Toronto 2015: Cuba batea mejor y vence a República Dominicana

Lázaro Blanco, abridor del equipo Cuba, permitió dos por jonrón y se apuntó el triunfo . (Foto: Roberto Morejón/ AIN)

Lázaro Blanco, abridor del equipo Cuba, permitió dos por jonrón y se apuntó el triunfo . (Foto: Roberto Morejón/ AIN)

Por Reynaldo Cruz

Ya será muy difícil que Cuba no pase a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Toronto, pues su triunfo ante República Dominicana 9-5 les dejó con balance de 3-2 en el cuarto puesto detrás de Canadá (4-0), Estados Unidos (3-1) y Puerto Rico (3-1), cuando quedan apenas dos fechas (una a los cubanos) para que termine el Round Robin. Lázaro Blanco se llevó el éxito y Alfredo Despaigne pegó su segundo cuadrangular en días consecutivos.

Blanco (5 IP, 4 H, 2 CL, 7 K, BB, GSc: 57) no estuvo tal vez tan bien como Yosvani Torres, pero sí mucho mejor que el resto de los abridores, pues ambas carreras fueron jonrones de Rubén Sosa y Aneury Tavárez, ambos solitarios. De relevo entró Ismel Jiménez, quien siguió mostrando deudas internacionales, al permitir tres limpias con seis hits y tres ponches en tres entradas.

Los cubanos se sacudieron del jonrón de Sosa en el primer episodio con un racimo de cinco carreras, traicionado por su defensa y su propia desconcentración: con un out, apareció un error del propio Sosa en el jardín izquierdo sobre batazo de Raúl González, boleto a Rudy Reyes, balk del lanzador Adalberto Méndez, ponche a Alfredo Despaigne, cohete empujador de Frederich Cepeda (trajo dos), el segundo balk, boleto intencional a Alexander Malleta, doble de Urmanis Guerra (que trajo dos más) y otro doble de Yosvani Alarcón, luego de un wild pitch.

Luego del inicio tormentoso de Méndez, entró en el box Willy Lebrón, quien había soportado el doble de Alarcón, y trabajó durante dos entradas y un tercio, con cuatro ponches y un boleto. Pero los dominicanos, luego de que Tavárez los acercaran en el marcador, trajeron a lanzar a Roberto Gómez en el cuarto, quien recibió un castigo desmedido de tres carreras sucias. Yorbis Borroto lo recibió con hit, adelantó por sacrificio de José Adolis García, y luego de que Raúl González fuese dominado, Rudy Reyes pegó un foul fly que se le cayó de la mascota al receptor Mayobanex Acosta. Con un segundo aire, el capitalino (bateó de 4-3 con un boleto, dos anotadas y dos impulsadas) llevó a Borroto al plato con cohete al izquierdo, y avanzó a segunda con el tiro. Luego anotaría por el enorme cuadrangular de Alfredo Despaigne.

Héctor Mendoza tiró el noveno, y aunque lanzó siete bolas en sus primeros ocho envíos, logró recuperarse y mató la entrada con un doble playa around the horn.

Muy positivo resultó el despertar de Despaigne, quien podría convertirse en la fuerza principal del conjunto de cara a las semifinales. Tenemos que recordar que el jet lag podía aún estar presente en él, dadas las horas de diferencia entre Toronto y Japón, y que aún podía estar en proceso de reajustes. Este despertar, si bien no cambia el panorama (Canadá y Estados Unidos seguirán siendo rivales extremadamente difíciles y una golondrina no compone verano), da más posibilidades al equipo cubano.

Mientras tanto, Roger Machado deberá tener mucho cuidado a la hora de conformar su alineación, pues Cuba no bateó ante ninguno de los dos rivales norteños, y tener esto en cuenta (sobre todo quiénes alinearon en estos dos partidos) sería una variante inteligente, pero de hacerlo se arriesga a llevar a la banca a gente que ha bateado en los demás encuentros. ¿Sabermetría o Librito? Decisión difícil para el timonel cubano.

Mientras tanto, Estados Unidos venció 6-0 a Nicaragua y Puerto Rico vino de abajo para dejar al campo a Colombia 8-7.

7 comentarios

Saludos Rey. Parece que nuevamente estaremos en la comida como decimos los cubanos. En las fases semifinales, Cuba es un rival muy difícil para cualquier equipo y a nadie creo que le gusta el equipo cubano en un cruce. Desconozco como es el sistema de desempate si se diera el caso, pero deben ser USA o Canadá quien nos toque. Como te dije la vez anterior, Cuba va a dar guerra, vamos a esperar. Un saludo

Perdona Rey, se me olvidó una pregunta que te quería hacer. En el equipo cubano a Rotterdam veo que hay algunas inclusiones (como Miguel Lahera) y no veo a Dayron Blanco ni a Urfrido Garcia que estaban en el roster que Cuba dió para el torneo. (La nómina salió en el semanario JIT, creo) ¿tienes alguna información sobre esto?, gracias de antemano

Nada hasta ahora, ustedes saben que acá no se dice nunca nada… habrá que ver los rumores. Saludos
R.

primera vez que veo que alguien reporta eso de ismel jimenez y sus deudas internacionales. en otras epocas, victoriosas pero complicadas, el que no lucia de manera adecuada con las cuatro letras le era muy dificil hacer el equipo de nuevo. otro en esa lista fue norberto gonzalez, a quien quizas se le recuerde por el clasico pero tuvo otros camelos. el asunto hoy es que la tension internacional se hace mayor, por lo que todos sabemos y por el descenso de nivel. veremos si en la tierra se espera a no solo ganar, a no clasificar. por lo mehos a tener en cuenta todo el dolor que eso causa.

Pandiame, se puede dar el hecho insólito pre-competencia que Estados Unidos se quede sin clasificar, o le gana a Canadá o se va, y Cuba ya esta asegurado, Canadá va con todo pues si pierde se enfrentaría de nuevo a Estados Unidos si gana hoy va con Dominicana, Cuba va con Puerto Rico, ahora vi una entrevista de Edwin Rodriguez en manager y dice que han estudiado a Cuba y tienen un plan para ganar, que Cuba es el peor rival que les podía tocar así dijo, Cuba saca fuerzas extras es un rival difícil pero tenemos mentalidad de ganar.

Muy bueno el despertar de Despaigne, es un pelotero rachero que cuando entra en racha positiva no se le puede lanzar.

Ahora veo el pareo de semifinal en la pagina oficial y a Cuba les toca con Estados Unidos, el manager boricua estaba mal informado o yo entendí mal, lo cierto es que un pareo normal seria 1ro vs 4to y 2do vs 3ro, si CAN tiene 5 y 1, CUB y PR 4 y 2 CUBA es 2do por ganar, USA 3 y 3 seria 4to, no encuentro la tabla de posición por ningún lado en la pag. oficial quizás por brutalidad mía, pero le toco a CUB los Estados Unidos y es la hora de la verdad, llegar entre los cuatro ya es buen trabajo pero lógicamente todos queremos una final de CUB contra el que gane la otra semifinal. gracia.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: