Premier 12: Víctor Mesa a dirigir la armada cubana

Conocido más por sus excesos que por sus virtudes, Víctor Mesa tendrá la oportunidad de "limpiarse". (Foto: Reynaldo Cruz/ Archivo de UB)

Conocido más por sus excesos que por sus virtudes, Víctor Mesa tendrá la oportunidad de “limpiarse”. (Foto: Reynaldo Cruz/ Archivo de UB)

Por Reynaldo Cruz

Para aquellos que tenían dudas (no creo que yo la haya tenido), Víctor Mesa será quien moverá los hilos del plantel cubano al torneo Premier 12, y aún falta por anunciarse el conjunto, algo en lo que sí han estado trabajando otros países, como Japón y Taipéi de China, que y dieron a conocer pre-nóminas y nóminas, respectivamente. Mesa tendrá la difícil tarea de intentar borrar la deplorable imagen que ha dejado el equipo nacional de Cuba en los últimos dos Clásicos Mundiales de Béisbol, incluyendo su propia incursión como piloto en 2013.

Por fortuna para él, el #premier12 no es un torneo tan fuerte como el WBC, pero no podemos dejarnos engañar: la calidad del plantel que Cuba presentó en marzo de 2013 (donde terminaron anclados en el quinto puesto) es muy superior a la que se podrá armar ahora.

Sin embargo, tal vez lo más incómodo de este torneo fue precisamente las desafortunadas declaraciones que dio cuando perdió por primera vez con Holanda en la segunda ronda que se jugó en modalidad de doble eliminación, diciendo que honestamente no eran un equipo tan bueno. Por supuesto estos comentarios provocaron la ira de los holandeses, sobre todo del curazoleño ex ligamayorista Andruw Jones (autor de más de 400 estacazos de vuelta completa en la MLB y jugador más joven en conectar dos jonrones en un juego de Serie Mundial, con apenas 19 años), quien celebró con euforia excesiva y desmedida cuando anotó la carrera que dejó al campo a Cuba en ese encuentro.

La polémica ha rodeado a VM32 en su andar como lugarteniente del equipo nacional, pues ha tenido feudos con jugadores y entrenadores, ha tenido diferencia con la prensa (sobre todo la prensa que no lo adula), y ha degradado a varios jugadores, haciendo declaraciones que ponen en duda su credibilidad (léase Alexei Bell, a quien prácticamente desacreditó antes del WBC y luego fue uno de los que más le rindió). Luego, llegó a asumir toda la responsabilidad de la derrota y la eliminación, y eso estuvo bien, pero la decepcionada fanaticada cubana no quiere un manager que asuma las responsabilidades por la derrota, sino uno que celebre las victorias con humildad.

La sequía de títulos cubanos en torneos de nivel, que inició luego del triunfo en la Copa Intercontinental de 2010 (porque la Serie del Caribe es un torneo de clubes y los Juegos Centroamericanos y del Caribe no tuvieron el nivel que pretenden hacernos creer) amenaza con extenderse, y pese a que aún queda talento en la Isla, no parece ser el Premier 12 el momento en que aparezca el agua.

La pre-nómina que anunció Japón viene con todo excepto su talento de Grandes Ligas, y lo mismo pasa con Taipéi de China. Las dos sedes se están tomando el asunto bien en serio, por lo visto. La otra potencia asiática, Corea del Sur, tampoco contará con los servicios de sus peloteros del Big Show, pero igualmente tienen una liga lo suficientemente fuerte, y peloteros curtidos en otros circuitos como sucede con la misma NPB.

La tarea delante del Show Mesa es bien compleja. Entre trigonometría y logaritmos, tendrá que hacer lo posible para luchar, por vez primera en no se sabe cuánto tiempo, porque el equipo Cuba no quede eliminado en la primera ronda de un torneo. A la vez, tendrá también que limpiar la mala imagen que tiene como director ante los ojos de una gran parte de la fanaticada cubana, quienes han exagerado al punto de culparlo por todos los males, incluyendo el calentamiento global o el ataque al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Lo cierto es que VM32 sí tiene sus virtudes, aunque siempre se las arregla para que sus defectos las desaparezcan de la faz de la tierra, o hagan que la gente las olvide en su totalidad.

La designación de Víctor como mentor era algo que se veía venir, pues la falta de carácter y autoridad que dio Roger Machado en Toronto 2015 fueron demasiado evidentes como para darle el control en este torneo, pero por otro lado, está el hecho de que aún no se sabe quiénes serán los preseleccionados, y es muy probable que de buenas a primeras la Dirección Nacional de Béisbol se aparezca con un equipo hecho de la noche a la mañana, sin mucho fundamento o basamento lógico, y claro, al final el resultado podría ser desastroso… más.

Taiwán anuncia a sus 28

Mientras tanto, otras nóminas, como la de Taipéi de China están siendo dadas a conocer, y este es el roster de uno de los dos países sedes, ubicado en el cuarto lugar del Ranking Mundial de la IBAF/WBSC detrás de Cuba. El roster está encabezado por el estelar jardinero central de los Hokkaido NipponHam Fighers Dai-Kang Yang (también conocido como Yoh Dai-Kang) y el dueño del récord de jonrones para una temporada en la Liga Profesional de Taipéi de China (CPBL) Kuo-Hui Kao:

Manager: Taiyuan Kuo

Pitchers (13): Wei-Lun Pan (CPBL Uni-President), Chun-Lin Kuo (NPB Seibu), Kuan-Yu Chen (NPB Chiba), Kou-Hua Lo (Minnesota Twins Class Adv-A), Yu-Hsun Chen (CPBL Lamigo), Po-Yu Lin (CPBL Lamigo), Ching-Ming Wang (CPBL Uni-Presiden), Hung-Wen Chen (CPBL Chinatrust), Chia-Jen Lo (CPBL EDA), Fu-Te Ni (CPBL EDA), Tzu-Wei Lin (CPBL Uni-President), Yen-Ching Lu (National Taiwan Physical Education and Sport University) y Chia-Hao Sung.

Catchers (3): Chih-Kang Kao (CPBL Uni-President), Hung-Yu Lin (CPBL Lamigo) y Chin-Teh Chang (Pittsburgh Pirates Class High A).

Jugadores de cuadro (7): Yen-Wen Kuo (CPBL Lamigo), Chun-Hsiu Chen (CPBL Lamigo), Chih-Sheng Lin (CPBL Lamigo), Yi-Chuan Lin (CPBL EDA), Yung-Chih Chen (CPBL Uni-President), Chih-Hsiang Lin (CPBL Uni-President) y Chih-Hsien Chiang (CPBL Chinatrust).

Jardineros (5): Yoh Dai-Kang (NPB Hokkaido), Kuo-Hui Kao (CPBL EDA), Chien-Ming Chang (CPBL EDA), Chih-Hao Chang (CPBL Chinatrust) y Po-Jung Wang (CPBL Lamigo).

7 comentarios

a mi juicio el problema no es quien es el director del equipo cuba, recordemos que por ese mando han pasado antonio pacheco, alfonso urquiloa, esteban lombillo, eduardo martín, y ninguno ha podido cambiar la historia, porque el problema está en el propio béisbol, las decisiciones asumidas por la dirección nacional de ese deporte, y esta última es una de ella, primero nombran a victor, luego lo quitan y asume machado, después lo sacan y vuelve otra vez víctor, y digamoslo de una vez, el techo de la pelota cubana ha caído, porque anteriormente para los peloteros lo máximo era el equipo Cuba, ahora, exusten para bien, para regular o para mal otras alternativas, y si para muy mal los directivos no han sabido ajustarse a los nuevos tiempos, para mí pongan a quien pongan a dirigir los éxitos van estar lejos de alcanzarse.

revisa los 500 jonrone de andrew jone en mlb.

gracias por la asistencia, menos mal que usted lo vio…

Para continuar con el post anterior, saludos a Roy; Dice Juan Coco Gómez “VM32 tiene sus líos y sus polémicas, sus virtudes y sus defectos. El hace muchas cosas buenas, pero luego en un minuto se va de su plan, porque quiere inventar y ahí se le va el resultado. Soy su amigo y he hablado mucho con él”.
Esta es la esencia de por que no confió en el como manager, ademas “y para mi es vital” su falta de ética, no mide las consecuencia de lo que dice, su ego lo traiciona, si Roger le falto autoridad en Toronto a VM32 le falta ecuanimidad, se vuela en un segundo, unas veces quita los pitchers sin razón y otras los deja sin lógica, por eso no ha ganado un puto torneo bueno ni una serie nacional, pues los Centroamericanos para mi no es un medidor, un torneo de cuarta categoría.
como soy empedernido fans de la pelota seguiré al Cuba aunque sea con este personaje.
equipo: Alarcon, Osvaldo, Yulexis, Yulieski, Mayeta, Rudy, Gracial, Lourdes Jr., Paumier, Borroto, Despaigne, Fiss, Cepeda, Aviles, Roel, Vladimir, Freddy, Torres, Yera, Monthiet, Bicet, Jose Angel, Blanco, Wilber, Cano, Mendoza, Moinello y Lahera.

Jose:
Me gusta tu equipo, y suscribo tu comentario. Solo que yo tumbaria a Roel por Jose A. Garcia, y me pensaria la posibilidad de llevar un 1B natural derecho tambien compitiendo con Paumier que me gusta pero no tiene experiencias internacionales.

EL SECRETO DE LAS 40 VISAS SOLICITAS PARA EL PREMIER 12, SEGUN REPORTES DE ULTIMA HORA.
Receptores
1- Alarcón
2- Frank Camilo
3- Onel Vega
4- Osvaldo Vázquez

Cuadro:
1- Mayeta Z
2- Santoya
3- Saavedra
4- Rudy Reyes
5- Lourdes Gurriel
6- Yuliesky Gurriel
7- Gracial
8- Borroto
9- Manduley
10- Adrian Moreno Z

Jardineros
1- Despaigne
2- Cépeda A
3- Stayler Hernández Z
4- Julio Pablo Martínez Z
5- Roel Santos Z
6- Avilés Z
7- Fizz
8- Adolis Garcia

Lanzadores
1- Vladimir Garcia
2- YosvaniTorres
3- Freddy Asiel
4- Bicet
5- Yera Z
6- Moinelo Z
7- Norberto Glez Z
8- Wilber Pérez Z
9- Lázaro Blanco
10- Casanova
11- Frank Monthieth
12- Lahera
13- Jonder Mtnez
14- Alexander Rodríguez
15- Jose A. García
16- Rabi
17- Cano
18- Héctor Mendoza

Jose:
Eso es serio???

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: