#Premier12: Algo de venganza para Cuba y enredo en el Grupo B

Stayler Hernandez celebra su jonrón junto a Lourdes Gourriel en la victoria de Cuba 6-5 ante Holanda. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Stayler Hernandez celebra su jonrón junto a Lourdes Gourriel en la victoria de Cuba 6-5 ante Holanda. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Por Reynaldo Cruz

Cuba logró finalmente algo de venganza ante sus últimos resultados contra la Oranje al vencerlo cerradamente 6-5 en una jornada matizada por el sorprendente triunfo de Venezuela sobre Estados Unidos, en tanto Corea del Sur se recuperaba ante los quisqueyanos, Japón sudaba ante México y los dejaba al campo para seguir sin derrotas, Canadá se confirmaba como el segundo cuadro invicto de la justa y Taipéi de China lograba su primer triunfo del torneo inaugural Premier 12 ante Italia.

La victoria de Cuba, además de evitar que cayeran casi seguro al tercer puesto en la clasificación, les deja la posibilidad incluso de ganar la llave y así evitar el enfrentamiento con los poderosos conjuntos del Grupo B.

Cuba 6, Holanda 5
Luego de cinco soberbias entradas, Hensley Meulens dejó en el box un poco demasiado a Jair Jurrjens y los cubanos aprovecharon para fabricarle cuatro en el sexto episodio, coronadas con el enorme jonrón de Stayler Hernández con uno a bordo. El abridor cubano, Frank Montieth, no estuvo mal, pero le hicieron dos en el tercer inning y dos en el cuarto, por un jonrón de dos carreras del corpulento receptor Shawn Zarraga. Miguel Lahera lo relevó, pero no pudo evitar complicarse y permitir una sucia que empató el juego a cinco en la parte baja del sexto, aunque esta carrera entró por el wild pitch de José Ángel García, a la postre ganador del encuentro. Aparte del vuelacercas, Stayler pegó otro hit y empujó la primera de los cubanos con elevado de sacrificio, y también hubo destaques para Yulieski Gourriel (de 4-2, 2 CA), Yosvani Alarcón (de 3-2, 2 CI, SF) y Alfredo Despaigne (de de 4-2, CA, CI). Por los Tulipanes, además de Zarraga, se destacó el joven paracortos y noveno bate Carlton Daal (de 4-3, CI), mientras que Juancarlos Sulbarán perdió el encuentro al permitir una en el octavo episodio.

Venezuela 7, USA 5
Los venezolanos enmarañaron el panorama en el Grupo B al vencer a Estados Unidos ayudados principalmente por el desempeño ofensivo de Luis A. Jiménez (de 5-3, 2 CA, 2B, HR, 5 CI, BR), sin dudas el héroe indiscutible del choque, que tuvo en el relevista Yorman Bazardo al lanzador ganador, aunque permitió tres carreras en cuatro entradas de trabajo. Por los norteños se destacó el jardinero derecho y tercer bate Bret Eibner (de 3-2, 2B, 3 CI), y pegaron jonrones Jacob May (de 5-2, 2 CA) y Dan Black. Fernando Nieve se adjudicó un rescate de cinco outs y John Church soportó tres limpias en dos innings para resultar derrotado.

Corea del Sur 10, República Dominicana 1
Luego de la excelente actuación del abridor quisqueyano Luis Pérez (6 IP, H, 5 K, GSc: 75), los relevistas no aguantaron y toleraron nada menos que diez en el último tercio incluyendo racimos de cinco y tres en las dos últimas entradas. Won Jung Chang (7 IP, 4 H, CL, 7 K, BB, GSc: 71) logró el triunfo, apoyado por demoledora ofensiva de 11 inatrapables, con destaques para De Ho Lee (de 4-2, HR, 3 CI), Keun-woo Jeong (de 5-2, 2 CA, 2 2B, 3 CI), Yong-kyu Lee (de 3-2, 2 CA, CI) y Hyun-soo Kim (de 5-2, CA, 3B, 3 CI). Por los derrotados, Pedro Feliz bateó de 3-2 con una empujada, y Félix Fermín fue el derrotado al permitir tres en un inning de trabajo.

Canadá 2, Puerto Rico 0
Scott Diamond lanzó cinco entradas con tres hits, tres ponches y dos boletos y contó con buenos relevos de Philippe Aumont y Dustin Mölleken (quien se apuntó el salvamento) para dar la victoria a Canadá sobre unos puertorriqueños que apenas conectaron cuatro inatrapables, y cuyo abridor Luis Cintrón (6.2 IP, 3 H, 2 CL, 5 K, 2 BB) mereció mejor suerte. El joven Tyler O’Neill pegó jonrón de dos carreras que encontró al veterano Pete Orr en circulación, y fue uno de los héroes del cuadro comandado por Ernie Whitt, que solamente logró tres inatrapables, todos ante Cintrón. José M. Rivera pegó par de indiscutibles en tres turnos por los boricuas.

Taipéi de China 7, Italia 1
Chun-Hsiu Chen se fue de 4-2 con un doble y dos empujadas, y fue secundado en el ataque por Yen-Wen Kuo (de 4-2, 2 CA, HR), Yi-Chuan Lin (de 4-2, CA, 2B) y Chih-Sheng Lin (de 4-2, 2 CA, CI), para apoyar el excelente trabajo del abridor Chun-Lin Kuo (7 IP, 2 H, CL, 10 K), quien solo permitió el jonrón del primera base y quinto bate Alex Sambucci (de 3-2), sin dudas el mejor al bate por los Azzurri. Luca Paneratti aguantó cuatro en 3.2 de trabajo y cargó con la derrota.

Japón 6, México 5
Un indiscutible de Sho Nakata (de 3-3, HR, 5 CI, BB, SF) en la parte baja del noveno inning trajo a Tetsuto Yamada desde segunda y sirvió para dejar al campo a unos mexicanos que se las habían ingeniado para empatar el choque ante el bullpen de los Samuráis. Yoshitomo Tsutsugo bateó de 3-3 con una anotada y una empujada mientras que Hayato Sakamoto y Shogo Akiyama pegaron par de hits cada uno. Kenta Maeda (5 IP, 5 H, 2 CL, 7 K, BB) lo hizo bien, pero Yuki Nishi, Yudai Ono y el ganador Hirokazu Sawamura permitieron una cada uno. Por los mexicanos brillaron madero en ristre Yadir Dreke[i] (de 4-2, CI), Huberto Sosa (de 3-2, 2 2B, CI), Robert López (de 4-2, 2 CA, HR). Alexander Caldera sacó apenas un out y no pudo escapar de la derrota.

En la próxima fecha se enfrentarán Cuba y Puerto Rico (Intercontinental), Italia y Holanda (Dou-Liou), Taipéi de China y Canadá (Intercontinental), Corea del Sur y Venezuela (Taoyuan), México y Estados Unidos (Tien-Mou), y República Dominicana y Japón (Taoyuan), siempre teniendo a los primero como home club.

[i] Hay una inquietud sobre el hecho de que Yadir Dreke pueda ser cubano. Baseball-Reference.com lista a Yadil Dreke como receptor nacido en Matanzas en 1992, mientras que el listado de equipos del Premier 12 ubica a Yadir Dreke (vean la diferencia entre Yadil y Yadir) como nacido el 12 de abril de 1990. Dada la irregularidad en cuanto a la edad de varios peloteros cubanos una vez que salen del país, no es descabellado pensar que se trate de la misma persona.

3 comentarios

LA SABIDURIA POPULAR:

Cuando Roger Machado dio la cara por todos los que hicieron súper mal el equipo a Toronto, en este blog y todos le dijimos varios foristas, porque no llevaste a José Ángel, Miguel Lahera, Alberto Bicet, en vez de 6 jardinero, a VM32 le dijimos que Alarcón debe ser el R” titular, que debió llevar a Vladimir García lo va a lamentar de no llevarlo, y que le haría falta Cepeda, y no yo, pero otros foristas le criticaron su primer alineación vs Canadá, en el juego con Holanda, la sabiduría popular se impuso, todos los eventos que se podían poner a prueba se cumplieron, y Cuba gano.
Creo que Rudy no tiene ahora el nivel al bate de Toronto y a la defensa sabemos es limitado, así que debe ir hoy al banco, Yulieski a 2B, y Gracial a 3B, Julio Pablo no está cumpliendo su tarea de 1er bate, con el pitcheo no sé cómo esta cada cual, creo que después de Freddy Asiel debe traer un pitcher de rompimientos, si es preciso solo en los finales esta aun sin lanzar Mendoza.

Y en que team esta el Sr. Dreke..? Muxas Gracias, son muy amables.

México… alguien sugirió por acá que podría tratarse de la misma persona, y aunque hay algunas irregularidades con el nombre y la edad, podría tener toda la razón. Saludos y gracias.
R

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: