Cerrotown o la usurpación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano

Parece que el lugar idóneo ya no lo es más. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Parece que el lugar idóneo ya no lo es más. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

La Federación Cubana de Béisbol decidió de manera unilateral, y echando por tierra el trabajo de todos los cronistas que nos reunimos en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano de La Habana en noviembre del pasado año para dejar re-fundado o re-inaugurado el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, ubicar el santuario de las estrellas del béisbol cubano en el Estadio Latinoamericano, en un flagrante acto de prepotencia, abuso total de poder y una falta decadente de conocimientos y amor por el béisbol y su historia.

Para nadie es un secreto que hubo en inicio cierta pugna entre el Palmar de Junco y el Centro Recreativo José Antonio Echeverría (antiguo Vedado Tennis Club). Los matanceros, orgullosos dueños del terreno de béisbol en activo más longevo de Cuba— y del planeta— defendían la teoría de que el Palmar de Junco debía ser el lugar —teoría que, particularmente y de ser la realidad cubana otra y no la actual, comparto—, mientras que el grupo encabezado por Ian Padrón, Ismael Sené, Yassel Porto, Félix Julio Alfonso, Sigfredo Barros, Tony Díaz, Jesús Suárez Valmaña, Joel García y los demás que se desgastaron meses de investigación, sostenía con argumentos prácticamente irrefutables que el VTC reunía todas las condiciones para, con la realidad cubana de hoy, ser remodelado y acoger el Salón. Al final, todos estuvieron de acuerdo.

Teniendo en cuenta que el Salón de la Fama del Béisbol debe ser, antes que una edificación, una institución académica, histórica y cultural, los directivos del béisbol cubano decidieron lanzarse con un “libretazo” y “erigir” el templo —al que se han empecinado en cambiarle el nombre— en un local ya existente dentro del Estadio Latinoamericano, convirtiendo en una pesadilla el sueño de todos los que vieron prácticamente construido el santuario para honrar a los grandes peloteros de la nación.

Uno de los mejores defensores del segundo cojín (para muchos el mejor), Antonio Pacheco cambió de aires y no fue seleccionado en la primer votación al Salón de la Fama del Béisnol Cubano en 54 años. (Foto: Myriam Silva-Warren/ Centro)

Uno de los mejores defensores del segundo cojín en Cuba (para muchos el mejor), Antonio Pacheco cambió de aires y no fue seleccionado en la primera votación al Salón de la Fama del Béisnol Cubano en 54 años. (Foto: Myriam Silva-Warren/ Centro)

Sencillamente no se admite otra teoría que la de derogar los estatutos iniciales que desterraban todo tipo de discriminación (incluyendo la política) a la hora de elegir el status de inmortal de los peloteros cubanos. Sin embargo, desde un inicio se vio cuál era la posición de la Federación Cubana cuando su Director Nacional, Heriberto Suárez, previo a la votación y motivado por ver el nombre de Antonio Pacheco en la boleta, hizo una “observación” que sembró el prejuicio o el temor de perder el recién reconquistado Salón de la Fama en unos cuantos de los votantes.

Con esta escaramuza ganada, la FCB de seguro trazó un plan para lograr despejar el camino a convertir el Salón de la Fama en otra institución bajo el dominio del INDER, que la tomará en serio (a su forma) el día de la “apertura” y luego la abandonará a su suerte, o lo que es peor, la dejará —como mismo ha sucedido con el béisbol mismo— en las manos de las personas menos adecuadas y menos calificadas para ello.

Recuerdo unas palabras que pronunciara Padrón en la apertura del Coloquio por la Refundación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano:

“Yo no puedo pararme a batear y pegar un jonrón —dijo— pero sí puedo hacer un buen documental (de béisbol). Les pido (a los directivos del béisbol cubano, expresamente a Suárez, presente en la sala) que nos dejen ayudar…”

Ese “zapatero a su zapato” era simplemente un llamado a utilizar todas las personas posibles para construir un Salón de la Fama que se convirtiese en un orgullo permanente, y no algo que al paso de seis meses fuese una vergüenza por lo mal diseñado, mal pensado, mal concebido mal construido… fue esa también la principal causa de peso para no dejarlo en el Palmar de Junco. Era un llamado para construir un Salón de la Fama, utilizando una edificación que existe y que reúne todas las condiciones arquitectónicas, de ubicación geográfica y de infraestructura inicial, tan digno como lo merece el béisbol cubano y su rica y vasta historia.

Fuera de Estados Unidos, ningún país del planeta tiene una historia de béisbol tan amplia como los norteños, ninguno tiene una historia de béisbol tan relacionada paralelamente con la historia y la cultura del país como el de los que inventaron el juego. Pero quienes dirigen este deporte en Cuba pretenden ser y controlar todo de él, y se disponen a usurpar una institución académica cuyo poder de decisión debe y deberá siempre estar en manos de los académicos que estudian y analizan la historia del deporte, porque ellos son quienes más se supone que conozcan del tema.

Minnie Miñoso, uno de los más grandes peloteros que han nacido en Cuba, no "pudo" asistir a la ceremonia de exaltación. (Foto: tomada de Wikipedia)

Minnie Miñoso, uno de los más grandes peloteros que han nacido en Cuba, no “pudo” asistir a la ceremonia de exaltación. (Foto: tomada de Wikipedia)

Las señales fueron evidentes, desde las presiones del Director Nacional de Béisbol hasta la negativa de invitar al difunto Orestes Miñoso y a Camilo Pascual a asistir a la ceremonia de exaltación celebrada en el Juego de las Estrellas que tuvo lugar en el Estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo, pasando además por el hecho de que los sagrados comentaristas de la Televisión Cubana hicieron acto de presencia solamente el segundo día. El hecho de que Ian Padrón se radicara fuera de Cuba sirvió como el pretexto perfecto para asestar el golpe final (¿o esto es una venganza?), pues sin su principal progenitor para defenderla, la criatura sería presa fácil de la “adopción forzada”.

Lo más triste de todo es que TODOS sabemos lo que va a suceder: se le dará una pintura de baja calidad al supuesto local, no tendrá la iluminación adecuada, mucho menos la climatización apropiada para la conservación de las piezas, se ubicarán algunos artículos sin tener en cuenta jerarquía de ningún tipo, un grupo de fotos al azar, cuidando que en ellas no aparezca ninguna figura que haya abandonado el país, algunas placas de algunos peloteros, dejando de la época profesional solamente a aquellos que ya están electos o los que decidieron quedarse en Cuba.

Con esto queda claro que las posibilidades de Antonio Pacheco (quien debió ser incluido en la primera votación, claro está) de pasar a la inmortalidad en el Salón de la Fama del Béisbol Cubano quedan reducidas a cero, pues ahora el control y las presiones de los directivos serán mucho mayores y permanentes, su poder de decisión y de veto quedará instaurado, de forma tal que los votantes, los cronistas, o los historiadores no puedan decidir sin tener el visto bueno de los zares del béisbol cubano.

Poco a poco, el béisbol en Cuba va cediendo de manera dramática y peligrosa ante el fútbol, como se publicara en un artículo de Brian Costa para The Wall Street Journal. La inundación futbolística y la falta de béisbol en la televisión (comparado con la transmisión de fútbol) no son la única causa: sucesos como este sirven sin duda alguna al oscuro propósito de la desaparición del deporte de las bolas y los strikes del gusto de la gente. Los directivos del béisbol cubano parecen centrados en aniquilar para siempre su historia y re-contarla a su conveniencia… lo peor es que tienen el poder para hacerlo.

9 comentarios

Saludos Rey, esto era esperado, ya sabes que ellos no podían permitir que algo así escapara de su control, que pasara por su filtro. Como bien dices ellos tienen el poder y hacen y deshacen a su antojo. Ninguna iniciativa independiente, por buenas que sean sus intenciones, prosperara en Cuba, es así de simple.
Y así le va al beisbol cubano, en plena decadencia, en caída libre. En el fondo me alegro, porque actitudes cavernícolas merecen ese castigo y de ello se estan encargando sus principales protagonistas, los peloteros.
En cuanto al futbol, no te preocupes que nunca sustituira al beisbol por mucho que se empeñen. Que pongan todo el que quieran por televisión, en definitiva es un espectáculo mundial y así la gente se entretiene y disfruta con un evento de calidad. Otra cosa es que Cuba adquiera nivel en ese deporte, para eso hace falta talento y una estructura desde infantil hasta mayores con un programa adecuado de enseñanza. Honestamente, carecemos de ambos. Un saludo

Pingback: Cerrotown o la usurpación del Salón de la Fama del Béisbol Cubano (11/6/2015) | elpalcodelahistoria

Muy valiente y claro tu articulo…pero pienso que todo lo que paso y sigue pasando sigue siendo en gran medida por la tolerancia y sumicion de los periodistas a las decisiones de esta pandilla de inextos…ahora es el momento de que se unan todos ustedes que tienen el mayor poder…EL DE LA COMUNICACION… y desemmascarar toda la verdad….nosotros los aficionados lo agradeceriamos…

Rey, me recordaba al leer tu artículo que al parecer la historia se repetirá como hace mas de 24 años, en ocasión de celebrarse en Cuba, los XI Juegos Panamericanos en La Habana, cuando fue inaugurado el Museo Nacional del Deporte, en el área que ocupaba la antigua Feria de la Juventud, frente a la Terminal Nacional de Ómnibus, un edificio que contaba con instalaciones totalmente nuevas, en un momento en que disfrutábamos de una bonanza económica, fui testigo presencial de como fueron llevados allí, trofeos, medallas y todo tipo de artículos de relevantes figuras del deporte y fueron colocadas en vitrinas de cristal de impecable calidad, pero donde como tu bien señalas no guardaban un orden jerárquico, sino se situaban anarquicamente, sin tener en cuenta, si el atleta había sido Campeón Olímpico, Mundial, Panamericano, etc. no quiero mencionar nombres, pero por solo citar un ejemplo, había un atleta de categoría juvenil que al parecer había donado todos sus trofeos y medallas y superaba a otros, de mayor trayectoria; no obstante nos gusto esta iniciativa pues después de 29 años de deporte aficionado, por primera vez se tomaba una iniciativa de tal naturaleza. Conocí a la Directora del lugar ahora no recuerdo sus apellidos, pero se nombraba Iris, la cual mostraba un entusiasmo digno de destacar, mi visita cumplía dos objetivos, primero tener la posibilidad de visitar un sitio sagrado de nuestro deporte y otro el de pedir apoyo y asesoramiento sobre otro acontecimiento que se había producido unos días antes de inaugurarse los referidos Juegos, me refiero a la declaración del Palmar de Junco, como Monumento Nacional, primer instalación deportiva del país en alcanzar esta condición y situar en sus instalaciones el Salón y Museo de la Fama del Béisbol Cubano de Todos los Tiempos, refrendada a través de la Resolución 104 de ese propio año 1991, me acompañaba en aquella ocasión el fallecido Severo Nieto Fernández, Vice- Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, el cual atendía directamente la esfera del béisbol, concertamos entonces una visita a Matanzas donde asistieron los ya referidos compañeros y se unió a la comitiva el Lic. Manuel Vaillant, Secretario Ejecutivo y representante del Presidente del INDER en aquel entonces Lic. Conrado Martínez Corona, días después se efectuó una reunión en uno de los Salones del Estadio Victoria de Girón de Matanzas, donde se elaboró un Proyecto de Reglamento y Estatutos, cuyo primer acuerdo consistió en ratificar íntegramente a los 68 beisbolistas que habían formado parte del desaparecido Salón de la Fama del Béisbol Profesional Cubano, sin exclusiones ni discriminación de ningún tipo y aprobado de forma unánime por los presentes, se convocó a partir de ese momento a un Concurso Nacional auspiciado por la UNAIC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba) el cual se celebró en marzo del año 1992 y donde fue premiado para orgullo de los matanceros el Proyecto presentado por tres jóvenes arquitectos pertenecientes a la EMPAI, matancera, en reñido debate con el Proyecto presentado por dos ingenieros de Ciudad de La Habana, cuando todo hacia presagiar el inminente inicio de los trabajos de construcción, previa aprobación del presupuesto se produce el anuncio de declarar al país en ¨período especial en tiempo de paz¨, por lo que se anunció la postergacion de los trabajos constructivos, sin embargo la Comisión encargada de la recopilación de objetos museables se dirigió al señalado Museo Nacional del Deporte y cual sería nuestra sorpresa, cuando vimos que apenas después de año y medio de inaugurado, existían toda una serie de filtraciones y otros defectos constructivos, por lo que la piezas fueron guardadas en cajones, sin saber posteriormente que destino tomaron. Por eso y pido me perdonen por lo extensa de la opinión, cuando fuimos convocados al Coloquio Nacional en noviembre de 2014, defendimos con tanta vehemencia la idea del Palmar no solo por lo que representa en el orden histórico y jurídico, sino por el temor a que esta Institución fuera solamente patrocinada por el INDER, sin tener en cuenta como bien tu dices de ser una Institución Académica, Cultural, Deportiva y yo le agregaría Científica y que no aglutinara a todo lo que mas vale y brilla en esta disciplina deportiva, después de dos días de debate entendí a pesar del amor que siento por el Palmar, que bien podíamos albergar esta Institución en ambas sedes, donde se considerase al Palmar como una extensión del ya señalado Salón y Museo de la Fama del Béisbol Cubano y que al igual que fue creado hace algunos años el Museo de la Ruta del Esclavo, que se inicia en África y terminaba en el Castillo de San Severino, crear la ¨Ruta del Museo del Béisbol¨, que bien pudiera comenzar en los históricos terrenos del Palmar de Junco y concluir en el Círculo Social José Antonio Echeverría de la Capital o viceversa, cuestión aprobada en el referido Coloquio mayoritariamente, así como se aprobó celebrar una Jornada del 27 al 29 de diciembre todos los años comenzando en Matanzas y terminando en La Habana, donde se exaltarían a los beisbolistas inmortalizados de todos los tiempos, desde la época colonial hasta el presente, sin exclusiones de ningún tipo, por motivos de creencias religiosas, políticas, filosóficas o de otra índole, solo por sus méritos deportivos y solo excluir aquellos que hayan mantenido una conducta socialmente repudiable o indecorosa. ¿alcanzaremos esos objetivos en la nueva etapa que se avecina ? Créanme que después del giro que han sufrido estos acontecimientos, no tengo motivos para sentirme optimista. Muchas gracias.

Saludos, desde el mismo juego de estrellas en Bayamo me quedo claro que el renacimiento del salón de la fama no ocurriría mas haya de un coloquio y mucho esfuerzo de varios patriotas cubanos, en Bayamo se dijo bien alto y claro, “SALON DE LAS GLORIAS” obviamente ellos estaban hablando de un salón y nosotros de otro, legalmente fue un fraude utilizar la votación del salón de la fama re fundado para entregar placas del salón de las glorias, NO existe en el INDER una palabra que se llama ética, son marionetas, que el coronel Rolando Alfonso Borges a nombre del Partido que llaman del pueblo maneja a su antojo, los periodistas no pueden hacer nada, el que se inmole lo excomulgan, tiene que pasar a la clandestinidad, en este medio digital Reynaldo escribe lo que es justo, lo que nos interesa, pero que lo intente en el periodico de Holguin.
Antonio Pacheco, Agustin Marquetti, El duke, Tian, Tani, y una lista ya bien larga que viven fuera de Cuba son inmortales les guste o no al INDER, con este salón les pasara como a la Tv, 1ro censuraban los materiales con actores emigrados, pero fueron tantos que terminaron poniendo en la Tv peliculas, teatros, y telenovelas con emigrados, son tantos y tantos los peloteros que se han marchado que les pasara igual.

Como dice Pandiame todo lo que huela a iniciativa propia,independiente le cortan el agua y la luz,asi de sencillo,asi paso con los muchachos del grupo de Sabermetria independiente,gente con ganas de aportar,de ayudar,y lo mas lindo,GRATISSSS!!!,les pusieron todos los obstaculos que encontraron y no solo esto querian hacerlo un apendice de la FCB,ese fue un avance para los que creyeron en la posibilidad de un Salon de la Fama,Ian Padron se canso de arar en el mar,hasta que esto sumado al nacimiento de un vastago en EU hicieron decidiera abandonar la idea y residir en este pais,como bien dices una burla a todos los que se reunieron para darle vida a una idea,siempre he dicho que si algo falta en la Pelota Cubana es la voluntad,esta es una idea que nacio muerta y no por falta de padres voluntariosos y deseosos,el problema es que ya leo el futuro,alguien se recuerda del Museo del Deporte en la Polivalente Ramon Font?,alguien sabe que ha sido de su edificacion?,el historial que atesoraba?,el abandono total y esas reliquias tal vez por algun rincon o en las arcas de alguien esperando mejores tiempos u oportunidades,una vez de visita en Guanabacoa,La Habana,descubri un pequeño Museo del Deporte,no solo beisbol,alli vi algo de la historia de”Chiquitin” Cabrera un buen pelotero y algunas otras figuras,solo unos años despues volvi por el lugar y ….. YA NO EXISTIA,local cerrado,mucha pena por todos aquellos amantes del beisbol,conocedores,que lo intentaron,lamentablemente las condiciones no estan creadas aun,Rey en contra del lugar que pretendian solo tengo que esta muy a la periferia y como esta el transporte no es tan facil llegar a alli,creo que si bien sera un lugar para la historia,para mostrar lo rico de nuestra pelota,el objetivo es ese,que llegue a la gente y de paso que tambien se puedan vender articulos para garantizar su rentabilidad,me hubiese gustado mas centrico,y una edificacion moderna,pero si esto fue con un inmueble ya hecho,me imagino si dicen hacer un edificio nuevo,ahi mismo se terminaba la reunion,hubiese sido el mejor pretexto,no pierdan las esperanzas,mas tarde o mas temprano,ya lo dijo Frei Betto:”Los Cubanos vivimos en la terquedad de la esperanza”,Saludos y EXITOS.

Rey, quisiera que una vez mas me permitieras entrar a tu blog, porque quizás por lo indignados que estábamos, al recibir la orden del Comisionado Nacional de Béisbol Heriberto Suárez, del cambio de la Sede del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, para el Estadio Latinoamericano, echando por tierra los sueños de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano, de que fuera erigido en el Círculo Social José Antonio Echeverría y haciéndolo extensivo a la Basílica del Béisbol Cubano o sea al Palmar de Junco, y que fuera conocido¨a partir de entonces, como el¨ Museo de la Ruta del Béisbol Cubano¨pasamos por alto un acontecimiento que creo que ha llenado de orgullo a nuestro pueblo, me refiero al premio ¨Princesa de Asturias¨concedido a Leonardo Padura hace apenas unos días, pero además el acontecimiento nos toca muy de cerca, no solo como cubanos, sino porque este amigo que conocí personalmente, en la presentación de su último libro de Ensayo ¨Yo quisiera haber sido como Paul Auster¨, es precisamente uno de los 25 miembros que integramos el Tribunal Seleccionador de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano, elegido democraticamente, mediante voto secreto y directo el 8 de noviembre de 2014, en el Coloquio celebrado en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, esto corrobora aún mas lo ya dicho, de que esta Institución creada en la señalada fecha está integrada por personas conocedoras de esta actividad, pues ¿quien duda de los conocimientos de béisbol del señalado homenajeado?,Premio Nacional de Literatura de 2012 y que ha publicado múltiples artículos sobre esta materia. Esperemos que se respete el período de dos años,del Tribunal Seleccionador y no se sigan violando flagrantemente los Acuerdos tomados en dicho Coloquio. Aprovecho para invitar a los amigos lectores de esta sección al sitio : http:alfredosantanaalonso.blogspot.com.es
Discúlpenme por lo extensa de la opinión, muchas gracias.

Rey, quisiera que una vez mas me permitieras entrar a tu blog, porque quizás por lo indignados que estábamos, al recibir la orden del Comisionado Nacional de Béisbol Heriberto Suárez, del cambio de la Sede del Salón de la Fama del Béisbol
Cubano, para el Estadio Latinoamericano, echando por tierra los sueños de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano, de que fuera erigido en el Círculo Social José Antonio Echeverría y haciéndolo extensivo a la Basílica del Béisbol Cubano o sea al Palmar de Junco, y que fuera conocido¨a partir de entonces, como el¨ Museo de la Ruta del Béisbol Cubano¨pasamos por alto un acontecimiento que creo que ha llenado de orgullo a nuestro pueblo, me refiero al premio ¨Princesa de Asturias¨concedido a Leonardo Padura hace apenas unos días, pero además el acontecimiento nos toca muy de cerca, no solo como cubanos, sino porque este amigo que conocí personalmente, en la presentación de su último libro de Ensayo ¨Yo quisiera haber sido como Paul Auster¨, es precisamente uno de los 25 miembros que integramos el Tribunal Seleccionador de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano, elegido democraticamente, mediante voto secreto y directo el 8 de noviembre de 2014, en el Coloquio celebrado en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, esto corrobora aún mas lo ya dicho, de que esta Institución creada en la señalada fecha está integrada por personas conocedoras de esta actividad, pues ¿quien duda de los conocimientos de béisbol del señalado homenajeado?,Premio Nacional de Literatura de 2012 y que ha publicado múltiples artículos sobre esta materia. Esperemos que se respete el período de dos años,del Tribunal Seleccionador y no se sigan violando flagrantemente los Acuerdos tomados en dicho Coloquio. Aprovecho para invitar a los amigos lectores de esta sección al sitio : http:alfredosantanaalonso.blogspot.com.es
Discúlpenme por lo extensa de la opinión, muchas gracias.

ta bueno que le pase por guatacones

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: