Premier 12: Cuba sin mucho de dónde escoger

El jardinero guantanamero Julio Pablo Martínez tiene todas las características de un buen primer bate. (Foto: Ricardo López Hevia)

El jardinero guantanamero Julio Pablo Martínez tiene todas las características de un buen primer bate. (Foto: Ricardo López Hevia)

Por Reynaldo Cruz

Con el torneo Premier 12 casi a doblar de la esquina, y desarrollándose ahora la 55 Serie Nacional de Béisbol, todo parece indicar que el equipo nacional de Cuba se las verá grises con pespuntes negros en el torneo que ubicará a las doce naciones mejor ubicadas en el ranking mundial de la IBAF/WBSC. Comenzando por la dirección, que teniendo en cuenta los fracasos anteriores podrían ser bien Roger Machado o Víctor Mesa (a ambos les falta ganar un torneo internacional duro), el equipo podría verse bastante comprometido a la hora de enfrentar un rival de exigencia.

En el grupo en el que se encuentra Cuba, el A, tendrá de rivales a Taipéi de China, Holanda, Canadá, Puerto Rico e Italia, mientras que el otro grupo está más complicado con Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, República Dominicana, Venezuela y México. En cualquiera de los dos apartados, a Cuba le será my difícil la clasificación, pues en el actual, que se ve menos complejo, tendrá que rebasar los escollos que imponen Holanda, Taipéi de China y Canadá. Puerto Rico e Italia se ven fuertes, pero tal vez un poco menos dado el hecho de que no podrán contar con peloteros de la Gran Carpa. No obstante, tampoco serán un manjar, y este vendrá a ser un torneo más difícil aún, pues entre el Clásico Mundial de Béisbol de 2013 y ahora hay una cantidad considerable de ausencias.

Y hablando de ausencias, pasando además por alto el problema manager (VM32 es inestable y a RM61 le falta autoridad), nos podríamos cuestionar sobre quiénes cubrirán las posiciones y los turnos al bate claves.

Para comenzar, podríamos dar un momento una mirada a un trío formado por Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel. A excepción del último, que se rehusó a jugar en Japón y tampoco participó en los Juegos Panamericanos de Toronto (también por decisión propia), a los otros les vendría bien descansar durante todo el mes de octubre, pues el desgaste al que se han visto sometidos sin lugar a dudas es bastante notable, y con el agotamiento que pueden traer (hablando precisamente de la fatiga extrema) seguir explotándoles puede provocar que incluso no rindan en absoluto. En ambos casos, podría incluso evaluarse la posibilidad de ver hasta qué punto es económicamente factible que permanezcan en la Tierra del Sol Naciente, en caso de estar entre los proyectos, para deshacerse de ese largo y pesado viaje más el molesto jetlag, al tiempo que podrían permanecer aclimatados cerca del lugar de los hechos.

Fuera de ellos, porque pese a lo que se diga no los van a excluir, existe una gran incertidumbre sobre quiénes deberían integrar la selección nacional, empezando claro está por la receptoría. En este aspecto de juego, “sobresalen” Osvaldo Vázquez y Yosvani Alarcón, como excelentes bateadores (aunque podrían sí mejorar su defensa), y Yulexis La Rosa como defensivo, por delante de Frank Camilo Morejón. Sinceramente, es preferible, teniendo en cuenta la realidad cubana de hoy, llevar a dos enmascarados ofensivos y a uno defensivo. Vázquez se ha convertido en el más bateador de todos, incluso más que Alarcón, pero por momentos parece perdido a la defensa, y tiene serios problemas con los tiros que vienen desde los jardines (algo que teniendo en cuenta el pitcheo cubano es un handicap). Alarcón sí se ve un poco mejor, pero parece estar destinado a defender el primer cojín en el futuro, otra de las posiciones “cojas” en la pelota cubana.

Sobre la inicial, Alexander Malleta y William Saavedra aparecen como los más fuertes candidatos. Sin embargo, el futuro no es muy prometedor con ellos, pues podríamos decir que internacionalmente les falta el instinto asesino para asestar golpes letales a los rivales. Alarcón podría en el futuro convertirse en una opción viable, pero para ello tendría que batear mucho más internacionalmente.

Como intermedistas, podría reaparecer Rudy Reyes (sí, ¿por qué no?) después de lo que hizo en los Juegos Panamericanos de Toronto no es de dudar que lo incluyan nuevamente, pues además, es esta una posición en la que incluso en las Grandes Ligas no hay un representante sólido. Lo que sucede también es que hay varios que podrían desempeñarse en esta posición, además de Reyes, como es el caso del holguinero Yunior Paumier (quien tampoco es un natural en la posición). Ambos jugadores son los mejores candidatos para defender el segundo cojín, y además son los dos mejores jugadores para cumplir los roles de utility dentro del plantel.

En el campo corto las cosas se ven menos complejas, pues la presencia de Yorbis Borroto y Adrián Moreno, más el regreso de Yordán Manduley dejan la posición en un poco más de comodidad. Sobre todo Moreno, quien tiene mucho que aprender aún defensivamente, se ve muy sólido con el bate, y es este un torneo al que deben asistir los que mejor estén, porque para algo se está deteniendo la Serie Nacional. Manduley, tras su regreso de Canadá donde comenzó muy mal y terminó bastante ajustado y quien se ve bien en sus inicios, es el que menos posibilidades tiene, pues ninguno de los dos posibles directores simpatiza con él.

Yulieski Gourriel debería ser el único antesalista del Cuba, sobre todo si se tiene en cuenta que los dos que mejor podrían hacerlo como camareros son precisamente terceras bases naturales. Sería una buena oportunidad para que Gourriel limara algunas asperezas con la fanaticada, y quién sabe si pueda convertirse en el líder que esperaron de él.

Sobre los jardines es tal vez el área donde mayor talento haya concentrado, aparte de Cepeda y Despaigne. Julio Pablo Martínez (¿por qué no estuvo en Toronto?) aparece como candidato número uno, por su carácter, su capacidad y su talento, además de que tiene todas las características para convertirse en un primer bate de lujo. Por otro lado, Roel Santos dejó deudas en Toronto (aunque nunca debemos juzgar a los peloteros por su rendimiento en un torneo), pero tiene mucho talento, mientras que José Adolis García pinta como uno de los peloteros con más futuro de los que juegan en esta SNB. Stayler Hernández y Yoelvis Fiss son ya experimentados, pero no sería descabellado tenerlos en cuenta, sobre todo por la excelente forma física y deportiva en la que se encuentran.

El pitcheo sí aparece como la gran incógnita: Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García, Yoanni Yera, Yosvani Torres, ¿Yadir Rabí? ¿Wilber Pérez? ¿Walnier Osorio? ¿Norberto González? ¿¿¿Héctor Mendoza??? Sí, algunos de estos brazos están lastimados, mientras que otros no son tan dominantes o intimidantes como lo fueron una vez. Claro, que su dominio en tierra cubana se ve tal vez más evidente debido a la cantidad de bateadores de calidad que han abandonado el país, al tiempo que algunos de los bateadores que quedan se ven mucho mejores debido a la falta de competencia o resistencia que enfrentan.

Cuba intentará armar el mejor conjunto que pueda, con lo que tenga disponible, y rezar porque algunos de los factores X no se caigan, sobre todo los del pitcheo. En Toronto 2015 no pudieron ni con Canadá ni con Estados Unidos, por lo que los de la hoja de arce se antojan bien difíciles para este torneo. Ya no son los holandeses los únicos que forman el círculo de las bestias negras, y el pesimismo puede comenzar a rondar la mente de los fanáticos cubanos.

Mientras tanto, queda aún acción en esta Serie Nacional para que los “estrategas” decidan qué piezas serán las más adecuadas para esta venidera partida. Es una situación similar a la de los Juegos Panamericanos, pero con menos materia prima para escoger. Con el próximo Clásico ya en dos años, hay algunas de estas figuras que ya no deben estar formando parte del equipo para marzo de 2017, por lo que ir pensando en un relevo no sería descabellado. Pero por decisiones descabelladas en la pelota cubana no podemos sorprendernos.

17 comentarios

Saludos Reynaldo; Hacer un equipo Cuba hoy con los peloteros de la serie nacional es la tarea del indio, la FCB ademas del acostumbrado secreto sabe que se mueve en terreno movedizo, ignora la opinión de su pueblo al que irónicamente menciona cada tres párrafos de su aburrida oratoria, tu análisis es mu bueno, dejaste de mencionar 4 o 5 jugadores, pero en lo esencial esto que describes es la realidad de hoy, otro gallo cantaría si se tuvieran en cuenta a jugadores sin contrato en Dominicana, a algunos que están en México y otros que están en NPB por su cuenta, pero tal como dices, ni dejaran descansar a Cepeda, y menos incluirán a nadie que no se mueva bajo su cabestro, los que dejaste de mencionar.
Lourdes Gourriel Jr.
Guillermo Avilés
Dairon Blanco
Yurisbel Gracial
Dainer Galvez
Nos vemos en UB/9

Saludos Reynaldo y Jose, muy buen analisis en el articulo y un complemento muy oportuno en el comentario. Con los peloteros que sugiere Reynaldo, los que adiciona Jose y algun que otro que se haya quedado en el tintero se pudiera conformar un equipo de buena defensa y quedaria por ver que pueden hacer los cuatro o cinco pilares ofensivos antes los lanzadores contrarios. Cayeron en el grupo menos complicado, aun se desconocen las nominas de los restantes paises, escuche que Puerto Rico asistira con una seleccion de peloteros de tercera o cuarta fila de calidad. La direccion del equipo tendra un peso grande en el resultado. Quisiera equivocarme pero me parece que el manager sera VM32 por el resultado en el torneo de puertos de Holanda, si es asi, olvidense de clasificacion porque el otrora jardinero central “estrella” de los equipos Cuba y Azucareros se le acabo la azucar cuando ceso como pelotero y de manager esta salao como un bacalao.

Saludos, JOSE y Roy: Sí, claro que Lourdes Jr., Avilés, Blanco, Gracial y Gálvez son también fuertes candidatos. Incluso me inclino por pensar en Ariel Sánchez, quien para mí es menospreciado y podría ser un buen primera base (no tiene nada de brazo para los jardines). Lo más preocupante es el pitcheo, pero más que nada lo inflamadas o adulteradas que están las estadísticas en Cuba debido al bajo nivel de la Serie Nacional o al poco grado de competencia existente. Cualquier estructura que no sea la de seis equipos o hasta cuatro es más que descabellada porque hoy hay bateadores que ven a un pitcher bueno de verdad una vez por semana, y cuidado.
Saludos a los dos
R.

Saludos, es la Primera vez que participo como forista en esta página aunque soy un asiduo seguidor de la Misma por la gran Calidad que tiene, junto a ZdS para mi son las más completas. En relación al tema de la integración del equipo al Premier 12 creo que sin ánimos pesimistas lo que nos viene encima con este torneo es el resultado más desastroso que tendrá un equipo Cuba en muchos años, ojo no quisiera que fuera así, pero es y va hacer la dura realidad, con esos peloteros que se mencionan que son esos y no muchos más no creo que se pueda hacer frente a equipos que reunirán buenas figuras, con calidad y oficio. Empezando por la incertidumbre de la dirección del equipo, donde ni VM32 ni Roger me convencen, pero que no hay muchos otros con capacidad y personalidad para sumirlo, eso junto a un pitcheo endeble, poco fogueado a un nivel de calidad acostumbrados a ganar en la SN a un nivel bajo, a mi juicio no podrán hacerse justicia. El núcleo de la ofensiva desgastado y cansado, con un Gouriel impredecible y desmotivado se me hace pensar que si vislumbra un desastre de gran magnitud, a tal punto de no clasificar para la segunda ronda, ojala que me equivoque, me alegraría si así sucediera, pero sino creo que sería bueno para que ya las personas que dirigen el beisbol en Cuba se bajen de esa nube de que el beisbol cubano no está en crisis y que tomen otras medidas que sean radicales, ya que el éxodo de peloteros que tiene la pelota cubana desangrada es imparable e irreversible y muchos de estos que se mencionan pueden estar seguro que no se contarán con ellos para el 2017 a no ser que cambie la política del beisbol y se pueda constar con equipo unificado, si esto no sucede para el clásico que viene, mejor que le pongan al traje del equipo el nombre de Guatemala, por que darán pena y el resultado será de escándalo. Un saludo a todos.

Bueno familia, a pesar de todo, yo creo que cuando un equipo cubano entra a un terreno de pelota siempre hay que contar con él. Cuba con todo y la crisis que hay en la isla con el beisbol siempre tiene peloteros para fajarse duro, nunca será un rival fácil para ningún conjunto de su grupo y menos si logra pasar a la siguiente ronda. Fíjense en la pasada Serie del Caribe, nadie daba un kilo prieto por ellos y sin embargo ganaron los buenos y se coronaron.
Este va a ser un torneo más difícil (sobre todo con los equipos asiáticos), pero se puede armar un piquete aceptable con lo que hay. Eso sí hay que escoger bien y tener en cuenta a la gente que últimamente se ha estado destacando y me refiero a los casos de Osvaldo Vazquez y Yurisbel Gracial. El primero está dando bastantes jonrones y eso viene muy bien para producir carreras y el segundo hace rato viene empujando y rindiendo mucho para hacer la selección nacional, es un bateador completo y un excelente robador de bases.
El renglón más débil aquí supuestamente es el pitcheo, así que dos o tres lanzadores de experiencia como Norberto Gonzalez, Betancourt y Wilber Pérez no vendrían nada mal. Otro que se debe tener en cuenta por su oficio es Frank Montieth. Lázaro Blanco, Héctor Mendoza, Vladimir García (al parecer bastante recuperado), Freddy Asiel, José A. García (a ver si al fin lo llevan al primer equipo)
y Yosvani Torres pueden formar un buen staff de pitcheo.
Al final se va a poder armar un buen team con lo que queda por allá, pero ojo, a los de Japon hay que darles un poco de descanso porque casi ya no hay tiempo.

Y por último, Rey, no has dicho nada de Industriales y Holguín, je je je je je. Un abrazo y saludos a todos.

Se me quitaron los deseos de hablar, jajajajajaj. Un abrazo

Salu2 a todos:
En general comparto la mayoría de los criterios empezando por los de Reynaldo. Jose complementó con algunos olvidos involuntarios y yo agregaría para evaluar a otro subvalorado como Dennis Laza en los jardines.
Debemos llevar 2 receptores ofensivos: Vazquez y Alarcón( que también lo puede hacer en 1B), y aprovechar la versatilidad de algunos hombres como por ejemplo Lourdes Jr, Gracial, Alarcón, Santoya, y Aviles para hacer un equipo balanceado y con velocidad, elemento ausente en los ultimos elencos nacionales.(orden al bate que incluya al menos 3 zurdos incluido Cepeda ante lanzadores derechos y con velocidad arriba con hombres como Julio P, Lourdes, Gracial, Yuliesky, Aviles; y abajo en el lineup con Santoya, Alarcon, Borroto, Moreno, Manduley, Laza/Adolis; en el medio como 4to y 5to van Despaigne y Cepeda) .
Coincido con R. en que Julio P. ya debió estar en Toronto o al menos en Holanda ya que Roel no ha podido hacer valer su talento fuera de la Isla nunca, y mi apreciación es que en lo defensivo Julio Pablo también lo supera. Otra opción para el 1er bate es Lourdes Jr. que ocupó ese turno en el line up en Holanda con VM32 y lo hizo de maravillas llevándose incluso el MVP del torneo. Creo que Santoya y Gracial deben tomarse en cuenta ya que han madurado y lo hicieron MUY bien en Holanda; Santoya como 2do bate fue el campeón de bateo y Gracial fue quizás el pelotero mas integral de todo el torneo adueñándose del 3er turno en la alineación cubana. Ambos aportan también buena defensa y velocidad en las bases. (A dia de hoy, prefiero intentarlo con Santoya que con Saavedra). Allí en Holanda se destacó también sobremanera O. Vazquez, y creo que su poder y margen de mejora lo siembra en el equipo. Por su parte Guillermito Aviles tambien debió haber hecho el grado a algun equipo Cuba ya, es un zurdo con poder occasional. Muy buen impulsador y bateador de clutch(me recuerda a Yadiel Hdez con menos discriminación de lanzamientos, por ende menos AVE, y menos OBP y BB, pero más joven y con mucho talento y margen de mejora), que juega 1B y las esquinas de los jardines.
En cuanto al pitcheo se debe balancear e incluir de ser posible a los experimentados que esten en mejor forma para completar y balancear el cuerpo de pitcheo por ende Wilber Perez, Norberto Glez, Dany Betancourt, Frank Montieh, Jonder Mtnez y Alberto Bicet deben evaluarse para el staff de lanzadores. Lahera, aunque no ha estado bien en el inicio de la SN, debe ser considerado como un lanzador muy efectivo para los innings finales(por aquí ha estado un alto % de las razones de nuestras ultimas derrotas en eventos internacionales), es un lanzador de poder (creo que solo Cano y Mendoza se pudieran sumar hoy por hoy en la Isla) y ya mostró en Holanda lo que puede hacer en los innings finales de los juegos. Creo firmemente que ha sido subvalorado desde hace años, al igual que Jose A. García también con buena actuación en Holanda. No sé si el reglamento lo exige pero yo llevaría 13 lanzadores con al menos 2 zurdos relevistas, ademas de Yera.

UN saludo a todos

Saludos Pandiame que estabas fuera de play hace rato, coincido que hay que mover otro jugador a 1B pues Saavedra no me convence y esta ya por 35 años para aprender mucho mas, lo mismo Mayeta que no es el futuro en 1B de cara al proximo Clásico, voy a tirar otra idea me gustaria opiniones.
Mover definitivamente a 1B a Yulieski Gourriel y preparar a Lourdes en 3B que tiene 22 y un potencial de grandes ligas, utilizar a Gracial en SS y Rudy en 2B con Borroto y Galvez en el banco para mejorar defensa en los finales, dejar a Manduley que no ha estado bien este año, colocar a Despaigne en RF y a Avilés en el LF, con (CF que mejor este) y Cepeda BD, y Alarcon R regular con Yolexis para los finales, seria esta la alineación mas ofensiva posible, pitcheo débil necesita mas carreras, y la VERDAD la ofensiva de Cuba en eventos internacionales ha sido su talón de aquiles.
Manager Armando Jhonson Saldivar.

Que tal JOSE, ¿Cómo estás mi hermano?. La verdad es que sí que estaba hace rato fuera de acción. Mi opinión sobre lo que planteas es que yo creo que no hay mucho tiempo para hacer cambios, el torneo ya se nos viene encima. Lo mejor sería dejar como siempre a Yulieski en 3b y al hermano en el ss. La 2b para Rudy y la primera con Malleta (cuadro azul completo). Osvaldo Vazquez sería mi receptor, aunque es verdad que preocupa a todos la defensiva y esta es una posición clave, pero tiene que jugar aunque sea de designado y ver si Cepeda está en condiciones para jugar regular en ese rol al bate. Si no es así, jugaría Alarcón. En los jardines, Despaigne, José Adolis García, Avilés y yo creo que aunque me digan loco hay que valorar al mayor de los Gourriel que acaba de ser champion bate en Canadá, más que nada porque ya lleva dos temporadas en esa liga con buen rendimiento y ha bateado no bien, sino muy bien. El caso de Julio Pablo tiene en su contra que todavía no se ha probado, pero se le puede dar la oportunidad, que mejor que este torneo.
De todas formas fíjate que con toda la gente que se ha pirado, el lío que tenemos para formar un nuevo team Cuba y es que todavía quedan jugadores de valía allá para representarnos.
Por último acabo de leer que el loco Mesa va a ser el manager y esto merece comentario aparte. Si Víctor comprendiera que la Explosión Naranja como jugador no la puede llevar a su etapa como manager, eso le daría mejores resultados. En ese rol siempre tienes que pensar bien las jugadas que haces y no me gusta nada la manía de él de sacar a los pitchers rápido ante el menor parpadeo. De los que mencioné arriba, todos son lanzadores de experiencia, si van, el tiene que darle confianza para resolver las situaciones que se presenten en el juego. En Grandes Ligas, los lanzadores de puntería de los equipos te tiran entre 5 y 7 innings y a veces se van con 4 o 6 carreras a cuestas (como le ocurrió a Pepe Fernandez en el último juego), pero el manager no lo quita, tiene confianza en su lanzador. Ya sé que no hay comparación, porque esto es un torneo y lo otro es una temporada completa, pero lo principal es la confianza que tú le des a tus lanzadores para salvar los momentos difíciles del juego y en mi modesta opinión es una cuenta pendiente de Víctor como manager.
Por otro lado a ver a quién termina llevando al equipo porque siempre hay injusticias en las selecciones nacionales cubanas de pelota, espero que esta sea la excepción y que me equivoque. Un saludo

No hubo equivocacion, saco de sal fue la seleccion. Nada que cuando el mal es de ir al bano no valen guayabas verdes, yo diria que al pomo le pusieron la tapa equivocada y aunque es verdad que no hay mucho donde escoger, Jose puso un ejemplo, por que no, Armando Johnson. No derramo una lagrima por esta designacion, para como estan las cosas… no es que Victor sea bruto, tampoco que desconozca de beisbol, el es simplemente alguien a quien su ego y su caracter lo traicionan en sus aspiraciones y en lugar de crear la quimica necesaria con los peloteros crea situaciones de tension que hacen precipitar y jugar mal a esos hombres que con mas calma y confianza lo pueden hacer mucho mejor

No quiero parecer un elemento negativo y pesimista sobre este tema, pero caballeros tiene que darse cuenta que es la realidad. Si analizamos lo que hay en Cuba para escoger no hay mucho. Esos peloteros que se mencionan ahí muchos en otros tiempos no hacían ni el 3er equipo, es la verdad; peloteros con calidad estelar solo hay a lo sumo 3 o 4, Despaigne, Yuliesqui y Cepeda esté último ya ni la sombra de lo que fue en sus mejores tiempos, en el pitcheo me atrevería mencionar a Freddy Asiel aunque nunca se ha comportado en eventos internacionales como esa figura que se espera que sea, como lo fue Lazo, Vera que eren los seguros, él no ha dado ese salto, para mí no es confiable. En el resto hay algunos talentos que pueden convertirse en estrellas en unos años pero que ahora para un torneo de esa calidad no creo que debieran ser ellos responsable del peso del equipo es el caso de José Adolis, Lourdes Jr, Guillermo Avilés, Julio Pablo Martínez, Yurisbel Gracial, Mendoza y Yenier Cano, sobre todo los 4 primeros tienen para ser estrellas, pero repito quizás la necesidad obligue a que jueguen un papel para el cual no creo que tengan la madurez suficiente y eso podía pasarle factura. Los demás son peloteros medios, que tienen un rendimiento bueno y aceptable en la SN que no es en ningún modo medidor, como decía ante son peloteros que en otros tiempos no hacían equipo. No se hagan falsas esperanzas, usted mira el equipo Cuba de hoy día y se ve un equipito, es la realidad, ya en este año se logró un bronce en Toronto agónico y en el anterior también, la Serie del Caribe se gano pero esos equipos que fueron la mayoría son peloteros descartes de grandes ligas, solo con oficio, se ganó en gran medida por ese haché que tiene Urquiola y que el mismo dijo que era un torneo que no tenía la calidad, es decir que no podemos soñar porque ganamos ese torneo que siempre suceden milagros, este torneo quizás al final hay que ver la calidad de los equipos, pero lo que se quiere es que sea lo más cercano al nivel de clásico, si es así ni sueñen con un resultado bueno. Las deserciones han desangrado a la pelota cubana, por las razones que sean hay que reconocerlo, mientras sigan con la misma forma de enfrentar el problema va a seguir este problema que no hay quien lo frene, porque ni sueñen que serán muchos los peloteros que serán firmados por ligas invernales, miren que tiempo llevan en eso y cuantos ha tenido esa posibilidad, hay que tomar medidas radicales sino como dije en el anterior comentario para el clásico de 2017 se dará pena. Saludos a todos.

¿Gris con pespuntes negros la situación de Cuba en ese torneo? No lo veo tan así cuando no solo no van a participar los jugadores de los rosters de 40 de los equipos de Grandes Ligas sino que ese evento va a celebrarse cuando se están jugando las ligas invernales del Caribe, ¿qué equipos entonces van a confeccionar Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México? ¿Y USA y Canadá? Los equipos europeos y asiáticos tampoco podrán presentarse con sus mejores figuras, Aún con todos sus problemas con la calidad de la Serie Nacional, Cuba todavía está en ventaja a la hora de confeccionar una selección natural.

Probablemente el más anti industrialista de los artículos que he leido de parte de un periodista serio.
– Yulexis por delante de Frank Camilo… ahora mismo con peor average defensivo, peor average ofensivo y mucha menos experiencia en eventos internacionales.
– Hasta mi abuela puede cubrir primera con tal de que no la cubra Malleta.
– Rudy Reyes “(sí, ¿por qué no?)”, “no es de dudar que lo incluyan”… no se lo ganó ni se lo sigue ganando, simplemente los buena gentes de la comisión nacional le van a hacer el favor…
– Y lo mejor de todo… líder o sublíder de bateo en buena cantidad de departamentos, Stayler Hernández es ya experimentado, aunque (oh gracias) “no sería descabellado tenerlo en cuenta”.

Precisamente los comentarios son para los anti-industrialista, lo q por lo visto, usted no entendió nada.
Saludos

Joel el problema es que Mayeta es la peor primera base que haya pasado por un equipo Cuba.Frank Camilo un postalita de los malos,por no decir que el peor catcher de los cuentapuntillas en el banco que ha ido al Cuba.Rudy otra vieja postalita,que se reventó en Toronto y fue porque no había mas nadie.A ver? A ver ? Stayler que? quien es ese?.

MUCHACHOS OPTIMISMO,QUE POR LO MENOS CON LOS QUE NOS QUEDAN HAY QUE RECORDAR QUE A PITO ABREU,CESPEDES,KENDRY,CONTRERA,CHAPMAN,LO HISIMOS NOSTROS EN CUBA,OTRA COSA ME GUSTARIA VER ARMANDO JHONSON CON EL EQUIPO DE CAMAGUEY,LAS TUNAS,GUANTANAMO,ESTOY SEGURO QUE SERIA OTRA AVENTURA.

Pingback: Premier 12: Cuba sin mucho de dónde escoger (12/10/2015) | elpalcodelahistoria

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: