Revista “Universo Béisbol”, Julio de 2015

El WPT también estuvo presente en esta edición. (Foto: Rob Jelsma)

El WPT también estuvo presente en esta edición. (Foto: Rob Jelsma)

Estimados lectores:

Con ustedes la edición correspondiente a julio de 2015 de su revista Universo Béisbol, que llega a su número 64 en esta ocasión, y que esta vez tuvo una ligera demora, pero no por problemas que no pudiésemos solucionar. Increíblemente, ya el sexto año de UB está avanzando, y pese a las dificultades, la revista ha seguido creciendo, aunque de manera bastante pausada en los últimos tiempos.

Muchas cosas han estado sucediendo en el mundo del béisbol, desde la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas hasta el Juego de las Estrellas en la MLB y la Serie de Estrellas en la NPB, sin descontar los Juegos Panamericanos de Toronto o el Torneo de Ciudades Portuarias de Rotterdam, Holanda.

Nuestro constante columnista Matt Nadel se encontraba de viaje, por lo que su acostumbrado perfil fue asumido por Chris Kabout, quien hizo trabajo doble, pues además de la biografía que nos entregó de John Smoltz, uno de los exaltados al nicho de Cooperstown, escribió su h habitual columna de Yankeebiscuitfan’s World, abordando la suspensión de la Serie Mundial de 1904, cuando los New York Giants de John McGraw se negaron a jugar con el vencedor de la Liga Americana, temiendo que pudiesen ser los New York Highlanders.

La sección En la Mirilla toca un tema que ya fue publicado en la versión digital, que es precisamente la polémica de las victorias y las derrotas del equipo nacional de Cuba, así como sus llamadas “bestias negras”.

Los resúmenes de MLB y NPB nacieron nuevamente de la pluma de José René Acosta Huerta y Jim Allen, respectivamente, quienes sortearon complicaciones de mayor o menor grado y lograron entregar sus columnas en tiempo y con calidad.

Podríamos celebrar en esta ocasión el regreso de Ton Hofstede, nuestro primer columnista extranjero, en un territorio bien conocido por él: el Torneo de Ciudades Portuarias en Rotterdam, precisamente su primera tarea con nosotros.

El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas nos acerca en esta ocasión a un jugador alegre: Dee Gordon. Sobre la familia Smilow, debemos comunicarles que en este mes sufrieron la pérdida de Jill Smilow (la madre de Haley y esposa de nuestro Editor Asistente Marc Smilow). Es por eso que hemos dedicado la cubierta trasera de UB a su memoria, como tributo a una familia beisbolera que desde su primer contacto con nuestra revista ha estado a nuestro lado en los momentos buenos y en los malos.

Tal vez la sorpresa más agradable de la edición que lleva como nombre de archivo Universo Béisbol 2015-07 es la entrevista exclusiva con Jeff Idelson, Presidente del Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol (National Baseball Hall of Fame and Museum) en Cooperstown, N.Y., con quien hemos estado manteniendo comunicación en los últimos tiempos. Es importante destacar que el HoF (que hace apenas unos días exaltó a Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y Craig Biggio) celebra la existencia de Universo Béisbol, y pronto llegará a nuestras manos una compilación digitalizada de información que podemos utilizar en futuras ediciones de la revista.

Nos limitamos de publicar la entrevista con Idelson —que se logró incluso antes de la ceremonia de exaltación— porque quisimos reservarla especialmente para la revista (si se percatan, no es el único trabajo generado en el corazón de UB que no ha visto aún la luz en el ciberespacio). Hemos estado intentando reservar piezas para la revista y luego publicarlas en la página http://universobeisbol.mlblogs.com, como hicimos el pasado mes con la nota que publicamos en la sección En la Mirilla.

Al respecto —y corro el riesgo de ser decapitado como Ned Stark— la pieza que cierra esta edición es una valoración PERSONAL sobre la factibilidad y los posibles pasos para crear una Liga Profesional Cubana. Claro que se trata de un comentario que generará al seguro polémicas, por lo que espero con ansias poder publicarla en el sitio, para ver las reacciones.

Universo Béisbol se ha mantenido a flote pese a los problemas tecnológicos, que nos han impedido publicar en el blog con más frecuencia, y nos han entorpecido constantemente el trabajo con la revista, aunque esto no ha impedido que puedan recibirla mes tras mes, sobre todo aquellas personas que la copian vía USB para llevarla a otros que no tienen internet y tienen gran avidez por conocer sobre lo que está sucediendo en el mundo del béisbol.

Por fortuna, es muy probable que hacia finales de agosto o principios de septiembre algunos de nuestros problemas tengan solución (en materia de Hardware y Software), aunque los de conectividad seguirán (al menos por el momento), de manera perpetua y persistente.

Mientras tanto, esperamos que disfruten de esta edición, y que encuentren en ella cosas curiosas e interesantes que les hagan enamorarse de nuestro proyecto y seguir volando con nosotros.

Muchas gracias por la fidelidad y la constancia.

Atentamente

Reynaldo Cruz
fundador de
Universo Béisbol

Contenido:

  • El Perfil: John Smoltz, de la rotación al bullpen (Pág. 3)
  • En la Mirilla: De derrotas, victorias y bestias negras (o de otro color) (Pág. 6)
  • Resumen MLB: Julio de 2015 (Pág. 8)
  • Resumen NPB: Julio de 2015 (Pág. 16)
  • Un día como ningún otro (exaltaciones a Cooperstown) (Pág. 18)
  • Toronto 2015: Panorama repetido (Pág. 20)
  • WPT 2015: Cuba gana el Torneo de Ciudades Portuarias de Rotterdam (Pág. 22)
  • Entrevista a Jeff Idelson: “Contar la historia del béisbol, con sus cosas buenas y sus cosas malas” (Pág. 24)
  • Moneyball y los trucos del Trade Deadline (Pág. 26)
  • Una tarde en el Yankee Stadium (Pág. 28)
  • Yankeebiscuitfan’s World: Las relaciones entre los Yankees y la cancelación de la Serie Mundial de 1904 (Pág. 30)
  • El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas: Dee Gordon (Pág. 31)
  • Liga Profesional Cubana: ¿La Solución? (Pág. 32)

2 comentarios

Liga Cubana de Beisbol Profesional:
Acuerdos y desacuerdos con Reynaldo Cruz.
1º Durante algunos años he estudiado al detalle la sicología del negocio de MLB, me atrevo a asegurar que si Cuba no quiere que MLB se la trague completa (en beisbol) tal como ha sucedido con Dominicana, y demás países emisores de jugadores a MLB, Cuba tiene que montar su liga profesional sin previos acuerdos con MLB, estos; los acuerdos tienen que ser posteriores, al estilo de NPB, para que Cuba pueda seguir siendo autónomo.
2º Mejor hacer negocios previos con NPB, que a su vez se conviertan en garantía de “NO mas mangos bajitos para MLB, pues la liga Cubana nacería bajo el manto de la NPB.
3º NO dos campeonatos, en mi opinión la Serie Nacional de Beisbol de Cuba debe ser convertida en una Empresa Cubana por decreto del consejo de ministro, y debe ser reestructurada para que tenga varias ligas, una de ellas Selectiva, Superior o como se decida seria la elite, la que paga buenos salarios, que jamás seria la forma de parar la emigración pues por mas que se pague serian irrisorios con relación a los millones de MLB, las otras ligas de la Serie Nacional funcionarían como “ligas menores” y son también profesionales, pues la serie nacional actual es profesional; de miseria, pero profesional aunque no se le de ese carácter, se trata de doblar la hoja y llamarse por su nombre y crear el marco legal.
4º El marco legal es lo que para la emigración, o sea una liga asociada a NPB, eso es un marco legal infranqueable para MLB:
a- Los jugadores juegan en Cuba 8 años, comenzando con 20, de Octubre 20 a Enero 28, vacaciones Febrero, Marzo y Abril/15, entrenamientos, incorporación a la NPB para jugar a partir de Mayo 15.
b- Con 8 años en Cuba y NPB, o 28 años cumplidos (aunque no tengan 8 series) son agentes libres y pueden ser transferidos a MLB.
c- MLB tendría dos puntos para poder recibir los jugadores: 1- Una clausula en cada contrato que garantiza la elegibilidad de ese jugador para (torneo máster y Clásico mundial), 2- Pagar a Cuba digamos 10 millones y 5 millones a NPB, eso es 5 millones menos que los que pagan ahora a NPB por un Japonés.
5º DINERO; Contrato de TV, es aquí donde se necesita una licencia del departamento del tesoro para que Cuba pueda negociar con ESPN, FOX, y otras cadenas de TV y agregar a cadenas de televisión de Japón, Korea y Taiwán. Recordar, Octubre 20 a Enero 28 no hay temporada de MLB ni de NPB, por tanto el enorme mercado de Estados Unidos y de Japón estaría disponible, si la liga es buena hay interés de las televisoras.
6º La SNB, con plata asume todo, los aseguramientos, estadios, uniformes, pelotas, y hasta etc., las entradas de los estadios organizar un aumento simbólico, de esto no sale el dinero, para que de dinero hay que convertirla en inaccesible al público, sin público no hay liga, un torneo de Beisbol son los jugadores, los fanáticos y las estadísticas, sin uno de estos elementos no es un torneo.

Saludos JOSE: La próxima semana se publicará acá ese artículo, y los que no hayan leído la revista podrán participar en el debate. Buen comentario, no obstante. Parece que tiene usted un muy buen entendimiento del mundo de los negocios. Seguimos en contacto, gracias por participar en el debate.
Salu2

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: