Bates cubanos despiertan y equipo muestra otro rostro

Por Reynaldo Cruz

El equipo Cuba despertó y, luego de 18 entradas de total ineptitud ofensiva generalizada, anotó cinco veces y logró su primer triunfo del tope, y su primer éxito en tierras norteamericanas contra el USCT (US Collegiate Team) desde que los topes se reanudaron en 2012. Un ataque de 12 imparables, aunque también se tomaron 12 ponches, respaldaron el excelente trabajo del zurdo Yoanni Yera, ganador del encuentro.

Cuba rompió la cadena de ceros en el mismo primer episodio ante el abridor y perdedor Mike Shawaryn, cuando se combinaron dobles del camarero Yorbis Borroto y el inicialista Alexander Malleta.

Yera (6 IP, 3 H, CL, 6 K, BB, GSc: 67) se enredó en el mismo primer inning con doble del jardinero central Corey Ray, más un balk que lo llevó a tercera base sin outs. Sin embargo, salió a flote al dominar a Bryson Brighman, Ryan Howard y K.J. Harrison.

Los criollos volvieron a la carga en el segundo episodio, cuando con un out se combinaron hit del antesalista Rudy Reyes, otro indiscutible de Yulexis La Rosa que lo llevó a tercera y cohete empujador de Yordán Manduley. Tras el segundo out, los norteños extrajeron del box al abridor en favor de Zach Jackson, quien retiró la entrada.

El marcador se abrió en el cuarto inning, por hit de Rudy, ponche a La Rosa, hit en toque de bola de Manduley, sobre el cual el antesalista Bobby Dalbec efectuó un mal tiro a la inicial que puso a ambos corredores en posición anotadora. José Adolis García tomó ponche y ancló en la inicial por wild pitch que abrió las puertas del plato a Rudy y llevó a Manduley a la antesala, desde donde anotó por cohete de Borroto, que explotó a Jackson y obligó al alto mando norteño a ubicar a Bailey Clark, quien no pudo evitar que Frederich Cepeda empujara la tercera del inning, quinta de los cubanos, con línea al right field que se convirtió en elevado de sacrificio.

Los bisoños del USCT descontaron y fabricaron su única carrera en la parte baja de esa entrada, con doble de Ryan Howard, rolata de Harrison y cohete empujador de Nick Banks, quien se ha embasado en los 13 partidos que ha jugado el USCT.

Los cubanos utilizaron en el box a Liván Moinelo (2 IP, 2 H, 3K), y a Héctor Mendoza, quien retiró el noveno inning a ritmo de tres ponches y un boleto.

Los serpentineros de ambos conjutnos se combinaron para 24 píldoras amargas, 12 por cada uno.

Por Cuba se destacaron el segunda base Yorbis Borroto (de 5-3, 2B, CA, CI), Rudy Reyes (de 4-2, 2 CA), Alexander Malleta (de 5-1, 2B, CI) y Yordán Manduley (de 4-2, CA, CI, único de los regulares cubanos que no se ponchó). El USCT tuvo en Nick Banks (de 3-2, 2B, CI, BB, BR) a su mejor exponente a la ofensiva.

Sin lugar a dudas, los cubanos se vieron mucho mejor en todos los aspectos de juego, aunque en honor a la verdad el pitcheo ha sido bastante efectivo, con cinco anotaciones permitidas en los tres encuentros.

Este triunfo es el primero de Cuba en suelo norteamericano desde la reanudación de los topes bilaterales. Sumando la barrida del año 2013, la cadena de victorias del USCT se extendió a siete sobre el equipo nacional de Cuba.

 

2 comentarios

Hasta ahora los mas destacados a la ofensiva son Rudy Reyes, Yorbis borroto y Yordan Manduley. Malleta tiene un doble y un sencillo mientras que Cepeda tiene un sencillo. Creo que es todo,..Por mucho que he buscado no encuentro los box-scores por ninguna parte. Saludos

Imaginemos por un segundo que Cuba es normal, y se puede hacer un equipo de Beisbol con lo mejor sin contar los que juegan en MLB y sus granjas en territorio de Estados Unidos pues allí hay un congreso (parlamento) que tampoco es normal y mantiene leyes de bloqueo a Cuba, este sería el equipo que por ejemplo confeccionaría Nicaragua o Venezuela, países aliados de Cuba.
Estos son jugadores que sea en la serie nacional, Japón, o en diferentes ligas del Caribe ha tenido excelentes resultados en los últimos años, especialmente este año, varios de los incorporados tienen sobresaliente actuación en México, no confeccione un todos estrellas pues eso me llevaría a dejar fuera a casi todos los de la serie nacional lo cual sería ir de un extremo a otro, trate de hacer un balance cubriendo las posiciones más débiles, y busque una segunda base natural que aunque no sea un tren a la ofensiva si es un excelente guante, Mujica es el 1er bate ideal con OBP cercano a 400, Galarraga un buen receptor ofensivo y a la defensa, José Julio, Félix y Linares le dan SLU, y defensa a un equipo que adolece de ambas cualidades. Sanit, Francisley serian abridores junto a Freddy Asiel, Yosvany, y Jorge A. Martínez, con Blanco, Yera, José Ángel y Bicet relevos de ocasión Hasan preparador del 8vo y Mendoza el cerrador.
Los regulares; Mujica SS, Félix RF, Cepeda BD, Despaigne LF, José Julio 1B, Juan Carlos CF, Yuneski 3B, Galarraga R y Andy 2B
“COMPAREN ESTE EQUIPO CON EL QUE ESTA JUGANDO EN CAROLINA•”
1 R YULEXIS LA ROSA AGUILA VCL SNBC
2 R YORDANIS ALARCON TARDIO LTU SNBC
3 R JOEL GALARRAGA RUIZ HAB LIGAS DEL CARIBE
4 1B JOSE JULIO RUIZ BARZAN SCU LIGAS DEL CARIBE
5 1B ALEXANDER MAYETA KERR HAB SNBC
6 2B ANDY SARDUY ESCOBAR VCL SNBC
7 SS YADIL O. MUJICA DIAZ MAT LIGAS DEL CARIBE
8 3B YUNESKY SANCHEZ NAVARRO MAT LIGAS DEL CARIBE
9 SS YORDAN MANDULEY ESCALONA HOL SNBC/CAM-AM
10 utility YORBIS BORROTO JAUREGUI CAV SNBC
11 LF ALFREDO DESPAIGNE RODRIGUEZ GRA SNBC/NPB
12 CF JUAN C LINARES IZQUIERDO ART LIGAS DEL CARIBE
13 LF FELIX PEREZ CARDOSO ISJ LIGAS DEL CARIBE
14 LF FREDERIC CEPEDA CRUZ SSP SNBC/NPB
15 L FREDDY ASIEL ALVAREZ SAEZ SSP SNBC/NPB
16 L AMAURY SANIT SABOURENT HAB LIGAS DEL CARIBE
17 L FRANCISLEY BUENO TRUEBA HAB AGENTE LIBRE
18 L YOSVANY TORRES GOMEZ PRI SNBC
19 L LAZARO BLANCO MATOS GRA SNBC
20 L YOANNI YERA MONTALVO MAT SNBC
21 L JORGE A. MARTINEZ GERARDO MAT LIGAS DEL CARIBE
22 L ALBERTO BICET LABRADA SCU SNBC
23 L JOSE A. GARCIA SANCHEZ ART SNBC
24 L HASSAN PENA SANCHEZ HAB LIGAS DEL CARIBE
25 L HECTOR M. MENDOZA RIPOLL ISJ SNBC/NPB

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: