SdC: Definido ya el calendario de la Serie del Caribe 2016 (+Calendario)

Pese a tener el mismo balance que los dejó en el último puesto en 2014, Cuba ganó la Serie del Caribe 2015, ¿Lograrán repetir en 2016? (Foto: Ricardo López Hevia/ Cubadebate)

Pese a tener el mismo balance que los dejó en el último puesto en 2014, Cuba ganó la Serie del Caribe en 2015, ¿Lograrán repetir en 2016? (Foto: Ricardo López Hevia/ Cubadebate)

Por Reynaldo Cruz

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el calendario para la edición de la Serie del Caribe de 2016, a jugarse en Santo Domingo, República Dominicana, siguiendo el mismo formato de años anteriores, que amerita sin dudas un cambio radical en su estructura, pues las dos últimas ediciones, desde el esperado y merecido regreso de Cuba a estos escenarios, han tenido resultados contradictorios.

La Nota de Prensa de la CBPC, publicada en la versión en español de MLB.com, cuenta que:

De acuerdo al cronograma presentado, por Winston Llenas, vicepresidente de LIDOM, y Fausto Severino, Director Ejecutivo de la Serie del Caribe 2016, en medio de la Primera Asamblea General Anual de las Series del Caribe, se jugará en doble tanda, siendo el primer encuentro de primera hora a las 3:50 de la tarde y el segundo juego a las 7:50 de la noche, empezando 1 de febrero y finalizando el 7 del mismo mes.

Sobre la competencia, que acoge a los campeones profesionales de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México y Cuba, es importante señalar que la estructura de la competencia y el modo de clasificación a la ronda semifinal claman por un cambio, pues desde el regreso de los cubanos ocurrió algo insólito con ellos: Villa Clara, con balance de 1-3 en 2014, terminó en el último puesto; mientras que Pinar del Río, con idéntico palmarés en la Round Robin de 2015, terminó coronándose como campeón de la justa, demostrando los baches que aún deberían revisarse en la competición.

Una variante podría ser invitar al ganador de la Serie de Asia, o a otro país del área, que podría ser Panamá, Colombia o Nicaragua, o incluso al campeón de la Serie Latina, que incluye a los monarcas de estos tres países más la Liga Invernal Veracruzana de México. Lo que debería hacerse, sin lugar a dudas, es incluir a un sexto contendiente, para evitar que precisamente un equipo con igual balance que el campeón termine en el sótano de la justa.

Por otro lado, la directiva de la CBPC, encabezada por Juan Francisco Puello Herrera, acordó efectuar un concurso para seleccionar un trofeo único para estos certámenes. Esto se hará utilizando una plataforma digital que se utilizó en San Juan 2015 con el objetivo de seleccionar unos motivos que adornaron unas franelas para honrar al Dream Team que llevó al título a Puerto Rico en aquella inolvidable Serie del Caribe de 1995. Aquella SdC contó con la participación del grueso de los ligamayoristas del área, pues la temporada de las Grandes Ligas de 1994 había cesado sus actividades en agosto por la huelga, que motivó además que el inicio de la temporada de 1995 se viese atrasado.

La nota sigue diciendo que:

De igual manera, el Licenciado Puello informó que se estudiarán algunas propuestas de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente Walker, para la capacitación de árbitros en toda la región. Jorge Bauzá, Coordinador de Árbitros de la CBPC y Director de Torneo en las Series del Caribe, será el encargado de evaluar dicho planteamiento.

La LBPRC también presentó una propuesta para la realización de pruebas de dopaje en las Series del Caribe y finalmente se acordó evaluar la posibilidad de reconocer al mejor bateador y al mejor lanzador del caribe, tomando en consideración lo hecho en la temporada de su liga. Es decir, los directivos de los torneos invernales premiarán a quién haya tenido mejor average y mejor efectividad, entre los campeones de bateo y de efectividad de cada circuito.

Acá, por el momento, les dejamos con el calendario de la justa dominicana:

CALENDARIO SERIE DEL CARIBE 2016

  • 1ro de febrero
    Puerto Rico vs. Venezuela 3:00 PM
    Ceremonia
    México vs. República Dominicana 7:50 PM
    Descansa: Cuba
  • 2 de febrero
    Cuba vs. México 3:50 PM
    República Dominicana vs. Venezuela 7:50 PM
    Descansa: Puerto Rico
  • 3 de febrero
    Venezuela vs. México 3:50 PM
    Puerto Rico vs. Cuba 7:50 PM
    Descansa: República Dominicana
  • 4 de febrero
    Venezuela vs. Cuba 3:50 PM
    República Dominicana vs. Puerto Rico 7:50 PM
    Descansa: México
  • 5 de febrero
    México vs. Puerto Rico 3:50 PM
    Cuba vs. República Dominicana 7:50 PM
    Descansa: Venezuela
  • 6 de febrero
    SEMIFINAL 1 3:50 PM
    SEMIFINAL 2 7:50 PM
  • 7 de febrero
    FINAL 3:50 PM

1 comentario

alguien me puede decir que arbitros cubanos fueron a la serie del caribe

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: