Reuters: Grandes Ligas solicitan permiso a Gobierno de EE.UU para contratar peloteros cubanos

Yulieski Gourriel sería uno d los primeros en rubricar trato con la mayores. (Foto: Kyodo)

Yulieski Gourriel podría ser uno de los primeros en rubricar trato con la mayores. (Foto: Kyodo)

Las Grandes Ligas de Béisbol le han pedido al Gobierno de Estados Unidos un permiso especial para contratar peloteros en Cuba, dándole al presidente Barack Obama la oportunidad de ejercer la diplomacia del deporte.

El bloqueo estadounidense impide que la MLB alcance cualquier acuerdo que genere dinero para Cuba, pero la Casa Blanca dice que el béisbol es un área donde la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés) tiene autoridad para permitir un pacto.

“El béisbol tiene un significado cultural único para Estados Unidos y Cuba. Por lo tanto, es un área en la que podemos ampliar nuestras metas de un nuevo curso en las relaciones con Cuba para lograr mayor compromiso y dar más poder al pueblo cubano”, dijo un alto funcionario estadounidense a Reuters.

Desde que Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron hace un año un acercamiento entre los países, el mandatario demócrata ha pedido al Congreso que ponga fin al bloqueo, algo a lo que la mayoría republicana se ha negado. Washington ha usado otras opciones para promover el intercambio.

Deserciones, Tráfico de Personas

Si la MLB pudiera contratar jugadores en Cuba, donde el béisbol es el deporte de mayor popularidad, ello pondría fin a la ola de deserciones en la isla. Muchos beisbolistas cubanos han puesto sus vidas en manos de traficantes de personas y se han lanzado al mar en viajes ilegales con la intención de llegar a jugar en Estados Unidos.

Muchas veces, bandas ilegales amenazan a sus familias para obligar a los peloteros a lanzarse a estos viajes.

“Esta es una etapa de vulnerabilidad en el sentido principalmente del éxodo en estos cinco, seis últimos años”, dijo Heriberto Suárez, Comisionado Nacional de Béisbol. “Es una realidad el éxodo ha lacerado un poco el nivel de nuestro béisbol”, agregó.

Para normalizar la transferencia de jugadores, la MLB le ha pedido a la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, que le de una licencia especial.

El director interino de la OFAC John E. Smith dijo que no podía comentar este caso, pero que en general su oficina “actúa en consulta con el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno para determinar si (autorizar transacciones) sería consistente con la política actual”.

La MLB aplicó para obtener la licencia de la OFAC a comienzos de junio, dijo a Reuters el jefe de la oficina legal de la liga, Dan Halem, quien declinó detallar el pedido. Solamente dijo que incluyó la contratación de jugadores en Cuba, remarcando que la prioridad es dar un camino legal y seguro para los peloteros de la isla.

“Hay voluntad de nuestro Gobierno de poner fin al tráfico. La Casa Blanca se ha mostrado muy empática en ayudarnos a terminar con algunas prácticas abusivas”, remarcó Halem.

Expertos señalan que legalmente no hay impedimentos para garantizar el pedido de la MLB. Políticamente sería más complicado explicar un acuerdo que genera ingresos para el Gobierno cubano y da ventajas a la MLB, una industria de 10.000 millones de dólares. El Gobierno prefiere dar ventajas al sector privado de la isla.

(Información de Reuters, vía Cubadebate)

3 comentarios

El inicio del deshielo entre la MLB y el Beisbol cubano puede llevar según reportes de última hora a una contratación de equipos de MLB en el mercado cubano sin que los jugadores tengan que vivir fuera de Cuba, es una buena noticia para el Béisbol, para los jugadores, para los equipos de MLB y quizás también para la serie nacional, digo quizás pues hasta que no se concluya el proceso de negociación y se fijen las pautas no puedo valorar, pero me gustaría dejar sentado por escrito los 5 puntos que me parecen no pueden faltar si es que todos los que amamos el Beisbol y la libertad queremos apoyar dichos acuerdos futuros.
1` Se debe crear en Cuba una institución legal, “consultoría legal” en la que se afilien una determinada cantidad de abogados capaces y no ideologizados para que cada jugador libremente escoja su abogado y este lo represente en sus negociaciones de un contrato, me opongo determinantemente a la idea de sea la FCB la que represente a los jugadores, aunque excomulguen a Higinio y su comparsa la FCB no puede ser juez y parte, el acuerdo global entre MLB y la FCB si debe legislar los puntos favorables para cada parte, ej. Cuando seria el monto a pagar a la FCB por el traspaso, y la obligación de MLB a liberar los jugadores para equipos Cuba en “CLASICOS”
2` La FCB debe permitir que todos los jugadores que ya están en MLB sean elegibles para el equipo Cuba del Clásico.
3` La FCB debe permitir que los más de 100 jugadores que permanecen en Dominicana y en otros países sin contrato regresen a Cuba, se reincorporen a la serie nacional y desde allí en igualdad de condiciones negocien un posible contrato, sería inadmisible que MLB y la FCB dejen varados a los que se encuentran en tales situaciones y que son víctimas del sistema imperante hasta hoy.
4` La serie nacional debe ser reconocida (y para ello transformada) en una liga de formación y por tanto MLB no impediría a los jugadores aunque estén contratados que jueguen la serie nacional, solo hasta que estos ya sean nivel AAA+ o grandes ligas, para permitir una serie nacional de calidad.
5` La serie nacional no puede seguir con 16 equipos en un solo nivel competitivo, tiene que tener dos etapas una de verano con los 16 equipos y una de invierno con solo 6 equipos, cuyo campeón seria el representante en la serie del caribe.

Saludos JOSE y Feliz Navidad para ti y tu familia. Estoy contigo de acuerdo en los cinco puntos. El primero de todos es el que veo más difícil de materializarse por el tradicional y ferreo control que siempre han querido ejercer y ejercen en todo en Cuba. Ahí estaría la clave y el problema a su vez, debe ser el jugador quién escoja su representación, donde previamente el mismo pueda recibir asesoría jurídica sobre la representación que elija o las posibles candidatas a elegir, con el objetivo más que nada de recibir información sobre las mismas. Esto lo digo porque el jugador cubano de la isla desconoce este mundo o tiene escasas referencias y evitaría así caer en manos de una empresa que no es confiable o tiene poca trayectoria en la representación.
El cuarto y el quinto punto yo los relacionaría JOSE de forma tal que la etapa veraniega de 16 equipos sea formativa y la de 6 equipos fuera una liga invernal como era antes en Cuba y como son las demás ligas del Caribe.
Saludos y reitero feliz navidad a todos los foristas, que lo pasen bien.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: