Yulieski Gourriel, Baltimore Orioles: ¿Se acerca el cambio?

¿Podría ser Yulieski Gourriel el "Jackie Robinson" del béisbol cubano post-1959? (Foto: MLB.com)

¿Podría ser Yulieski Gourriel el “Jackie Robinson” del béisbol cubano post-1959? (Foto: MLB.com)

Por Reynaldo Cruz

Por supuesto que cuando se canceló el contrato de Yulieski Gourriel con los Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball muchas personas atribuyeron la situación que dio pie a este suceso a una posible estratagema del jugador o su representante legal (en este caso el aparato beisbolero cubano) a una posible contratación por parte de algún equipo de la Major League Baseball. Estas sospechas han llegado también a Estados Unidos, y el periodista Benny Avni del New York Post se ha hecho eco de ellas el publicar un comentario que pone en perspectiva las posibilidades reales de que esto suceda. Por otro lado, ya la Federación Cubana de Béisbol ha anunciado que los Baltimore Orioles, primer equipo de Grandes Ligas que jugó en Cuba luego de que las relaciones entre ambos países se tensaron, jugará este año en la Isla.

Según la nota de Granma, aún está por definirse la fecha, y:

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), informó a la prensa que está previsto un partido de exhibición con una sucursal de los Orioles, el cual se realizaría en territorio cubano en el transcurso de 2015.

Esta afirmación no deja claro si el equipo de los Orioles que jugará en Cuba será precisamente el conjunto que compite en la División Este de la Liga Americana con los New York Yankees, Boston Red Sox (otro de los que se han mostrado interesados en jugar en este país), Toronto Blue Jays y Tampa Bay Rays.

Lo que sí es cierto es que una confirmación como ésta llena de alegría a la gente, que saca filo a sus uñas para echar mano a las entradas una vez que se divulgue la fecha de los encuentros. Por otro lado, abre aún más los puentes entre el béisbol de ambas naciones, algo que parece formar parte de la agenda del Comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred.

Este acercamiento depende mucho de las deterioradas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y aunque los presidentes Raúl Castro y Barack Obama han declarado su voluntad de acercarse, las cosas no serán tan simples como deberían. Sin embargo, el béisbol forma parte integral de la historia de ambas naciones, y es uno de los aspectos en los que más se acercan entre ellas.

La presencia cubana en las Mayores se ha disparado en los últimos tiempos, y el éxodo casi masivo de atletas, más que afectar al béisbol cubano, pone en peligro la vida de los peloteros y los convierte en objetos de tráfico de personas, un delito sancionado por las leyes internacionales. A ambos países les conviene llegar a un acuerdo, pues los scouts de la MLB podrían sacar beneficio al tener la posibilidad de venir a Cuba e identificar posibles talentos o prospectos que pasan inadvertido por delante de los ojos del aparato mediático cubano, carente en muchas ocasiones de la capacidad necesaria para identificar elementos profundos de análisis que les permitan determinar el verdadero potencial de un atleta.

En este escenario, es entonces posible que el asunto de Yulieski Gourriel tome forma, pues ante los ojos del autor del ya mencionado artículo del NYP, los Cubanos tienen la esperanza de tener:

… un “momento a lo Jackie Robinson.

Esto es porque Gourriel no quiere jugar acá (en Estados Unidos) como el otrora as de los Yankees Orlando “el Duque” Hernández, quien pasó un infierno para llegar a Estados Unidos, o como el actual jonronero de los LA Dodgers Yasiel Puig, quien desertó en México[i].

Gourriel quiere llegar a The Show como un orgulloso ciudadano cubano.

Está claro que si esto sucediese sería debido a que a partir de ese momento todos los atletas cubanos serían elegibles para ser fichados, y entonces surgiría la segunda interrogante: ¿qué pasaría entonces con la Serie Nacional? O ¿hasta qué punto podrían los equipos de la MLB limitar las actividades beisboleras fuera de temporada de los peloteros cubanos que jueguen en la Gran Carpa? Una firma de Gourriel por algún conjunto de las Mayores —se presume que sean precisamente los New York Yankees los más fuertes candidatos, pero se trata apenas de rumores— sería, como dijo Avni, una experiencia parecida a la de Jackie Robinson. Los que estemos presentes cuando esto suceda —si es que verdaderamente sucede— podremos decir que presenciamos parte de la historia.

[i] Puig realmente no desertó en México, sino que abandonó el país ilegalmente luego de haber sido sancionado (Nota del traductor)

5 comentarios

Saludos Rey, en un anterior comentario planteé que USA tenía que, al igual que Cuba, mover ficha, para detener el éxodo masivo y descontrolado de jugadores. Ahora bien, para que se cumpla este rumor o bola (en cubano), habría que cambiar las leyes actuales o que fuera un permiso especial o licencia para un jugador o algunos jugadores, y es aquí donde me quiero detener, porque como siempre puede dar lugar a injusticias.
Si Yulieski resultara agraciado y los demás no, esto traería problemas sin duda alguna, porque los demás jugadores no se sentirían bien con la situación y se seguirían yendo.
Por otra parte, si cambiaran las leyes, entre ellas, la de ajuste cubano, esto traería consecuencias para los peloteros que se van de forma ilegal o legal, porque la cosa se haría más difícil para entrar en USA.
Así que en definitiva, esperemos a ver que dan de sí esos rumores, porque muchas cosas tendrían que variar para que se dé esa posibilidad. A los que están jugando en Japón, no les haría gracia, que de buenas a primeras todo fuera de otra forma y ellos perder la posibilidad de probarse en el mejor beisbol del mundo o mejor dicho, en la mejor liga del mundo. Un saludo

SEGUN ALFONSO NASIACENO: En días recientes, me comprometí con los que aquí escriben, a indagar con el actual presidente del INDER, Antonio Becali, la opinión de su organismo en relación con el tema planteado por los aficionados en nuestra web. Este martes, en la reunión mensual de información que el INDER realiza con la prensa deportiva, ante la pregunta hecha por mi, Becali respondió: 1.-Los voleibolistas que abandonaron al equipo Cuba en medio de competencias en las que participaban en representación de nuestra Patria, no jugarán nunca más en el equipo Cuba. 2.-Los casos de otros jugadores que estando en Cuba han solicitado su baja del equipo y han salido legalmente del país, está en estudio si se aceptan.
Y DIGO YO, ¿ESTUDIO DE QUE¿ ESTA ES LA MISMA FILOSOFIA PARA LOS PELOTEROS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Pingback: Yulieski Gourriel, Baltimore Orioles: ¿Se acerca el cambio? (28/5/2015) | elpalcodelahistoria

Como todo buen padre, Lourdes Gourriel confesó sentirse “sumamente preocupado” por lo que está sucediendo alrededor de su hijo Yulieski, pero negó que – el considerado por muchos el mejor pelotero cubano del momento- se encuentre fuera del país.
En Miami desde hace unas semanas invitado por amigos, Gourriel recalcó que su hijo, estrella de los Industriales y la selección nacional, está en su casa después de recuperarse de una lesión.
Pero también reconoció que no se había presentado a los entrenamientos de la preselección que se concentra en la capital cubana, de donde saldrá conjunto a los Juegos Panamericanos de Toronto este verano.
De acuerdo con fuentes de la isla, Yulieski se habría enojado con la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba al considerar injusto que su hermano menor, Lourdes Jr., no hubiese sido llamado al grupo que ya entrena en el Estadio Latinoamericano.
“Lo que he escuchado es que el más chiquito [Lourdes Jr.] no está en la preselección por problemas de lesión y enfermedad”, apuntó Gourriel padre, una verdadera leyenda de la pelota de la isla. “Y eso ha conllevado a que él [Yuliesky] tampoco esté en la preselección”.
La ausencia de Yuliesky desató cualquier tipo de rumores y comentarios, e incluso se hablaba de que se había marchado a un tercer país de manera legal para establecer residencia y acceder a la agencia libre.
De acuerdo con un evaluador de talento y un representante de peloteros basados en Miami, Yulieski podría lograr un pacto cercano a los $100 millones, por no estar sujeto a las regulaciones para firmas internacionales de Grandes Ligas.
“Mira el caso de Héctor Olivera, quien tiene la misma edad de Yulieski, 30 años, y recibió un contrato de $62.5 millones”, apuntó el agente. “Se está hablando que Olivera puede subir al equipo de los Dodgers en un par de semanas. Yulieski tiene más proyección que Olivera. Es más conocido. En el mercado no dura mucho, cualquier equipo lo firma al instante y por ese precio”.
Recientemente, Yulieski también estuvo en el centro de las especulaciones, cuando renunciara a un contrato de entre $2 y $3 millones con el Yokohama de la Liga Profesional Japonesa.
El segundo de los hermanos Gourriel jugó en 62 partidos con los BayStars con promedio de .305 y 11 jonrones, pero no quiso retornar al circuito nipón alegando el padecimiento de lesiones y cierta “incomprensión” del club.
“Hubo un mal entendimiento con los contratos de Japón”, djo Gourriel padre sin ahondar mucho. “Como Yuli rompió su contrato, pues [Lourdes Jr.] también rompió el suyo [con el Yokohama]”.
El tercer hermano de la familia Gourriel, Yuniesky, actualmente se encuentra jugando con los Capitals de Quebec, un equipo considerado de Clase A en una Liga Independiente, pero es Lourdes Jr. el que está comenzando a despertar mucho interés dentro de la industria del béisbol.
“Sí, ha echado un cuerpazo que hasta mí me ha sorprendido”, se despidió Gourriel padre. “Vamos a ver qué sucede, a mi me gustaría que los peloteros cubanos fueran y vinieran como todos los del resto del mundo. La vida va muy rápido. Todo cambia”.
*** tomado de Jorge Ebro

Muy sencillo todo, pero hay leyes en EEUU que tendrían que cambiar para que Yulieski sea contratado como “un orgulloso ciudadano cubano”. Que yo sepa los que juegan en la MLB no dejan de sentirse orgullosamente cubanos, incluso los hijos de cubanos como Julio Daniel Martínez, Jon Jay, Raúl Ibáñez y otros no dejan de sentirse orgullosamente cubanos y eso que no nacieron en Cuba, pero fueron educados en ambiente muy criollo. Los Orioles vendrán a Cuba, muy bien, y esos Orioles pueden venir con buena parte de su tropa de AAA, donde militan peloteros como Henry Urrutia y Dariel Álvarez, e incluso el recién firmado Ariel Miranda ¿se les permitirá jugar o viajar a la Habana? Está por ver cuáles condiciones impondrán los directivos del INDER para este juego. Me parece que lo más bonito fuera que todo se desenvolviera sin condiciones, free en todo para el bien del deporte, sobre todo en Cuba.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: