Los retos del béisbol internacional

¿La bola pica y se extiende? (Foto: Chicago Tribune)

¿La bola pica y se extiende? (Foto: Chicago Tribune)

Por Reynaldo Cruz

La celebración en el próximo mes de noviembre del torneo Premier 12 tiene a muchos seguidores del béisbol de selecciones nacionales a la expectativa, toda vez que se trata de un torneo similar al Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés), pero al no estar organizado por la Major League Baseball (MLB) tiene implícita la sospecha de muchos que no confían en la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) o en su organismo rector, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) resultante de la fusión con el softbol.

El evento, que surge para unirse al WBC como torneos a celebrarse de manera bienal y alterna (cada uno de ellos cada cuatro años en años impares), tiene además el reto de hacer que la gente comience a interesarse por el béisbol y que vean como algo positivo su inserción en los Juegos Olímpicos.

Habrá que esperar, no obstante, hasta 2020 para que esto suceda, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) expulsó al béisbol de su calendario y estará ausente del mismo en la cita de Río de Janeiro 2016 (tampoco estuvo en Londres 2012). Con la celebración de la cita estival en Tokio dentro de cinco años es muy posible que el béisbol y el softbol sean incluidos como un solo deporte, dejando el primero para los hombres y el segundo para las féminas.

Sin embargo, ambos torneos, al igual que el WBC, tienen unos cuantos puntos en contra que los hacen torneos bien complejos:

  • El Clásico Mundial de Béisbol se celebra en marzo, durante los entrenamientos de primavera, y muchos jugadores de la MLB aparecen en las listas de fatiga de sus respectivos equipos, algunos prefieren no saltarse los entrenamientos de primavera, sobre todo si tienen una posición comprometida dentro del roster de sus clubes, mientras que otros se presentan fuera de forma y otros simplemente no juegan al 100% para evitar sufrir una lesión y comprometer así su temporada regular en la Gran Carpa.
  • El torneo olímpico se celebra nada más y nada menos que en verano, es decir, en un momento del año en el que se están celebrando las temporadas de la MLB la Nippon Professional Baseball (NPB) y la Korea Baseball Organization (KBO). En el caso de la NPB y la KBO podrían interrumpir sus torneos o simplemente no hacerlo y hacer una selección “multando” a algunos equipos con jugadores o enviar jugadores que no afecten los resultados de los clubes.
  • El Premier tiene como aspecto positivo que se efectúa una vez terminada la temporada de la MLB, por lo que algunos jugadores cuyos equipos no hayan clasificado podrían tomar parte en el mismo. Pero esto a su vez vuelve a sumar la limitante de las listas de fatiga, aunque los que jueguen no se cuidarán tanto de una lesión.

No obstante, los tres torneos siguen teniendo el mismo problema que durante todo el tiempo que duraron las Series Mundiales Amateurs devenidas en Copas Mundiales de Béisbol: nunca participan en los torneos los mejores jugadores de cada nación.

Esto llevó evidentemente al ascenso y posterior caída del deporte de las bolas y los strikes en el panorama estival, pues en un inicio Cuba arrolló (en Barcelona 1992 y Atlanta 1996), para luego caer en la primera presentación con peloteros rentados (Sydney 2000), recuperar el cetro (Atenas 2004) y perderlo de nuevo (Beijing 2008). En todos los torneos, faltó siempre la presencia de los ligamayoristas (aunque algunos tenían experiencia en la MLB y muchos otros brincaron al Big Show posterior a su participación).

A diferencia del fútbol, regido por la FIFA, el béisbol no ha tenido aún un torneo en el que se reúna de verdad lo que más vale y brilla del deporte, y pese a la pujanza olímpica, el Clásico y el Premier siguen siendo las dos opciones más viables, pero dependerán siempre de cuánto les permita la MLB.

Una posibilidad de lograr paridad en el panorama olímpico sería establecer un límite de edad, digamos 23 años, para cada conjunto, permitiendo (acá está la parte truculenta) que al menos cinco jugadores en cada roster sobrepasen esta edad, pero que haya al menos entre esos cinco un jugador de posición y un lanzador (los otros tres pueden ser jugadores de posiciones o lanzadores, en dependencia de los intereses), lo cual obligaría a las federaciones a escoger con sabiduría, madurez y responsabilidad.

De este modo, se aseguraría una paridad, y se obligaría a las Federaciones Nacionales a desarrollar el béisbol a esos niveles, al tiempo que les permitiría foguear a varias figuras jóvenes que tienen siempre muy poca oportunidad en torneos de alta demanda, en los que al menos enfrentarán a jugadores de edades y exigencias similares.

Esta medida debería tomarse sin tener en cuenta a quién se afecta, sino para asegurar que no haya un campeón pre-determinado debido a la fortaleza de su roster (recordemos a Cuba), superior en casi toda la línea al de sus rivales.

El mayor reto no radica entonces en celebrar el Clásico Mundial, el Premier o los Juegos Olímpicos, sino en asegurar que estos torneos enamoren a la gente, algo que ocurrió en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006, pero que no se vio con tanta claridad en las dos ediciones siguientes.

La tarea no parece nada fácil, pero con vista larga (sin pensar mucho en las medidas como una solución inmediata, sino en algo que tenga su efecto a largo plazo) pueden lograrse cosas como la participación olímpica y un Clásico y un Premier con toda la exigencia y el brillo.

Equipos clasificados para el Premier 12

Rk Federación Puntos Continente
1 Japón 785.18 Asia
2 USA 766.02 Américas
3 Cuba 662.98 Américas
4 Taipéi de China 605.48 Asia
5 Holanda 433.50 Europa
6 Rep. Dominicana 379.18 Américas
7 Canadá 353.52 Américas
8 Corea del Sur 340.90 Asia
9 Puerto Rico 291.50 Américas
10 Venezuela 269.00 Américas
11 Italia 196.18 Europa
12 México 136.78 Américas

 

1 comentario

Gracias Rey por todos tus artículos, muy interesantes e instructivos y sobre todo porque nos das mucha información sobre el mundo del beisbol fuera de nuestras fronteras… porque el de adentro poco tiene para dar…

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: