Tope Cuba-Nicaragua: Bates finalmente despiertan

Pese a la ofensiva cubana, el zurdo matancero Yoanis Yera fue el gran protagonista. (Foto: Juan Moreno)

Pese a la ofensiva cubana, el zurdo matancero Yoanis Yera fue el gran protagonista. (Foto: Juan Moreno)

Por Reynaldo Cruz Finalmente el equipo cubano reaccionó, luego de que su ofensiva fuese bastante limitada en el primer encuentro contra el equipo de Nicaragua, celebrado en el Estadio Latinoamericano, como preparación con vistas al Tope Bilateral contra Estados Unidos, al Festival de las Américas y a los Juegos Panamericanos de Toronto. El encuentro terminó por KO y marcador de 11-0. Sin lugar a dudas, lo más llamativo ha sido precisamente el hecho de que Roger Machado ha movido a varias de sus piezas, pero el punto más llamativo resulta ser el paso ofensivo de William Saavedra, con par de vuelacercas en solitario y nueve bases recorridas en ocho turnos al bate.

Otro a quien le ha ido muy bien ha sido a José Adolis García, quien como primer bate se fue de 5-2 con un doble y par de empujadas, en tanto el cuarto bate y capitán del equipo Alexander Malleta es la cara opuesta de la baraja, con siete turnos sin hits, un ponche y par de boletos, para un pírrico OPS de .222.

Otros a los que no les ha ido nada bien ha sido al paracortos Yorbis Borroto (un hit en seis turnos), al utility Raún González y al jardinero Roel Santos (ambos con cuatro turnos sin hits). Por otro lado, algunos a quienes han dado oportunidades las han aprovechado, como Yurisbel Gracial (de 2-2, 2B, 2 CI), Rudy Reyes (de 2-1, 2 CA, CI), mientras que de los tres receptores ha sido precisamente el más ofensivo, Yosvani Alarcón, quien menos ha lucido con el bate con un hit y par de ponches en tres turnos, mientras que Yulexis La Rosa tiene el otro cuadrangular de los cubanos.

Han sido los lanzadores, con un WHIP colectivo de 0.94, sin carreras, con apenas nueve hits, seis boletos y 13 ponches en 16 entradas completas, los que más han brillado. Yoanis Yera, con su actuación del lunes, ha sido el mejor con cinco innings de trabajo, con ocho estrucados, un boleto y tres inatrapables.

Muy poco han bateado los nicas (una muy pésima línea de apenas .158/.273/.193/) con solamente dos extra-bases, ambos dobles, de Darrel Campbell y Juan R. Flores. Se trata de un equipo inferior, sin dudas, al cubano, y los números que acá se ven no son un medidor, pero sirven de preparación a una selección cubana (en la que hay cuatro peloteros que no están acá y sí jugarán en Toronto) que enfrentará el reto más difícil que se ha visto para el béisbol cubano en esta era.

Otro asunto que llama la atención es precisamente la poca asistencia de público al Estadio Latinoamericano, un evento que se repite incluso con la presencia de equipos universitarios de Estados Unidos. Apenas cinco mil espectadores el primer día y tres mil el segundo (coincidiendo con Día de los Padres y día laboral, respectivamente) no son cifras nada alentadoras. Un cambio de horario por una parte, y reubicar la sede en años venideros por otra puede hacer que más gente vaya a otros estadios. Pero estamos seguros de que el próximo tope que se efectúe entre Cuba y una selección extranjera volveremos a mencionar este asunto.

Juego 1: Cuba 3, Nicaragua 0
Un passed ball en el primer inning y par de jonrones, salidos de los bates de Yulexis La Rosa y William Saavedra sirvieron para fabricar todas las carreras ante el abridor Gustavo Martínez (4 IP, 2 C, CL, 5 H, K, 2 BB, 2 DB) y el relevista José L. Sáenz (2 IP, H, CL). Lázaro Blanco (4 IP, 3 H, 2 K, BB) fue el ganador, con buenas faenas de relevo por parte de Liván Moinelo, Yander Guevara y Yuniel Cano (salvado). Renato Morales fue el único jugador de ambos equipos con dos hits.

Juego 2: Cuba 11, Nicaragua 0 (7 innings, KO)
William Saavedra jonroneó por segundo día consecutivo, y José Adolis García, Yadiel Hernández y Yurisbel Gracial empujaron par de carreras cada uno para apoyar la casi hermética labor de Yoanis Yera (5 IP, 3 H, 8 K, BB, GSc: 68). Jonder Martínez y Danni Aguilera trabajaron una entrada per cápita sin muchos contratiempos, y con par de inatrapables se iban José Adolis, Saavedra, Gracial y el granmense Urmanis Guerra. Jorge Bucardo salió por la puerta estrecha.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: