Toronto 2015: Canadá mantiene invicto a expensas de Cuba

Tyler O'Neill (derecha) es felicitado luego de disparar jonrón ante Cuba. (Foto: Fred Thornhill/ The Canadian Press)

Tyler O’Neill (derecha) es felicitado luego de disparar jonrón ante Cuba. (Foto: Fred Thornhill/ The Canadian Press)

Por Reynaldo Cruz

Otra vez un pitcheo sólido y hermético, con un lanzador abridor que trabajó con tranquilidad y dominó a los cubanos a su antojo, otra vez ofensiva poco productiva y finalmente, un error de juicio castigado con un kilométrico cuadrangular, y tenemos el resultado esperado: Cuba volvió a caer contra un equipo del norte, y los anfitriones mantuvieron su condición de invicto, asegurando su boleto para el cruce, y prácticamente el primer lugar en la clasificación del béisbol de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Shawn Hill (6 IP, 3 H, BB, GSc: 63) sacó a relucir su experiencia en Grandes Ligas (7 temporadas, 10-18, 4.69 PCL, 151 K, 76 BB, 242 IP), y utilizó todo un arsenal de lanzamientos de rompimiento, trabajando en la zona baja, bordeando las esquinas, e induciendo rolata tras rolata. Otro ex ligamayorista, Andrew Albers (2 temporadas, 2-5, 4.06 PCL, 25 K, 7 BB, 60 IP), trabajó el séptimo y el octavo episodio, y aunque no pudo evitar el cuadrangular solitario de Alfredo Despaigne, dejó la mesa servida —tal y como era su trabajo— a otro con actuación en el Big Show, Jeff Francis (72-82, 4.97 PCL, 863 K, 380 BB, 1281 IP), quien retiró el noveno inning sin contratiempo alguno.

Sin dudas, el mentor Ernie Whitt sabía perfectamente lo que estaba haciendo cuando ubicó a Hill en la colina ante los cubanos, aunque es además muy poco probable que lo utilice de nuevo contra ellos si es que tienen que volver a verse las caras.

Por su parte, Roger Machado le dio la pelota al zurdo yumurino Yoanni Yera, quien trabajó con tranquilidad hasta su primera gran complicación, a la altura del sexto inning, cuando Skyer Stromsmoe pegó infield hit por segunda, avanzó a la intermedia por balk y allí se quedó luego del pelotazo a Sean Jameson y de que Pete Orr fuese reitrado en línea a tercera. Sin embargo, no quedarían mucho tiempo allí, pues el tercer bate Tyler O’Neill (el jugador más joven de los canadienses) le pegó a una recta al centro de Yera y mandó la pelota a viajar más allá de los límites (mucho más allá) por el mismo jardín central.

Nuevamente el conjunto antillano no produjo (apenas cuatro hits) y un pequeño error de Yera costó el partido. Sin embargo, hay que reconocer que los anfitriones han sido hasta ahora los que mejor han jugado, pues archivan ya balance de 4-0, mientras que les restan apenas dos partidos.

El pitcheo abridor cubano sigue dando problemas, con 4.30 de efectividad los cuatro abridores, cifra que sería menos emocionante (5.63) de no ser por Yosvani Torres y su excelente actuación. No obstante, no hay mucho que criticar al trabajo de Yera, pues ponchó a cuatro y apenas permitió tres hits, solo que uno de ellos apareció con dos hombres a bordo. Ese pésimo promedio de bateo de .217 es precisamente lo que los tiene en problemas.

En otros desafíos, Puerto Rico siguió en la lucha, al vencer a República Dominiacana 12-6, mientras que Nicaragua venció a Colombia 7-4 y Estados Unidos descansó, por lo que momentáneamente Cuba cae al tercer puesto, en abrazo ahora con Puerto Rico.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: