Pelota Cubana: Del nivel, la base y otras historias

ReyCD Photo_2015_04_05_30378

Las camisetas del AC Milan, del Real Madrid y del Barça inundan las áreas especiales, haciendo cierta alusión a la era de los mambises, cuando ninguno se parecía a otro… en contraste con los vistosos uniformes que portan los niños de su misma edad en otros sitios. (Foto: Reynaldo Cruz/ UB)

Por Reynaldo Cruz

“Ese lanzamiento estuvo demasiado noble, no lo perdonó”, “¡Oiga! Ese estaba fuera de juego!”, “Caramba, dejó pasar un caramelo… se molesta consigo mismo”, son muchas de las frases que se escuchan hoy en la narración cubana, nacional o provincial, sin importar si se trata de una Serie Provincial, una Serie Nacional o un evento internacional. En todos, el mal pensamiento técnico-táctico de los peloteros en Cuba sale a relucir de alguna forma o de otra, como uno de los puntos neurálgicos que tienen a la pelota cubana sumida en una situación cuya irreversibilidad se hace cada vez más evidente.

Últimamente el tan llevado y traído tema de la calidad de la pelota en Cuba y de la falta de profesionalidad de los atletas ha sido uno de los puntos de discusión de todos los debates que señalan los problemas y aluden al trabajo en la base como la mágica solución, sin pensar que tal vez todos estos elementos van un poco más allá.

El triunfalismo, el championismo, y el deseo de demostrar el status de gran potencia que tanto nos han lastrado desde que la Serie Nacional se convirtió más que en un espectáculo en la principal cantera para el equipo Cuba (como mismo fueron durante un muy largo tiempo los Metropolitanos para los Industriales), desempeña un papel protagónico, casi estelar, en la caída libre que ha experimentado la inteligencia en sentido general de los peloteros del país, y les ha dejado como consecuencia un sinnúmero de fallas técnicas que arrastran hasta la selección nacional, donde ocurre a veces que se tiene la desfachatez de decir que fulano tiene deficiencias técnicas que hay que pulir si quiere llegar al equipo Cuba.

¿De quién es la culpa?

Pues de nadie más que del sistema. Desde el primer momento en que la evaluación de un entrenador de categorías inferiores depende más del resultado competitivo que de la calidad técnica con que forme a los atletas, se corre el riesgo de que con el objetivo de ganar, este entrenador cometa barbaridades como enseñar a un pitcher de 11 años a tirar slider y tenedor, solamente buscando ganar, una meta sin dudas a corto plazo, que tendrá como consecuencia el precoz final de la carrera del serpentinero en cuestión. La sed de victoria a cualquier costo, motivada precisamente por un evaluador que prefiere centrarse en lo cuantitativo, es decir en la ubicación, que en lo cualitativo, o sea el aprendizaje y la educación de los atletas.

Claro, que los entrenadores a este nivel tienen que buscar siempre el buen resultado, pues los salarios no son nada alentadores, y para lograr una selección a dirigir en el extranjero o un viaje de colaboración a mediano y largo plazo, hay que caer en gracia a los que desde una oficina en La Habana toman las decisiones.

No obstante, la lista de elementos objetivos y subjetivos que afecta el desarrollo de la pelota en la base es enorme, y las autoridades del béisbol cubano, culpando de manera facilista y mezquina a los hombres, como eslabón más débil de la cadena, les exigen que hagan un buen trabajo en la base, sin dar su brazo a torcer y cambiar ellos mismos las condiciones que motivan o malmotivan a los entrenadores de las categorías inferiores.

¿Puede negarse lo objetivo y lo subjetivo?

No, jamás. La falta de implementos deportivos en todas las áreas de práctica del béisbol en Cuba es sin dudas un aspecto totalmente negativo que atenta de manera directa contra el desarrollo de la pelota en la Isla. Es muy difícil que se juegue béisbol si no hay bates, pelotas o guantes, y en honor a la verdad los precios que tienen estos artículos, cuando aparecen, son tan altos que no se sabe si lo que dan es risa o ganas de llorar. Lo peor es que en muchas ocasiones, estos implementos (que deben ser adquiridos por los padres de los muchachos, verdaderamente quienes mantienen andando estas categorías) no tienen la calidad suficiente como para durar todo un año, por lo que aquellos cuyos infantes deseen practicar el béisbol se encuentran en una situación más que difícil.

La alimentación es otro factor que ha influido e influye en la fuerza, la velocidad y la resistencia. Esto no es un invento mío, pues en una entrevista realizada en Cubadebate por Michel Contreras a José Manuel Cortina, el destacado entrenador abordó este aspecto como uno de los que más ha afectado al pitcheo de Cuba, aunque en general ha dañado al desarrollo de todos los peloteros. La situación económica que ha atravesado el país y por ende el grueso de la población, ha venido a afectar el desarrollo físico de muchos de estos atletas que juegan hoy, pues una gran parte de ellos nació luego de la Caída del Muro.

Los salarios y las motivaciones de aquellos encargados de que esos muchachos, más que nada, sean formados de manera coherente, y que a la hora de ascender de categoría tengan limadas las deficiencias que no son aceptables en un nivel superior, también afectan a la calidad de la pelota nacional en sentido general. Desprovistos de un amparo oficial que analice con lógica los resultados del año, los entrenadores se ven obligados a recurrir a todo tipo de tácticas y artimañas para lograr una ubicación en los torneos, y así obtener una buena evaluación y con ella el ansiado Team Cuba de la categoría o el viaje. Mientras no se motive a estos hombres a hacer un buen trabajo, teniendo en cuenta los resultados que realmente importan en estas categorías y no la engañadora buena ubicación en un torneo nacional, no se van a centrar en formar atletas que en el futuro tengan profesionalidad y oficio.

Pero tal vez otros aspectos que tienen lugar ya en la arena del juego sean mucho más demoledores a la hora de echar abajo el edificio.

Para comenzar, los directores, en ese mismo afán de ganar (que no es culpa suya, reiteramos) sin importar otra cosa, descuartizan el pensamiento técnico-táctico de los jugadores. Dando las señas desde el banco hasta en un partido sin importancia, convirtiendo a los receptores en máquinas receptoras-reproductoras de señas, y a su vez eliminan la independencia y la capacidad de los lanzadores de pensar por sí mismos y de tomar ellos sus propias decisiones sobre cómo enfrentar a tal o más cual rival. Es justamente entonces que aparecen los lanzamientos nobles, los bateadores que se dejan cantar tres strikes luego de estar en cuenta de tres bolas, los pitchers que transfieren a sus enemigos luego de una cuenta favorable de dos strikes, los defensores que realizan tiros innecesarios o a bases equivocadas o sin defensor.

El béisbol es por lo general un deporte de fallos (tal vez por eso es tan difícil descubrir a aquellos que venden los juegos), quien menos falle tendrá mayores oportunidades de ganar, y los fallos mentales se han pasado de la raya últimamente en toda Cuba, incluyendo la escuadra nacional, y pasando desde jugadores establecidos como estelares a directores a quienes se conoce como “grandes estrategas”. El desastre del partido de la semifinal en los Juegos Panamericanos de Toronto o el del juego de eliminación en el III Clásico Mundial de Béisbol son dos ejemplos bien claros de que cada día tenemos atletas más manejados por control remoto que autónomos e independientes.

La historia podría repetirse en el Premier 12 y en los años por venir… mientras no se haga algo que no sea dar el clásico y facilista discurso de que “Hay que seguir trabajando en la base.”

7 comentarios

Pingback: Pelota Cubana: Del nivel, la base y otras historias. (23/10/2015) | elpalcodelahistoria

Alfonso Urquiola volvió a hablar, esta vez en Miami, ha dicho lo que cree es la verdad, ha denunciado crudamente la realidad del Beisbol en Cuba, le doy más del 60% de razón, en los problemas denunciados él no se ha incluido, eso le quita valor a su denuncia, cuando el mundial de Panamá no llevo ni a un Pinareño, por lo menos tres debieron ir aunque fuera en un roster extendido de 28, Duarte, Quintana y sobre todo Yosvani Pérez, a la serie del Caribe ultima dejo o permitió dejar fuera a Vladimir Baños, llevo a Peraza que nada había hecho ni nada hizo en Puerto Rico, yo le di las gracias por denunciar, me enfoque en la denuncia sin entrar en detalles, pero en este trabajo de Reynaldo se abordan sabiamente varios tópicos que son medulares para poder entender lo que queda del Beisbol en Cuba, algunos se empeñan en decir que el Beisbol de Cuba no está en crisis, y posiblemente así dicho sea verdad, pues lo que está en terapia intensiva es “el sistema competitivo nacional del Beisbol” un término más abarcador pues decir serie nacional dejaría fuera a los campeonatos Provinciales, y los torneos nacionales de escolares, cadetes y juvenil, todos; sin excepción están plagados de mala organización, deficiencias técnicas como bien explica Reynaldo y del championimos barato, yo creo que el Estado Cubano debe crear el “Instituto nacional del Beisbol Cubano” INBC que sea autónomo o lo que es lo mismo independiente al INDER, y autofinanciado, o sea se tendría que buscar el 100% de sus recursos financieros fórmulas para lograrlo hay varias, claro su creación debe ser acompañada de la facultad de hacer, así el INDER puede usar los recursos actuales en beneficio de los demás deportes sin que tenga que poner a competir estos con la pelota, designar a una personalidad con visión empresarial como su jefe digamos, Marcos Javier Portal León y un conocedor de Beisbol como Jorge Fuentes, como director de operaciones del Beisbol. Pero desgraciadamente a los jefes de Cuba les importa más mantener a ultranza principios establecidos desee el más halla, que darle el gusto a su pueblo del que tanto hablan y tanto ignoran de volver a tener un Beisbol de calidad como dicen ellos “derecho del pueblo”???

Saludos JOSE. Lo de Cuba mi hermano no lo arregla ni el médico chino, ya lo dijo Reynaldo tal y como lo pensamos nosotros, es un problema del sistema. ¿A quién le importa?, pues a la gran mayoría de los aficionados, y de ahí no salgas porque no vas a encontrar interés ninguno en más nadie. Tú al igual que yo y la mayoría de foristas sabemos que esto no se va a resolver nunca. Vivimos en otros tiempos y las subvenciones que entraban por tuberías se acabaron y con ello todo el globo explotó, es así.
¿Soluciones?, ni te molestes, ni des ideas, no pierdas tu tiempo, mejor hablamos de pelota y se critica lo que haya que criticar, pero hasta ahí las clases mi herma que no vale la pena.
El artículo de Reynaldo, que cada vez se supera a sí mismo, habla muy clarito de todo el lío y el reguero que hay en nuestro pasatiempo preferido y todo ello es solo una muestra y una prolongación también de lo que pasa fuera de los estadios porque el beisbol es parte de nuestra vida, de nuestra idiosincracia y es un espejo que refleja la realidad a la perfección.
Solo un detalle, antes, cuando había recursos, esos mismos recursos faltaban en algunos lugares de Cuba, los más alejados y en otros no tan tan alejados, sin embargo había interés, había entrega por lo que se hacía y llegaban los resultados, había gente de beisbol muy competente que se la sabían todas y eran de una ayuda inestimable en esos tiempos, todo eso se ha perdido, ya no se buscan muchachos prospectos en los montes mas intrincados de Cuba, eso pasó a la historia. La situación se ha degenerado y la atención al deportista (si alguna vez hubo) se ha ido al garete, así no hay nada que aguante, esa es la triste realidad. Por eso se va la gente y por eso estamos nosotros donde estamos.
Un saludo

Saludos Jose, Pandiame y Reynaldo. El articulo con la distintiva particularidad de profundizar en los motivos de los problemas: ?De quien es la culpa?; ?Puede negarse lo objetivo y lo subjetivo?, Jose propone la craecion de una organizacion autonoma y autofinanciada para regir el beisbol nacional basado en sus conocimientos de economia y en las experiencias de muchos paises y Pandiame nos recuerda que el problema no tiene arreglo porque a nadie le importa y porque el sistema esta disenado para que funcione asi. Yo estoy de acuerdo con los 3 pero quiero agregar que ademas de que a muchos no le importe, creo que otros estan interesados en que el beisbol caiga lo mas hondo posible. La razon? pudiera especular pero en verdad no la conozco.

Saludos Roy. Esos que están interesados en que el beisbol caiga lo más hondo posible son los mismos que han impuesto la fiebre del futbol (aunque este deporte y otros siempre han gustado, no había que exagerar tampoco) en el panorama nacional, porque en Cuba nada sucede por gusto. ¿El objetivo?, aunque esté especulando, es que la gente no siguiera el éxito de los peloteros nuestros en Grandes Ligas. Así y todo se logró por la presión social y las opiniones de la gente que se pusieran algunos partidos de la MLB por televisión (eso sí, nada de peloteros cubanos o muy poquito). Los cambios radicales que tiene todavía que acometer la pelota cubana que pasan por insertarse completamente en el concierto beisbolero internacional llegan a cuentagotas y medidos al milímetro, las medidas que han tomado son insuficientes y llegaron al juego cuando el daño estaba hecho, lo que da a entender a las claras que las autoridades se resisten a aceptar los nuevos tiempos y siguen aferrados a consignas políticas que no llevan a ningún lado, ni ellos mismos se las creen, pero las siguen repitiendo como papagayos porque tienen un puesto de privilegio que defender.
¿Qué ha pasado hoy en día?, pues que vivimos la era de la información, hay una cosa por ahí que se llama internet, tecnología contra la que ellos no pueden luchar y que les dá más de un dolor de cabeza porque ya no pueden mantener a la gente dentro de una burbuja, ya ese globo se fué a bolina y hoy la gente se entera en vivo y en directo de todo. Ya no pueden meter cuento, pero eso sí le echan mucha cara dura cuando tienen que defender lo indefendible, ¿Cómo lo hacen?, como siempre con la politiquería, pero de la concreta nada de nada.

Muy bueno el tema que se toca,estoy muy de acuerdo en que lo subjetivo y objetivo hay que tocarlo,y creo Pandiame trato lo que quiero tocar,en ocasiones el problema es de actitud,porque sabemos de muchisimos casos que se hicieron tremendisimos atletas a sudor y esfuerzo,muchas veces con lo minimo indispensable para entrenar,pasa que lo que la gente tuvo,tiene y tendra son distintas motivaciones y tiene que ver con la realidad socioeconomica y se se quiere politica que vivan los encartados,muchos se hicieron tremendos atletas antes del triunfo de la revolucion,tenian sus idolos,se motivaron por ello y tambien porque veian en ello la posibilidad de aprovechar su talento y capacidades para salir adelante,luego llego el subsidio del CAME,recursos,intercambios,eventos,etc,la meta era coronarte,ser el mejor,demostrar tu valia,jugar,divertirte y divertir a los demas,tus logros eran para un pueblo y tu pais,tambien eran logros de un sistema politico que entraba por esta via en una franca competencia con quien le propiciaba al ser humano mayor confort,quien le atendia y satisfacia mejor sus necesidades y esta era una via utilizada,viendo las Confesiones de grandes de muchos atletas Cubanos de los 90 para atras,veran que en su mayoria comentan: …lo mio era jugar,salir al terreno a darlo todo,darle alegria a la gente”,recientemente veia un documental de Pablo Miguel Abreu( se los recomiendo),y hablaba del tema cuando un scout lo quiso contratar por una cifra millonaria,nada despreciable en aquellos años y con total indiferencia la rechazo,precisamente por lo que decia antes,ahora llego el “Periodo Critico” de Especial no tuvo nada y comenzaron las carencias,dificultades y como la dialectica,todo evoluciona,la gente empezo a ver que las soluciones a sus problemas estaban fuera,haciendo lo que saben hacer,empezo el feedback,se empezo a ver que otros lo lograron,y el ser humano siempre o en la gran mayoria se reta,y alla va eso,aunque a decir verdad tampoco es coser y cantar,muchos estan varados en Republica Dominicana sin posibilidad alguna,lei una entrevista al “Sopa” Moreno y la vida le jugo una mala pasada,un cambio de edad en sus documentos y se le cerraron todas las puertas,un scout con ansias de un buen contrato a su decir,luego si vemos que accion tomamos para contrarrestar este exodo,no pueden regresar a la vuelta de 8 años,contratos escasos,aumento de salarios que ni por asomo pueden competir con los de ninguna otra liga si bien podemos decir es algo,pero algo que llego desfasado en el tiempo y en el contexto actual,Rey lo de los resultados y los ascensos,mira en Cuba eso es relativo,no es ser bonito sino caer en gracia,o estar comprometido politicamente( otro error garrafal,muchos ex dirigentes o gente que ocuparon cargos hoy viven fuera de Cuba,algunos en bajo perfil para pasar desapercibidos,Miguel Valdes es uno de esos,nadie niega sus conocimientos,pero en Cuba en su tiempo los habia mejores,por que el?,lo dicho antes,si alguien conoce su labor y me desmiente,lo agradeceria y lo aceptaria,pero que ha hecho Rodolfo Puente para ocupar el cargo que tiene?,que equipo de base dirigio?,a que equipo Industriales llevo a conseguir un titulo o dirigio?,y nada en lo personal contra su persona o su trayectoria como atleta,hablo de la tan llevada y traida IDONEIDAD,y asi por el estilo,pero para ir mas lejos el actual Comisionado tal vez los resultados de Pinar lo catapultaron a donde esta,pero igual que alguien me diga de “sus resultados”,si Pinar logro lo que logro,lo hizo a puro co….raje de sus peloteros,por un Alfonso Urquiola que auna voluntades,que tiene carisma y alma de lider nato y que tiene un ache que le proveen sus santos a un hombre al que yo en lo personal respeto y admiro,si yo fuese atleta sin dudas lo seguiria a donde me llevase,conceptos,etica,pedagogia,JOSE te invito a que veas la entrevista que le dio a Contreras,ya el explico lo que paso con la seleccion Cuba y ningun pinareño,ahora como esos mismos “dejados” le respondieron y lo llevaron a ganar la 50,los hechos por si solo hablan,lo de Baños y la SC en esa misma entrevista insta a Contreras a que lo localice y le pregunte porque no lo llevo,e incluso dice que llevo a Peraza sin tal vez merecerlo,disimiles son los aspectos que hoy laceran nuestra Pelota,el principal,la ineptitud y el desproposito,y si frente a esta esta la posibilidad de un mayor nivel,mejorrrr economia pues la balanza seguira inclinada a favor de esto ultimo,la solucion???,quien lo diria,pasa por el beisbol profesional al que un dia le dijimos NO,Noviembre se pinta como el mes en que soluciones se empiezen a avisorar,sentado frente a frente con aquellos,mientras disfrutemos de los que nos puedan dar los peloteros que “se quedaron”,con virtudes y defectos estan haciendo lo que mejor pueden y eso de algun modo hay que agradecerselo,Rey Yasiel Sierra se presento ante scouts y dejo buena impresion,le marcaron 96 millas,retiro a los 9 bateadores y dio 4 ponches,se augura un buen contrato,ahi estan los hechos,razon que convence.

Promover el fútbol para que no sigan a los peloteros en MLB es la tontería mas grande que alguien pueda hacer, yo creo que es mejor para tapar el defraude nacional por una serie de béisbol cada vez mas mala,
HABLANDO DE TEGNOLOGIA, durante mas de 50 años ocultaron al pueblo a CELIA CRUZ, jajaja ahora una telenovela se mueve de casa en casa en el paquete, “LA VIDA DE CELIA CRUZ” jajaja ahora como explican a los jóvenes ?por que Celia fue durante mas de medio siglo un fantasma, quien hace el ridículo, los ideologos del PCC, la vida es mas grande que cualquier estupidez política, ellos no aprenden ya pasaron la experiencia de prohibir a Roberto Carlos, Julio Iglesias, Jose Feliciano, Los Ángeles Negros y a Oscar de León, para no mencionar a Willy Chirino y que lograron, que los jóvenes de aquella época se interesaran aun mas por esos artistas y los de hoy no van a odiar a Céspedes ni a Pito Abreu por que un burócrata lo prohíba en la TV, la religión se prohibió por décadas y un día dijeron basta de tapar el sol con un dedo y al día siguiente las iglesias se llenaron.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: