55 SNB: De cómo batear .500 y cómo engañarnos (+Estadísticas)

Yulieski Gourriel tiene talento, pero ¿se estará estancando? (Foto: Tomada de Juventud Rebelde)
Yulieski Gourriel tiene talento, pero ¿se estará estancando? (Foto: Tomada de Juventud Rebelde)

Por Reynaldo Cruz

Para los que creen que lo han visto todo, la actual Serie Nacional de Béisbol puede “regalarnos” otra gran sorpresa, si al seguir las cosas como van Yulieski Gourriel termina bateando por encima de .500 y se convierte así en el nuevo recordista en average para una campaña, y el primero que logra dar un hit cada dos turnos en un campeonato de la Isla. La realidad del béisbol cubano actual apunta que es posible, y sin restar calidad al mediano de los Gourriel, esto más que asombroso podría ser no más que una comedia y el resultado será un nuevo récord que estaría más inflamado que los 73 jonrones de Barry Bonds en la temporada de 2001.

No es este un intento de emprenderla con Gourriel, quien sí brilló en su primera (y única) temporada con los Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball, al batear .305 con 11 vuelacercas y 30 carreras empujadas en 62 partidos disputados. Definitivamente estos números no son nada malos, sobre todo si se tiene en cuenta que de los jugadores con comparecencias para disputar el título de bateo, menos de 20 compilaron por encima de los .300, aunque habría que ver qué sucedía si hubiese visto más acción.

Justo después de este acontecimiento –y esto es aplicable no solo a Yulieski, sino también a Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda— la Federación Cubana de Béisbol y su Dirección Nacional (aún no sabemos para qué las dividieron si ambas pregonan el mismo discurso) debieron haber tomado la dura pero constructiva decisión de liberarlo de la Serie Nacional. ¿Cómo no esperar que esto sucediera, si el pasado año Despaigne acabó con los lanzadores, y eso que apenas descansó luego de su llegada a Cuba? Luego de enfrentar un pitcheo y un arbitraje más exigente, no era de dudar que cuando tuviese delante a lanzadores de pocos recursos y velocidad los masacrara de una manera tan cruel como lo ha estado haciendo, sobre todo si logró lo que no ha logrado ningún pelotero de alto perfil en los últimos tiempos: descansar entre una temporada y otra.

Tal vez podrían acusarle de ser un malcriado, de no haber querido jugar en Japón (siguen los rumores sobre un supuesto sueño de jugar en Grandes Ligas) o de no haber querido ir a los Juegos Panamericanos. Pero en honor a la verdad, ningún pelotero de los que estaba contratado debía haber sido incluido en este equipo, como mismo fue totalmente innecesario quemar a las mejores figuras del país en un evento como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, donde a los directivos del béisbol cubano les resultaba necesario probar una superioridad que, a medida que otros acontecimientos como el Premier 12 tienen lugar, se va antojando cada vez más ficticia.

El no haberse ido con el Yokohama, de donde debía haberse aferrado con garras de halcón para no perder 1) el dinero y 2) la posibilidad de jugar un béisbol más exigente que este en el que está paseando totalmente la distancia como su súper estrella. Pero prefirió no hacerlo, por las razones que haya tenido (todos conocemos que las irregularidades siempre adornan el proceder de la Serie Nacional), y aunque esto podía no haber alterado su performance en el #Premier12,nadie puede negar que tal vez habría bateado un poco más, pues solamente compiló .227 y no empujó una sola anotación.

Esto denuncia claramente que en lugar de admirarnos por cómo ha estado bateando Gourriel, ante un pitcheo más y más diezmado, con cada vez menos lanzadores que alcanzan las 90 millas por hora en su recta y con recursos extremadamente pobres, deberíamos estar preguntándonos qué hacer para mejorar la calidad de nuestro béisbol, y convencernos de que nuestras más grandes estrellas, aquellas que tienen un talento que supera claramente a las demás, deberían estar jugando en otro sitio, y a un nivel mucho mayor.

El Premier 12 sí atrajo scouts, que apenas hablaron de los peloteros cubanos, pero que sí se fijaron muy bien en los toleteros coreanos Dae Ho Lee, Hyun-soo Kim, Byung-ho Park y Jae-gyun Wang, al tiempo que se hicieron la boca agua con el japonés Shohei Otani. Antes, al menos cinco o seis cubanos atraían la atención de los cazatalentos, y no hablamos de torneos vitrina, sino hasta de Juegos Centroamericanos, hasta donde se movían los chequeadores en busca de talento criollo.

Nuevamente, la intención acá no es demeritar a Yulieski Gourriel, sin dudas uno de los más talentosos peloteros que ha visto una generación que nos legó grandes de las Mayores como José Dariel Abreu, Alexei Ramírez, Yoenis Céspedes o Kendrys Morales, sino dejar claro que si queremos de veras que nuestro béisbol se desarrolle tenemos que dar salida a todo el que se muestre claramente superior al resto a que pruebe su valía en otros lugares, y no obligarlo entonces a jugar en nuestra serie o peor aún, representar al país en un torneo mediocre, esos que cada vez se nos vuelven más difíciles de ganar.

Como mismo sucede a las ballenas asesinas orcas cuando están en cautiverio, cuyas aletas dorsales no se desarrollan debido a que están en cautiverio y no tienen espacio para nadar, además de la dieta que les lleva a comer pescados descongelados, nuestros peloteros, jugando solamente en la Serie Nacional, no podrán tener suficiente desarrollo. El peligro que corren (o corremos) además del engaño masivo del que seremos víctimas todos, es el de estancarse y convertir al pelotero en un asesino de SNB, mientras que a la hora de la verdad, contra equipos superiores, no podrán rendir.

Las evidencias se muestran con más claridad en estas estadísticas comparativas de Gourriel en Japón, en el Premier 12 y en lo que va de Serie Nacional. Estas cosas pueden seguir sucediéndonos.

Estadísticas de Yulieski Gourriel en Japón, en el PREMIER 12 y en la Serie Nacional actual

Eq JJ VB C H 2B 3B HR TB CI K BB AVG OBP SLG CC
DeNA 62 239 46 73 22 0 11 128 30 40 15 .305 .349 .536 45
CUB 6 22 3 5 1 1 0 8 0 2 2 .227 .292 .364 2.5
IND 28 103 30 53 12 0 11 98 38 1 17 .515 .575 .951 57

 

15 thoughts on “55 SNB: De cómo batear .500 y cómo engañarnos (+Estadísticas)

  1. Miren que forma tan sencilla de decir exactamente lo que les sucederá a nuestra pelota.
    Por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

    La mayoría de nosotros los cubanos que vivimos en esta isla estamos muy contentos en estos días con la visita de los representantes de la MLB. Para nadie es un secreto que esto es un comienzo de futuras negociaciones y contrataciones de peloteros, tarde o temprano esto vendrá, hasta los más escépticos ya lo van aceptando. Los contratos con otras ligas, aún muy tímidos, deben explotar en cualquier momento. Las ligas invernales del Caribe, todavía con las manos atadas, abrirán sus puertas de par en par a los nuestros y reforzaran su calidad de la noche a la mañana. Cuba será una gran tienda donde compraran todos, una subasta gigante donde el que llegue primero o el que más ofrezca se llevara los mejores dividendos. Eso es una noticia muy buena para peloteros, familiares, directivos, federativos, dirigentes y personas relacionada con este mundo apasionante de bolas y strikes.
    En medio de esa vorágine que sin dudas llegara, salta una pregunta en el aire, ¿y nosotros los aficionados que pelota vamos a ver?, ¿Qué serie nacional veremos por televisión cuando todas nuestras estrellas y prospectos estén jugando en otras ligas? ¿Qué dejaran aquí para disfrutar de un campeonato de calidad?, ¿Acaso nuestro futuro será solo vender la azúcar para que otros se coman el caramelo? Por supuesto vendrán las leyes de fatiga extrema (con la que estoy totalmente de acuerdo), los caprichos de dueños y hasta las apatías particulares. Después de la fiesta, los terrenos cubanos quedaran llenos de papeles sucios, de líquidos derramados y mesas volcadas. Tendremos que conformarnos con leer noticias de otras ligas y ver algún que otro partido dominical de las grandes ligas. Sera una interrogante también contar con ellos para clásicos mundiales, panamericanos o campeonatos en general y si no se toman medidas drásticas con nuestra serie nacional tendrá que desaparecer para darle paso a academias y campos de entrenamiento de franquicias extranjeras.
    ¿Cuál es la solución?, está en mi anterior comentario, LA CREACION DE LA LIGA PROFESIONAL DE BEISBOL CUBANA, de veras que no hay otra solución, el tiempo me dará la razón. Saludos

  2. Esta claro que los promedios de bateo de la serie nacional actual para ser comparados con otros contextos se les tiene que aplicar un coeficiente que pudiera oscilar entre 0.45 y 0.75 en dependencia de la liga profesional con la que se compare. Yulesky ha sido uno de los peloteros de mas potencial de las ultimas 10 series nacionales, tuvo un buen desempeno en Japon pero no siempre en los eventos internacionales. Yo creo que si no demora mucho en dar el salto al profesionalismo pudiera dar mucho mas pero mientras se mantenga entrenando y jugando solamente en las series nacionales mantendra el mismo techo de calidad que ahora tiene.
    Comparto la idea de que la creacion (una vez mas) de la liga profesional de beisbol cubana pudiera ser la solucion. Los que nacieron antes de 1959 recordaran los lemas “consumir lo que el pais produce es hacer patria”, “consuma el producto cubano” y es que la industria nacional ademas de azucar, tabaco, niquel y ron producia calzado nacional “Amadeo”, “Ingelmo” y tal vez otros mas que competian con el calzado americano “Florsheim”, los chorizos “El Mino” que competian con el chorizo espanol y muchos renglones de ropas, alimentos, jabones, detergentes, cervezas, etc, etc. La television era muy comercial, a decir verdad los comerciales eran tantos que aburrian pero todo ese engranaje producia un flujo de dinero nada despreciable. Los duenos de los clubes profesionales gastan “X” millones porque reciben “X + Y” millones de las televisoras, de la venta de tickets, comidas y bebidas en los estadios y de muchas otras fuentes mas. Me pregunto, ?hay condiciones economico-comerciales en el pais para que una liga profesional se autofinancie y de ganancias para que garantice su desaarrollo continuado? Creo que paralelamente tiene que evolucionar la economia y otras cosas. Saludos

  3. Esta claro que la calidad de nuestros lanzadores deja mucho que desear, pero lo que tiene que estar bien claro es que todos los bateadores tienen la misma oportunidad de batear 500, pues se enfrentan al mismo picheo que yulieski y mas a Industriales todos quieren ganarle y casi siempre les pones los mejores lanzadores de su roster, por lo que no demeritemos el rendimiento de Yulieski, el que pueda, puede batear lo mismo o más , no creen?

    1. Una cosa es el rendimiento de bateo comparando ligas diferentes y otra bien diferente es el rendimiento de bateo en la misma liga, la serie nacional. En el ultimo contexto hay que reconocer que Yuleski es uno de los mejores bateadores, que alcanza altos promedios y ahora en Industriales que se enfrenta a los mejores lanzadores de la liga. Tratar de demeritar el rendimiento de Yuleski en la serie nacional es injusto y poco creible.

      1. Es imposible no coincidir en que mantener a Yuleski en la serie nacional dado el estado de la ultima es desaprovecharlo y oxidarlo. Nada de lo que dije antes contradice esto, o no?

  4. Saludos Roy, yo coincido 100% con usted, que la supuesta creación de una liga profesional no solo es la solución sino que ademas tiene que ser insertada en un contexto económico, hay no una sino varias formas de hacerlo, solo es cuestión de que el gobierno de Cuba de el paso y se salga de la urna de cristal en la que pretenden vivir, si los conozco bien y creo que puedo hasta saber lo que piensan según lo que dicen, NO VAN HA HACER NINGUNA LIGA PROFESIONAL, entonces no caminaremos, ya estamos caminando hacia ese estado de cosas que narra Boris Cabrera Acosta, cuando la FCB saca a 4 jugadores de su serie nacional para enviarlos a una liga en Colombia le esta faltando el respeto a su propia serie nacional, es un acto desesperado en la dirección equivocada, yo entiendo que Despaigne no juegue la SNB, pues juega en la NPB, pero sacar a Michel para enviarlo a un equipo de México ???, y si las series del caribe aceptan el proximo año, pueden ser mínimo 30 los que se envíen a esas ligas, en dos palabras, good bay SNB, para esos atletas es mejor jugar en Colombia, pero y los aficionados de Cuba donde quedan. ????

      1. Bueno, Roy, creo que todos acá hemos aprendido algo. Los elogios y las críticas que he recibido de ustedes me han ayudado a ser mucho mejor en este trabajo (creo que he mejorado, no sé si coincidan), y a intentar superarme e investigar más. Por eso, por concordar o discrepar, les doy mil gracias, a ustedes, los más fieles, y algunos que llevan tiempo ausentes.
        Saludos
        R

      2. Rey, ya hoy es Diciembre 22 y dada la inmediatez de la noche buena y la Navidad tal vez pronto nos ausentemos asi que solo me resta desearte felices fiestas y un prospero ano nuevo. Coincidimos contigo y la mejor prueba no son mis palabras sino el hecho de que seguimos tus articulos a diario. Tal vez hayas percibido que tambien visitamos otros blogs beisboleros, like visitors but home is home and that’s why we are always back at Universo Beisbol. Merry Christmas. ,

  5. Muy de acuerdo con tu artículo Rey, realmente los números de Gourriel son estratosfericos y solo indican que la Serie Nacional le queda chiquitica. El está desperdiciando su talento, sobre todo porque ya no es joven deportivamente hablando y aunque todavía le quedan cartuchos, su partida a una Serie más exigente como las Mayores ya no sería lo mismo que si lo hubiera hecho años atrás. A Gourriel le van quedando unos 10 o 11 años si se decide alguna vez a jugar al más alto nivel. Me viene a la mente el caso de Raúl Ibañez que todavía jugó con 40 o 41 años la temporada 2014 o inicios de la 2015 (no recuerdo exactamente), pero que indica que hasta esa edad con voluntad y buena preparación se puede llegar, lo que pasa que el tren se le sigue yendo año tras año y no se decide.
    Amigo Roy, creo que no es objetivo de Rey demeritar la actuación de Yulieski, el lo aclara dos veces en su trabajo, simplemente nos plantea un hecho objetivo de que es un bateador por encima de los demás que quedan en la Serie y por tanto el pitcheo al que se enfrenta que es de muy baja calidad, el lo conecta con más facilidad que el resto de bateadores. Nuestra Serie Nacional ya no tiene la exigencia de antaño, por tanto no es comparable ni por asomo a lo que está pasando ahora que desgraciadamente los muchachos no llegan con todo el rigor técnico que debería exigir un Campeonato de Primer Nivel. De ahí que no solo Gourriel, es que casi cualquier record que se logre, yo lo pondría en serias dudas debido a las circunstancias que atraviesa nuestra pelota. Es como si pusieras a Cristiano Ronaldo (salvando las distancias) a jugar en la liga china de futbol y te metiera 100 goles en 45 partidos, tu dirías a cualquiera, oye, pero es que es la liga china, ¿Qué me estas contando?, pues creo que algo parecido quiere decir Rey.
    Por último para ti Roy, JOSE, Rey y demás foristas, les deseo felíz navidad y un próspero año nuevo para ustedes y sus seres queridos, cuídense mucho amigos y no se olviden de darse un traguito a la salud de nuestro beisbol, que falta que le hace. Hasta pronto.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s