Joe Torre y Dave Winfield a Cuba como parte de un tour de buena voluntad de la MLB

Dave Winfield, quien plantó excelentes números como jardinero en la Major League Baseball e ingresó al Salón de la Fama, estará en Cuba. (Foto: AP)

Dave Winfield, quien plantó excelentes números como jardinero en la Major League Baseball e ingresó al Salón de la Fama, estará en Cuba. (Foto: AP)

Por Reynaldo Cruz

La noticia está rondando en las redes desde hace varios días, y mientras algunos se hacen agua la boca con lo que podría significar la presencia de estos dos monstruos del béisbol de las Mayores, junto con otros aún en activo, cuyos nombres aún están por revelarse, otro grupo de personas se muestran escépticos sobre los posibles resultados positivos que puedan derivarse del tour de buena voluntad que pretenden iniciar la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) del 15 al 18 de diciembre próximo, liderado por nada menos que Joe Torre y Dave Winfield, ambos miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown.

Winfield, doce veces Todos Estrellas, ganador de siete guantes de oro, seis bates de plata, una Serie Mundial (con los Toronto Blue Jays en 1992), y autor de 3110 imparables, entre los cuales aparecen 540 dobles, 88 triples y 465 cuadrangulares, más 1833 empujadas y una línea de .283/ .353/ .475, para un OPS de .827, jugó desde 1973 hasta 1995 con los New York Yankees, San Diego Padres, Minnesota Twins, California Angels (hoy Los Angeles Angels of Anaheim), Cleveland Indians y Toronto Blue Jays. Tuvo una temporada de ensueño en 1979, cuando logró 34 jonrones, 118 empujadas y .308 de promedio. Promedió por encima de .300 otras tres veces, incluyendo en 1984, cuando alcanzó .340, al tiempo que rebasó el centenar de empujadas en otras siete ocasiones.

Por su parte, Joe Torre, más conocido por su papel al frente de la nave de los New York Yankees que monopolizaron los anillos de Serie Mundial a finales de la década del 90, también fue un excelente jugador y All-Star, con nueve apariciones a los Clásicos de Verano, un premio al Jugador Más Valioso (1971, Liga Nacional), dos Guantes de Oro, y 2342 indiscutibles (344 dobles, 59 triples, 252 vuelacercas), más una línea de .297/ .365/ .452, para un OPS de .817. Sin embargo, como manager, ganó seis banderines y cuatro series mundiales, con 2326 triunfos, 1997 reveses, destacándose principalmente en su papel como timonel de los Mulos del Bronx, con los que tuvo balance de 1173-767 y con los que ganó todos los galardones. En dos ocasiones (1996 y 1998) fue seleccionado el Manager del Año.

Esta gira sería la primera que realizan oficialmente personas de la MLB desde la serie amistosa que se sostuvo con los Baltimore Orioles en 1999, aunque recientemente hubo visitas de personas como Ken Griffey Jr y Barry Larkin, más el regreso de José Ariel Contreras, pero en ambos casos los sucesos fueron silenciados al punto de no tener la cortesía siquiera de presentar a Griffey y a Larkin en un partido de Serie Nacional en que se encontraban en la gradería.

Los reportes señalan que Rob Mafred, Comisionado del Béisbol en la MLB, declaró que:

Grandes Ligas es muy afortunada de tener la oportunidad de cumplir un papel constructivo en la mejoría en la relación de nuestro país con Cuba, y es positivo en particular que nuestro deporte cuente con afamados embajadores que pueden causar una buena impresión dentro y fuera del terreno.

Éstos agregan que el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark apuntó que:

… la Asociación de Jugadores está orgullosa de unirse a las Grandes Ligas en esta visita a Cuba. Los jugadores están entusiasmados de visitar un país que comparte nuestra pasión y nuestro entusiasmo por el béisbol.

El programa, que aúne está sujeto a cambios, ubica las actividades de la siguiente manera:

  • Martes, 15 de diciembre:
    Rueda de Prensa a las 3:30 p.m (local). En el Hotel Nacional con Torre, Winfield y los jugadores participantes.
  • Miércoles, 16 de diciembre:
    Clínica para niños de 10:00 a.m. a 1:00 pm. En el Estadio Latinoamericano de La Habana.
    Evento Caritativo con Caritas Cubana a las 4:00 p.m. (En una locación por determinarse).
  • Jueves, 17 de diciembre:
    Clínica para niños de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Estadio Victoria de Girón de Matanzas.

La última actividad, coincidentemente programada para el día del aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, viene a ser una muestra que se requirieron casi 365 días desde el anuncio formal hecho por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama para que el béisbol tomara acciones verdaderamente concretas, por lo que todo indica que el camino será aún muy largo.

No obstante, este tour de buena voluntad, es una buena señal y aparece como la luz al final del túnel, y una posible cooperación menos alejada y tal vez más limpia. No obstante, el hecho de que aún no se hayan revelado los nombres de los atletas en activo participantes da tal vez la “mala espina” de que Cuba podría oponerse si entre los nombres aparece alguien con apellido Céspedes, Abreu o Chapman. Esperemos que si alguno de estos nombres (o sus similares) aparece, Cuba tenga el buen juicio de no impedir un intercambio que puede beneficiar a muchos.

9 comentarios

La MLB apuesta a tener un papel protagonico en el acercamiento de las dos naciones a partir de que el beisbol es pasion en ambos paises, hay lazos de mas de un siglo de existencia y porque MLB como organizacion y entidad de negocios esta interesada en normalizar la participacion de peloteros cubanos en los diferentes niveles de la gran carpa. Si para ellos es de interes, para el beisbol cubano pudiera ser lo mismo que un salva-vida para un naufrago en alta mar. Resta ver cuales son las señas que le dan a Higinio, Victor y compañia para este encuentro.
Hay algo que pudiera parecer secundario pero que es muy importante en cualquier negociacion entre hombres que hablan diferentes idiomas. Aunque Joe Torres entiende y habla algo Español y tal vez Higinio y/o Victor sepan algo de Ingles, no creo que Torres entienda el Español de Higinio/Victor ni que los ultimos entiendan a Torres. Por lo anterior y si la intencion es evitar mal entendidos, deben involucrar a un graduado de lengua inglesa que ademas de dominar a la perfeccion el Español criollo, conozca de beisbol para que no patine con los terminos particulares de este deporte. Saludos

Saludos Roy, no es cuestión de idiomas sino de filosofías Joe Torres e Higinio viven en los extremos de la filosofía del Béisbol siglo 21, yo no confió en NADA que haga Higinio, de este viaje creo no saldrá nada importante, sino ver el programa, es mas una iniciativa de MLB que una idea consensuada. gracias.

Buenas tardes Jose, nadie confia en Higinio ni por ahi para alla en una larga fila de personajes, coincido contigo tambien en los extremos filosoficos en que los ubicas y en que es una iniciativa de la MLB a partir de los intereses que puse en mi comentario. Ahora sabes bien que el lexico y la berborrea vacia de los potentados del beisbol cubanos no siempre la entendemos ni nosotros mismos, los que nacimos y crecimos en el mismo lugar. Joe Torres habla correctamente el Ingles y es un hombre inteligente y calmado pero debe haber un catalizador para que a las dos partes le quede claro hasta donde cada uno quiso o pudo colaborar. Estos burocratas del INDER y de otros lugares te emborronan decenas de cuartillas y cuando uno se sienta a analizar que dijeron o que aportaron se da cuenta que no aportaron nada. Que despues no parezca que no hubo entendimiento porque no se entendieron.

Roy coincido con usted desde el primer comentario, solo decía que el idioma se puede resolver como dices con un traductor, lo que no tiene solución es la mente de Higinio y sus jefes pues él, solo es la cara del mostró, el cuerpo y el alma están detrás del monumento a José Marti, gracias.

Mi amigo Jose, yo solamente quise inferir que muy cerca de nosotros en este blog hay un profesional con toda la capacidad, el conocimiento y la experiencia para que esas conversaciones fluyan claramente para ambas partes y de esa forma se sabria al concluir los encuentros que no se hizo, porque no se hizo y que parte puso el freno. Por lo demas, ojala de una u otra forma alcancen acuerdos que sean beneficiosos para el beisbol cubano y para el beisbol de la MLB. Saludos

Saludos, no creo que los altos poderes del béisbol cubano estén de acuerdo con que el editor de UB sea el “facilitador” de esa comunicación… no obstante, estoy haciendo todo lo posible por llegar hasta allá.
Saludos
R.

No creo que salga nada de esta visita pero aplaudo este gesto de buena voluntad de la MLB en acercarse a nuestra tierra que efectivamente respira beisbol por todos lados (una vez más, a pesar del futbol). La pelota es algo que une a los dos países desde hace mucho tiempo, ojalá y vuelva a ser como antes y se estrechen las relaciones deportivas para beneficio de ambos.
Hay un detalle en todo esto, ¿Para cuando un gesto de buena voluntad de las autoridades cubanas?¿A que esperan?, me imagino a que la rana crie pelos.

Cualquier acuerdo que no signifique:

1-La libre contratación de nuestros jugadores en Cuba sin intervención gubernamental para que puedan integrarse en el sistema de Ligas Menores, o directamente en Grandes Ligas según el caso. Esto incluiría que sea el propio jugador quién elija quién le representa sin tener que salir por el aeropuerto buscando independencia o peor, por vía marítima.

2-La aceptación por la parte cubana de los mal llamados desertores a representarnos en los eventos internacionales, así como a los cubanoamericanos que estén en disposición de integrar la selección nacional como ocurre en el resto de los países.

3-La profesionalización de la Serie Nacional Cubana (como tantas veces ha pedido JOSE) y su puesta en sintonía con las demás ligas del Caribe en cuanto a fechas, calendario de juego y financiación, cosa esta última en la que mucho pudiera ayudar las Grandes Ligas con el envio de jugadores de sus franquicias para que participen y paguen parte de sus salarios.

4-La creación de Academias de Baseball y de una liga de verano con sede en Cuba donde se desarrollen los prospectos de las diferentes organizaciones ligamayoristas y por supuesto de las provincias cubanas que se beneficiarían de estos torneos.

Cualquier acuerdo que no pase por esto, estaría condenado al fracaso. En mi modesta opinión, si no se va por ese camino y seguimos empeñados en controlarlo todo y dictar los tiempos y los momentos, seguirá el éxodo masivo de peloteros que por cierto en este 2015 está alcanzando cifra record.
Hay que darse cuenta, y lo he dicho hasta el cansancio, que los tiempos que se viven son otros y hay que adaptarse o perecer que es lo que le está pasando a nuestro pasatiempo nacional y todo pasa por la integración plena en el concierto beisbolero de nuestra región sobre todo y no basta con que sea nuestro país de nombre, sino con todos sus peloteros de dentro y de fuera. Hay que apurarse porque el tiempo corre en contra nuestra y el próximo Clásico se acerca. La pelota hace rato que está en nuestro tejado. Un saludo

Pandiame tiene toda la razon, tal vez se puedan decir otras cosas mas pero en lo dicho estoy 100% de acuerdo. Saludos

Pingback: MLB-Cuba: José Dariel Abreu y Alexei Ramírez podrían volver a Cuba « Universo Béisbol

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: