MLB-Cuba: Hoy cambiará la historia

José Dariel Abreu (izquierda( y Miguel Cabrera estarán entre los visitantes. (Foto: MLB.com)

José Dariel Abreu (izquierda( y Miguel Cabrera estarán entre los visitantes. (Foto: MLB.com)

Por Reynaldo Cruz

Cuando se hable de sucesos que cambiaron la historia en el béisbol cubano, uno de los momentos que tendrá que ser mencionado registrado en la historia será el que acontecerá a partir de hoy, cuando una delegación de la MLB encabezada por los miembros del Salón de la Fama en Cooperstown Joe Torre (Director de Operaciones de la MLB) y Dave Winfield (consultor especial del director ejecutivo del sindicato), y que incluirá además a peloteros cubanos en activo en las Mayores.

Según anunció la página en español de la MLB:

Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball anunciaron que le donarán en conjunto US$200,000 a Caritas Cubana, un proveedor no gubernamental de servicios humanitarios, sociales y de emergencia para Cuba. La entidad tiene su sede en los Estados Unidos.

La donación es en reconocimiento de la gira de buena voluntad que realiza MLB en Cuba esta semana.

Junto con Winfield y Torre viajarán además Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores (MLBPA: MLB Players Association), el venezolano de los Tigers Miguel Cabrera (considerado por muchos el mejor bateado de las Grandes Ligas), el lanzador zurdo de los Dodgers Clayton Kershaw (tres veces ganador del premio Cy Young), el toletero dominicano Nelson Cruz, el jardinero de origen cubano Jon Jay, y los cubanos José Dariel Abreu, Alexei Ramírez, Brayan Peña y el extremadamente controvertido Yasiel Puig.

El hecho de que las autoridades cubanas hayan accedido a la presencia de estos cuatro últimos peloteros, sobre todo los casos de Abreu y Ramírez, quienes al momento de sus respectivas partidas eran piezas claves en el equipo nacional, es sin lugar a dudas un paso de avance en pos de la normalización de relaciones entre el béisbol cubano y la Major League Baseball, que tuvieron su época de esplendor en la primera mitad del Siglo XX, y que solamente tuvieron acercamiento luego de 1959 con la visita de los Baltimore Orioles a la Habana y la del equipo Cuba a Baltimore en 1999 y la participación cubana en los tres Clásicos Mundiales de Béisbol, eventos organizados por la MLB.

Esta visita marcará sin dudas un punto a tener en cuenta tanto para la historia del béisbol cubano como para la MLB, pero sobre todo, podría ser uno de los primeros pasos hacia una contratación libre de restricciones y acápites para los peloteros cubanos, sin que tengan que renunciar a su nacionalidad.

A continuación, el programa de eventos, sujeto a cambios:

Martes, 15 de diciembre
Rueda de Prensa a las 3:30 p.m. en el Hotel Nacional con Torre, Winfield y los jugadores participantes.

Miércoles, 16 de diciembre
Clínica para niños de 10:00 a.m. a 1:00 pm. En el Estadio Latinoamericano de La Habana.
Evento Caritativo con Caritas Cubana a las 4:00 p.m.

Jueves, 17 de diciembre
Clínica para niños de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Estadio Victoria de Girón de Matanzas.

11 comentarios

Estoy de acuerdo contigo Rey, la visita en sí, tiene un enorme significado y sobre todo por la participación de los peloteros cubanos quiénes serán, muy probablemente, la mayor atracción para la afición cubana.
Por otra parte, la llegada a Cuba de estrellas de las Mayores como Miguel Cabrera y Clayton Kershaw, que por cierto no son cualquier estrella, sino las mejores estrellas, uno como bateador y el otro como pitcher, le dará un gran realce a este encuentro, que dice mucho de cuán en serio se ha tomado esto las Grandes Ligas.
También no nos olvidemos de algo muy importante de lo que yo trato siempre de hablar cuando se da la ocasión y es la presencia de Jon Jay, un cubano nacido allá (lo digo con toda intención), que es muy conocido y apreciado en la Comunidad nuestra en Miami. ¿Significará esto que en un futuro, los cubanoamericanos podrán representarnos?. ¿Se hablará de este tema?, la verdad que lo veo difícil, pero soy optimista en cuanto a esto, tendrá que llegar más temprano que tarde.
¡Qué envidia Rey!, ojalá pudiera verlo. En tu caso ¿Puedes llegarte a la Habana?, leí que ibas a hacer todo lo posible, pero la verdad que irte de Holguín para la Capital no te debe ser fácil. Si así fuera, esperaríamos con gusto tu crónica, que de todas formas sé que vas a escribirla, tanto si estas como si no.
Esperemos, pues, los resultados de todo esto y si será beneficioso o no, si significa un principio del fin, o si todo seguirá igual. Esto va a dar juego en las próximas horas. Veremos. Un saludo amigo y para Marlys, que es una fiel seguidora y colaboradora.

Bueno, sinceramente no me fue posible… es difícil lograr gestionar todo en tan poco tiempo. Es otra de las maldades del fatalismo geográfico, que a veces nos impide llegar a los lugares. Gracias, trataré de mantenerme al tanto de todo.
Saludos
R

Hola Rey, sabes si seran televisadas estas 3 actividades?

Estoy de acuerdo con Reynaldo, esta visita marca un antes y un después para el beisbol cubano. Comienza a hacerse pública la apertura de un camino que se viene desbrozando entre bambalinas desde hace algún tiempo y que nos permitirá visualizar con claridad lo que algunos se niegan a ver: el beisbol cubano está en un momento de lujo, más allá de nuestra desvencijada y mal-tratada Serie Nacional.
Si todo sigue el curso de la lógica más elemental, algunas de nuestras estrellas de la MLB estarán en el Clásico del 2017, con lo cual Cuba llegará en ese evento en similares condiciones a otros países…y esta sería solo una entre las muchas repercusiones que podría tener este momento a mediano y largo plazo.
Hace un rato tuve el honor de saludar y felicitar a Pito y a Alexei. Vaya, que pude tocarlos con la mano, literalmente hablando,
saludos, Cmario

Al ver en la televisión las escenas de la llegada me emocione, es un sentimiento que solo los que llevamos años sin poder visitar Cuba podemos sentir, no me hago muchas ilusiones, prefiero ir al ritmo de las noticias, pero un paso adelante es sin dudas, ojala sean muchos pasos uno detrás del otro y hacia adelante.

Un saludo a Rey, a todos los foristas y muy en especial a mi amigo JOSE. Ojalá mi hermano muy pronto puedas volver a pisar tu tierra que es la de todos nosotros, te envio mucho ánimo y un abrazo.
Acabo de ver las fotos de toda la comitiva en la revista OnCuba y emociona verlos sonrientes, contentos. Para todos debe ser un sueño lo que les está pasando, algo que debería ser lo más normal del mundo adquiere un significado muy grande y muy especial.
Este es el camino, por tanto felicito la actitud de las autoridades cubanas, es un gesto que agradeceran por entero el pueblo y sus peloteros. Espero que se sienten las bases para un intercambio más amplio con las Grandes Ligas y se normalicen las relaciones con nuestros jugadores dondequiera que se encuentren y muy importante que puedan volver a integrar la selección nacional y representarnos en los eventos más importantes.
Como ha dicho JOSE, este es un paso hacia delante, si se sigue así, iremos por el buen camino, el éxito dependerá de la libertad para la toma de decisiones, sin que nadie ponga condiciones, solo bastaría con una pregunta cuando llegue la hora y es: ¿Puedo contar contigo?, un sí o un no, sin que nadie se moleste por la respuesta, con eso es suficiente. Un saludo

Saludos Pandiame, es esa la pregunta, pudo contar con usted, por ejemplo si me preguntan a mi, lógico; en mi profesión, mi respuesta es categórica, si es para cambiar y hacer una Cuba mejor pueden contar con migo.

Que les parece esta alerta recientemente publicada con fecha Diciembre 2015, cito:
“Ni optimistas ni ingenuos hemos de andar los cubanos, ante el capítulo que se abrió el pasado 17 de diciembre con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, dijo el diario oficial Vanguardia, de la central provincia de Villa Clara citando a Lizbeth García, profesora de la escuela Carlos Baliño, que dicta cursos obligatorios a los militantes del Partido Comunista.
“Ni confiarnos del discurso de los gobernantes de la nación norteamericana sobre empoderamiento del pueblo o beneficios políticos para este, porque la intención expresa de destruir la revolución nunca cambiará”, agregó. Fin de la cita.
En verdad los directivos de la MLB no son los gobernantes, de cesar el embargo los peloteros serian un negocio multimillonario legal no vinculado directamente a ninguna tendencia politica y esa pudiera ser una buena razon para que se le abran las puertas en ambas direcciones y sin condiciones extremas. Aun asi, hasta el dia de ayer, los medios oficiales de la prensa cubana, en particular granma y juventud rebelde, no daban ninguna cobertura a la visita…

Muy bien, hoy los sitios digitales de juventud rebelde y granma han dado cobertura a la visita de la MLB a Cuba e incluyen los nombres de los peloteros cubanos sin calificativos de desertores ni traidores. Esto es alentador y parece que va a dar frutos pronto, asi debe ser y no solamente con los peloteros sino con todos los cubanos sin que importe la profesion ni los motivos que los llevaron a emigrar, se impone un cambio radical en la politica migratoria en general y en particular en el tratamiento a los cubanos. Saludos

Una generosa idea en apariencia simple, pero complicada por la política, del pelotero cubano Yoenis Céspedes, fue la semilla que germinó en la primera visita a Cuba, como jugadores activos de Grandes Ligas, de beisbolistas que como Céspedes “desertaron“ de la isla para poder cumplir sus sueños de jugar en el mejor béisbol del mundo.

Yoenis Céspedes, dos veces campeón del Derby de Jonrones
Yoenis Céspedes, dos veces campeón del Derby de Jonrones
El diario The New York Times explica que después de que el toletero de Campechuela ganara el Derby de Jonrones paralelo al Juego de las Estrellas 2013, se le dio la oportunidad de hacer una donación a la organización caritativa que quisiera. Céspedes pensó de inmediato en Cuba, el país del que huyó en 2011, pero no sabía cómo hacerlo. Así que le pidió consejo a Leonor Colón, directora de Programas para Jugadores del sindicato de jugadores de Grandes Ligas.

El Times destaca que en ese momento, era impensable considerar un viaje a Cuba que involucrara a jugadores cubanos de la Gran Carpa. Sin embargo, un esfuerzo de dos años encabezado por Colón culminó el martes con el inicio de la gira de buena voluntad a Cuba, en la que participan los cienfuegueros Yasiel Puig y José “Pito” Abreu, el pinareño Alexéi Ramírez y el habanero Brayan Peña, todos luminarias del béisbol profesional con los Dodgers de los Angeles, los Medias Blancas de Chicago y los Cardenales de San Luis respectivamente (Ramírez es ahora agente libre).

“Sin la diligencia y la visión de Leonor, esto nunca habría ocurrido”, dice Tony Clark, el director ejecutivo del sindicato de jugadores. “La mayor pieza del rompecabezas es que, por primera vez, los cubanos tienen la oportunidad de volver a casa”, agrega.

En sus primeras gestiones Colón se acercó al Departamento de Estado y a la Asociación Nacional de Básquetbol, la NBA, que dice fueron de gran ayuda. A continuación, se puso en contacto con la Federación Cubana de Béisbol, partiendo de relaciones establecidas a través del Clásico Mundial, un torneo internacional que se celebró por última vez en 2013.

El momento clave llegó en octubre pasado, durante la postemporada de las Grandes Ligas. Colón viajó a La Habana con Patrick Houlihan, un vicepresidente de Major League Baseball (MLB), y otros empleados de la entidad que inspeccionaron estadios y trabajaron en otros aspectos de la logística del viaje.

Se reunieron con funcionarios cubanos, entre ellos el presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER ) Antonio Becali, y con Antonio Castro, hijo de Fidel Castro y vicepresidente de la federación cubana.

Colón y sus colegas hicieron hincapié en que jugadores activos cubanos de Grandes Ligas cubanas debían poder hacer el viaje, sin restricciones. Explicó que también llevarían a otros estelares, “no cubanos”.

En la reunión de octubre, los funcionarios cubanos se mostraron receptivos a lo que pideron Colón y Houlihan. El acuerdo estaba casi completo, quedando pendientes las solicitudes de visas, algunas de las cuales fueron expedidas el lunes, la víspera de la visita.

Según el Times, se acordó que los jugadores cubanos visitantes podrían recibir a sus familiares en su hotel. Impartirán dos talleres, uno en el Estadio Latinoamericano de La Habana y el otro en el Victoria de Girón, en Matanzas. Los jugadores también se reunirán con funcionarios del gobierno y podrán hacerlo con jugadores de la liga cubana, así como asistir a juegos.

Cuando Colón regresó de La Habana después de la reunión de octubre, llamó a los peloteros cubanos y les dijo que su sueño de regresar a casa estaba a punto de cumplirse.”Alexéi estaba llorando”, dijo, refiriéndose a Ramírez, quien había hecho una discreta visita familiar a Cuba, al igual que Peña. El gobierno de la isla les impone un destierro de ocho años antes de poder regresar.

Los peloteros cubanos de Grandes Ligas José Abreu (d) y Brayan Peña (2do d) en La Habana
Los peloteros cubanos de Grandes Ligas José Abreu (d) y Brayan Peña (2do d) en La Habana
Pero ese plazo no se cumplió en el caso de Puig, quien no había vuelto desde su huida, concertada con contrabandistas de personas, en 2012; ni tampoco en el de Abreu, que dejó detrás en 2013 a su hijo Dariel Eduardo, ahora de cinco años.

(Varios cronistas describen como el niño llegó el martes al Hotel Nacional de La Habana a ver a su papá, acompañado por su abuela, y llevando una gorra de los Medias Blancas, aunque le han dicho que “papá juega pelota en Japón”).

Colón explicó al New York Times que esos cuatro jugadores fueron seleccionados considerando su alto nivel y disponibilidad. Pero asegura que de los cerca de dos docenas de cubanos que juegan actualmente en las ligas mayores, casi todos mostraron interés en ir, .

Céspedes decidió no viajar ahora porque ha sido declarado agente libre y está gestionando un jugoso contrato. Pero podría hacerlo en la próxima visita, si la hubiera, junto con otros jugadores cubanos interesados en restablecer su conexión con la isla que dejaron atrás creyendo que sería para siempre, como “desertores”.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: