Holanda vs. Cuba en cinco innings el próximo lunes

Holanda ha celebrado mucho más que Cuba últimamente. (Foto:  Chung Sung-Jun/ Getty Images)

Holanda ha celebrado mucho más que Cuba últimamente. (Foto: Chung Sung-Jun/ Getty Images)

Por Reynaldo Cruz

La selección nacional holandesa se medirá a su similar de Cuba el próximo lunes 11 de enero tras un derby de jonrones entre cinco jugadores holandeses y cinco cubanos, previsto para iniciar a las 4pm en el Estadio Latinoamericano. Este encuentro amistoso, debido a sus características (solamente se jugarán cinco episodios) no tendrá influencia en la puntuación del Ranking anual, como sí sucede con los topes de Cuba con los Universitarios de Estados Unidos (USCT) o con cualquier otra selección nacional.

Aunque aún no se han revelado detalles del encuentro, que tendrá la marca de amistoso escrita sobre sí, se conoce que los holandeses estarán representados en su mayoría por jugadores de Aruba y Curazao, toda vez que lo pitchers holandeses residentes en Europa no han entrenado después del Premier 12, y la representación visitante estará encabezada por Hensley “Bam-Bam” Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial como entrenador con los San Francisco Giants y semifinalista del Clásico Mundial de Béisbol de 2013 con Holanda, y por Ben Thijssen.

Debido a la lista de fatiga, es muy poco probable que Jonathan Schoop, Mariekson “Didi” Gregorius, Jurrickson Profar o Kenley Jansen, que se encuentran en Curazao, asistan al evento, a menos que haya cambios de última hora. Por tanto, la Oranje contará en su mayoría con peloteros de las Ligas Menores y Amateurs, lo que no quiere decir que sean un manjar, pues no podemos olvidar que Curazao desbancó a un equipo Cuba que contaba en sus filas con el ahora polarizador Yasiel Puig en el Torneo de Ciudades Portuarias de Rotterdam en 2011.

Un anuncio publicado en el sitio Oficial del Gobierno de Holanda ha dado a conocer que se desarrollará un “evento” de béisbol, como parte de acuerdos de cooperación rubricados en 2014 en materia de turismo, logística, asuntos hidráulicos y marítimos, agricultura y alimentación, salud/biotecnología y energía renovable.

La ministra holandesa de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior Lilianne Ploumen encabezará la misión:

Nuestra experiencia puede ayudar a Cuba a avanzar —dijo— Al mismo tiempo, habrá buenas oportunidades para las compañías holandesas en Cuba de hacer negocios y añadir valor a través de la responsabilidad social corporativa.

El anuncio también recalca que:

Se desarrollará un evento de béisbol durante la misión, para resaltar los lazos especiales que existen entre Holanda y Cuba en este deporte.

Ambos países se han medido en varias ocasiones en eventos internacionales, pero en los últimos años la rivalidad ha ido creciendo, sobre todo luego de que Cuba cayera en la clasificatoria de la extinta Copa Mundial de Béisbol en 2007 y luego perdiera con los Tulipanes en la final de la Copa de 2011. Los europeos también eliminaron a Cuba con dos triunfos en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol de 2013, y Cuba logró algo de venganza en el Round Robin del recién concluido Premier 12.

2 comentarios

Revise, los periódicos de Cuba, cero información, las autoridades cubanas disfrutan el secreto, la improvisación, pobre serie nacional, es bueno ese juego SI; pero si el jefe no respeta su torneo, ?quien lo va a respetar? Los juegos amistosos son fuera del calendario, y alguien puede decir, bueno es un día, pero ?quien abre por Cuba, quienes relevan, afecta o no afecta eso a los equipos en la batalla de la clasificación, es cuestión de elemental sentido de respetarse a si mismo.
en fin, mas de lo mismo ????????????

EQUIPO CUBA, hombres con destaque en el actual campeonato nacional y designó como mentor a Roger Machado, quien timonea a los avileños campeones defensores y líderes de la campaña.
Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Osvaldo Vázquez (CAV).
Jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Dainier Galves (IJV), Yulieski Gurriel (IND), Yorbis Borroto (CAV), Yurisbel Gracial (MTZ), Yordanis Alarcón (LTU) y Yunior Paumier (HOL).
Jardineros: Yoandris Urgellés (ART), Alexander Pozo (MAY), Styler Hernández (IND), Guillermo Avilés (GRA), Lourdes Gurriel (IND) y Yoelvis Fiss (CAV).
Anzadores: Leandro Martínez (GRA), Wilber Pérez (IJV), Yamichel Pérez (SSP), Yoen Socarrás (SSP), Vladimir García (CAV), Yanier González (GRA), Yoanni Yera (MTZ), Liván Moinello (PRI) y José Ángel García (ART).

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: