Caso Gourriel: Como si nada… porque yo me siento bien

Uno de los más  codiciados peloteros cubanos de los últimos tiempos, Yulieski Gourriel se encuentra en la preselección de Industriales. (Foto: Donald Miralle/ Getty Images)

Uno de los más codiciados peloteros cubanos de los últimos tiempos, Yulieski Gourriel se encuentra en la preselección de Industriales. (Foto: Donald Miralle/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

Como si no hubiese pasado absolutamente nada, y la ausencia de Yulieski Gourriel de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 hubiese estado motivada por una lesión o una “decisión técnica”, el mediano de los hijos de Lourdes reaparece en los entrenamientos de Industriales con vista a la venidera Serie Nacional, que iniciara en un ratico, el 29 de agosto. Una telenovela, que parecía ya terminada, se ha sacado una nueva temporada con nuevas tramas y nuevos indicios de que está cualquier cosa menos en sus últimos episodios.

La noticia se ha regado como pólvora, y aunque en muchos casos ha generado escepticismo o indiferencia, en otros ha destapado el descontento y la desconfianza, toda vez que teniendo en cuenta el tono utilizado por las autoridades cubanas del béisbol al referirse al jugador siguiendo su decisión de no presentarse a los entrenamientos de la selección nacional, sumado al hecho de que en los juegos continentales fue más que evidente que ni siquiera se podía o se debía mencionar el nombre.

Más allá de lo que puede ser políticamente correcto o no, el asunto de Gourriel y el tratamiento que se le dio, merecieron un poco más de claridad, toda vez que se hizo parecer que el jugador era “el malo”, y esto se confirmó cuando Rodolfo García prefirió sonar como Yogi Berra con una gramática de primaria antes de mencionarlo.

Tal vez la reacción más notable ha sido la publicada en CubaSí, firmada por Harold Iglesias Manresa, que comienza su trabajo diciendo:

¿Quién le impuso la sanción a Yuliesky Gourriel y en qué consistió? ¿Bajo qué condiciones jugará en la 55 Serie Nacional de Béisbol? ¿Es posible que un pelotero al cual se le impone una medida disciplinaria sea convocado al equipo Cuba? ¿Su negativa de jugar estuvo asociada únicamente a la ausencia de su hermano Lourdes Jr. en la nómina?

Esas apenas son algunas de las interrogantes que circundan alrededor de la zaga novelera del considerado de forma casi unánime el mejor pelotero cubano en la actualidad. Lo cierto es que al decir de Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol, Yulieski no solo reaparece en la nómina de Industriales, sino que además será elegible para el Premiere 12 de noviembre.

Hay muchas pinceladas grises en el asunto. La primera asociada con quien le impuso la sanción al tercera base estrella de los elencos nacionales, pues el propio Suárez aseguró que ni la Federación cubana ni el Inder, dictaron la sentencia de un año alejado de los diamantes que supuestamente sobre sus hombros pesaba, luego de negarse a participar en la preselección que se alistaba para competir en los juegos Panamericanos de Toronto. ¿La causa de su ausencia? Sencillamente la no convocatoria de su hermano Lourdes Yunierki al concentrado élite, luego de rendir con mayúscula en el clásico doméstico.

Tal vez lo más llamativo es que precisamente Gourriel es elegible para el Premier 12, o sea que parece que ni sucedió nada, que nunca se negó a participar en la preselección de Cuba a los Juegos Panamericanos de Toronto, desde donde regresaron con un metal bronceado. Si de veras no mostró voluntad para integrar la selección nacional en aquel momento ¿qué puede hacernos pensar que no hará lo mismo en noviembre, más aún si está disgustado?

Que, por supuesto, la otra parte del asunto, el tan llevado y traído rumor de que era posible un contrato entre Yulieski y un equipo de la Major League Baseball, algo que se comentó y que hubo quienes incluso lo dieron como un hecho —hablaron hasta de 100 millones d edólares de parte de los New York Yankees.

Aunque esta no sea toda la verdad, hay en esta teoría un aura que lanza sospechas hacia el hecho de que se estaba cocinando algo, pero es muy difícil que nosotros los simples mortales podamos saber de qué se trata en estos momentos o en un futuro cercano. La realidad es que si fuese cierto esto, y algo de lo que se estaba gestando tenía que ver con las Grandes Ligas, terminó por no resultar, lo sensato era que volviera a los entrenamientos de Industriales, de los cuales (amén de los proyectos o planes) nunca debió haber salido para mantener la forma.

Pero nunca se dijo nada en profundidad, Yulieski Gourriel cayó en la sombra y todo pareció indicar que se había convertido en un apestado, en un paria, como lo fue tal vez una vez Rey Vicente Anglada, Eduardo Paret, o cualquiera de los que se va del país ilegalmente o abandona una delegación, para luego reaparecer, sin mucha fanfarria publicitaria, aunque sí con la confirmación de elegibilidad para integrar la escuadra nacional que ya abandonó una vez… ¿o es que no la abandonó y estaba simplemente siguiendo instrucciones?

Otra posibilidad por la cual no habrá sanción, suponiendo que todo lo que se ha dicho sea parte de la verdad, es que el organismo rector del béisbol cubano se haya dado cuenta de que metió la pata en condiciones tanto en el asunto de la contratación con los Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball, como en la manera en que manejaron la situación una vez que las cosas no funcionaron como pensaban. Desgraciadamente, será muy difícil que llegue a nuestro conocimiento toda la información concerniente a este fenómeno.

Por el momento, nos regocijamos (sus admiradores porque lo extrañan y sus detractores porque extrañan criticarlo) al saber que uno de los más talentosos peloteros cubanos —sin duda alguna— de los últimos tiempos y de la historia no quedará en la sombra sin jugar cuando aún (y si ven a Alex Rodríguez lo confirmarían) le quedan unos seis o siete buenos años.

Si juega en Cuba o termina —como muchos susurran y desean— jugando en el Big Show, no importa: que juegue, si eso es lo que le gusta.

3 comentarios

1º Yulieski Gourriel dio su versión de lo que paso con el contrato de Japón, la FCB mantuvo silencio, por tanto para mí el que calla otorga, o sea la FCB llego a un acuerdo verbal, jajaja, debe ser record guines de chapucería, si no fuera así DenaBay no lo libera fácilmente.
2º Por tanto Yulieski tiene la razón de ponerse molesto, así que en mi opinión utilizo la excusa de su hermano para pedir la liberación.
3º La cual le fue diplomáticamente negada, y los altos jefes que decidieron negarla a su vez le pidieron un voto de confianza para que su deseo de jugar en MLB se lleve a feliz término y por tanto lo mandaron a colocar de nuevo en IND, y en el equipo Cuba.
4º A LOS QUE PIDEN SANGRE, a los que crucifican a Yulieski los invito a arremeter contra la decisión de readmitir a Isaac Delgado que se fue a Miami hablo un poco de (ya tu sabes) y ahora hasta lo programan en la tribuna anti (bueno ya sabemos), o la decisión de readmitir a December Bueno, otro que se fue y ahora es voz populi, o al que publico hoy en 1ra plana del Granma a Virulo que hace años se fue a vivir a México, la doble moral de los jefes que aceptan a unos emigrados y a otros no ha calado en la gente, da vergüenza, para mi BIENBENIDO Yulieski en donde Yulieski quiera estar, en IND, OK; en Team Cuba, OK; en MLB, OK, yo lo acepto tal como acepto a José Abreu, y a todos los que juegan hasta en la República Checa, y DETESTO el misterio, la simulación, la mentira, la falta de transparencia, la doble moral.
Y finalmente, Yulieski no fue a los Panamericanos, ¿Cuántos a lo largo de décadas han deseado ir al Cuba, se lo han ganado y los han dejado una y otra vez fuera, qué diferencia hay entre Yulieski y los que vetan y se mantiene por largos años en puesto de jefes todos Revolución, el resultado es el mismo se afecta al equipo Cuba.

es el descaro y mas ninguno … hasta cuando? un saludo que hace raTO NO TE ESCRIBIA REY

Pingback: MLB-Cuba: El antes, el después y las bifurcaciones « Universo Béisbol

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: