país. De más está decir que la selección no se parece en nada a la del pasado año, y si bien es cierto que algunos actores protagónicos de la Serie 53 no están hoy en Cuba, queda siempre espacio para el debate.

Llama la atención ostensiblemente que muy pocos de los laureados salían de los rosters de los cuatro conjuntos que jugaron en la postemporada, y la mala selección se evidencia cuando se compara al matancero Jefferson Delgado (.973, cuatro errores en 147 lances, con 26 outs y 117 asistencias, más 3.18 de factor de rango en 404.2 innings como antesalista) con el holguinero José Antonio Castañeda (.980, cuatro errores en 197 lances, con 46 outs y 147 asistencias, más 3.16 de factor de rango en 549 innings jugados en la posición). Solamente aventaja Delgado en .02 puntos a Castañeda de acuerdo con su range factor, sin embargo, en todas las demás pautas es totalmente superado, incluyendo los errores, la misma cantidad en treinta lances más.

Igualmente, habría que ver hasta qué punto el capitalino Rudy Reyes (.331, 87 H, 11 2B, 8 HR, 53 CI, .880 OPS) no bateó más como segunda base (60 partidos) que en otras posiciones (1 como primera base y 7 en tercera), con una diferencia sobre Dainier Gálvez (.306, 91 H, 17 2B, 1 HR, 40 CI, .783 OPS). En promedio, jonrones, empujadas y OPS, el azul aventaja al pinero en menos juegos jugados. Que la actitud de los Industriales los haya dejado fuera de la postemporada no es justificación para “pasarle la cuenta” a sus peloteros, máxime si se ganan las cosas.

Por otro lado, resulta contradictorio que el lanzador líder en promedio de efectividad y en promedio de ganados y perdidos (esto está mal, pues el mejor promedio de ganados y perdidos fue de Danny Aguilera con 10-0) Cionel Pérez (2.06, 7-2, .778) no haya sido el mejor zurdo, y sí Yoanni Yera (3.43, 12-6, .667), aunque la calidad de los números es bastante similar.

Igualmente puede haber contradicción con Danny Aguilera (10-0, 11 Sv) y José Ángel García (0-4, 21 Sv), pues ambos intervinieron en la misma cantidad de triunfos de su equipo. Si el blown save se tuviera en cuenta en Cuba, estaríamos en una situación totalmente distinta, pues a lo mejor Aguilera ganó juegos que debía haber salvado.

El resto de las selecciones sí es muy difícil discutirlas, sobre todo por lo mucho que aventajaron a los demás en sus respectivas posiciones, aunque muchos podrían pensar que había un espacio para el avileño José Adolis García entre los jardineros.

Más de una vez hemos criticado el método de selección, y este año, ayudados también por la salida ilegal del país de algunos competidores a mitad de temporada, la pelea no fue tan cerrada. Sin embargo, los dos casos discutidos anteriormente (tercera base defensivo y segunda base ofensivo) demuestran que el método aún tiene fisuras, y que la Dirección Nacional de Béisbol está en la obligación de adoptar una forma más eficiente que permita que los que estén sean los que deben estar. Sin lugar a dudas, la presencia en Play Off y la ubicación de los equipos ayudó mucho a los dos casos discutibles.

Todos Estrellas
C: Yosvani Alarcón (LTU-ART)
1B: Yordanis Samón (GRM)
2B: Dainier Gálvez (IJV)
3B: Michel Enríquez (IJV)
SS: Adrián Moreno (GRM)
OF: Urmanis Guerra (GRM)
OF: Roel Santos (GRM)
OF: Yadiel Hernández (MTZ)
BD: Alfredo Despaigne (GRM)
PD: Lázaro Blanco (GRM)
PZ: Cionel Pérez (MTZ)
PR: Danny Aguilera (IJV)
Jugador Más Valioso: Alfredo Despaigne (GRM)
Jugador Más Valioso en Play Off: Yander Guevara (CAV)
Novato del Año: Alfredo Rodríguez (IJV)

Todos Estrellas Defensivo
C: Yulexis La Rosa (VCL-GRM)
1B: Luis Felipe Rivera (IJV)
2B: Michael González (MAY-ART)
3B: Jefferson Delgado (MTZ)
SS: Alfredo Rodríguez (IJV)
OF: Dayron Blanco (CMG-IND)
OF: Orlando Lavandera (MAY-CAV)
OF: Liván Monteagudo (SSP-ART)
P: Yander Guevara (CAV)
Utility: Luis Yander La O (SCU-MTZ)

2 comentarios

Saludos Rey, una vez más te traigo a colación los tan repetidos por mí parámetros, ¿Sabes tú que criterios se toman en cuenta para hacer estas selecciones?, yo realmente no los sé y me imagino que muchos fanáticos tampoco, si pudieras aportarnos algo sobre el tema te lo agradecería. Te das cuenta lo importante que son para seleccionar, claro está, siempre que sean justos.
Hay otro caso y es el del novato del año, parece ser que Yusnier Díaz de Industriales, le tocaba esa distinción, pero todo indica que salió del país y se lo dieron a otro. Yo me pregunto que tendrá que ver una cosa con la otra, si el muchacho se lo ganó, pues es de él ese premio. Un saludo amigo

Realmente, lo de Yunier Díaz fue también un robo a mano armada, independientemente de que haya intentado irse del país o no. Nuevamente queda evidenciado que nunca sabremos cómo se toman ciertas y determinadas situaciones.
Esperemos… o no, no esperemos nada, así no habrá otra decepción.
Saludos
R.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: