TVC: Un gigantesco paso de avance

José Iglesias apareció en la televisión cubana gracias a su defensa. (Foto: David Richard/ USA TODAY Sports)

José Iglesias apareció en la televisión cubana gracias a su defensa. (Foto: David Richard/ USA TODAY Sports)

Por Reynaldo Cruz

Apenas pude dar crédito a lo que estaba viendo, y si no hubiese sido porque estaba en presencia de un amigo, no habría podido creer lo que vi en la televisión, durante la transmisión del programa Béisbol Internacional. Sí, porque como para poner fin a un fenómeno del que muchos nos quejamos una, otra, y otra vez, el programa de ayer no aplicó el implacable bisturí de la censura, y los cubanos pudimos disfrutar FINALMENTE de ver a nuestros compatriotas en las mejores jugadas, cuando aparecieron José Iglesias y Adeiny Hechavarría brillando con el guante, Yasmani Grandal y Yunel Escobar en la ofensiva, y Kendrys Morales en el partido que fue proyectado.

Y es que aunque aún se nos deba el partido en vivo, el hecho de ver a los cubanos en las mejores jugadas, y de ver cómo aparece en la pantalla Kendrys, y cómo se le reconoce como cubano, y se dan informaciones sobre su carrera, nos hace pensar que una triste página de nuestra historia beisbolera ha quedado atrás.

Difícil será, sin embargo, recuperar el terreno perdido por casi veinte años de transmisión del mejor fútbol del mundo (este tema aún sigue extendiéndose), pero este paso de avance significa sin dudas que —con voluntad o sin ella— se va a comenzar a reconocer la existencia de peloteros de la Isla en la Major League Baseaball. Esto, sin lugar a dudas, podría hacer que más jóvenes se interesen por el deporte de las bolas y los strikes, y que comiencen a sentirse más identificados con él dada la presencia de jugadores a los que a lo mejor vieron jugar acá en Cuba.

Por ahora, los “privilegiados”, o los “pioneros”, han sido Iglesias, Hechavarría, Grandal, Escobar y Kendrys. No sabemos incluso si esto fue un alarde temporal o simplemente el inicio de un “proceso” que esperemos no demore mucho tiempo. El consejo es disfrutar de este regalo, sea temporal o permanente, que nos ha hecho la Televisión Cubana.

8 comentarios

Gracias a los que ostentan el poder de la información y disponen lo q se puede o no ver…Ojalá se siga la estrategia y se pueda ver a la MLB, con sus defectos y virtudes. El espectáculo y la calidad de los terrenos y estadios en general, el arbitraje y su profesionalidad, en fin se agradece ver a los cubanos como unos más del show, pero queriendo ver los árboles no dejemos de ver también el bosque.
Ver hasta donde ha llegado la repetición en favor del juego…en fin lo que debía ser normal…lo agradecemos de una manera sobrenatural…Pero del lobo, un pelo…

Yo fui uno de los sorprendidos, pero si hubo censura, pq taparon la parte de abajo de la pantalla en las mejores jugadas de la semana q es donde ponen los nombres de los jugadores. Si uds no conoce a Iglesias, Adeynis y Escobar para uds ahi no habia ningun cubano, ademas pusieron una musica estridente q lo q me dio fue dolor de cabeza para q no se pudieran oir los nombres cuando lo dijeran. Pero en fin de el lobo un pelo.

cruz, muy bueno el comentario que le da la tv el valor que tiene, pero radio rebelde desde hace mucho tiempo en su programa deportivo de la tarde brinda la labor de los cubanos en la mlb. reconocelo en tu importante pagina.

Toda la razón, aunque la radio siempre ha sido menos objeto de la censura. Saludos

“disfrutar de este regalo, sea temporal o permanente”…
Que triste, Reynaldo, que una vez mas tengamos que agradecer como un ‘regalo’ lo que merecemos como un derecho… sobre todo cuando de una manera tan conformista dices sea temporal o permanente. Lo cual es prudente, ya que como es un regalo podria ser retirado en cualquier momento. Recuerda que una vez ya se hablo de eliminar gratuidades…

No es conformismo, Pepe, es simplemente estar preparado para lo peor, no?

Saludos Rey, que bueno verte de vuelta amigo y poder leer tus artículos. En cuanto al tema que nos ocupa, lo mejor es esperar. Ojalá que como dices al final, esto no sea un alarde temporal y se convierta en normalidad. Seguramente le alegrará la vida a mucha gente allá en Cuba, donde la pelota seguirá siendo pasión, a pesar del futbol. Un saludo

Saludos Reynaldo y a todos, la fuerza de la vida se impone, Cuba parece una excepción, son muchos años de una política fallida, los mismos que dicen con razón que el bloqueo es una política fallida aplican en el béisbol una política fallida, absolutamente estúpida, la que no ha evitado que se marchen por cientos los peloteros, incluso algunos que dieron todo por Cuba, como Pacheco, Pierre, Fausto, Pedro Luis, Marquetti, Pablo Miguel, José Ibar y muchos mas se han ido ahora después de retirados, cuantos años aplicaron una política fallida en emigración, décadas; es la respuesta, la vida demostró que cambiar semejante arbitrariedad puso en jaque la ley de ajuste Cubano.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: