17D: El béisbol al fin ve su cara (+Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Reynaldo Cruz

Independientemente de que me molesta mucho no haber podido hacer el viaje a La Habana, o que por cuestiones de trabajo me haya visto obligado a estar alejado de las redes, no puedo evitar sentirme feliz por las miles de personas que han tenido la oportunidad de interactuar con los peloteros cubanos y extranjeros que llegaron a la capital cubana como parte del Tour de Buena Voluntad de la MLB en Cuba. Esta experiencia, se lea como se lea, se vea y se viva en carne propia o a cientos o miles de kilómetros de distancia, marca un antes y un después en la historia del béisbol cubano, y en la historia de las relaciones entre ambos países.

Seamos sinceros, este fue el momento que esperó la fanaticada del béisbol cubano cuando hace 365 días se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, momento que no se concretó hasta 363 días después, cuando José Dariel Abreu, Alexei Ramírez, Brayan Peña y Yasiel Puig pisaron nuevamente su tierra, esta vez como héroes del béisbol y no como los parias en los que una vez se pretendió convertirlos. Junto a ellos, Joe Torre, Dave Winfield (ambos dueños de placas en los predios de Cooperstown), Miguel Cabrera (el mejor bateador del planeta arguably, como dicen en la prensa norteamericana), Clayton Kershaw (ditto, pero para el mejor pitcher), Nelson Cruz y Jon Jay (de ascendencia cubana, aunque nacido en Estados Unidos), también invadieron la nación cubana, esta vez para traer un mensaje de reconciliación.

Los reportes de la MLB parecen inverosímiles, uno de ellos muestra a un emotivo Clayton Kershaw dando declaracione aparecidas en un reporte de Alden González sobre cómo se vive el béisbol en Cuba:

… vienes acá y en cierto modo comprendes. Es tan importante, tan nuevo también, este viaje y lo que la gente puede experimentar y lo que nosotros como jugadores podemos hacer. Es un territorio tan nuevo para nosotros. Creo que la emoción de estar acá es contagiosa.

Además dijo:

Es increíble ver a dónde te puede llevar el béisbol. Una oportunidad como esta no aparece todos los días. Tan solo ser parte de este viaje y ser el extraño, ver cómo interactúan los distintos jugadores y cuán importante para ellos es volver, pone muchas cosas en perspectiva. El béisbol es apenas un juego, obviamente, pero significa mucho para muchas personas diferentes.

Los cubanos, muchos de los cuales nunca pensaron volver a su país de este modo, sino ocultos bajo un manto similar al que los envolvió cuando se fueron: viajando por un tercer país, y sin el contingente de prensa que los esperaba en esta ocasión.

Alexei Ramírez, que se fue legalmente, expresó su sentir cuando dio declaraciones al colega Francys Romero en OnCuba:

Muy contento, muy contento y muy feliz. Es una oportunidad de estar acá en mi tierra, con mi gente, con aquellas personas que me vieron jugar durante mucho tiempo y vieron que di lo mejor de mí con Pinar del Río y con la selección nacional. Estamos acá de regreso para darle ese nuevo alegrón al pueblo.

Otro que regresó, buscando en cierto modo la redención ante su equipo, los Dodgers, debido a sus excesos, fue Yasiel Puig, apodado “el Caballo Loco”. El cienfueguero tampoco pudo contener su emoción, como expresó a Abraham Jiménez, también de OnCuba:

Este no es mi estadio de Cienfuegos pero es el más grande de Cuba, créeme, nunca pensé regresar y que me recibieran los aficionados de esta manera. Me he emocionado mucho, así es como se siente a la tierra de uno.

Uno de los de acá, que nunca se fue, pero que de haberlo hecho tenía calidad para haber brillado en el mejor béisbol del mundo, fue Luis Giraldo Casanova, quien también dio su declaración:

No hay dudas que esto es algo increíble y que parecía impesado (sic) hace un tiempo atrás. Estamos avanzando, que los cubanos que se hayan ido por cualquier vía vuelvan y los recibamos es una cosa muy grande. Lo único que yo veo mal es que ahora tampoco ellos pueden ser los héroes y los que estamos aquí quedarnos en el olvido. Todos somos de Cuba, pero todos merecemos el mismo trato.

En el mismo reporte, Joe Torre hacía una sentencia casi lapidaria:

Pronto estaremos aquí, este sol tiene que caer en la primavera sobre los equipos de Grandes Ligas. Creo que después de ver esto, ya es un hecho.

Por otro lado, Jon Jay, tal vez el caso más interesante de los que vinieron, porque no nació en Cuba pese a sus raíces, tuvo también algo que decir, como dijo a Jesse Sánchez, de MLB:

Ha sido mi sueño por mucho tiempo venir acá, y estar acá y esparcir el amor por el béisbol es algo que nunca olvidaré. La cultura en la que crecí en Miami se deriva de Cuba, por lo que tengo esas costumbres y tradiciones. Estar acá, donde todo comenzó es increíble.

Leer estas declaraciones puede lo mismo traer alegría, lágrimas de emoción o hacer que se le erice la piel a uno. Este momento es histórico, y como tal debe verse.

En realidad, todo lo que se está viviendo no puede recibirse con otra cosa que regocijo y beneplácito. El béisbol, uno de los aspectos en los que más se asemejan el cubano y el estadounidense ha decidido finalmente, por una iniciativa de la MLB, desempeñar su papel primordial en la normalización de relaciones entre ambos países. Esperemos entonces que la sentencia de Joe Torre se cumpla, y que para los venideros entrenamientos de primavera ya alguien (se rumora que los Tampa Bay Rays) decida jugar algunos partidos acá. Esperemos también que estas iniciativas se extiendan a zonas menos privilegiadas del país, sobre todo en el oriente cubano y quién sabe si hasta en alguna parte intrincada de las montañas de Cuba.

Sería entonces un sueño hecho realidad, un momento cumbre para el béisbol, sin importar desde qué punto de vista se mire.

Solo nos queda, a unos (desde acá) y a otros (desde allá) desprendernos de las suspicacias… creo que se están dando los primeros pasos.

13 comentarios

Firmo todo lo que has dicho Rey. Este es un sueño hecho realidad y aunque como dijo JOSE de ir noticia a noticia o parafraseando también al Cholo Simeone de ir partido a partido, no cabe duda que es un primer paso muy importante. Efectivamente ha cambiado la historia, solo falta consolidarla de ahora en adelante y quitarse todos los complejos y culpas del medio, que solo hable el beisbol.
Por cierto, quiero compartir algo que leí, que bien pudiera tener relación con todo lo que hablamos y saber si tienes o manejas alguna información al respecto. No sé si conoces que ya se aprobó el calendario de clasificación para el próximo Clásico 2017 y se conformaron los grupos eliminatorios, pero lo más significativo es que los países tienen que dar ya desde ahora los nombres de peloteros. Los primeros 50 en el día de hoy (si no leí mal la información), despues en el venidero enero otros treinta y pico y los 28 definitivos en febrero. Me parece muy acelerado todo con lo que falta todavía para el torneo, quizás esté equivocado y en realidad se refieran a diciembre del 2016 y a enero y febrero del 17. Esto lo traigo a colación porque Cuba pudiera anunciar a sus Grandes Ligas en esa lista si todo va a marchar como creemos, pero no tengo seguridad de esta noticia y quisiera que me sacaras de dudas Rey, por si sabes algo. Un saludo amigo

Saludos, Pandiame… El clasificatorio es para los últimos cuatro equipos. O sea, ya 12 equipos están clasificados, en cuatro grupos, divididos por Cabezas de Serie (así se hizo en 2013). O sea, que Australia, Brasil, México y España no tienen seguro su boleto para 2013, como sí lo tienen DOM, PUR, JAP, NED (estos son los cuatro primeros), CUB, TPE, ITA, USA (los cuatro segundos cabezas de serie) y KOR, CAN, CHI, VEN (los terceros). En ningún grupo pueden coincidir dos de una misma serie, para que entonces caiga un clasificado: (1) Australia, New Zealand, Philippines y South Africa; (2) Mexico, Czech Republic, Germany y Nicaragua; (3) Colombia, France, Panama y Spain; (4) Brazil, Great Britain, Israel y Pakistan. Solamente Brasil (por la presencia de Israel, que seguro usará peloteros de USA) y España la tienen difícil para repetir, México y Australia ganarán casi fácilmente.
Saludos
R.

Saludos de nuevo Rey, lo de esta clasificatoria, si lo entiendo, pero lo que tengo dudas es las fechas para dar las nóminas preliminares de los países, pues deben dar como te dije una lista primera de 50 jugadores, despues una de treinta y pico y despues la definitiva. Es ahí donde desconozco la cosa, solo es para saber que nombres va a dar Cuba en esas listas. Un saludo

Creo que esos nombres son exclusivos para la clasificatoria, no creo que WBC Inc. esté presionando a los países a dar los nombres con más de un año de antelación…. seis meses antes (es decir, hacia septiembre de 2016 sí pueden hacerlo, sobre todo por la cuestión uniformes, promociones, etc.
Saludos
R

Después de leer tu articulo, busque la edición impresa de Granma, pude ver un reportaje de Aliet Arzola en el que se menciona a los Cubanos por sus nombres y Provincias de orígenes, ahora veo 10 pasos mas adelante esta iniciativa, en estos días e leído mas de 50 opiniones escritas en diferentes foros sobre esta visita, solo dos trasnochados han rechazado la idea del regreso de los Cubanos, lo demuestra la amplia, casi unánime aprobación.
El tema Béisbol de MLB es como RELIGIÓN, después 38 años de prohibir la religión en Cuba, su excelencia considero políticamente bueno autorizarla, y en dos meses las iglesias estaban llenas, o sea la gente siguió resando 38 años en silencio en sus casas, lo que es parte de una cultura ninguna ideología lo puede extirpar.

“I believe in the Church of Baseball” _Susan Sarandon en Bull Durham

As Kevin Costner was leaving, she asked: “What do you believe in, then?” He rattled off his list of beliefs:
I believe in the soul, the cock, the pussy, the small of a woman’s back, the hangin’ curveball, high fiber, good Scotch, that the novels of Susan Sontag are self-indulgent, over-rated crap. I believe Lee Harvey Oswald acted alone. I believe there oughta be a constitutional amendment outlawing AstroTurf and the designated hitter. I believe in the sweet spot, soft-core pornography, opening your presents Christmas morning rather than Christmas Eve. And I believe in long, slow, deep, soft, wet kisses that last three days.

Mucho sobre Crash Davis, a propósito del reciente retiro de Mike Hessman… Saludos
R.

Asimismo es, he visto mas de un titular al respecto pero de los titulares no pase. Too many writers having a good life but still fighting for a richer living writing about everything give us no choice but to be very selective. Times have changed a lot since the Beatles wrote the lyrics of the song “Paperback Writer”…
Por cierto, acabo de leer un articulo que me gusto y te lo sugiero: http://www.swingcompleto.com/2015/12/contradicciones-de-la-visita-fugaz.html
Saludos

Yo acabo de leerlo también… saludos
R.

Saludos JOSE, tienes toda la razón, el beisbol es como una religión para ambos países. Todo indica que se abre una nueva y positiva etapa, el único pero que pongo, es que según declaraciones de uno de los representantes de la MLB, las conversaciones y acuerdos serían con la Federación Cubana. En un país cualquiera, esto sería normal, pero tratandose de Cuba y del “buen curriculum” de la gente de la Federación, no me fío un pelo de lo que pueda pasar.
¿Por qué los peloteros se van?, pues no solo aspiran a jugar en la mejor liga del mundo, aspiran a labrarse el camino ellos mismos, sin que nadie les diga ni le imponga nada en su país. Yo creo que prefieren caer en manos inescrupulosas que en manos de los que rigen el beisbol en su patria. Pues ahí es que veo yo el problema, no sé como seran los pasos y a que acuerdos llegaran. Esperemos que todo sea por el bien de los peloteros. Un saludo

Para Jose, le digo que si leyó bien el el Granma habrá notado como yo, que casi fué una “obligación” hablar de los CUBANOS, que jugan en la MLB y que estaban en la delegación, para eso con mucho “tacto” se les mencionó por la provincia donde nacieron.Eso sin contar la foto de portada con Kershaw, como si los que nacieron aqui, no estuvieran ahí.

Solo hago este comentario porque aunque hayan aceptado que vinieran, se siente todavia la “incomodidad” de su presencia como si fueran extraños y no los peloteros que nos representan en USA.

Gracias con-tacto; es como dices, lo que veo paso alante es que 1ro el Granma (autorizado por el comité central, sin eso no escriben una palabra) reconoce la presencia de los cubanos, algunos muy conocidos como Alexei y Pito Abreu, los ubica en una clínica con niños, junto a las llamadas glorias, como puede en un futuro volver a mencionarlo de traidores y desertores, o sea creo el PCC a decidido doblar esa pagina que ya es insostenible y eso abre la posibilidad que escogidos con alfiler incluyan a algunos en el equipo al clásico, si la FCB y MLB llegan a un acuerdo, por estúpida que sea la FCB y negociante que sea la MLB los atletas cubanos no seran contratados posterior fuera del convenio, si a MLB no le interesara que fuera asi no negocia con la FCB, ellos quieren abaratar los contratos de inicio de los cubanos, es ilógico que un cubano como Rusney tenga un contrato mejor que Cris Byan, ellos quieren abrir un espacio en Cuba, para sus entrenamientos de primavera, colaborar con cuba en la búsqueda de talento y su formación, el New York Time publico un articulo que da luz de que algo serio se esta cocinando, a Higinio esta Historia lo rebasara y quedara en el olvido, la pelota de cuba seguirá, sera mas fácil arreglar el equipo Cuba que la serie nacional.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: