Rudy Reyes entra por Yulieski Gourriel en equipo Cuba

De hacer el grado, Rudy Reyes podría jugar más de una posición. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

De hacer el grado, Rudy Reyes podría jugar más de una posición. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

El infielder industrialista Rudy Reyes pasará a ocupar el vacío que dejó Yulieski Gourriel en la preselección nacional a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, según informaron hoy varios medios de prensa, entre los que se encuentra el sitio de la Federación Cubana de Béisbol, que finalmente da una declaración respecto a la situación de uno de los más talentosos peloteros cubanos. El sustituto —aunque inspira también polémica— aparece para intentar suplir la ausencia del más mediático de los peloteros de la Isla (incluso más que algunos de los que acaparan titulares en el Big Show) y podría jugar varias posiciones en el infield.

De acuerdo con la nota de la FCB:

Medios de prensa, entre ellos el de la capitalina emisora COCO, ubican a Yulieski y su hermano Lourdes Yunielki en la adiestramiento del equipo de Industriales, en el estadio Santiago “Changa” Mederos con miras al campeonato cubano que iniciará el 29 de agosto venidero.

Sin embargo, nuevamente podrían aparecer las dudas respecto a si el sustituto es verdaderamente el más adecuado para ocupar el puesto, aunque el conjunto ya adolece de la ausencia de un segunda base natural (pues Raúl González es más tercera que segunda), y esta podría ser perfectamente la causa por la que el sustituto de Yulieski fue Rudy, quien puede jugar en la intermedia —de hecho, lo hizo más este año que en ninguna otra posición. Luis Yander La O aparece entonces como el antesalista regular, privilegio que podría haber tenido incluso con la presencia de Gourriel.

En mi opinión particular, podría haberse convocado al matancero Yurisbel Gracial, un pelotero de muchísimas condiciones, aunque no tuvo tal vez la campaña que podría haber mostrado, y puede jugar en varias posiciones, incluyendo el campo corto y los jardines. El capitán de los pineros Michel Enríquez tuvo una temporada ofensiva de ensueño, pero su defensa en la antesala vio un descenso de calidad bien considerable, además está solamente limitado a la tercera base, por lo que sus posibilidades de integrar un plantel que apuesta (o intenta apostar) por la versatilidad son bastante reducidas. El granmense Lázaro Cedeño pegó 15 cuadrangulares, pero la mayoría de ellos vinieron en una buena racha, y su defensa en la esquina caliente dejó mucho que desear, lo mismo podría decirse del guante del pinareño Donal Duarte (aunque todos sabemos que se trata de un fildeador mucho mejor). Por otro lado, el holguinero José Antonio Castañeda fue por mucho el mejor defensor de la tercera base —aunque aún no sabemos cómo se le dio el Guante de Oro a Jefferson Delgado— y jugó además el campo corto y la inicial, sin contar con que puede también desempeñarse como camarero en una situación de desespero, pero su bate no fue tal vez lo suficientemente poderoso, y fue de estos hombres el que menos jonrones disparó, esto sin contar con que hay reportes de que está lesionado.

Así que las dos opciones más viables podrían haber sido Rudy y Gracial, aunque yo me inclinaría por el matancero debido a sus condiciones y su juventud, además de que es mucho más versátil que el capitalino.

Como están las cosas hoy, es muy difícil determinar si todos ellos están en Cuba o cuál ha sido su destino. Por el momento, les dejamos acá los que podrían haber sido más los candidatos más fuertes —vean que a Rudy no le iba tan mal— aunque de entrada me disculpo si aparece uno que no esté en el país.

Ofensiva

Jugador Eq VB C HR CI TB AVG OPS
Yulieski Gourriel IND 175 40 7 42 101 343 1009
Lázaro Cedeño GRM 297 44 15 53 158 306 931
José A. Castañeda HOL 240 24 1 18 83 300 670
Michel Enríquez IJV 242 36 6 36 121 360 935
Rudy Reyes IND 263 39 8 53 122 331 880
Yurisbel Gracial MTZ 218 42 5 38 96 303 896
Donal Duarte PRI 288 41 6 44 124 316 830

 

Defensiva

Jugador Eq Pos TL O A E AVG
Yulieski Gourriel IND 3B 110 24 82 4 964
2B 16 8 8 0 1000
SS 15 5 10 0 1000
Lázaro Cedeño GRM 3B 190 39 138 13 932
LF 6 2 2 2 667
José A. Castañeda HOL 3B 197 46 147 4 980
1B 1 1 0 0 1000
2B 0 0 0 0 0
SS 1 0 1 0 1000
Michel Enríquez IJV 3B 123 31 83 9 927
Rudy Reyes IND 2B 336 152 175 9 973
1B 14 12 2 0 1000
3B 21 6 13 2 905
Yurisbel Gracial MTZ 3B 101 19 79 3 970
SS 102 28 69 5 951
LF 0 0 0 0 0
CF 26 25 1 0 1000
Donal Duarte PRI 3B 196 43 140 13 934

 

6 comentarios

Creo que Rudy tubo en buen campeonato, debió ser llamado desde la primera vez, por haber tenido uno de los mejores desempeño en la segunda y su largo desempeño en la antesala en anteriores campañas, creo que de no estar en las condiciones que esta Paumier podía haber optado por esa plaza, en definitivas es una posición para bateadores, en todo caso que lleven al que en verdad quiera jugar y demostrar su valía, no entiendo la negativa de no jugar a Yulieski, si es por lo que se comenta de la no inclusión de su hermano, pues que no juegue en definitiva, el equipo nacional se gana y no se extorsiona, otros como Bell no están y no he visto el descontento del mismo, creo que la falta de segunda base natural es para llevar a los dos paracortos, así no se queda Yorbis, otra opción hubiera sido Yosbani Alarcón que tubo tremendo año con Tunas y Granma.

Saludos a todos

Sí, hay otros en otras posiciones, claro. Sobre Paumier, le estaban retirando los pasadores.
Saludos

Pingback: Rudy Reyes entra por Yulieski Gourriel en equipo Cuba (5/6/2015) | elpalcodelahistoria

Saludos Rey, estoy de acuerdo contigo en que Yurisbel Gracial (a no ser que esté lesionado) era la mejor opción. Yo soy de Industriales, pero trato siempre de ser lo más justo posible y no fanatizarme con un jugador. Estuve revisando otras estadísticas de Yurisbel, además de las que tu pusiste y si te fijas tiene un alto porciento de embasado, la relación de bases por bolas con respecto a ponches le es ampliamente favorable, y es buen robador de bases.
Me vas a decir pesado, porque siempre estoy con la misma cantaleta, pero ¿Se han establecido parámetros para seleccionar al Cuba, entre ellos la sabermetría?, pues seguro que no y entonces pasa lo que pasa, que la gente empieza a preguntarse por qué no llevaron a mengano o a ciclano y claro está llegan las injusticias.
Te recomiendo un artículo que hace poco leí que creo que se llama: “La sabermetría eliminó a Dayan Viciedo”, está super bien, a lo mejor ya lo leístes, pero eso es un ejemplo de como se selecciona a un jugador. Un saludo

Saludos, ni cuando teníamos diferencias grandes de criterios te dije pesado, así que no tengo porqué hacerlo ahora, jajaja. Mira, no creo que existan parámetros para seleccionar el equipo Cuba, pues en ocasiones se han hecho barbaridades como llevar a jugadores fuera de forma (se hizo con el difunto Yadier Pedroso en el III Clásico) o lesionados (quieren hacerlo ahora con ADR54). Me leí el artículo sobre cómo la sabermetría “eliminó” a Viciedo, y es muy demostrativo de cómo se mueve el béisbol actualmente. Yo te pongo un ejemplo: por espacio de dos años el mejor emergente que había en Cuba (y ya que estoy hablando con un industrialista no creo que tenga que explicarte mucho) se llamó Alejandro Regueira, pero obviamente no hacía el equipo Cuba porque no jugaba, y cuando jugaba de regular, apenas producía porque no era su situación ideal. Entonces, aramos en el mar, nos quejamos de que no tenemos buenos tocadores en el equipo Cuba, pero cuántas veces hemos llevado a la preselección a los líderes en toques de sacrificio. Es una larga lista de cosas que se hacen mal, y no son la causa del éxodo actual, pero sí en gran medida las que iniciaron ese mismo éxodo.
Saludos
R.

Ayer me leí detenidamente cada pregunta y cada respuesta de Roger Machado en su comparecencia online en Granma, me gusto su enfoque, entre tantos temas dijo que el cree que deben ser convocados algunos jugadores que viven fuera de Cuba al equipo Cuba, no todos, yo en eso estoy de acuerdo, dijo que va dar bastante responsabilidad a Aguilera, Cano y José Ángel en los finales de juego, en relación al sustituto de Yulieski ya anoche en el otro pos decía que prefería a Gracial, si la lógica de Reynaldo es correcta creo que Dainer Galvez es N veces mejor 2B que Rudy, según la sabermetrica Dainer fue el mejor 2B de la recién serie nacional, prometo buscar lo datos ahora no los tengo a mano, Michel seria mejor opción de BD que Cepeda que esta en Japon aun con 13 horas de diferencia y lesionado, Michel aun es un gran bate y tiene mucha experiencia, Raúl Gonzales de 2B es malooooo, tiene varios delante en la defensa, prefiero a Borroto con Manduley de SS, Saludos Pandiame, la FCB no tiene parámetros para nada, es un desastre, creo que este Heriberto es un tipo metódico y por lo menos quito a VM32, si a alguien les quedaba duda de VM32 pues esta en Miami presumiendo de ofertas de contratos con buen salario, parece que el cree que hay que agradecerle que no se quede, también cree que no sabemos que todo el que llega allí se lo comen a propuestas para que se quede, diga dos o tres mierda y después a limpiar el aeropuerto, VM32 con esto demuestra toda su inmadurez política, su falta de tacto, de humildad, y mejor lo dejo alli.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: