#Premier12: Ganan todos los del Grupo B, Cuba eliminada… otra vez

Recientemente adquirido por los Minnesota Twins, Byung-ho Park pegó triple ante Cuba en el cruce. (Foto: YonhapNews)

Recientemente adquirido por los Minnesota Twins, Byung-ho Park pegó triple ante Cuba en el cruce. (Foto: YonhapNews)

Por Reynaldo Cruz

Nuevamente Cuba flaquea en un torneo internacional que incluye países de varios continentes, y esta vez fue el equipo de Corea del Sur el encargado de servir de verdugo (o aplicar la eutanasia) al conjunto de la Mayor de las Antillas en este Premier 12. Realmente el resultado no podía haber sido otro, sobre todo luego de los lamentables resultados del fin de semana, donde cayeron 4-1 ante Taipéi de China y sufrieron para vencer a Italia 2-1. Por otra parte, todos los del Grupo B pasaron a semifinales, confirmándose así esta llave como “grupo de la muerte”, luego de que México tomara venganza ante Canadá por el altercado del Clásico Mundial de Béisbol de 2013, Estados Unidos venciera a Holanda, y Japón pulverizara a Puerto Rico. Solamente el México-Canadá fue un partido cerrado.

Antes de comenzar a buscar culpables y pretender crucificar a Víctor Mesa como el gran villano de la actuación en este #Premier12, peor incluso que en los dos últimos WBC en los que se terminó quinto, y solamente superada por la debacle de la Serie del Caribe de 2014, es necesario analizar fríamente que realmente el resultado era el que le correspondía al béisbol cubano. Entre lo desastroso del actual estado de la base, más el indetenible y masivo éxodo de figuras de puntería hacia el exterior, sumado a que en ocasiones la selección del equipo no es la más adecuada, más problemas técnicos graves que se ponen de manifiesto en torneos como este y en los momentos más inadecuados, es imposible que jugando a este nivel logre avanzarse mucho, máxime cuando se gana prácticamente de milagro (hay que admitir que las tres victorias cubanas parecieron más obra de la casualidad que de la causalidad).

El partido contra Puerto Rico fue sin dudas la primera bandera roja, pues cinco carreras en el noveno inning para empatar un partido que se tenía en el bolsillo no es un buen augurio. Luego, el pésimo corrido de bases en el juego contra Taipéi de China, más lo agónico y dudoso del triunfo contra Italia (los Azzurri estuvieron a punto de eliminar a Cuba, créase o no) dejaron la mesa servida para que este partido fuera la crónica de una muerte anunciada.

Más que nada, este equipo debe regresar a Cuba con el orgullo de no haber terminado peor de lo que muchos auguraron. Realmente hicieron todo lo que pudieron, y realmente puede ser que hasta más. Con un pitcheo débil desde su conformación, jugadores que no se presentaron en la mejor forma, pero más que nada, una ofensiva prácticamente nula, que se ubicó en el octavo puesto entre todos los equipos, que empató en el décimo puesto con apenas dos jonrones, que solamente fabricó más carreras que Italia, y que fue el único equipo (aguántense, que esto está fuerte) que NUNCA llenó las bases en todo el torneo, algo que Estados Unidos hizo 12 veces y Puerto Rico 11.

El pitcheo, si bien ese 3.80 no está mal, se antoja catastrófico teniendo en cuenta que se bateó muy poco, permitiendo cinco vuelacercas y regalando 15 boletos, pero con tres balks cometidos, algo realmente inaudito que además demuestra la permisibilidad del arbitraje cubano en sentido general en cuanto a los movimientos y obliga realmente a replantearse las cosas en Cuba y en su Serie Nacional (en una situación ya desesperada del béisbol cubano, que no parece levantar cabeza).

La revolución que necesita el béisbol cubano no puede seguir demorando, y las pinceladas de gloria que trajeron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y la Serie del Caribe en San Juan no pueden seguir sirviendo para continuar haciendo las cosas de la misma manera. La actual dirección del béisbol en el país requiere de una total modificación, sustitución y la inyección de sangre nueva y capacitada, pero más que nada personas que rijan el deporte por lo que es, y no como una bandera política o la oportunidad dorada de vivir de él.

México 4, Canadá 3
Sin dudas, convertido en la sorpresa del certamen luego de haber estado a punto de no participar, México sorprendió al hasta entonces invicto Canadá y ayudado por la pésima defensa de los campeones continentales (tres carreras sucias), sobre todo por par de marfiladas en el octavo episodio que propiciaron un rally de tres carreras, lograron vencer y pasar a la semifinal del certamen. Kevin Medrano (de 4-2, 2 CA) y Juan Pérez (de 4-2, CA) se destacaron por los mexicanos, que tuvieron en Andrew Romo a su lanzador vencedor, con rescate para Brennan Bernardino. Phillippe Aumont encajó las tres del octavo (una limpia), luego del excelente trabajo de Scott Diamond (7 IP, 4 H, C, 2 K, GSc: 69) con ofensiva destacada para Brock Kjeldgaard (de 4-2, 2B, 2 CI).

Corea del Sur 7, Cuba 2
Un sólido ataque de 13 incogibles, encabezado por el enmascarado Euji Yang (de 3-3, 2 CA, HR, 2 CI), secundado por Keun-woo Jeong (de 4-1, 2 CI), Byung-hun Min (de 4-2, CA, 2B, CI) y Byung-ho Park (de 5-2, CA, 3B). Chang Min Lim lanzó una entrada y se apuntó el triunfo, siendo el primero de los cuatro relevistas que utilizó el mentor coreano, luego de que se tambaleara apenas un poco el abridor Won Jun Chang. Por Cuba, muy pobre la apertura de Frank Montieth (tres limpias en una entrada y fracción) y el relevo de Liván Moinelo (dos limpias en un tercio). Con el daño ya hecho, Jonder Martínez volvió a permitir jonrón a nivel internacional y a Yoalkis Cruz dejó en circulación al único bateador que enfrentó en todo el torneo, que luego anotó. Yunieski Gourriel y Stayler Hernández empujaron una cada uno.

USA 6, Holanda 1
Con una ofensiva bien repartida y cuatro errores de la defensa de la Oranje (incluyendo tres del relevista y perdedor Orlando Yntema). Zack Segovia trabajó excelentemente, con una limpia, cuatro hits y tres ponche sen cinco innings, con excelente relevo y rescate para Brooks Case Pounders. Solamente Brett Phillips pegó dos hits (triple incluido) por los norteños, que tuvieron junto a este dos extra-bases en el doble de Adam Timothy Frazier, y elevados de sacrificio de Matt McBride y Tyler Pastornicky.

Japón 9, Puerto Rico 3
El increíble Kenta Maeda trabajó de maravillas (7 IP, 4 H, 7 K, GSc: 76) y contó con sólido apoyo ofensivo de sus compañeros, para mantener el invicto del Samurai Japan. Hayato Sakamoto (de 5-2, 2B, 3 CI), Akira Nakamura (de 3-2, 3 CA, 2 CI), Ryosuke Hirata (de 5-2, CA, 2B, 3B, CI), y Yoshitomo Tsutsugo (de 5-3, CA, CI) contribuyeron de manera bien clara a la ofensiva nipona, que desde temprano hizo estragos ante el abridor y perdedor Luis Cintrón. Las tres de los boricuas llegaron en el noveno inning por jonrón de Joiset Feliciano con dos a bordo ante el relevista Hirotoshi Masui, quien apenas se inmutó y retiró la entrada sin más complicaciones.

Las semifinales se jugarán el próximo 19 y 20 de este mes, presentando en su totalidad a conjuntos que ya se han visto las caras. Japón rivalizará contra Corea del Sur, mientras que Estados Unidos lo hará con México.

12 comentarios

Rey, supongamos que esta gota de agua desborde el pomo, que la serie de 2016 sea limitada a 6 equipos y este administrada por una nueva direccion nacional profesionalmente y eticamente sana. En un ano se levanta el techo de calidad pero no lo suficiente para hacer un papel medianamente bueno en el clasico de 2017. Les toca a los cubanos que viven en la isla levantar aun mas sus voces, repetir hasta la saciedad las verdades sobre el deporte nacional, salirle al paso a los que tratan de pintar rosado un escenario que todos sabemos que es totalmente gris. Gracias y saludos.

Saludos, no creo que vaya a haber cambios. Esta ha sido la más ineficiente y deplorable administración del béisbol cubano, y si se dijera que un desastre provocaría cambios se estaría mintiendo o siendo demasiado ilusos: los desastres llevan años haciendo acto de presencia sin que la dirección del béisbol sufra las consecuencias de sus actos.
Saludos
R

Saludos a la doble R, Rey y Roy. Realmente como dice Reynaldo, no creo que vayan a realizar grandes cambios, pero quién sabe, esta debacle es sonada y algo tendrán que hacer, porque el panorama está más negro que nunca.
La solución ya la sabemos, jugadores cubanos que están en el extranjero, los de la isla y los cubanoamericanos para poder conformar un equipo decente de cara al Clásico. Me pueden llamar iluso, utópico o lo que quieran pero ese es el camino, no hay otro. Estos son otros tiempos, o te adaptas o pereces, y Cuba está pereciendo, está perdiendo la batalla y parece que a nadie le interesa. Van en cámara lenta y eso nos está perjudicando.
En cuanto a Víctor, Rey, no es que queramos crucificarle, pero es que ha cometido muchos errores en la dirección, yo comentaba en Zona de Strike, que a lo mejor managers, como Anglada, Medina, Urquiola y Fuentes le podían sacar más provecho a este equipo. A Víctor le traiciona su personalidad y su forma de ser que no está hecha para dirigir ni ser manager, es un clamor casi unánime de todos los fanáticos que no lo quieren como director del team Cuba, esa es la realidad. Un saludo amigos.

Pandiame, coincido con todo lo que dices en tu comentario, me parece que no hay otra alternativa sin embargo al igual que Rey,creo que va a ser dificil que hagan cambios sustanciales. Ojala me equivoque. Saludos

Esto fue lo que le escribí a un amigo el 4 de Noviembre a las 10:22 pm, no estoy feliz, pero no me equivoque en nada, solo agregar que VM32 peor no pudo dirigir el equipo, yo hubiera seguido con Roger u otro, pero dejar claro por elemental sentido de la ética, “EL DESASTRE DEL BÉISBOL DE CUBA NO ES RESPONSABILIDAD DE VM32, en todo caso el es uno mas de los afectados, por que amor por Cuba, por la pelota esta súper demostrado, solo que sus métodos y estrategias tiran por tierra todo su esfuerzo. José
No exageramos, no somos agua fiesta, ni ultra-críticos, somos personas normal con los pies sobre la tierra, y el corazón en el medio del pecho de amar a nuestra pelota, Cuba en este torneo estará cuesta arriba todo el tiempo, creo puede derrotar a Puerto Rico e Italia y alguna otra batalla coronada en Victoria, después, bueno después llegara el regreso a casa, pues sea 3ro o sea 4to el rival del otro grupo les quedara grande, SALVO, que el milagro de Yadel Marti resucite, y eso realmente lo dudo.

Hola Jose, tu pronostico dio en el blanco. Creo que dejaste chiquito a Rubiera. Saludos

JOSE has dado en el blanco mi hermano y la verdad, lo digo también con pesar, pero es lo mejor que pudo pasarle al Cuba, si ese equipo gana, no hay quién aguante a los ciegos. Es verdad que Víctor no es responsable del desastre, pero forma parte de él, lo acepta, está en el juego de la dirección del beisbol en Cuba y de alguna manera se hace responsable. El es parte de la piña a la que Urquiola se refirió con sus propias palabras. Vamos a esperar que pasa, porque algo tiene que pasar en los próximos días o meses. Un abrazo amigo

El equipo Cuba quedo en el 6to lugar por lo que le corresponde un premio de 225,000 dolares, pudieran darle 5 mil a cada pelotero y como son 28 peloteros serian 140 mil dolares. Quedarian 85 mil para guantes, pelotas, etc para las escuelas de formacion de peloteros, no se si aun se llaman EIDE. Ah!, no olviden darle las gracias al cuerpo de direccion y a los entrenadores. Saludos

El resultado final no puede sorprendernos mucho menos cuando se violan reglas que estan bien claras en el beisbol profesional;como por ejemplo,no robar tercera con 2 out puesto que con hit te enviaran,nuestros batiadores no tienen un plan en la caja de bateo lo que me dice que no tienen acceso al video del lanzador contrario llamase como se llame y juegue donde juegue en el beisbol profesional se tienen imagenes guardadas y recientes de todo el personal,lo mismo para nuestros lanzadores con respecto a los batiadores contrarios.Yo trabajo con el equipo nacional de francia y en nuestra federacion tenemos acceso a toda la documentacion del beisbol a nivel mundial con toda la informacion de los jugadores y mi pregunta es la siguiente ¿tiene nuestra comision toda esa informacion?,¿tienen nuestros jugadores acceso a toda esa informacion antes de poner un pie en la competicion? Mi criterio es el mismo de Ariel prieto cuando le preguntaron sobre la diferencia entre Cuba y EUA en beisbol y este dijo “En cuba se juega pelota y ya” en EUA despues del juego cada coach tiene que dar su criterio sobre el lanzador contrario,como encontrarle defectos que posibiliten conectarle,despues toda esa informacion pasa a un centro que la procesa y regresa a los jugadores los cuales llegan al estadio 4 horas antes del juego,ven videos se preparan y se anticipan.

Saludos Ernesto, eso que dices, es lo más lógico del mundo, se cae de la mata, pero lo más seguro es que nada de lo que planteas se haga en Cuba, yo creo mi hermano que a nadie le interesa y eso que vivimos en la era de la información, pero la dejadez y el desintéres se han adueñado del beisbol allá. Los errores que cometió la dirección del equipo son de muchachos que empiezan a jugar pelota, es increíble lo de Víctor. ¿Tú vistes lo del tercer bate de Taipei, que se supone según dice el librito de beisbol, que es el mejor bateador del equipo?. ¿Dime tú, si fueras manager, en tu tiempo de pelotero, si le hubieras dado la base por bolas al segundo bate de Pinar, para trabajarle a Omar Linares?. Es de loco. Bueno mi hermano, un placer intercambiar criterios contigo que fuistes pelotero y cuídense por allá por Francia que ya sabemos que la cosa está en candela. Un saludo

Saludos Roy, Pandiame y el silencioso Rey, jajaja Roys la verdad que por ejemplo ?cuanto se gano Lázaro López de asistente de 3B, le doy 500 por razones humanitarias y lo invito a buscarse otro trabajo, aquí Rey tildo a Roger de falta de autoridad, bueno que adjejtivo le ponemos a López que los jugadores corrieron para donde se les pego la gana, a VM32 le doy 800, con una multa de 400 por “ignorancia manifiesta para dirigir a este nivel”, a los demás del cuerpo técnico 600 para cada uno, los 5 mil por jugador, y la diferencia para el Latino, jajaja, bueno Rey se los da al Calixto y Pandiame no se, pues Roy va con migo al Latino.
HABLANDO DE LÁZARO, pero Vargas, se fugo de Cuba con su hijo Miguel, hace bien pues el desperdicio todo su talento y ahora que????, diplomas y algún que otro recordatorio en antesala, que ayude a su hijo a cambiar la historia de él.

Rey, Jose, Pandiame y otros amigos que aqui comentan. Les propongo este articulo publicado en “Swing Completo”. Esta muy interesante:
Tomado del Blog “Swing Completo”
Por qué Cuba perdió el Premier 12?
Por Francys Romero, Noviembre 18, 2015

Cuba no perdió el Premier 12 ante Corea del Sur. Tampoco en el juego ante Taipei o Canadá. Cubahabía perdido este torneo hace una década. Mejor aún, se los pondré en perspectiva, era más probable hallar vida inteligente en Marte por estos días a que Cuba ganará el día 21 en Japón.
“La ofensiva se vio sin paciencia ni concentración, el pitcheo estaba sin nivel y calidad, y hubo muchos cambios en la alineación. Tenemos que cambiar la mentalidad”, me dijo Eulogio Vilanova ex manager de los equipos Metropolitanos.
Antes de comenzar el Premier 12 el especialista de Baseball AmericaBen Badler me recordó que Cuba era mejor equipo ahora que en los Panamericanos pero que su staff tenía muchas dudas. Y en realidad sucedió. Dos salidas de calidad en seis partidos.
No es hora de declarar culpables o soluciones improbables. No era hora de esperar nada. No es cosa de ser simple y formalista y buscar el fracaso en la figura de un manager, dos jugadores con responsabilidades u otros directivos. Como diría Edmund Burke: “Quién no conoce la historia está condenado a cometer los mismos errores”.
En el Premier 12 Cuba cometió los mismos errores de hace 10 años, y dejó claro no conocer su historia de fracasos. Mejor dicho, vimos a un equipo situado en la prehistoria del béisbol.
Se necesitaban armas que no teníamos:
-Un as o lanzador #1.
-Un líder de banca, un manager de cultura ganadora.
-Defensores de amplio desplazamiento para prevenir carreras.
-Jugadores que discriminaran la zona de bateo y tomaran boletos.
-Lanzadores de poder (más de 93 mph) que devorarán innings.
-Especializar el bullpen por entradas y cada pitcher identificarse con el inning que lanzara.
-Buenos corredores en las bases.
-Un cambio de sentido en la dirección. Placer por encima de presión.
-Estudio del rival y scouteo. Preferimos lanzarle a un tercer bate dos veces que a un segundo. Recuerdo que desde la primaria me decían que los terceros bates eran los mejores de la alineación. Ni siquiera sabíamos quién era Lin.
-Necesitamos un manager que tenga un historial ganador y no una hoja de servicios hecha en base a despidos (dos en México) en ligas extranjeras y podios en Series Nacionales de dudoso nivel.
-Alguien que traiga la sabermetría, el estudio hacia el interior del juego y sustituirlo por la experimentación y los sistemas anticuados.
Si no conoces a quienes te enfrentas, si no estudias las zonas débiles del rival o los mejores envíos de sus lanzadores, eres una hoja en blanco. Cuba se vio sin respuesta ante lanzamientos con efecto: curvas, cambios, sinker, splitter; eran lanzamientos vírgenes para el lineup.
Existen fallos que se repiten en la ideología del béisbol cubano. Fallos de mentalidad. Fallas de origen. Incluso en el Clásico 2009 con jugadores de nivel MLB ya perdíamos torneos, con Champan, Céspedes, Leonys, Maya, Olivera… o en el 2013 con Abreu, Tomás, Raicel Iglesias, Heredia, Arruebarrena…
No solo es la calidad, no solo es el nivel. Es una crisis de estructura que semeja un agujero negro. Necesitamos aprender, reciclar, re-evolucionar. Alcanzar una cultura que nos posicione en el terreno de la ética. Si sustituimos a un manager (Roger Machado) debemos darle explicaciones. Si le negamos la entrada a un lanzador de poder (Vladimir García) se debería, como mínimo, hablar de la ausencia. Es nuestra Liga la misma que se quedó sin estrellas ni prospectos. Es la emigración de nuestra mejor generación al desborde de los millones. A veces por el embargo y muchas veces porque nos quedamos (Federación Cubana de Béisbol) de brazos cruzados, como actores de reparto, viendo nuestra obra en nuestro teatro.
El sistema del béisbol cubano cada vez más lejos del centro se desvanece en la esperanza de retornar a las escenas victoriosas de antaño. Parece un espejismo mirarse en ese espejo.
En realidad Cuba había perdido ante Corea mucho tiempo antes y no el día 16 de noviembre. Una derrota balanceada por los errores del pasado no resueltos en el presente. Un sistema arcaico y obsoleto de ver el béisbol desde todas sus ópticas. El tiempo es quien dice si rectificamos esos errores o si la derrota sigue siendo huérfana.

El sonido de la derrota es el insoportable silencio.
Publicado por Daniel de Malas en 11:26:00 a. m.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: