MLB debe replantearse y Yordano Ventura puede necesitar un correctivo (+Videos)

Las cosas se pusieron feas en Chicago. (Foto: Jon Durr/ Getty Images)

Las cosas se pusieron feas en Chicago. (Foto: Jon Durr/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Todos los que siguen la Major League Baseball sabían que cuando Brett Lawrie se parara a batear contra cualquier lanzador de los Kansas City Royals iba a ser golpeado, pues un deslizamiento suyo había lastimado y sacado de juego a Alcides Escobar. El intercambio de mensajes de texto y la subsiguiente confusión son poco circunstanciales, pues es evidente que de todas formas, se haya disculpado Lawrie o no, o haya llegado la disculpa a Escobar o no, Lawrie sabía que le tocaba un “regalito”. Como es de imaginar, Yordano Ventura —autor de la cortesía a 99 millas por hora— fue expulsado tras el bolazo, pero las cosas no terminaron así.

Realmente el hecho de que exista en el béisbol organizado un “código” o un grupo de “reglas no escritas” es cuestionable si en el proceso se repiten constantemente incidentes como este, y habrá que ver hasta qué punto Ventura se encontraba siguiendo el código o no, o tomándose como personales cosas que no lo son.

Punto y aparte, Kelvin Herrera, también de los Royals, castigó a Lawrie (quien ya había sufrido penitencia) con una recta de 100 millas por hora, y luego lanzó amenazas y apuntó a la cabeza de Lawrie, aunque este otro incidente es en cierto que fue innecesario, y que puede no guardar relación con el caso de Ventura, que no comenzó con el antesalista de los Oakland A’s y tampoco terminó allí.

Incluso para los seguidores del código (algo que los cubanos no conocemos mucho ni aplicamos en nuestra Serie Nacional), las peripecias del talentoso lanzador dominicano (antesy y después del episodio Brett Lawrie) están injustificadas, absurdas y pasadas de la raya.

En la era pre-Lawrieana, el 11 de abril, Ventura intercambió palabras con Mike Trout cuando éste sopló una línea que pasó cerca del box y se metió en el jardín central. Cuando llegó a la inicial, Trout vio los ojos de Ventura dirigidos a él, como si hubiese hecho algo incorrecto. Minutos más tarde, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2014 se deslizó en home tras un doble de Albert Pujols e intercambió palabras con el lanzador, ocasionando que ambas bancas se vaciaran, aunque no hubo actos de violencia.

En el caso Lawrie, seis días después, Ventura fue expulsado inmediatamente, pues es lógico que se sabía que ese pelotazo venía. Lawrie ni siquiera reaccionó cuando el rectazo de 99 millas por hora la alcanzó en el codo, y aunque el árbitro Jim Joyce expulsó a Ventura inmediatamente, no pudo evitarse que ambos dugouts quedaran vacíos. Claro, que esto es parte del código, pues la noche anterior Lawrie había lastimado a Escobar.

Ahora sucede una más complicada aún, pues antes del incidente con Adam Eaton, ya Ventura había golpeado al cubano José Dariel Abreu, lo cual fue respondido por Chris Sale al sonar un bolazo a Mike Moustakas, llevando a los árbitros a emitir advertencias a ambas bancas. Lo insólito sucedió cuando Eaton conectó rolata dura por el box que el lanzador recibió un poco fuera de balance. Antes de efectuar el tiro a primera, algo que debía haber sido una simple rutina, dirigió palabras a Adam Eaton, quien tuvo que ser sujetado por Eric Hosmer, el coach de primera y el árbitro.

Con los ánimos tan caldeados, y la aparentemente corta mecha que tienen los Royals y que inducen en los equipos que juegan contra ellos, no es de extrañar que las bancas se vaciaran y que los jugadores de ambos equipos, ni cortos ni perezosos, cayeran en el inmaduro acto de intercambiar puñetazos, hecho que llevó a la expulsión de Ventura, Jeff Samardzija, Chris Sale, Edinson Volquez y Lorenzo Cain.

Es más que evidente que alguien tiene que llamar a contar a los Campeones de la Liga Americana en 2014, pero es cierto también que el nuevo comisionado Rob Manfred podría perfectamente incluir al “código” en su agenda de trabajo. Lo que puede resultar gracioso, divertido ante una cámara de televisión (sabemos que hay quien disfruta de estas escaramuzas) puede convertirse en un peligro para la integridad del juego o de los mismos jugadores. Los bolazos intencionales a tanta velocidad podrían comprometer la carrera de un pelotero… o su propia vida.

Video: Incidente Angels-Royals:

Video Bronca Chicago-Royals:

5 comentarios

no era q esto sucedia solo en el beisbol cubano.

No, sucede en varios… aunque acá el denominador común es Yordano Ventura, quien ataca a los bateadores cuando el pegan en su dirección, como si eso fuese algo que ellos pueden controlar. De ser así, siempre dieran jonrón, cierto??

Hola Rey te lo dije en un comentario ayer q el juego iba a estar bueno independiente de la lucha libre claro. Las 4 carreras en 9 inning fueron impulsadas por cubanos 2 de kendry en el 1er innings y una de abreu y otra de alexei. La recta de ventura contra el codo de abreu fue a 97 millas ventura le pregunto como estaba cuando llego a primera y abreu le puso pulgar arriba indicando q todo estaba y tu sabes q Pito juega sin nada a codo limpio si me llega a dar un pelotazo asi me saca el codo por la muñeca jejejej. Sobre lo q paso con eaton parece q le dijo algo primero a ventura y este q es joven y bocon parece que le dijo sucio una ofensa que se dice en dominicana. Saludos.

Amigo, si ud. vio ese juego ..no se hacia donde miraba( con el mayor respeto ) porque Eaton NO dijo, ni hizo, absolutamente nada en el momento que Ventura lo golpea, solo reacciona despues de sus palabras. Yordano necesita controlarse..le dijo claramente a Eaton :”fuck you” en ingles caminando hacia arriba de el arrogantemente y provocadoramente, nada de una ofensa que se dice en Dominicana, eso es una OFENSA en cualquier lugar del mundo. Ventura es un talentoso lanzador, que puede llegar a ser una superestrella, pero necesita mejorar su actitud, y mucho.

Esto pasa en cualquier deporte y en cualquier latitud,los animos se caldean y pum alla va eso,las GL tienen 2 problemas serios que resolver,esto aun cuando no es asunto de todos los dias,se ve con cierta frecuencia y si sucede es porque las medidas no disuaden y porque gente como Ventura no son corregidos a tiempo,imaginen el daño que puede ocasionar un bolazo a un pelotero,las consecuencias que podrian tener para su vida,su salud y su carrera,y con ello la manuntencion de su familia,y si lo vemos desde otro punto de vista que cuenta y mucho en este circuito la perdida de una inversion,el otro es lo del dopaje,se destapo la caja de pandora y MLB ha hecho alardes de atajarlo,ultimo caso el reality show de Alex Rdguez,quien a pesar de su calidad y talento indiscutibles no debio pisar otra vez en su vida un terreno de beisbol por tramposo,pasa que los NYY se la iban a ver fea en materia financiera por el contrato que tenian con el jugador,La MLB es un circuito bien cerrado,no hay participacion de ninguna organizacion deportiva internacional,nadie mas que ellos mismos discuten y determinan que se hace y que no se hace,dudo el beisbol regrese a los Olimpicos,sabiendo de antemano el anuncio de esta de que sus jugadores no participaran pues coincide con temporada regular y este era uno de los puntos mas importantes para que regresara al panorama olimpico,ah!!! Por cierto en todos lados cuecen habas lo que la repercusion es otra,el otro dia en un juego,una sra recibio un impacto en la cabeza un foul que debio ser a “la malla”,justo detras de home,se la llevaron inconciente al hospital,ahora sujetate con lo que viene ahora,abogados no le faltaran,y la malla o lo que sea viene que se mata,esas son las sutiles diferencias.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: