55 SNB: La magia del “walkoff”

Yeison Pacheco pegó jonrón y dejó al campo a Artemisa para sellar la barrida. (Foto: Reynaldo Cruz/ Archivo UB)

Yeison Pacheco pegó jonrón y dejó al campo a Artemisa para sellar la barrida holguinera. (Foto: Reynaldo Cruz/ Archivo UB)

Por Reynaldo Cruz

Nada es más espectacular en el béisbol que dejar al campo a un rival con un cuadrangular. El walkoff, como se conoce en las Grandes Ligas, es tal vez una de las situaciones que más hacen gritar a los fanáticos y también a los jugadores, que “atacan” con todo al jugador que lo haya hecho. Eso fue lo que sucedió anoche en el Estadio Mayor General Calixto García, cuando Yeison Pacheco se enredó con un envío del novato Ricardo Martínez y mandó a viajar la Mizuno pegado a la varilla del jardín derecho, para decretar la barrida holguinera sobre Artemisa.

A falta de una mejor palabra, porque walkoff se traduciría de una manera algo así como “dejar al campo”, utilizar este anglicismo no nos aleja de la Serie Nacional, y sí nos puede hacer pensar un poco en las peculiares celebraciones que se ven en el Big Show.

Cada vez que en Cuba alguien pegue un batazo de cuatro esquinas para dejar al campo al rival, muchos se verán obligados a recordar el batazo de Agustín Marquetti (sin dudas el MÁS ESPECTACULAR momento en Series Nacionales, con permiso de industrialistas y anti-industrialistas) contra Rogelio García, o el de Alfredo Despaigne en el Meiji Jingu Stadium, para dejar tendidos a los unviersitarios norteamericanos en el año 2010. Tal vez sin dar jonrón, venga a la mente el doble de Enriquito Díaz contra Villa Clara, o el hit de Ricardo Bordón contra Industriales, o el fatídico momento en que Kalian Sams trajo a Andruw Jones al plato con batazo al central a manos del ahora antesalista de los Arizona Diamondbacks Yasmani Tomás.

Los holguineros guardamos en aquella mágica y aún increíble temporada de 2002 algunos tesoros como el elevado de sacrificio de Yoanis Quintana contra Ciro Silvino Licea, o ya en la postemporada el batazo de Maikel Peña contra Vicyohandry Odelín para dejar tendidos a los agramontinos con las bases llenas en el décimo inning, el jonrón de Juan Rondón (sin dudas el MÁS ESPECTACULAR jonrón de Holguín en Series Nacionales) contra Villa Clara, el hit de José Emilio Lamarque para destruir las aspiraciones de la tropa de Víctor Mesa o el hit de Yoanis Quintana ante el supersónico Maels Rodríguez, para decretar el primer triunfo de los Cachorros en una Gran Final.

En otras temporadas, se ubicaría en segundo lugar como el más espectacular bambinazo aquel que le pegara el lanzador Miguel Pérez al cienfueguero Liván Angarica, en uno de los más raros partidos que han jugado los holguineros. En la temporada antepasada tendríamos que recordar aquel jonrón de Yunior Paumier para sentenciar la barrida holguinera ante los poderosos Industriales. Igual, de manera triste, no podremos olvidar el jonrón de Fausto Álvarez para destruir el sueño de Miguel Pérez (lanzaba un cero-hit) y dejar a los holguineros al campo.

Holguín 8, Artemisa 6 (10 innings) Los holguineros sacaron un partido del congelador, al superar un déficit de cuatro carreras en el séptimo, octavo y noveno, donde empataron con dos outs. José Ángel García no pudo sostener una ventaja de tres, y aguantó incluso un robo de home de José Antonio Castañeda (que pegó tres hits). Maikel Sáinz lanzó 3.2 entradas de relevo con cuatro hits para apuntarse el éxito, en tanto Ricardo Martínez permitió hit de Michel Gorgüet y el jonrón de Pacheco. Lázaro Pérez pegó cuatro hits por los derrotados.

Las Tunas 7, Mayabeque 6 El pitcheo tunero aguantó en el noveno inning y los Huracanes se quedaron cortos en su rally de tres carreras. El veterano Danel Castro (de 4-3, CA, 3 CI) lideró el ataque junto a Yordanis Alarcón (de 5-3, 2B, 2 CI) y Jorge Jhonson (de 5-2, 2B, CI). Yudiel Rodríguez fue el ganador, con rescate para Yadier Hechavarría, quien sacó de aprietos a Yobel Alarcón. El relevista Rancel Sánchez fue el perdedor y Alexander Pozo pegó tres hits por los Huracanes.

Matanzas 6, Camagüey 5 hablando de walkoffs, Jefferson Delgado pegó doblete ante el relevista Rodolfo Soris y los Cocodrilos dejaron al campo a los Toros, en un partido que se llenó de ceros a partir del quinto inning. Yosvani Pérez fue el merecedor del triunfo al sofocar el ataque agramontino y domarlos durante cinco episodios, mientras que el novato Erislery Basulto cargaba con el revés. Héctor Hernández pegó tres hits por los derrotados y por los vencedores William Luis y Demis Valdés sacaron la pelota del parque.

Villa Clara 7, Sancti Spíritus 1 Alaín Sánchez trabajó de forma brillante (6 IP, 4 H, 6 K, GSc: 70) y fue apoyado por una arrolladora ofensiva de 13 inatrapables, con destaques para Andy Zamora (3 CI), Raúl Reyes (de 5-3, CA), Ariel Borrero (de 3-2, 2B, 2 CI) y Marcos Fonseca (de 4-3, 2 CA, HR, 2 CI). Yamichel Pérez encajó cuatro limpias en apenas una entrada y un tercio y se fue cabizbajo y temprano del encuentro.

Industriales 4, Santiago de Cuba 1 Un excelente duelo protagonizaron Frank Montieth (7 IP, 3 H, CL, 5 K, 3 BB) y Danny Betancourt (7.1 IP, 5 H, 3 CL, 3 K, 3 BB), con el capitalino llevando la mejor parte. Alexander Malleta pegó jonrón con uno a bordo y saludó de manera irrespetuosa a Edialbert Valentín, quien no pudo mantener el partido cerrado.

Guantánamo 4, Cienfuegos 2 Julio Pablo Martínez siguió bateando cuanto le ha venido en gana, pegando tres imparables con dos empujadas, mientras que Yudelqui Chivás ganaba el encuentro con un relevo de una entrada y un tercio. Yasmani Insua trabajó cinco episodios y fracción, y aguantó las cuatro de sus enemigos, que fueron limpias a su cuenta. Luis M. Romero se apuntó el salvamento.

Granma y Pinar del Río pararon en el segundo inning con empate a cero.

14 comentarios

Buenos dias Reynaldo. Sabes que soy asiduo lector de tu blog y quisiera decirte algo: Pidele a su santidad en su visita a Holguin que bendiga la 55 serie nacional y de paso el equipo de Holguin, para que llegue a la final de 8. Saludos

Buena idea, debo estar bien cerca, y si logro hablarle, le haré el pedido. Falta hace que buenas y positivas energías se disparen hacia nuestro béisbol.
Un saludo
R.

Saludos Reynaldo. Muy buenos los momentos que recuerdas en este escrito. Otro gran momento que puedes agregar fue un juego que Holguín le ganó a Camaguey en que remontó gracias a cañonazo de Orlando Dominguez con bases llenas. Lo increible fue que Dominguez fue a batear y le pidió a todo el público que aplaudiera, el estadio se fue abajo. Al primer envío le fue con todo y salió un foul atrás. El público se silenció y el pidió tiempo, salió de la caja de bateo y agitó los brazos pidiendo al público que volviera a hacer buya, el estadio se fue abajo de nuevo. En ese envió le fue con todo de nuevo y sacó una línea tremenda que pasó como una bala por el lado del 2da base la pelota se metió en los jardines y Holguín tomó ventaja que no perdió más en ese juego. Nunca olvido ese momento por la decisión con que Dominguez fue a batear pidiendo al público que se pusiera de pié y lo apoyara, nunca más he visto eso.

Reynaldo habemos unos cuantos aficionados de los cachorros que no tenemos posibilidad de saber como marcha el juego porque estamos fuera de la provincia. Si pudieras decirnos por aquí como marcha el juego de vez en vez se te agradecería mucho. Saludos.

evidentemente se te fue el de pacheco frente a lazo para decidir, con el drama agregado del palmero estar en el banco con su espalda adolorida… y las bases llenas. esta a identico nivel que el de marquetti, con permiso de industrialistas y antindustrialistas.

Pero eso no dejo a Pinar al campo… y de eso estoy hablando…. Se trata de los walkoffs…

Reynaldo, he seguido con gran interes todas las actividades televisadas del papa Francisco desde su arribo al aeropuerto Frank Pais hasta la Loma de la Cruz y me complace grandemente felicitarte a ti y a todos los holguineros por la excelente organizacion y la alta calidad del espectaculo. Ojala y todos los buenos deseos de Francisco se hagan realidad en Holguin y en toda Cuba, que tambien alcancen a los mas necesitados y sufridos. De algo puedes estar seguro, a partir de ahora todos los papas y celebradidades que visiten la Isla, querran visitar Holguin. Saludos

Pude ver el evento bien cerca… si busca mi facebook puede encontrar las fotos… sin dudas, muy impresionante.
Saludos

Rey el papa sabra jugar pelota ???

Quién sabe??? Dicn que le gusta el fútbol, pero no creo que entienda mucho de pelota, aunque estoy seguro de que si puede ver un juego un día, se enamora del deporte de las bolas y los strikes!!!
Slds.
R.

El hit a Maels no fue de Quintana, fue de Waldo Denis de roletazo sobre segunda Base. Saludos.

Estamos hblando de batazos que dejaron al campo: en el juego 2, Sancti Spíritus hizo cinco, Holguín hizo 10 y SSP empató con un rally de 5 en el 9no. Gourriel trajo a Males a lanzar en el final del noveno y Héctor trajo a Luis Miguel. En extra-innings, Oscar del Rosario pegó hit, Gabriel Rojas se sacrificó y YOANIS QUINTANA (NO WALDO DENIS) pegó hit al central PARA DEJAR AL CAMPO a Sancti Spíritus. Por eso no hablé del HR de Pacheco ante Lazo, porque hablo acá soamente de jugadas que DEJARON AL CAMPO, lo que en la MLB se conoce como WALKOFF: el hit de Waldo Denis ante Maels no dejó al campo a nadie, trajo la segunda de Holguín (que al final fue la decisiva) tras un doblete de Juan Rondón. Saludos
R.

Ok, solo que se hizo un poco confuso el comentario y pense que hablabas del partido final. Terminaste el parrafo diciendo “o el hit de Yoanis Quintana ante el supersónico Maels Rodríguez, para decretar el primer triunfo de los Cachorros en una Gran Final” y pense que te referias al 7mo juego cuando en realidad es al 2do..saludos.

Jejej, sí, al primer triunfo en un juego, creo que habría sido más claro si hubiese puesto el “en un juego”, pero lo mejor es que estábamos claros de la historia usted y yo, no le parece?? Hay algún otro batazo para dejar al campo de Cuba o de Holguín que recuerde?? Saludos
R.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: