#Premier12: Cuba cede 1-5 ante Canadá… vencen USA, Puerto Rico y México

Cuba no pudo contra Canadá... oootra vez. (Foto: Ricardo López Hevia)

Cuba no pudo contra Canadá… oootra vez. (Foto: Ricardo López Hevia)

Por Reynaldo Cruz

El equipo Cubano de béisbol cayó 1-5 ante su similar de Canadá en su debut del Premier 12, en partido celebrado en el Estadio Intercontinental de Taichung. En otros encuentros, Puerto Rico doblegó a Italia 7-1 en el mismo estadio, México sorprendió a Venezuela 6-4 en el Taoyuan Stadium y Estados Unidos hizo fiesta 11-5 ante República Dominicana, también en el Taoyuan. Con estos cuatro choques, ya han visto acción todos los participantes en este torneo, y muy pocas sorpresas han tenido lugar.

México 6, Venezuela 4
El pitcheo de relevo de la vinotinto zozobró en el último tercio y dio oportunidad de que México fabricara cuatro carreras y venciera finalmente. Gabriel Alfaro se convirtió en el villano por los venezolanos, al permitir dos carreras en dos tercios de trabajo, en tanto Martín Viramontes ganaba el encuentro en calidad de relevista y Brennan Bernardino realizaba un rescate de dos episodios. El receptor Humberto Sosa (de 4-2, 2B, 2 CI) fue el más destacado por los vencedores, empujando las dos decisivas en el octavo, mientras que Gregorio Petit (de 4-1, CA, 2 CI) era el mejor por los derrotados, que lograron un racimo de cuatro en el tercer inning y no volvieron a anotar.

Puerto Rico 7, Italia 1
Luego de cuatro entradas y apenas una carrera permitida por el abridor y perdedor Alessandro Maestri, el pitcheo de relevo Azzurro se desmoronó (misma asignatura pendiente que el de Venezuela) y los boricuas fabricaron racimos de tres y dos en el quinto y sexto episodios. Jay González (de 4-2, CA, 2B, 2 CI, BB), Richard Thon (de 5-2, 2 CA, 3B, 2 CI) y Aldo Méndez (de 2-1, CA, CI, 2 BB) respaldaron el solidísimo trabajo de Andrés Santiago (7 IP, 4 H, 4 K, 2 BB, GSc: 71). Muy poco puede decirse de la ofensiva italiana, pues solamente lograron seis inatrapables dispersos, entre ellos los dobles de Erick Epifanio y Alessandro Vaglio.

USA 11, República Dominicana 5
En el partido de mayor carreraje en lo que va de torneo, los norteños se despegaron luego de que los quisqueyanos les empataran el partido a tres en el segundo inning temprano se fue a las duchas el abridor dominicano Víctor Mateo, responsable de seis carreras de sus rivales y dueño y señor de la derrota, aunque su rival Zeke Sprull no pudo llegar tampoco al quinto, permitiendo cuatro anotaciones en cuatro y un tercio, por lo que el triunfo correspondió al relevista Cody Satterwhite. Jacob May anotó tres carreras con un doble y dos boletos, y también se destacaron Kyle Martin (de 5-2, 2B, 3 CI), Elliot Soto (de 3-1, 2 CA, 2 CI, BR, BB), Dan Black (de 3-1, CA, 2 CI, BB), Tyler Pastornicky (de 5-2, CA, 2B) y Adam Timothy Frazier (de 5-2, CA, 3B, 2 CI. Los quisqueyanos también batearon, con Wilson Betemit (de 5-3, HR) y Teoscar Hernández (de 5-2, HR, BR) llevando la voz cantante, aunque sin mucha oportunidad.

Canadá 5, Cuba 1
Con un solo extra-base (jonrón de Pete Orr con uno a bordo en el mismo primer inning ante el abridor y perdedor Yosvani Torres) los canadienses lograron fabricar cinco al pitcheo de Cuba, aunque dos de las tres de la primera entrada fueron sucias. Chris Leroux (5.2 IP, 3 H, CL, 8 K, 3 BB) se apuntó el triunfo, reafirmando el dominio canadiense sobre Cuba en este año, y contó con muy buenos relevos de Andrew Albers y Scott Richmond, que completaron 11 ponches a los cubanos. Liván Moinelo entró en rescate de Yosvani Torres y lanzó seis entradas con dos limpias (que deberían ir a la cuenta de la dirección del equipo), cinco hits, nueve ponches y par de boletos. Los de la Hoja de Arce batearon con oportunidad en esos dos innings, con destaques para Orr, Tyson Gillies (de 5-2, 2 CA), el joven Tyler O’Neill (de 5-2, CA), y René Tosoni, quien recibiera en el Clásico Mundial de Béisbol el pelotazo de Arnold León que provocó la reyerta entre mexicanos y canadienses (de 4-2, CI, BB). Por los cubanos, Alfredo Despaigne pegó un hit y empujó la única por elevado de sacrificio, Stayler Hernández pegó un doble en tres turnos con dos ponches y Alexander Malleta se fue con par de hits en cuatro turnos.

6 comentarios

Saludos Rey, sin batear no se puede ganar a este nivel. Muchos cubanos (de nuevo) yendose con el primer lanzamiento, si pudieras conseguir ese dato, sería bárbaro, cuantos de los 27 outs cubanos fueron al primer lanzamiento.
Por otro lado este encuentro lo tenía que abrir un zurdo, porque Canadá normalmente y tradicionalmente cuenta con muchos bateadores de esa mano. Norberto o Yera deberían haber estado en la lomita, hay que darle confianza a los muchachos para que suelten presión.
Un dato curioso que a lo mejor nadie ha reparado en él y es que vi en la nómina de México a Yadil Drake, un matancero que jugó muy bien este año en diferentes niveles de las Menores de los Dodgers. Le ronca que nuestros jugadores tengan que jugar con otros países. Confírmame este dato si puedes. Un saludo

En las ultimas 2 semanas previas a este torneo el triunfalismo sin fundamento volvio a polular en articulos y comentarios con pronosticos para el equipo Cuba, en mi opinion, poco realistas. Si revisan los blogs, los articulos y comentarios de las ultimas 2 semanas, pocos dan algun credito a posibles victorias de Canada, Puerto Rico e Italia. La mayoria senalan a Holanda y Taipei como los que nos harian alguna resistencia. Tal vez las palabras optimistas de Victor Mesa influyeron pero como no olvido los torneos internacionales de los ultimos anos, me sentiria contento se se alcanzara un puesto entre los 6 primeros paises, lo contrario aunque posible, parece muy poco probable. Saludos

Alguien me llamo para preguntarme el significado de polula. Este ultimo es incorrecto, lease por favor: pulula. Tks

Reynaldo, como ya es costumbre, tu articulo brilla porque haces gala de un poder de sintesis distintivo para describir en 4 breves parrafos los principales momentos de cada encuentro. Un senalamiento solamente y es sobre el titulo, aunque las acepciones del verbo ceder lo permiten, me parece que si USA, Puerto Rico y Mexico vencen, Canada vence tambien, caso contrario seria mas imparcial titularlo: “Cuba, Dominicana, Italia y Venezuela ceden ante sus respectivos contrarios”. Saludos

Al parecer los bates criollos ya estan cogiendo el ritmo y aportaron lo suficiente para vencer al equipo holandes 6 x 5 en el 2do juego oficial de Cuba en el Premier-12. La sorpresa del dia es la victoria del equipo venezolano sobre el team USA 7 x 5. El equipo de Canada vencio a Puerto Rico 2 x 0. Saludos

Hubo otra sorpresa en el sofocón que le hizo pasar México a Japón. Nada, que ahora es más difícil pronosticar. Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: