MLB-Cuba: José Dariel Abreu y Alexei Ramírez podrían volver a Cuba

El posible regreso a Cuba de José Dariel Abreu (izquierda) y Alexei Ramírez (derecha) podría tener un significado especial. (Foto: Leoun Halip/ Getty Images)

El posible regreso a Cuba de José Dariel Abreu (izquierda) y Alexei Ramírez (derecha) podría tener un significado especial. (Foto: Leoun Halip/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

En lo que podría significar un verdadero acercamiento y tal vez el principio del fin de la soberbia, se rumora que la visita de los inquilinos de Cooperstown Joe Torre y Dave Winfield tendrá como acompañantes a nada menos que José Dariel Abreu, Alexei Ramírez y Brayan Peña, tres peloteros cubanos que abandonaron el país y se desempeñan hoy en la Major League Baseball. Según el reporte de Jorge Ebro en El Nuevo Herald, grupo contará además con la presencia del jardinero de origen cubano Jon Jay, el toletero venezolano Miguel Cabrera, el tirador zurdo Clayton Kershaw y el jonronero quisqueyano Nelson Cruz.

El reporte indica que:

Citando a otras fuentes de las Mayores, The New York Times aseguró que Abreu estaría no solo confirmado, sino que sería acompañado en la pequeña gira por dos compatriotas: el torpedero Alexei Ramírez y el receptor Brayan Peña, además del cubanoamericano Jon Jay, muy conocido por la comunidad cubana de Miami.

Este acontecimiento viene además a exacerbar los rumores de que la oficina del Comisionado Rob Manfred está efectuando conversaciones con el béisbol cubano, con el fin de, entre otras cosas, normalizar el sistema de contratación de peloteros cubanos a las Grandes Ligas, efectuado en estos momentos bajo circunstancias “especiales”. El Convenio Laboral (CBA) vigente en las Grandes Ligas indica que para ser fichados los cubanos deben haber pasado cinco temporadas en Cuba o tener al menos 23 años de edad, y quien sea fichado sin cumplir estos requisitos obliga al equipo que lo firme a pagar un dólar de impuesto por cada dólar gastado en él.

Esta medida se tomó en consonancia con la protección a los peloteros norteamericanos, sujetos luego del draft amateur a un equipo de la MLB por un período de cinco años y un contrato bastante precario en comparación con lo que ganaría un cubano de la misma edad.

La nota de Ebro sigue diciendo:

Aunque no hay confirmación, es muy probable que los visitantes se reunan (sic) con las autoridades deportivas cubanas para continuar conversaciones que, al parecer se vienen produciendo en el más estricto silencio.

Junto con los ejecutivos y peloteros de las Grandes Ligas, también estarían en la comitiva varios delegados del sindicato de jugadores, pues el potencial acuerdo requiere de un marco legal de todas las partes involucradas.

No por gusto, Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas llamó al viaje de “histórico”, a la vez que esperaba “que esta visita marque el comienzo de una relación que crecerá más fuerte dentro y fuera del terreno”.

Esperando más informaciones al respecto, solamente nos queda desear que las cosas fluyan para el bien del béisbol cubano. El regreso de estos tres peloteros podría significar sin dudas la luz al final del túnel, y la esperanza de que Cuba pueda contar con su talento de Grandes Ligas para el Clásico Mundial de Béisbol de 2017.

8 comentarios

Si esta noticia es cierta y si de intencion pasa a ser realidad, entonces me parece que una luz estara asomando al final del tunel, al menos para el beisbol. Ya faltan pocos dias, ojala se de. Saludos

Saludos: Espero poder llegar hasta allá… si no, espero al menos que personas como Yasel Porto o Michel Contreras (por citar a algunos exponentes de los que saben qué hacer ante este tipo de personalidades) hagan algo meritorio.
Saludos
R.

No dudo que los 2 que mencionas dominen los temas de beisbol pero me pregunto si ambos tambien dominan el idioma Ingles…

Saludos a la doble R. Cuando leí esto, lo normal hubiera sido que me sintiera optimista, pero cuando se trata de Cuba, siempre hay que esperar la concreta. Si llegan de visita entonces me lo creeré, mientras tanto a sentarse y no sacar conclusiones. Por cierto también leí que la visita de ellos (en caso de darse) sería con restricciones de movimiento, pero bueno habría que confirmar siempre si es cierto o falso. Si así fuera, sería sin duda un “gesto de buenísima voluntad”.

Saludos Pandiame, ahora se habla de la asistencia de mas peloteros. Seria muy bueno si dejaran a los peloteros cubanos visitar sus casas, sus barrios, sus familiares y amigos…Abreu tiene su hijo pequeno…Espero no se opongan al re-encuentro.

Saludos Roy, Pandiame y Rey; La lista de los principales logros de Cuba en los últimos tiempos.
1` Los Cubanos pueden alquilar una habitación en un Hotel.
2` Los Cubanos pueden tener celulares.
3` Los Cubanos pueden viajar si tiene visa y no son X profesiones.
4` Los Cubanos pueden vender sus carros de 1949, sus casas, y comprar autos de segunda mano a mas de 125 mil dolares.
5` En curso; según esta noticia, Los Cubanos que juegan Béisbol por lo menos tres, pueden visitar su patria, pero solo pueden ver su familia en un Hotel.
y aun nos alegramos de estos logros, otros se ríen de nosotros.

Saludos Jose, Pandiame y Rey (tercer bate, cuarto bate y manager del equipo U.B.). Jose entiendo lo que dices y de seguro todos te entendemos. Es verdad que nos alegramos de la novedad aun cuando la misma no se ha materializado. Alguna gente de America Latina rie, otros sienten pena y callan, la verdad es que aunque esos paises estan lejos de ser perfectos, han tenido y tienen lo que a nosotros nos ha faltado por mas de medio siglo. Un dia todas esas limitaciones tienen que terminar, no puede ser que el nacional siga siendo mal tratado y limitado tan grandemente en su propio pais pero mientras tanto como decia Pandiame hay que esperar la concreta porque pueden hablar mucho y despues no haber nada. Creo que si se da, no esta mal alegrarse lo que no implica conformarse con eso porque falta mucho camino por andar para alcaanzar la normalidad plena. Buenas noches.

JOSE y equipo Cuba de UB,las noticias a veces hay que leerlas entrelineas y mucho mas siguiendo la coyuntura que se afronta en el momento en que suceden o pueden suceder los hechos,como todos uds,tengo mis dudas,de que pueda ser,la realidad siempre ha superado a la ficcion,a los deseos,los sueños cuando de Cuba se trata,pero si ya esta saliendo a la luz publica es porque ya la agenda esta discutida,con “restricciones” de seguro,pero repito si es de vox populi ya eso esta acordado,solo quedarian si se aplican mas “restricciones”,reconozco que lo que dices,comparado con el mundo entero,nada significa,es lo normal que ocurre en todos lados,pero como te comentaba al principio,las cosas asi a secas a veces no se suelen analizar en toda su dimension,pero al menos son algo que antes no existia,es algo mejor,aunque la pregunta que siempre uno se hace es : Por que no fue asi siempre?,entonces la respuesta sera lo que te decia antes que no se puede utilizar a conveniencia siempre: los tiempos que enfrentamos,el enemigo,etc,yo aunque creo muchisimas cosas pueden ser diferentes,veo con buenos ojos esas otras que cambiaron,porque peor era antes,o no?,queremos mantener estas y que vengan muchisimas otras no?,se respiran nuevos aires,el horizonte es otro y a veces la vida,la logica y las CIRCUNSTANCIAS,hacen que veamos lo que antes no fue,saludos al pikete,alzo mis 2 manos porque se suceda,el WBC 2017 de esto ocurrir se veria con otra perspectiva,no creen?.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: