Revista “Universo Béisbol” diciembre de 2015

Mike Hessman, líder en jonrones en la historia de las menores, está en El Perfil. (Foto: MiLB.com)

Mike Hessman, líder en jonrones en la historia de las menores, está en El Perfil. (Foto: MiLB.com)

Estimados lectores:

Llega a ustedes la edición número 69 de Universo Béisbol, última del año 2015 y primera que publicamos en este 2016, además de haber servido para completar nuestro quinto año cerrado (enero-diciembre) y acercarnos a nuestra edición 70, que será la primera de nuestro séptimo año. En esta ocasión, traemos (como es habitual para esta época) un resumen de 2015 y un Todos Estrellas “a lo” UB de los jugadores que consideramos entre los mejores del planeta, teniendo en cuenta sus contribuciones y sus respectivas ligas y el impacto de sus acciones sobre las mismas.

Desde un inicio lo primero que debemos hacer es disculparnos porque la revista llegó con tanto atraso, pero por desgracia dependemos del tiempo libre de todos los que tenemos algo que ver en ella, y en esta ocasión muchos factores se unieron para que esta edición estuviese casi lista el 6 de enero, pero como “casi” no cuenta como un hecho, nos vimos obligados a posponer su divulgación. Por suerte, entre una cosa y otra, entre las que se incluyen salidas temporales de la provincia, logramos “armar” este rompecabezas y lo dejamos a su consideración, como siempre hacemos.

También, hemos decidido que El Perfil sea adornado en esta ocasión por Mike Hessman, líder jonronero en la historia de las Ligas Menores, como una muestra de lo difícil que puede llegar a ser el camino hacia las Grandes Ligas, y lo fácil que puede llegar el fin para algunos. Hessman apenas anunció su retiro en esta temporada, luego de haberse convertido en el Crash Davis (ver filme “Bull Durham” para más información) de la vida real. Matt Nadel se encargó nuevamente de esta biografía, y ha continuado asumiendo retos con nuestra publicación, y creciendo como autor, haciendo que sus trabajos sean más amplios y más fáciles de traducir.

Haley Smilow, por su parte, nos regala otro episodio de su viaje por las Grandes Ligas, esta vez con una entrevista al receptor Tyler Flowers, que ocupa dos páginas de este número… mientras tanto, su hermano Ethan nos trae otro puzzle, en esta ocasión con los nombres de algunos estelares peloteros cubanos.

En la Mirilla en esta ocasión la dedicamos a un trabajo sobre el asunto de la emigración y el tráfico humano, algo que fue tema en diciembre y que toca muy de cerca las negociaciones que pueden tener lugar entre Cuba y la MLB. Este texto fue publicado en el blog y lo ponemos al alcance de los lectores, pues deben recordar que la vasta mayoría de los seguidores que tiene UB en Cuba y principalmente en Holguín no tienen acceso a la red de redes, aunque algunos sí pueden haberlo leído por correo electrónico.

José René Acosta Huerta y Jim Allen vuelven a acercarnos a la MLB y la NPB, respectivamente, en esta ocasión con lo que cada uno consideró como las mejores cinco historias de cada una de estas ligas en el pasado año.

Por su parte, Chris Kabout aborda el tema de los cerradores y su posible exaltación a Cooperstown en su acostumbrada columna Yankeebiscuitfan’s World. Es importante resaltar que en este mes fue dado a conocer el resultado de la boleta de 2016, pero este tema no será abordado hasta la edición de enero del presente año.

Es bien claro que el asunto del tour que hiciera la MLB a Cuba en diciembre fue en parte una de las grandes noticias del béisbol en el planeta, como mismo uno de los más impresionantes acontecimientos políticos en 2014 fue el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (hecho que sin dudas se relaciona con el otro), por lo que más de un comentario, incluyendo las mejores historias de la MLB, aborda este tema.

Dos trabajos podrían también resaltar, como es el caso del listado de peloteros que abandonó el país en 2015, del colega Francys Romero, la traducción que hiciera Marlys Rodríguez del resumen de AP acerca de la visita de la MLB a Cuba, o el comentario de Abel Castro Sablón, sobre los atleta del año… temas que también guardan su concordancia con el asunto anteriormente mencionado.

Es importante aclarar que pese al crecimiento de Universo Béisbol quedan aún varias insatisfacciones:

A pesar de que las razones por la demora fueron de fuerza mayor, esto es algo que no podemos permitirnos si queremos que nuestro trabajo siga siendo visto con la misma seriedad de siempre. El gran problema tecnológico que una vez nos atormentó está en parte solucionado (aún la conexión y el tiempo de conexión siguen siendo un hándicap), y nada justifica que sigamos teniendo demoras.

Por otro lado, si de veras aspiramos a que la gente nos siga y contribuya con nosotros tenemos que mostrar nuestra capacidad de crecer y de asumir retos por muy imponentes que estos puedan ser. No será hasta que mostremos ese dominio y control (como un as de rotación ganadora) que lograremos de veras llamar la atención de la gente.

Además, seguimos en busca de mayor apoyo, sobre todo en materia de cobertura de otras ligas de más difícil acceso y más bajo nivel de promoción, toda vez que el lema de “Hagamos del béisbol un deporte más universal” tiene que ser el centro de nuestra política editorial.

Es un poco duro con nosotros mismo (sobre todo conmigo en papel de editor principal) lanzar este tipo de autocríticas en la última edición del año 2015, pero hace ya casi 20 días que el año 2016 comenzó y es ahora que estamos publicando la edición que completa nuestro quinto año cerrado, y abre la puerta para la apertura del séptimo año.

Algunas cosas han cambiado, y son temas que requieren de mayor profundidad a la hora de mencionarlos, y que no por pequeños dejan de ser importantes, pero esto no será abordado hasta la edición de febrero.

Por otra parte, hemos redactado un plan de acción que ha sido puesto al alcance de todos los columnistas y colaboradores, y les damos la bienvenida para que aquellos que estén dispuestos a ayudar se acerquen a nosotros por las vías de comunicación que ponemos a su disposición para así hacerles llegar el plan de acción con el objetivo de que puedan saber por dónde nos movemos y a qué aspiramos (que en principio no es tanto).

Por el momento, les deseamos un feliz 2016, con mucha salud, prosperidad y mucho éxito para el béisbol y para la vida personal y profesional de todas las personas que se acercan acá (y as que no, también).

Esperamos que esta edición sea de su agrado, y desde ya les informamos que podría haber sorpresas para el próximo número.

Gracias nuevamente por volar como siempre con nosotros.

Atentamente

Reynaldo Cruz
fundador de
Universo Béisbol

Contenido

  • El Perfil: Mike Hessman, el verdadero Crash Davis| Pág. 5
  • En la Mirilla: MLB-Cuba, sobre la emigración y el tráfico humano| Pág. 6
  • Resumen MLB| Pág. 8
  • Resumen NPB| Pág. 14
  • 2015: Récord de migración del béisbol cubano| Pág. 17
  • 2015 en perspectiva| Pág. 20
  • 2015 Todos Estrellas de Universo Béisbol| Pág. 24
  • Yankeebiscuitfan’s Worl| Pág. 30
  • AP: ¿Qué importancia tiene la visita de la MLB a Cuba?| Pág. 31
  • MLB-Cuba: El antes, el después y las bifurcaciones| Pág. 32
  • Resumen SNB| Pág. 34
  • El viaje de Haley Smilow por las Grandes Ligas: Tyler Flowers| Pág. 38
  • Soy Cubano, no puedo ser diferente| Pág. 40
  • Encuentre las palabras| Pág. 41

2 comentarios

Jamás habia tenido en mis manos una revista como la de ustedes , los felicito por tanto talento, pero por favor, que tengo que hacer para obtener su revista, los amo.

Los sitios de almacenamiento están disponibles, todo el mundo puede descargarlas.
Saludos
R

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: