#Premier12: De KOs, extra-innings y lo que ha seguido pasando

Yasiel Santoya celebra el fin del partido junto a sus compañeros. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Yasiel Santoya celebra el fin del partido junto a sus compañeros. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Por Reynaldo Cruz

La más reciente jornada del torneo Premier 12 vio cómo aparecían la regla de piedad y la Regla Schiller para decidir los encuentros, en los que sin dudas hubo bateadores extremadamente destacados. Cuba logró vencer con susto a Puerto Rico en extra-inning, mientras que Estados Unidos, Corea del Sur y Holanda dejaron fuera de combate a México, Venezuela e Italia, respectivamente. Japón continuó su senda victoriosa, al vencer cerradamente a República Dominicana, y Canadá también siguió sin perder al desbancar a Taipéi de China.

Los marcadores de esta jornada indican que, si Cuba logra vencer a Italia y Taipéi de China, y Holanda logra derrotar a Puerto Rico y a Canadá (quienes tendrían que vencer a los italianos), los antillanos se verían en una posición bastante comprometida en cuanto al TQB, pues el marcador de la Oranje sobre los Azzurri fue bastante holgado, algo muy conveniente para ellos, mientras que las dos victorias cubanas han sido por la mínima. Por otro lado, habría que ver qué sucede y si los cubanos logran sacar un partido holgado de los dos que les restan, pues solamente con ganar no les sería suficiente. Por otro lado, los canadienses tampoco han estado separados en sus marcadores, excepto con Cuba a quien vencieron por cuatro, por lo que ellos están obligados a terminar invictos, o corren el riesgo también de caer al tercer lugar en la tabla de clasificación. Un triple empate (solamente posible ya entre Cuba, Holanda y Canadá) solamente conviene en estos momentos al Reino de los Países Bajos, aunque ni lo cubanos ni los canadienses han tenido la oportunidad aún de enfrentar a Italia, algo que podría beneficiar a ambos conjuntos.

Por otro lado, el escenario en el Grupo B es similar para Japón, quien se ve en la obligación de terminar sin derrotas, toda vez que dos de sus más fuertes rivales, Corea del Sur y Estado Unidos, han logrado imponerse por la regla de piedad, mientras que el Samurai Japan tiene una victoria por la mínima y otra por dos carreras. No obstante, los nipones siguen siendo los máximos favoritos para ganar no solo esta llave, sino también el torneo en su totalidad. Por lo visto, su rival más probable será Taipéi de China, obligado a vencer a Cuba o a Puerto Rico, pero principalmente a los últimos, pues sería con ellos con quienes disputarían la clasificación.

Corea del Sur 13, Venezuela 2 (7 innings, KO)
Un ataque de 14 despiadados inatrapables, más la ayuda de seis boletos, un pelotazo y un error propiciaron que la regla de piedad acortara el número de entradas. Dae-eun Rhee lanzó cinco innings con dos limpias, seis hits y seis ponches para alcanzar el triunfo, pero el verdadero héroe fue el séptimo en el orden, Jae-gyun Hwang, quien se fue de 4-4, con par de jonrones y tres empujadas, para llevar la voz cantante a ataque. También produjeron Hyun-soo Kim (de 4-2, 2 CA, 2B, 3 CI), Keun-woo Jeong (de 4-2, CA, CI), Min-ho Kang (de 2-1, 2 CA, 2B, BB), y Jae-ho Kim (de 2-2, 2 CA, 2B, CI, BB). Carlos Monasterio toleró tres limpias en apenas dos tercios de trabajo y cargó con la derrota, mientras que Juan Carlos Apodaca fue el mejor al bate por la vinotinto, al irse de 3-3, con un doble y un jonrón.

Cuba 8, Puerto Rico 7 (10 innings, Regla Schiller)
Una mala decisión del inicialista Richard Thon al no tirar a home luego de fildear una rolata de Yasiel Santoya (convertido en héroe improbable) con un out y buscar el doble play de la manera más difícil abrió las puertas del plato a Yordán Manduley y echó por tierra su excelente labor como bateador. Tras el aceptable trabajo de Freddy Asiel Álvarez (6.2 IP 5 H, 2 CL, 5 K, 3 BB), Yennier Cano (tres) y Héctor Mendoza (dos) no pudieron sostener la ventaja y permitieron que los boricuas les fabricaran cinco anotaciones en el mismo noveno inning para empatar el partido, coronadas por cuadrangular de Thon (de 6-4, HR, 4 CI, BR), que había sido secundado en ataque por Aldo Méndez (de 4-2, HR) y Alexis Pantoja (de 4-1, 2 CI). Danny Betancourt sacó dos outs en el décimo y se llevó el triunfo, mientras que el derrotado fue Emilio Pagán, a quien no se le embasó nadie. Por los vencedores brillaron al bate Alexander Malleta (de 4-2, CA, 3B, 2 CI), Yunieski Gourriel (de 4-2, 2B, 3 CI) y Alfredo Despaigne, con un jonrón y par de anotadas, en tanto Stayler Hernández y Manduley anotaban dos cada uno.

USA 10, México 0 (8 innings, KO)
Zack Segovia trabajó tranquilo con cuatro hits, cuatro ponches y un boleto en seis innings y sus compañeros lo apoyaron de manera incondicional, al terminar el partido en ocho episodios con 13 inatrapables y ayuda de los rivales que regalaron siete bases por bolas y cometieron una pifia. Matt McBride fue el más destacado por los vencedores, al irse de 5-5 con par de anotadas, dos dobles y tres fletadas, aunque no anduvo solo, pues Elliot Soto (de 4-2, 2 CA, 2B, CI, BB), Bret Eibner (de 3-2, 2 CA, 2 CI, 2 BB), Adam Timothy Frazier (de 5-3, 2 CA, 2 2B, CI) y Brett Phillips (de 4-1, 2 CI) también estuvieron muy bien. Miguel Pena recibió seis carreras él solito y cargó con el revés, mientras que su compañero Humberto Sosa no falló en el encuentro al irse de 2-2 con un boleto.

Japón 4, República Dominicana 2
Sho Nakata (de 4-2, 2B, 3 CI) siguió con su increíble paso empujador y lleva ocho en los últimos dos partidos. Shota Takeda trabajó cuatro entradas sin carreras, y Yasuhiro Ogawa permitió dos en tres innings por jonrón de Ronny Rodríguez con uno a bordo, pero se llevó el triunfo, mientras que Yasuaki Yamasaki sostuvo ventaja en un inning y el joven Yuki Matsui salvó el partido. Tetsuto Yamada (de 2-1, 3 CA, 2 BB) contribuyó también en la causa ofensiva de los Samuráis, quienes se mantienen invictos pese a haber pasado ya dos sustos ante equipos latinos. Danilo deJesús permitió las dos carreras del octavo episodio y fue el derrotado.

Holanda 16, Italia 1 (7 innings, KO)
Carlos M. Richetti permitió cinco sucias en el segundo inning, y sus relevistas no pudieron contener el ataque de los Tulipanes, que lograron la mayor producción de carreras de este #Premier12, apoyados en el ataque de Curt Smith (de 5-4, 3 CA, 2B, HR, 6 CI), Randolph Oduber (de 6-5, 3 CA, 2 2B, 2 CI, BB), Kalian Sams (de 2-2, HR, 3 CI, 3 BB), Andruw Jones (de 3-1, CA, 2 CI) y Dashenko Ricardo (jonrón y anotada en cinco turnos). Robbie Cordemans trabajó cinco innings con tres hits y una limpia para llevarse la victoria.

Canadá 9, Taipéi de China 8
En un partido cerrado pero de ofensiva, los líderes del Grupo A complicaron el escenario a la sede de la ronda preliminar, con ofensiva de 13 incogibles, y un ataque encabezado por Jordan Lennerton (de 5-3, CA, 2B, 4 CI), Brock Kjeldgaard (de 3-2, 2B, 2 CI, 2 BB), Tyler O’Neill (de 3-2, 3 CA, HR, 2 BB), más un jonrón de René Tosoni en cinco turnos. Shawn Hill permitió cuatro en cinco innings de trabajo, y se apuntó el éxito, con salvamento para Dustin Mölleken, su segundo en días consecutivos. Los taiwaneses también batearon un mundo, con destaque para Chun-Hsiu Chen (de 4-3, 3 CA, HR, 3 CI), Po-Jung Wang (de 5-2, 2B, HR, 4 CI), y Chih-Sheng Lin (de 5-2, HR). Tzu-Wei Lin permitió una sola en una entrada, pero luego de esta los norteños no perdieron la ventaja y por tanto se fue a casa con el revés a su cuenta.

Mañana será día de descanso, y el sábado se encontrarán VEN-DOM (Taoyuan), HOL-PUR (Intercontinental), MEX-KOR (Tien-Mou), USA-JAP (Taoyuan), CAN-ITA (Dou-Liou), y TPE-CUB (Intercontinental), siempre con los primeros como locales.

7 comentarios

En beisbol, como han recordado recientemente Jose y Pandiame, la pelota es redonda, viene en caja cuadrada y hasta el mas improbable equipo gana el juego de la verdad. Ahora bien de acuerdo a como han jugado los equipos hasta ahora yo me atreveria a hacer un pronostico sujeto a un razonable margen de error como sigue: Grupo A: 1. Canada, 2. Cuba, 3 y 4 Holanda y Taipei o Taipei y Holanda; Grupo B: 1. Japon, 2 y 3 USA y Korea o Korea y USA, 4. Mexico.
Cuba debe pasear la ruta en el juego con Italia pero para ganar a Taipei tendran que batear bien contra el pitcheo chino, no hacer errores ni a la defensa ni en los corridos. Por otro lado los lanzadores criollos tendran que pitchear bajo, mover la bola y tener mucho cuidado porque los chinitos batean mucho mejor de lo que yo esperaba. Saludos

Sí, los chinos batean un mundo, por lo que tenemos que estar claros de que cualquier cosa puede suceder. El escenario de una victoria de Holanda sobre Canadá y un triple empate nos lanza al cruce contra Corea del Sur, EEUU o Japón, casi al seguro, pero todo parece indicar que Taipéi casificará de cuarto en esta llave.
Saludos
R.

Vale, ese escenario tambien es posible. Por suerte ya quedan pocos dias y el sabado sabremos como quedan los grupos. Saludos

Freddy Asiel logro hacer su trabajo, en 10 eventos internacionales tiene 8 victorias y 3 derrotas, o sea nada mal en cantidad, pero a veces solo recordamos sus fallos, en el clásico estaba lanzando muy bien y VM32 lo quito nadie sabe porque, no sé cuántos picheos tenia pero con 2 outs no sé porque VM32 lo quito, todo el cambia y cambia que realizo VM32 me recordó las palabras del afamado manager entrevistado decía que VM32 lo hace todo bien y después se pone a inventar y allí pierde, ayer gano pues tenía el hache a 100 pero invento todo lo que se les ocurrió, el exceso de precaución a la defensa, el exceso de visitas al box cuando el pitcher va bien y solo logra sacarlo de su concentración, los gritos, al CF “dale ven para acá” con manoteos incluidos en el juego con Holanda, Mendoza esta fuera de zona, no creo en los días que faltan pueda hacer un ajuste certero, Yunieski se ve que creció como pelotero en CanAm, Manduley le está dando con solides a la bola, Borroto no, en los PanAm fue al revés, Rudy no se parece al de Toronto, Malleta muy bien y mejor Stayler, bien Alarcón, y con destellos Lourdes.

Buenos dias Jose. Para los 2 dias restantes del round robin Cuba (va con 2 ganados y 1 perdido) enfrentara a Taipei e Italia, asumiendo que gane los 2 juegos terminaria con 4 y 1. Canada tiene 3 y 0, asumiendo que gane a Italia y pierda con Holanda, tambien terminaria con 4 y 1. Mi pregunta es si sabes como se define el primer lugar. Es por anotadas/permitidas en general o es por el cotejo particular entre los empatados? Saludos

Por el TQB (Team Quality Balance): Carreras anotdas entre innings a la ofensiva menos carreras permitidas entre innings a la defensa… o sea, que si algo, Cuba podría terminar en tercero. Saludos

Bien, en mi opinion a pesar de los errores a la ofensiva, corridos de bases locos, etc, el equipo Cuba a este Premier-12 esta jugando mejor que lo que hemos visto en los ultimos eventos internacionales. En contra tenemos que en las series nacionales se juega una pelota de muy baja calidad con un pitcheo y exigencias de la misma altura. Esto se empenan en negarlo miles de personas que creen que justificando lo hecho hasta ahora estan apoyando el beisbol nacional. Taiwan tiene casi 25 millones de habitantes y tienen una serie de 4 equipos…Es un tema que tal vez aburre pero es una gran verdad, lo demas son los burocratas que dirigen el beisbol, la mezcla de la politica con el deporte y muchas de las cosas que hace anos se han escrito por muchos foristas en los blogs del beisbol cubano. Hoy el equipo criollo cayo ante Taipei asi que el pronostico optimista mio ya no funciona y ahora todo mi pinta a que quedamos en cuarto lugar del round robin del grupo A.
A decir verdad, el 4to del A chocaria con Japon, los comentaarios sobran, pero el tercero chocaria con USA o Korea y el segundo con Korea o USA. No veo chances reales a los equipos 2, 3 y 4 del A con los equipos mencionados del B. Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: