55 SNB: La transmisión beisbolera del Canal Habana (+Resumen de la jornada)

La transmisión de Canal Habana ha visto a Yeison Pacheco (derecha) empujar cinco carreras en dos juegos. (Foto: Reynier Batista Morales/ Radio COCO)
La transmisión de Canal Habana ha visto a Yeison Pacheco (derecha) empujar cinco carreras en dos juegos. (Foto: Reynier Batista Morales/ Radio COCO)

Por Reynaldo Cruz

Muchos acusarían al Canal Habana de ser excesivamente industrialista a la hora de narrar un juego de pelota, olvidando que el nombre dice claramente que es para los habaneros, y que si alguien tiene la posibilidad de ver un juego tiene que antes de hacer cualquier acusación, darse cuenta de que como televisora local tienen que apoyar a su equipo. Pero mirando bien en el interior, la transmisión beisbolera de Canal Habana da una lección de profesionalidad a cualquier transmisión deportiva televisada en Cuba, con una investigación profunda previa al partido y un despliegue grandísimo de estrategias para brindar un producto de mayor calidad.

Durante el partido entre Holguín e Industriales de anoche, quedó claro que la capacidad profesional de todos los que laboran en la transmisión deportiva de este canal está muy por encima de lo que cualquiera pudiese esperar, y hasta superar en calidad e iniciativas a la transmisión nacional.

La cantidad de información, sin la necesidad absoluta de centrarse totalmente en la narración (en la televisión debe ser así), junto al análisis oportuno y previo a las jugadas, más el estudio de variantes y una minuciosa investigación sobre el plantel que se encuentre en esos momentos visitando a Industriales adornan una transmisión que, sin dejar de estar parcializada (es una televisora provincial, repetimos), se acerca en ocasiones más a la imparcialidad que la transmisión de la televisión nacional.

Es posible que lo que vimos muchos en Holguín con la cadena entre Tele Cristal y Canal Habana durante la sub-serie entre Cachorros y Azules pueda tener algo que ver con el hecho de que Héctor Villar, Pável Otero y su analista, el hombre-récord Enrique Díaz, supieran con claridad que los holguineros tenían también la posibilidad de ver el encuentro. No obstante, esa muestra de profesionalidad, de profundidad a la hora de trabajar y de preparación no son propias de un ejercicio de improvisación que se haga en un día, sino que todas luces forman parte de una práctica común que destierra el fanatismo ciego y se centra en brindar a los televidentes (SUS televidentes en La Habana) un producto diferente, entretenido y que no caiga en el excesivo “industrialismo” que más que nada, es el equipo que deben apoyar 100%.

La presencia de un ex pelotero en la cabina que, aparte de sus récords en la pelota cubana, tiene un vasto conocimiento del juego (como debe ser) y la capacidad de anticipar algunas cosas que pueden suceder. El hecho de haber jugado con una gran cantidad de peloteros que aún están activos le imprime un extra a su capacidad para ponerse en situación, toda vez que puede haber sufrido en carne propia o aprovechado de la mejor manera algún momento determinado con alguno de ellos.

El trabajo de los narradores y comentaristas de Canal Habana se centra en los Industriales, porque es su trabajo y porque transmiten para los habaneros. Sin embargo, dan un paso más allá de lo que posiblemente se les pide o se espera de ellos y ponen al otro conjunto en igualdad de condiciones, más que nada con el claro objetivo de que los fanáticos de la capital conozcan las interioridades de a quién se están enfrentando, y un poco de la historia de los rivales de turno del equipo más polémico, emblemático, amado y odiado de Cuba.

Este modo de transmitir béisbol, con recursos visuales que adornan la transmisión, con videos highlights en retrospectiva sobre un jugador de alguno de los dos equipos o simplemente porque es genial abrir el baúl de los recuerdos, son siempre agradecidos por cualquier público, sea del equipo que sea. Por otro lado, una narración totalmente desprejuiciada y creativa, con pequeños momentos dedicados sobre todo a polemizar una jugada del juego o un hecho claro que involucre a alguno de sus actores (esto sí es práctica común en la mayoría de las transmisiones cubanas), hace que el televidente se mantenga entretenido y expectante, pues no podrá anticipar cuál será la próxima imagen o el próximo dato que puedan ofrecer.

Lo que debería ser habitual y generalizado para todas las transmisiones televisivas del país, especialmente para Tele Rebelde, nos tiene hoy mirando a los avispados hacedores de pelota televisada de Canal Habana como los extraterrestres, cuando solamente han cumplido (con bastante tesón e insistencia) con su trabajo como garantes de un espectáculo para el público. Mientras tanto, las palmas para ellos… solo esperemos que cuando cambien sea para mejorar y que muchos otros se les unan.

Matanzas 6, Ciego de Ávila 2
Los Cocodrilos volvieron a hacer sucumbir a los campeones nacionales, con buena faena monticular para el refuerzo espirituano Javier Vázquez y par de empujadas para Aníbal Medina. Yosvani Pérez salvó el encuentro, que tuvo en Vladimir García al derrotado. Alexander Pozo, Ariel Sánchez, Eduardo Blanco y el propio Medina pegaron par de cohetes cada uno, con el doble de Pozo como único extra-base de los yumurinos. Otra vez el control de los avileños dio mucho que desear, con ocho pasaportes gratis a las huestes de Víctor Mesa.

Isla de la Juventud 3, Granma 2
En walk-off fashion, los abridores Reimundo Vázquez (dos carreras, una limpia en siete innings) y Yanier González (una limpia en seis y dos tercios) se fueron sin decisión, mientras que el relevista Jesús Reynaldo Amador se llevaba el triunfo y Joan Ramón Olivera permitía que Rodmy Proenza le empatara el encuentro en el octavo y Rigoberto Gómez lo dejara al campo en el noveno. Guillermo Avilés (de 2-2, 2B) empujó las dos de los Alazanes, mientras que Dainier Gálvez pegaba cuatro imparables por los Piratas.

Holguín 7, Industriales 5
Los Cachorros volvieron a vencer a Industriales, liderados por el ataque del tridente formado por Yunior Paumier (de 3-2, CA, 2 CI), Yeison Pacheco (de 5-2, CA, 2 CI) y Michel Gorgüet (de 4-1, CA, 2B, 2 CI), castigando con siete anotaciones al abridor Noelvis Entenza. Luis Ángel Gómez trabajó cinco entradas con cuatro limpias y tuvo que salir del partido cuando Yulieski Gourriel (de 5-2, 2 CA) le pegó una línea en la pierna. Stayler Hernández fue el mejor a la ofensiva por los muchachos de Javier Méndez al pegar doble y jonrón y fletar par de carreras. Maikel Sáinz salvó el encuentro.

Pinar del Río 3, Las Tunas 1
William Saavedra se echó encima a los Vegueros y empujó las tres carreras de su equipo, incluyendo dos por vuelacercas en el sexto para romper abrazo a una. Ubisney Bermúdez cargó con la derrota y Yaifredo Domínguez fue el ganador, con rescate para Frank Medina. Dennis Laza por los vencedores y Rubén Paz por los derrotados pegaron par de inatrapables cada uno.

Luego de estos enfrentamientos, Ciego de Ávila (34-18 sigue marchando a la cabeza, superando apenas por juego y medio a Granma (33-20), perseguidos de cerca por Matanzas e Industriales (32-21), Pinar del Rio (31-21), Holguín y Las Tunas (31-22) y cierra más alejado La Isla (28-25). En la última sub-serie del año, Pinar recibe a Ciego, La Isla a Holguín, Industriales a Las Tunas y Matanzas a Granma.

8 thoughts on “55 SNB: La transmisión beisbolera del Canal Habana (+Resumen de la jornada)

  1. Yo vi por Internet los dos juegos y coincido con usted, muy buena la participación de Enrriquito, es una practica bien generalizada, utilizar ex-jugadores, tele rebelde es la antítesis del la trasmisión de un juego de pelota.

  2. Gracias por tu artículo Rey, es justo lo que dices. Cuando vivía en Cuba se daba también el caso de que la Radio COCO era más objetiva, creativa y dinámica que cualquier radio nacional, muchos de esos narradores despues pasaron a la televisión nacional, pero no tienen nada que ver a como eran en sus tiempos en la radio (creo que aquí se salva Reynier Gonzalez).
    Por otro lado, que sepas que de la subserie Holguin-Industriales no voy a comentar nada, ja ja ja. Un saludo amigo.

  3. Justo y también muy profesional análisis sobre las transmisiones del Canal Habana. Felicidades por el Nuevo Año y por el trabajo que haces.

    Me gustaría que hagas algo similar sobre las atrocidades de los narradores de la pelota en TeleRebelde. Ninguno practicó ningún deporte y eso se nota.

  4. Gracias Jose, ya regrese a Toronto, manana y el miercoles trabajo horario completo pero el jueves 31 solo hasta mediodia. No pude responder su llamada a tiempo pero le llamo bien pronto a ver si hacemos una pena deportiva. Saludos Rey y a todos los foristas.

  5. Ese canal Habana en particular sus transmisiones de béisbol y la conducción y narración de Héctor Villar y Pavel Otero es formidable, maravillosa , majestuosa, brillante , profesionalisima, no existen palabras para definirlos. Es un ejemplo para la televisión nacional TR y en particular para sus Narradores, los cuales sinceramente dejan mucho que desear ante estos dos jóvenes promesas de la narración. Pero como siempre pasa, en Cuba, el puesto de los narradores del béisbol parece vitalicio, así como es vitalicia la cobertura periodística a eventos internacionales de determinados periodistas. Ejemplo, Michel Contrera, jamás invitado a eventos internacional. Ojalá la renovación del béisbol cubano para este próximo año además de su estructura y calendario también exista en una renovación de sus narradores. Creo que se necesita de juventud y creatividad en la narración de nuestro béisbol. Da pena y vergüenza que una TV provincial y sus comentaristas tengan más creatividad y aceptación que la TV de TR y sus habituales, aburridos y desgastados ya Narradores…y me despido con una simple frase “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s