Serie Mundial: ¿Proyectar o no proyectar? ¡Cuánto quiero equivocarme!

Antes de que Kendrys Morales reapareciera en la televisión cubana, los decisores no sospechaban que tendría este repunte. (Foto: Peter G. Aiken/ USA TODAY Sports)

Antes de que Kendrys Morales reapareciera en la televisión cubana, los decisores no sospechaban que tendría este repunte. (Foto: Peter G. Aiken/ USA TODAY Sports)

Por Reynaldo Cruz

Comienzo a escribir hoy cruzando los dedos ante todo por estar equivocado totalmente, y sintiendo el gran temor de sonar repetitivo y de hasta aburrir a aquellos que se toman unos minutos para pasar por Universo Béisbol y leer qué he puesto en estos días (últimamente me ha sido difícil mantener el flujo de hace unos meses). Pero me siento obligado a hacerlo, sobre todo porque me gusta la sinceridad, y no me parece que sea esta una virtud que poseen aquellos que deciden la programación deportiva de la Televisión Cubana. Puedo hasta sonar resentido, pero justo en la semana que se dará el play ball! de una Serie Mundial en la que saldrá coronado un pelotero cubano, de aquellos que jugaron Series Nacionales y equipos Cuba, no se haya hecho un anuncio de la transmisión en vivo del evento, aunque sí se habla de fútbol rugby.

Sí, han entendido bien: desgraciadamente la existencia de un solo canal de deportes en Cuba, subordinado a los intereses de unos pocos (sí, porque son los intereses de unos pocos) hace que en ocasiones se transmitan eventos que podrían resultar interesantes, pero que a la larga nada tendrían que ver con la identidad del cubano y sus verdaderas pasiones. El hecho de que justo en la semana en que se jugará el Fall Classic, un acontecimiento deportivo que sin dudas pondría a una gran parte de la fanaticada del deporte cubano frente a los televisores y dispararía los índices de audiencia del canal, se anuncie con vehemencia que se transmitirá un encuentro de rugby, como para propinar una bofetada o asestar un golpe de chantaje a la población cubana.

¿Tiene esto algo que ver con el hecho de que los cubanos Kendrys Morales y Yoenis Céspedes se disputarán el ansiado Trofeo del Comisionado? Puede que sí, y puede que no, pero desde que iniciaron las transmisiones de juegos de Grandes Ligas, después de (por supuesto) habernos torturado con la excesiva proyección de partidos de la Liga Mexicana, han sido muy cuidadosos a la hora de dejar ver en pantalla a los peloteros cubanos.

El primero que apareció, por accidente, fue José Iglesias, alias “Candelita”, y luego de él comenzaron a emerger algunos, pero otros sí han sido cuidadosamente vetados, de manera desfachatada: Yoenis Céspedes, José Dariel Abreu, Yasiel Puig y Aroldis Chapman. No podemos asegurar que haya otros, pero estos cuatro son los “más odiados”, y es indudablemente debido al éxito que han tenido en la Gran Carpa. Incluso, la aparición de Kendrys fue también un accidente, pues tal vez al ver sus números del pasado año (.218, 8 HR, 42 CI) y sin analizar que más que nada éstos estaban motivados por una mala decisión de negocios y no porque el otrora prometedor bateador de lo Industriales estuviese acabado (la actuación de este año: .290, 22 HR, 106 CI, demuestran que le queda gas en la máquina).

Todo pareciera indicar que el Torneo de Dominó Acuático de Brutalinsburgo es un evento de mucho más interés que la cúspide del béisbol en cualquier liga del mundo, y lo peor es que la razón por la que no se transmitiría sería precisamente aquella que debería ser la razón para hacerlo: la presencia de estrellas de factura nacional en el programa. Por desgracia, nos falta aprender del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue el primero en felicitar al increíble Miguel Cabrera cuando ganó la Triple Corona de bateo de la Liga Americana, sin importarle si Miggy era chavista o no, su único pensamiento es que era venezolano, y eso era motivo suficiente para que toda su nación se sintiera orgullosa de él.

Repito que cruzo los dedos sin ser supersticioso esperando estar equivocado, y que en ninguna ocasión más que en esta me gustaría que me callaran la boca con acciones concretas. Pero la total omisión de la Serie Divisional de la Liga Nacional (NLDS) y la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional (NLCS) por la presencia en ellas de Puig y Céspedes (Soler no les duele tal vez porque nunca jugó en Series Nacionales y porque aún no ha logrado status de súper estrella) habla por sí sola de las claras intenciones que tiene la dirección de programación de Tele Rebelde.

Incluso, el escenario no podría ser más propicio, pues la etapa clasificatoria de la Serie Nacional de Béisbol termina hoy mismo, y pasar en vivo los juegos de la Serie Mundial sería una opción, más que nada, inteligente y de sentido común. Pero el sentido común es de lo que menos han gozado estos personajes, quienes pretenden no solo imponer su gusto en cuanto a deportes, sino que con el flujo de información y su narración buscan además condicionar a las personas a preferir a un equipo por encima de otro. Un amigo me dijo hace poco que yo la tenía cogida con el fútbol, y no creo que haya algo más incierto que eso; es la dirección de la Televisión Cubana la que le ha hecho la guerra al béisbol: es tal vez esa la razón por la que disfruto, y que me perdonen todos mis amigos, cuando pierden Argentina, Brasil, el Real Madrid o el Barcelona (y nada tiene esto que ver con mi problema con la autoridad).

Lo más increíble de todo esto, es que si comencé hoy a escribir estas líneas, fue alentado por amigos que tengo que son FANÁTICOS AL FÚTBOL, y que prefieren al deporte de las multitudes, pero que no pudieron evitar sentir frustración al saber que hay dos cubanos en la Serie Mundial y que el riesgo de no poder verla es latente. La World Series no esperará por nosotros, pero sí estamos seguros de que no hay un solo pelotero de la MLB que no disfrute la idea de poder ser visto en vivo en Cuba, y los que nacieron acá no son la excepción.

No sabemos qué va a suceder, pero sí está claro que la intención oscura es la de no hacer lo justo y lógico. Vuelvo a decir que me encantaría estar totalmente en un error… sería el error que más disfrutaría en mi vida.

15 comentarios

Reynaldo, quisiera que estuvieras equivocado en esta ocasion pero en verdad me sorprenderia que sucediera lo contrario. Mientras existan politicas obsoletas de exclusion, isolacion y un tanto de apartheid tendran lugar arbitrariedades muy variadas. De seguro los padres elitistas, sus hijos, sobrinos y nietos estaran frente a los televisores viendo los juegos de la world series, veran jugar a Cespedes, Kendrys, Eric Hosmer y los aplaudiran en sus casas. Quienes tengan una antenita, trabajen en centros turisticos y nosotros, los emigrados veremos los juegos pero me temo que unos 10 millones de cubanos no los veran…
De Winston Churchill se escriben muchas frases y ayer escuche la siguiente: “Si destruyes un mercado libre, creas un mercado negro, si creas diez mil regulaciones, destruyes todo el respeto por la ley”. Saludos

Que razón tienes Roy. El pueblo se perderá ver a sus peloteros en el mejor beisbol del mundo, pero yo sé que habrá quién no se lo perderá. Un saludo amigo

Buenos dias Pandiame. Que clase de juego, 14 innings con derroche de excelente pitcheo, Cespedes consiguio un hit mientras Kendrys se fue en blanco pero nunca fueron presa facil para los lanzadores. El manager de los Reales se sintio haber sacado del juego a Kendrys por un corredor emergente. Dos tremendos equipos, una serie mundial de muy dificil pronostico. Pienso que lo viste de principio a fin. Hoy veremos que pasa…Un saludo

Quisiera que estuvieras equivocado Rey, pero creo que en este caso tienes la verdad absoluta. La pregunta que me hago es si ellos, los que prohíben, se perderán la Serie Mundial, ¿A qué no?, ponle el cuño. Un saludo

Está muy bueno el comentario, y en parte coincide con lo que dijo esta semana Urquiola en su última entrevista publicada, Hay todavía mucha demagogía en la conducción del deporte en Cuba. busquen la entrevista hoy aquí (con tu permiso Rey) http://www.elpalcodelahistoria.wordpress.com

Pingback: Serie Mundial: ¿Proyectar o no proyectar? ¡Cuánto quiero equivocarme! (27/10/2015) | elpalcodelahistoria

En la calle 26 en la Habana, solo unos metros mas hacia el centro de la Habana después del Zoológico de 26 hay un edificio en el vivió Raúl decenas de años, en el viven aun varios de sus colaboradores, desde la cocinera ya retirada, la asistente del fallecido General Casas Regueiro, y varios nietos de Fidel, en ese edificio hay tv por cable, allí veía yo las grandes ligas antes de marcharme, allí viven varios que en aquellos tiempos eran mis amigos, ahora supongo me detestan pues jamas nos volvimos a comunicar, o sea Roy, Pandiame, y todos ustedes suponen que la nomenclatura ve las grandes ligas, yo por desgracia lo puedo asegurar.
No obstante Rodolfaso dijo el Domingo que tele rebelde trasmitirá la serie mundial pero no dijo como ni cuando.

Aunque lo plausible fuera que como pide Rey y toda la fanaticada se transmitiese,porque es sabido que el futbol se transmite en vivo y no creo el pago de la señal sea la excusa,asi que decantada la razon economica,quedan las razones explicadas por Reynaldo,y que todos sabemos,de todos modos aunque no es LA SOLUCION,sigue siendo una alternativa que muchos no desecharan,EL PAQUETE SEMANAL,al menos un aliciente ante tanta y tanto,el que pueda que los disfrute en vivo y sigamos abogando porque sea,al final lo mas importante es QUE SE PUEDE,REALMENTE SE PUEDE.

Excelente escrito, muy de acuerdo con todo. Realmente hay una guerra abierta en contra del beisbol internacional y a favor del fútbol por parte de los medios de difusión. Es imperdonable que porque a unos pocos no les de la gana no podamos ver la final de las grandes ligas con dos cubanos jugando, yo creo que esto ni en la alemania de hitler pasaba.

Felicidades Reynaldo. Pienso que debes estar muy contento con la clasificacion de tus cachorros para la segunda etapa de la serie nacional. Saludos

La serie mundial de MLB se lleva toda la atencion beisbolera y hemos olvidado un poco el Premier-12 a celebrarse en Japon y Taipei. Hay algo nuevo, al menos para mi, son los premios en dinero para los 12 equipos como sigue a continuacion:

Posicion Premio monetario (En dolares americanos)
Ganador 1,000,000 (un millon de verdes)
2do lugar 600,000
3er lugar 400,000
4to lugar 300,000
5-8 lugares 225,000 cada equipo
9-12 lugares 150,000 cada equipo
Total USD $3,800,000 (Tres millones, ochocientos mil)

Si los criollos quedaran en el 3er lugar, seria justo darle 10 mil a cada uno de los 28 peloteros, las gracias a Victor y demas coaches y quedarian 120 mil que pudieran ser invertidos en mejorar los terrenos, comprar bates, guantes, pelotas, petos, etc para el beisbol nacional. Esto seria lo justo pero conociendo los caimanes que mandan, a los peloteros le daran las gracias y tal vez mil dolares a cada uno y el billete gordo? Ese ya tiene dueno, no pregunten…Saludos

Finalmente, estan o no estan transmitiendo la Serie Mundial por telerebelde ?
No he escuchado nada al respecto. Gracias

No, y el programa béisbol internacional fue tan farsante este domingo que ni siquiera transmitieron un partido.
Saludos

Que clase de falta de respeto, ni un juego pusieron. Primero dijeron que la semana pasada iban a poner 3 juegos diferidos y nada, luego dijeron que el domingo sí iban a dar un resumen y poner un partido. Me senté frente al tv con la esperanza de ver algo y NADA, cortaron el programa sin explicación ninguna y pusieron ciclismo. De verdad esto no tiene nombre. Tenías toda la razón del mundo, en nada te equivocaste en lo que escribiste Reynaldo.

La explicación es solo una: TR tenía programado transmitir pero recibieron intrucciones de arriba y fuera, no se hable más del tema.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: