Seoul Super Series: Llamado de alerta para Cuba al caer por blanqueada de 0-6 ante Corea del Sur (+Fotos y Video)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por Reynaldo Cruz

Realmente, desde que Corea del Sur emergió como una verdadera potencia internacional en el béisbol incluyendo jugadores profesionales (Clásico Mundial de Béisbol de 2006), Cuba nunca se vio las caras con ellos hasta antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en la misma cita estival, sin que la sonrisa apareciera en los rostros de los cubanos. Esto sucedió en el inicio de la 2015 Seoul Super Series Cuba vs. Korea, como preparación para el Torneo Premier 12, cuando los anfitriones blanquearon 6-0 a la tropa de Víctor Mesa ante los 14.039 fanáticos que se presentaron a la inauguración del Gocheok Sky Dome.

Los coreanos salieron delante en el mismo primer inning ante los envíos del zurdo Yoanni Yera: con dos outs, Hyun-soo Kim pegó doble y Yera transfirió entonces intencionalmente al estelar y cuarto bate Byung-ho Park. Compareció entonces Ah-seop Son y conectó cohete empujador al medio en cuenta de dos bolas y un strike. Park anotó por otro cohete de Sung-bum Na, y la explosión de Yera se vería decretada cuando transfirió a dos bateadores consecutivamente para poner el score 3-0.

Un wild pitch de Danny Betancourt (tercer lanzador de los cubanos) en el final del quinto abrió las puertas del plato a Hyun-soo Kim, para poner el score 4-0.

Y en el sexto, el desastre: El veterano internacional Young-kyu Lee recibió boleto con un out, y avanzó a tercera por un sencillo de Keun-woo Jeong, quien se pasó un poco al doblar en la inicial y estimuló al antesalista Yulieski Gourriel realizar un tiro que se le escapó a Alexander Malleta y abrió las puertas del plato a Lee y a la intermedia al bateador-corredor. quien anotaría la sexta y última carrera anotó cuando Byung-hun Min pegó cañonazo.

Cinco lanzadores del Team Korea se combinaron para dejar en apenas cuatro imparables a los caribeños, tres de ellos ante el abridor Kwang-hyun Kim, quien realizó 38 lanzamientos en tres entradas, 26 de ellos strikes, con dos ponches (llegó a 148 km/h en la recta). Los hits que permitió fueron de Yulieski Gourriel en el primer inning con dos outs (Alfredo Despaigne roleteó para matar el inning), de Rudy Reyes (quinto bate) en el principio del segundo (Yosvani Alarcón lo forzó en segunda y fue cogido robando luego), y de Yorbis Borroto abriendo el tercero (Stayler Hernández roleteó para doble jugada).

Luego, Dae-eun Rhee, compañero de equipo de Alfredo Despaigne en los Chiba Lotte Marines, utilizó 44 lanzamientos para tirar cuatro innings perfectos, llegando a tirar 153 km/h con su bola rápida.

El zurdo Woo-ram Jung retiró entonces el octavo de 1-2-3 y en el noveno Mu-keun Cho abrió permitiendo indiscutible del emergente Yordán Manduley, pero retiró a los dos bateadores siguientes. Lourdes Y. Gourriel cedió el último out ante el reelvista Chang-min Lin.

El uso de cinco lanzadores por los locales se debió a que el mentor In-sik Kim decidió darles poco trabajo (el abridor Kwang-hyun Kim y el ganador Dae-eun Rhee tenían límites de 50 lanzamientos para el pertido), aunque declaró a Yonhap News que le habría gustado darles más trabajo.

También dijo que los dos primeros pitchers lo hicieron bien, pero “… algunas pelotas bateadas con fuerza de los cubanos salieron de frente a nuestros jugadores. Cuba no tuvo suerte en ese aspecto.”

Por su parte, VM32 no tomó tan mal la derrota, diciendo que era bueno que sus bateadores enfrentaran buen pitcheo previo al #Premier12.

Sin embargo, lo que sí llamó la atención fue el pobre desempeño de los lanzadores, sobre todo del abridor Yoanni Yera, a quien de nada valió su condición de zurdo (y no sé realmente hasta cuándo vamos a insistir en esta estrategia) para controlar los bates de los coreanos, creo que la experiencia con Norberto González en la final de Beijing 2008 no nos sirvió de nada. ¿Acaso los managers cubanos no estudian la historia de la selección nacional?

Por lo visto, Cuba abrió con Julio Pablo Martínez (CF), Lourdes Y. Gourriel (LF o BD), Yulieski Gourriel (3B), Alfredo Despaigne (BD o LF), Rudy Reyes (2B), Yosvani Alarcón (C), Alexander Malleta (1B), Yorbis Borroto (SS) y Stayler Hernández (RF) con Yera como lanzador.

Con informaciones de Yonhap News

5 comentarios

Reynaldo, gracias por la primicia.

Saludos Roy, empiezan los tropiezos, pero esto es un tope, hay que probar y darle juego a todo el mundo que no tenemos tiempo.

Pingback: #Baseball: Corea del Sur blanqueó a Cuba (+ Video) | DeporCuba

Gracias por la información Rey. De lo que cuentas, ¿Que hace Danny Betancourt de relevista, si es abridor?. A Yoanni Yera, me imagino que le pudo la presión, pero aún así es el abridor, dejalo que siga lanzando, dale confianza, si esto es un tope, no te estas jugando nada. No sé que pensaran los foristas, pero por el momento es bueno que pase esto y que los cubanos empiecen a entrar en juego y a ver otro tipo de lanzadores, creo que va a ser positivo, aunque la verdad, no disponen de mucho tiempo. Un saludo

Pandiame, Yera estaba tirando melones, si lo deja le hacen 10, no tenia control de nada, ni de la ZdS ni de sus rompientes, esto es solo una muestra de como sera la cuestión en el torneo, mi diagnostico es que el pitcheo mejorara un poco, y el bateo sera nuevamente el talón de aquiles, yo creo ganaran a PR e ITA y algun otro juego y en el cruce by by, regreso a casa. Si Yadel Marti hace apto de presencia, (digo su brujo) puede ser que ganen el cruce, pero ese brujo que ayudo a Yadel se enfureció con Higinio por el mal trato dado a Yadel y no a regresado al team Cuba desde ese 2006.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: