Más sobre el éxodo y el estado del béisbol cubano

Arriba, de izquierda a derecha: Yunieski Gourriel, Yordán Manduley e Ismel Jiménez; abajo, de izquierda a derecha: Alexei Bell, Michel Laplante (presidente) y el gerente Patrick Scalabrini. (Foto: Charles-Antoine Gagnon)

Arriba, de izquierda a derecha: Yunieski Gourriel, Yordán Manduley e Ismel Jiménez; abajo, de izquierda a derecha: Alexei Bell, Michel Laplante (presidente) y el gerente Patrick Scalabrini. (Foto: Charles-Antoine Gagnon)

Por Reynaldo Cruz

El rescate a peloteros que por disímiles razones han sido abandonados o dejados fuera de sus equipos, y una apertura mucho mayor en cuanto a las contrataciones (que no sean obligatoriamente hechas por vía de Cubadeportes) deberían aparecer como puntos de interés crítico en las agendas de trabajo de la Dirección Nacional de Béisbol y la Federación Cubana de Béisbol. La situación actual del éxodo a gran escala que aqueja al deporte de las bolas y los strikes en la Isla prácticamente obliga a un análisis y a crear un plan de acción para evitar que con el béisbol cubano suceda lo mismo que con las Ligas Negras.

Se conoce de la existencia de un listado (afirmación hecha por el funcionario de los Capitales de Québeq que fichó a Yunieski Gourriel, Ismel Jiménez, Yordán Manduley y Alexei Bell), que se pone en conocimiento de los clubes interesados en los servicios de atletas cubanos. Esto, por muy organizado que pueda parecer, es más que contraproducente, pues en primer lugar, limita el espectro de posibilidades para los clubes y para los mismos peloteros.

La historia nos ha demostrado una y otra vez que los mejores peloteros de Cuba (o los mejores prospectos, para ser menos categórico y contradictorio) no son necesariamente aquellos que forman parte de la selección o la preselección nacional, ni aquellos que son “de interés para la Comisión Nacional”. Es por eso que limitar el mercado de peloteros cubanos a la larga afectará solamente al béisbol de la Isla, pues habrá menos atletas con posibilidades de aprender de otro béisbol, eso sin contar con la parte que involucra al incentivo.

Primero, deberíamos hacernos una pregunta: ¿Cuántos atletas y quiénes son los que aparecen en esta lista? ¿Será la lista que presentaron a los japoneses la misma que ofrecieron recientemente al club canadiense?

En realidad, si existiese una lista como esa —o varias listas, teniendo en cuenta que se trata de decisiones basadas en el criterio de un grupo reducido de personas— lo mejor que podría suceder es que se elimine sin que su contenido llegue a oídos de ningún atleta. ¿Se han puesto a pensar qué decidiría cualquier pelotero si descubriese que existen tres listas para las contrataciones y su nombre no figura en ninguna de ellas? Igualmente, ¿no creen que la mera sospecha de no aparecer en el susodicho listado ha sido una de las causas por las cuales el éxodo se ha incrementado?

La ola de peloteros que abandonan Cuba por distintas vías no podrá detenerse de la noche a la mañana, y mucho menos podrá disminuir con medidas drásticas. Lo que sí es cierto es que las restricciones y los límites no van a mantener a los jugadores en el país, mucho menos va a restaurar el orden.

Una serie de medidas que proponemos a continuación podría servir de experimento para ver hasta qué punto el problema del éxodo tiene o no solución, o al menos contención:

  1. Eliminar la famosa, misteriosa y desconocida lista y declarar a todos los peloteros cubanos como elegibles para ser fichados por distintas ligas, incluyendo la MLB (veamos qué sucede si se permite y se da alguno).
  2. Permitir la entrada de cazatalentos de distintos circuitos a Cuba, y animarlos a que visiten varias provincias con el objetivo de que no se queden en La Habana solamente (porque esto les limita la visibilidad).
  3. Permitir la contratación de los peloteros por vías alternativas al INDER y a Cubadeportes, y ayudarles a agilizar los procesos.
  4. Ajustar los calendarios para que estén más acordes con las demás ligas (esto ya podría estar en vías de solución, toda vez que se ha anunciado el inicio de la 55 Serie Nacional de Béisbol para finales de agosto o principios de septiembre).
  5. Respetar los contratos firmados, y exigir que los mismos sean respetados por los jugadores y los clubes, además de tener un conocimiento bien claro de cada detalle del mismo (para que no se dé el caso de otro Yulieski Gourriel).
  6. Respetar el calendario de la Serie Nacional de Béisbol y evitar estar haciendo cambios constantes a los programas y a la reglamentación, con el objetivo de facilitar el trabajo de los clubes foráneos (cuyos representantes podrían viajar con programas bien ajustados basados en una estricta planificación) interesados en los atletas.
  7. Mantener al mundo informado del estado de las contrataciones y de las características de las mismas para eliminar los rumores y malos entendidos (véase nuevamente el caso de Gourriel).
  8. Asimismo, mantener a la gente al tanto de los abandonos del país por vías legales o ilegales, con el objetivo de evitar rumores y comentarios (como recientemente ocurrió con una presunta fuga de Luis Yander La O).

Nada de esto cortará de cuajo el fenómeno del éxodo, y mucho menos podrá revertirlo, pero sin lugar a dudas podrían servir para mantener contentos a los que quieren quedarse en Cuba y podría en cierto modo menguar el flujo directo y desenfrenado que existe en estos días. Todos los meses algún pelotero abandona la Isla por diferentes vías, y la ola de atletas en busca de la Major League Baseball no parece tener freno, pero ciertas posibles medidas de contención podrían aplicarse, y no tienen nada que ver con restricciones o aumento de limitantes.

9 comentarios

Yo no sé si existe alguna lista de propuestas a equipos foráneos de peloteros cubanos o no, lo que encuentro extraño es que nadie en el mundo se interese en buenos jugadores que tenemos en cuba que pudieran jugar en cualquier beisbol del mundo inclusive la MLV y cito como un ejemplo a Fredy Asiel Alvarez, creo que para el mundo no es un secreto las cualidades del mismo que ha podido demostrarlo en muchos eventos internacionales y que todavía ningún equipo en el mundo se halla interesado en él, me parece poco creíble, después el muchacho se cansa de ver que otros con menos galones que el triunfan y toma alguna decisión y es desterrado, por otra parte la ley dice que todo atleta tiene el derecho de ser contratado por cualquier equipo internacional, algo así en síntesis, sin embargo en Holguín se sancionó a Raudelin Legrá por haberse buscado contrato por su cuenta, alguien cree que este jugador podrá confiar en la dirección del beisbol, lo veo difícil.

LA EMIGRACION DE PELOTEROS.

El tema tratado en este post es bien complicado, lo aclaro para que nadie que lea esto pueda pensar que soy iluso o desinformado, pero no soy ni una ni otra cosa, hace ya muchos años que aprendí que no se puede ser juez y parte, máximo si se trata de un tema como el Beisbol, que es pasión, polémica, deporte caro para unos, y súper negocio para otros.
La fuga de jugadores primero cuando era algo esporádico, casi la excepción se limitaron a echarle la culpa a los mercaderes del Beisbol, los que se atrevieron a marcharse fueron declarados uno y cada uno desertores, traidores, con notas de prensa incluidas, se les prohibió de por vida regresar a Cuba, se obstaculizo la reunificación familiar, el tiempo paso y las medidas represivas no sirvieron de nada, después que el tema se masifico, se sustituyo la nota por el silencio, pero el tiempo siguió su curso y llegaron los celulares a Cuba, los paquetes, las parabólicas clandestinas, y el flujo de persona cada vez mayor, el silencio fue derribado, un día casi obligados aprobaron las famosas contrataciones, y la decisión no pudo ser acompañada de otra idea peor que colocar a la FCB de juez y parte en las contrataciones, las que nacieron torcidas, están y estarán así hasta que se cambie la filosofía de cómo hacerlas, es bueno que haya surgido el tema Yulieski pues no es un atleta cualquiera, no pueden callarlo y sus declaraciones no lo exoneran de su responsabilidad, pero ponen al desnudo toda la incapacidad de Higinio Vélez y sus colaboradores, y peor aun pone en desnudo la inoperancia del sistema diseñado.
En mi opinión las contrataciones, aunque se hagan bien son solo una parte de la solución, tal como explica Reynaldo, hay que cambiar muchas cosas, en 1er lugar a Higinio, el diseño de cómo hacerlas, y todo debe comenzar por respetar el derecho de cada atleta a regir su destino, definir una lista de principios a cumplir por parte de la presidencia del INDER, y en base a eso cada atleta negocia libremente su contrato, con ABOGADOS, no improvisando como se hace ahora, permitir legalmente que los atletas se radiquen fuera de Cuba para que puedan jugar en MLB, para eso primero hay que permitir que los que se fueron puedan regresar libremente, jugar en la serie nacional, y volver a salir, varias fuentes indican la presencia de más de 100 atletas de calidad en Dominicana y en Estados Unidos hay otros 30 sin contratos, si ellos con su residencia en Haití, Dominicana o cualquier otro lugar pueden regresar y negociar sus contratos desde suelo Cubano sin dejar de jugar, solo estarían fuera de la serie nacional los que tengan contratos en MLB o prospectos con contratos y que sean de gran valor para los equipos hoy hay unos 19 en los roster y otros 11 prospectos con contratos o sea unos 30 serian las bajas de la serie nacional, no 200 como es ahora, lo que prohíbe el bloqueo es que los atletas lleven su dinero a Cuba pero no que vayan a Cuba, como un cubano mas, y si MLB o agencia federal lo prohíbe ante el mundo quedaria claro quién prohíbe la libertad de movimiento, y no sería Cuba.

Sr. anonimo 3:28 pm, no se trata de que ningún equipo le interese Freddy Asiel o cualquier otro atleta, se trata de ¿¿CUALES EQUIPOS o LIGAS¿¿¿ están dispuestos a negociar con Higinio, su reputación es bien notoria en el mundo, como un nefasto personaje en el que no se puede confiar, y otra cosa que equipos o ligas estan dispuestos a aceptar las condiciones presentadas hasta ahora:
1º NO INCORPRACION EN SUS ENTRENAMIENTOS
2º LIBERAR PARA JUGAR HASTA EN EL TORNEO DE LA CARAMBOLA
3º LAS REGLAE EN CUBA LAS PONE CUBA, O SEA DESCANSO, Y TAL
El riesgo es muy grande y son pocos los que asumen tales riesgos.

POLITICA DE DOBLE RACERO:
Muchos años antes de que se aprobara la reforma migratoria, ya existía un mecanismo para que los miembros de la UNEAC pudieran salir y entrar a Cuba libremente, desde ese tiempo y ahora un artista se puede buscar un trabajo (contrato) donde le plazca y lo acepten, sin que nadie supervise ese contrato, solo el interesado y sus asesores cuando los busca, algunos lo hacen por una Empresa Cubana creada a tales efectos y pagan por eso y otros no se toman ese trabajo, luego cuando quieren regresan a Cuba y son recibidos a todo vapor en la televisión, pueden trabajar en Cuba y volver a salir, ¿Por qué¿ unos si, otros no; o sea hay dos tipos de Cubanos, los artistas y los deportistas no son iguales, son tratados de dos formas diferentes, o será que lo que le cuesta al pueblo de Cuba formar un músico o un actor no es dinero que duele, o será que los artistas están libres de la politiquería, saque usted sus conclusiones.

LA VERDAD A MEDIA DEL BLOQUEO.

Si usted tiene ahora mismo conexión a internet puede buscar mínimo 6 declaraciones hechas por funcionarios Cubanos del INDER aludiendo el bloqueo como el culpable de que MLB no esté en los planes inmediatos de las contrataciones de peloteros, y eso en realidad es un verdadero obstáculo, pues esa es la razón por la cual MLB exige que un pelotero se radique como residente primero en un tercer país, para poder declararlo agente libre, pero yo tengo una pregunta para el INDER, y; ¿a qué bloqueo están sujeto por ejemplo los Voleibolistas que juegan en Europa en Euros, a quienes las ligas de esos países no le exigen residencia, salvo los permisos normales para trabajar en Europa, y no les prohíben a esos jugadores que regresen a Cuba, que representen a Cuba en la liga mundial, Cuba prefiere hacer el papelazo de descender a la segunda o tercera división a cambio de no dejar jugar a esos voleibolistas, y entonces es el bloqueo de donde, de Estados Unidos o es realmente el bloqueo de ambos lados del estrecho de la Florida. Saque usted sus conclusiones.

Pingback: elpalcodelahistoria

Saludos Rey. Estoy muy de acuerdo con las valoraciones que ha hecho JOSE en sus comentarios. En alguna que otra opinión que he expresado, he dicho siempre que se trata de un problema de libertad, que no se puede tratar a la gente como si fueran niños pequeños para que papá estado les cuide y les proteja. Los jugadores son los protagonistas de la película y son ellos los que tendrían que escoger a sus representantes, si prefieren a Cubadeportes, esa es su opción, y si buscan otra cosa, pues es tan válida como la primera.
En el caso de las Grandes Ligas, hasta que no se quiten las leyes vigentes y se establezcan relaciones normales entre los dos países, pues la gente seguirá yendose, ya sea por vias legales o ilegales, eso es una cosa que no hay quién la pare. La mayoría de los peloteros, estoy casi seguro, que aspiran a jugar en el mejor beisbol del mundo y si sus capacidades no dan para llegar, al menos jugar en ligas menores o en otras ligas extranjeras. Lo que no se puede hacer es suspenderlos de toda actividad, o castigarlos con no poder regresar a Cuba, porque no ganas nada con eso, al final, la gente se va a pirar de todas formas.
De una vez por todas, Cuba tiene que aceptar que la realidad la ha superado y que lo más inteligente es adaptarse al nuevo escenario. Estableciendo controles, permisos, y medidas disciplinarias, van a empeorar la situación. Lo mejor es que todo transcurra con normalidad, que la gente pueda entrar y salir de Cuba y que a la hora de empezar la Serie Nacional, los jugadores se reporten a sus equipos y si no, no pasa nada, siempre va a haber peloteros para jugarla. Que los mal llamados desertores puedan regresar y visitar la isla cuando quieran y que puedan representar a su país en torneos importantes, sin condicionamientos ni politiquería, eso es una libre decisión de ellos y de las organizaciones donde juegan y ya está, no hay que darle más vueltas al asunto.
Por desgracia estamos a años luz de que se tomen este tipo de decisiones, mientras la política siga campeando por su respeto, la cosa va a seguir como hasta ahora. Un saludo

Se me olvidaba una noticia muy importante Rey. Atención Ciego!!!, Adonis García ya está en el roster de los Bravos de Atlanta, felicidades al avileño, se lo merece por toda su trayectoria en ligas menores y en las ligas invernales, ojalá debute hoy mismo para orgullo de toda Ciego de Avila, Cuba y los fans del beisbol. Saludos

Totalmente de acuerdo,….. lástima que a los actuales federativos del Béisbol en mi país no les interese la sensatez

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: