SdC: El mayor reto de Cuba

Con características para ser llamado incluso a la preselección del equipo Cuba, Luis Robert Moirán podría estar con sus tigres Avileños en la SdC. (Foto: Ricardo López Hevia)

Con características para ser llamado incluso a la preselección del equipo Cuba, Luis Robert Moirán podría estar con sus tigres Avileños en la SdC. (Foto: Ricardo López Hevia)

Por Reynaldo Cruz

Muchos podrían decir que el mayor reto del equipo de Ciego de Ávila (o Cuba, si se prefiere) radica en el hecho de intentar retener para Cuba el título que obtuviera Pinar del Río en la cita de San Juan 2015, otros menos optimistas o más realistas indican que el verdadero reto está en no tener una Round Robin tan desastrosa como la de Pinar y Villa Clara, ambos con balance de 1-3, y diferenciados solamente en el lugar que ocuparon, aunque una diferencia sin dudas abismal… otros, por supuesto, aludirían a que el mayor desafío se centra en que todas las figuras que viajen a República Dominicana regresen al país.

Realmente, el reto de la tropa que dirige Roger Machado no radica ni en retomar el cetro ni en evitar terminar en el último puesto… mucho menos en que todos los que se vayan vuelvan, algo que a medida que pasa el tiempo se va tornando más y más difícil.

El mayor reto de la tropa de Roger Machado ya lo desaprobaron, y era no ir a la Serie del Caribe prácticamente con la selección nacional.

Sin pretender hacer una campaña Contrérica (con permiso del buen amigo y periodista Michel Contreras), es necesario que hagamos las críticas oportunas antes de que sucedan las cosas y no pretender poner el parche después, como hace la mayoría. Michel Contreras se embarcó el pasado año en una campaña en la que muchos parecieron “reírle la gracia”, pero lo dejaron solo contra el mundo cuando los papeles se revirtieron en la semifinal y la final.

¿Estaba Michel equivocado? Bueno, mi opinión personal es que solamente un defectuoso sistema de clasificación hizo que Pinar del Río, con una ronda preliminar igual de accidentada que su predecesor Villa Clara (ocupante del último puesto) tuvo un segundo aire de vida. Esto fue aprovechado por Frederich Cepeda (a quienes se encargan de mostrar los números de Yulieski Gurriel en la arena internacional como estandarte de su calidad, deberían hacer lo mismo con los de Cepeda en juegos decisivos internacionalmente, como un ejercicio mental), quien agarró de la mano al equipo y lo llevó a arrollar a sus rivales para darle finalmente el título.

Pero en ambos casos (dígase Isla Margarita 2014 y San Juan 2015) se trató mayormente del conjunto nacional completado por jugadores de la escuadra ganadora en la Serie Nacional. Hubo incluso quienes achacaron el lugar ocupado por los Azucareros de Villa Clara al hecho de que el equipo no se había reforzado bien, y siempre se manejó la idea de que “todos los equipos se refuerzan” para llevar prácticamente al “Cuba” a una competencia de clubes, como mismo sucedía con la Serie de Asia, en la que todos los participantes mandaban a sus monarcas excepto China, que mandaba a su selección nacional.

La situación actual de Cuba es bastante comprometida en el béisbol (como en muchas otras facetas) y cada derrota viene a atormentar la deteriorada imagen que tienen los fanáticos del deporte nacional de Cuba y sobre todo de sus directivos. Por tanto, un torneo de fortaleza como la Serie del Caribe requiere por sobre todas las cosas que Cuba no vaya a “hacer un papelazo”, aunque para ello haya que despojar de su puesto en la selección campeona a hombres sin los cuales ese equipo no habría logrado nada. Se trata, más que nada, de intentar proteger un “orgullo nacional” que nada tiene que ver con los fans, quienes en caso de ser demasiado crédulos creerán que la decisión es para bien del béisbol cubano.

Para seguir con Michel Contreras, basta una mirada a su comentario en Strike 3 titulado Cuba de Ávila para entender un poco lo que está pasando y las implicaciones de estas decisiones:

Pero vamos a verlo de otro modo. ¿El elenco que irá a Dominicana es VERDADERAMENTE nuestro campeón doméstico? ¿Se parece siquiera al que venció a la Isla en el séptimo juego del play off? Inevitablemente, la respuesta es “no”.

De los jugadores que celebraron el título en la primavera del estadio José Ramón Cepero y ahora saltarán al césped del Quisqueya, solo hay doce. Menos de la mitad. El machete del “championismo” rompió monte sin reparos, y en el camino cercenó incluso a varios peloteros que merecían hacer el grado.

¿O acaso Abdel Civil, con más de diez años en la cueva de los Tigres, no debió formar parte del roster? ¿Es justo hacer a un lado a Osmar Carrero, el único avileño con tres coronas nacionales (dos con su provincia y una como refuerzo de Pinar)? ¿Cuánto podría pesar este pasaje en la motivación de los más jóvenes, llámense Luis Robert Moiran o Rubén Valdés?

Y es ahí precisamente donde estaba el reto… si (para poner un ejemplo) de verdad Lourdes Y. Gurriel (quien tuvo un OBP por debajo de .300 en el Premier 12) viene de una lesión, ¿no era acaso más justo que fuese Luis Robert, un prospecto en ascenso que tiene todas las herramientas para convertirse en un extra-clase estuviese entre los jardineros? Estamos hablando de un pelotero cortado con unas tijeras similares a las que usaron con Rusney Castillo o con José Adolis García (¿qué tendrá Ciego de Ávila para cultivar a jugadores con estas características?) pero tal vez un poco más perfeccionadas. ¿Acaso no era este un momento idóneo para medir los decibeles con los que puede “cantar” Luis Robert?

Durante años la máxima dirección del béisbol en Cuba se ha dedicado a hacer rosters para que algunos jugadores vayan literalmente a pasear. Hay en cada equipo constituido durante los últimos años un grupo de al menos cuatro jugadores que no ven acción a no ser para correr o calentar brazos de sus compañeros. Pero además, hay un grupo enorme de directivos y funcionarios que irán a Santo Domingo (como mismo fueron a Isla Margarita, San Juan, Taipéi de China, Tokyo, y otros muchos lugares) que irán al viaje solamente para hacer NADA y que podrían prescindir de esta travesía para que esos jugadores que se ganaron ir a la Serie del Caribe sudando la camiseta en el terreno puedan estar al menos en la grada animando a sus compañeros y a los que pusieron en su lugar.

Pero este reto, el reto de la transparencia, de hacer las cosas de la manera más correcta para los jugadores y para el verdadero orgullo de la nación, los que toman decisiones jamás podrán asumirlo porque para ello primero deberían entenderlo. Ciego de Ávila va a la SdC como mismo fue Pinar del Río (solo que ahora sans Cepeda) y tal vez un poco como Villa Clara: adornado con jugadores que aún están por ganar una Serie Nacional (aunque sí tienen ya con esta tres experiencias en los certámenes), al tiempo que se elimina de la ecuación a otros que sí se ganaron estar allí, porque lograron el cetro con su propio sudor.

Coincido con Michel Contreras en sus comentarios, pero pienso más en aquellos jugadores que podrían ahora decidir que no vale la pena sangrar por un conjunto en la Serie Nacional, si en tres versiones de la Serie del Caribe, con tres nombres distintos, se ha llevado prácticamente al mismo equipo.

27 comentarios

Buenas tardes en parte es verdad, pero en la Serie del Caribe de Islas Margaritas solo fueron 5 refuerzos, por lo cual fue la mayor’ia de los jugadores Naranjas. Las incluciones de Gracial y Manduley me sobran. Ya que estan Yenit Perez, Raulito, borroto y Yulieski, para jugar la tercera el SS y segundo respectivamente , en esos cupos pudieran ir jugadores de ciego de Avila. En mi opinion Despaigne no debería de ir, por varias razones necesita el maximo de descanso para que su cuerpo pueda descansar y rendir sin lesiones lo que le exige el beisbol japones y lo otro es que no tiene rodaje competitive que es lo principal a la hora de jugar. Aqui pdria ir otro jugador local, para que tres receptors hay uno que me sobra en este caso que es la serie del Caribe, ciego tiene a Vasquez, bateador, no esta en la misma forma que Alcarcon pero es bateador. De los tres me sobra uno. En esos cupos pudieron ir Luis Robert, Raul Valdes y cualquier otro jugador.

Saludos, me he tomado el trabajo de ver mas de 20 juegos de las otras ligas del Caribe en los play off, y anotar cada nombre regular, buscar sus datos de trayectoria, una vez que se den los roster voy a comprobar si se refuerzan o si sustituyen jugadores o ambas cosas, por ej. si los Leones del Escogido campeones ayer en Dominicana van con el equipo que tienen Ciego puede ir recogiendo los bates, si gana Magallanes y llevan su roster actual apaga y vamonos, de los de P.R. cualquiera que gane es inferior a Ciego/Cuba, y Mazatlan tambien es adsequible, pero Mazatlan si que se va a reforzar aunque Michel diga que no, para concluir mi opinión es; REFUERZOS SI, hacer un equipo CUBA NO, pues como bien dicen Michel y Reynaldo por ej. teniendo Ciego 3 buenos jardineros Fiss, Adolis y Luis Robert con dos refuerzos es suficiente, en el cuadro solo agregar a Yulieski y los demas de Ciego, 2 receptores de refuerzo esta bien pues después de Vazquez en Ciego no hay mas, en los pitcher no debió faltar Carrero, y deben ser 12 y no 11, este seria el equipo justo, eso aumentaría a 18 Avileños, VC llevo 22 no es exacto poner a VC y PR en el mismo saco, VC fue con todos los que se lo ganaron y PR no, y CA ideen a P.R.

EQUIPO VILLACLARA MARGARITA 2014
Ariel Pestano Valdes, Campeon VC
Yulexis la Rosa Aguila , Campeon VC
Ariel Borrero Alfonso , Campeon VC
Ramon Lunar Armenteros , Campeon VC
Andy Sarduy Escobar , Campeon VC
Danel Castro Muñagorri , Campeon VC
Yordan Manduley Escalante , Campeon VC
Yeniet Perez Romero , Campeon VC
Yandrys Canto Ramirez , Campeon VC
Andy Zamora Farres , Campeon VC
Edilse Silva la O , Campeon VC
Yuniet Flores Arguelles , Campeon VC
Yordanys Linares Perez , Campeon VC
Freddy Asiel Alvarez Saez , Campeon VC
Yasmany Hernandez Romero , Campeon VC
Yasmany Hernandez Rojas , Campeon VC
Alain Sanchez Machado , Campeon VC
Jonder Martinez Martinez , Campeon VC
Robelio Carrillo Carvajal , Campeon VC
Irvin del Rio Castro , Campeon VC
Yosvany Perez Torres , Campeon VC
Diosdani Castillo Vergel , Campeon VC
Yulieski Gourriel Castillo, Refuerzo
Jose Miguel Fernandez Diaz, Refuerzo
Alfredo Despaigne Rodriguez, Refuerzo
Vicyohandri Odelin Saname, Refuerzo
Ismel Jimenez Santiago, Refuerzo
Norge Luis Ruiz Loyola, Refuerzo

PINAR DEL RIO 2015
Yosvany Peraza Marin, Campeon P.R.
William Saavedra Valdes, Campeon P.R.
David A. Castillo Velazquez, Campeon P.R.
Luis A. Valdes Gutierrez, Campeon P.R.
Donal Duarte Hernandez, Campeon P.R.
Osniel Madera Madera, Campeon P.R.
Giorvis Duvergel Rojas, Campeon P.R.
Yosvany Torres Gomez, Campeon P.R.
Erlis Casanova Callaba, Campeon P.R.
Vladimir Gutierrez Rodriguez, Campeon P.R.
Livan Moinello Pita, Campeon P.R.
Yosvani Alarcon Tardio, Refuerzo
Frank C. Morejon Reyes, Refuerzo
Lourdes Gourriel Castillo, Refuerzo
Yulieski Gourriel Castillo, Refuerzo
Alexander Mayeta Kerr, Refuerzo
Dainer Moreira Ramirez, Refuerzo
Luis Yander la O Camacho, Refuerzo
Roel Santos Martinez, Refuerzo
Frederich Cepeda Cruz, Refuerzo
Alfredo Despaigne Rodriguez, Refuerzo
Yadiel Hernandez Gonzalez, Refuerzo
Alexei Bell Quintero, Refuerzo
Hector M. Mendoza Ripoll, Refuerzo
Freddy Asiel Alvarez Saez, Refuerzo
Norge Luis Ruiz Loyola, Refuerzo
Yoanni Yera Montalvo, Refuerzo
Jonder Martinez Martinez, Refuerzo

CIEGO DE AVILA 2016
Osvaldo Vazquez Torres, Campeon C.A.
Yorelvis Charles Martinez, Campeon C.A.
Ariel Borrero Alfonso, Campeon C.A.
Raul Gonzalez Isidoria, Campeon C.A.
Yeniet Perez Romero, Campeon C.A.
Yorbis Borroto Jauregui, Campeon C.A.
Yoelvis Fiss Morales, Campeon C.A.
Jose Adolis Garcia Arrieta, Campeon C.A.
Vladimir Garcia Escalante, Campeon C.A.
Dachel Duquesne Cantero, Campeon C.A.
Yander Guevara Morales, Campeon C.A.
Yenier Cano Vanes, Campeon C.A.
Yosvany Alarcon Tardio, Refuerzo
Frank C. Morejon Reyez, Refuerzo
Yulieski Gourriel Castillo, Refuerzo
Yordan Manduley Escalante , Refuerzo
Yurisbel Gracial Garcia, Refuerzo
Alfredo Despaigne Rodriguez, Refuerzo
Stayler Hernandez Apestegui, Refuerzo
Lourdes Jr. Gourriel Castillo, Refuerzo
Guillermo Aviles Diforno, Refuerzo
Wilber Pérez Rodriguez, Refuerzo
Yoanni .Yera Montalvo, Refuerzo
Livan Moinello Pita, Refuerzo
Vladimir Baños Chacon, Refuerzo
Jose A. Garcia Sanchez, Refuerzo
Miguel Lahera Betancourt, Refuerzo
Yaifredo Dominguez Perez, Refuerzo

Levanto las dos manos para incluir a Luis Robert sobre Lourdes Yunior, porque de prospecto a prospecto llevo al del equipo original, y quizás también llevaría a Osmar Carrero sobre Manduley o Gracial, pero ese es un análisis más específico y otro muy distinto es pretender que todos los clubes rivales se “remiendan” mientras que aqui formamos un equipo Cuba.
El equipo de Ciego reforzado con 16 jugadores está muy lejos de ser el equipo Cuba (la mayoría del verdadero equipo Cuba no es elegible para la Serie del Caribe). Se ha reforzado, eso sí, con varios peloteros de lo mejorcito de nuestra diezmada serie nacional, que es por mucho, una liga inferior a cualquiera de las otras ligas contra las que jugaremos, exceptuando quizás la de Puerto Rico.
Ya se dio a conocer el equipo de los Venados de Mazatlán. Llevan 14 refuerzos, entre ellos 7 extranjeros, más los extranjeros que ya formaban parte del equipo. Súmele que hay tres de los refuerzos jugando en Dominicana y Venezuela, con todo lo que eso implica para el conocimiento de esos rivales y el fogueo correspondiente.
En la conferencia de prensa que dieron los directivos del equipo y de la LMB, nadie habló de que sustituían a alguien por compromisos con la MLB sino por problemas de lesiones y por razones estratégicas debido al tipo de torneo, o sea, hasta donde conozco, son refuerzos, no “remiendos”: http://espndeportes.espn.go.com/beisbol/seriedelcaribe2016/nota/_/id/2580521/mexico-se-refuerza-con-14-peloteros-para-la-serie-del-caribe-2016.
¿De verdad alguien piensa que en las actuales condiciones pueda hacer un papel decoroso en la Serie del Caribe, el equipo campeón de Cuba en estado puro o casi puro como hicimos con el Villa Clara ?
saludos, Cmario.

A los que critican los refuerzos en Ciego de Avila les presento al internacional equipo Venados con jugadores de 6 nacionalidades y solo 13 campeones con Mazatlan, 1 mas que Ciego. (mas de la mitad de los Mexicanos nacieron y se desarrollaron en USA)
1` Erick Teodoro Rodríguez Martínez – Mazatlán*** R > Mexico
2` Cyle Hankerd – Mazatlán*** JC > USA
3` Jesús Esteban Quiroz Ortiz – Mazatlán*** JC > Mexico
4` Paul Alberto León Álvarez – Mazatlán*** JC > Mexico
5` Olmo Oscar Rosario – Mazatlán*** J > Dominicana
6` Jeremias Pineda Aguila – Mazatlán*** J > Dominicana
7`Alejandro Soto Sánchez – Mazatlán*** L. Abridor > Mexico
8` Sergio José Valenzuela Estrada – Mazatlán*** L. Rel. largo > Mexico
9` Arturo Barradas Cubillos – Mazatlán*** L. Rel. intermedio > Mexico
10` Jovani Farit López Gutiérrez – Mazatlán*** L. Rel. int. > Mexico
11` Jesús Gregorio Barraza – Mazatlán*** L. Rel. int. > Mexico
12` Roberto de Jesús Espinoza Acea – Mazatlán*** L. Rel. int. > Mexico
13` Steven Hensley – Mazatlán*** L. Cerrador > USA
14` Sebastián Valle Velazquez – Los Mochis*** R > Mexico
15` Luis Felipe Juárez Díaz – Mexicali*** R > Mexico
16` Yuniesky Betancourt – Mexicali*** JC > Cuba
17` Jorge Vázquez – Culiacán*** JC > Mexico
18` Ramón Francisco Urías Figueroa – Mexicali*** JC > Mexico
19` Alex Liddi – Jalisco*** JC > Italia
20` Justin Greene – Obregón*** J > USA
21` Chris Roberson – Mexicali*** J > USA
22` Héctor D. Rodríguez – Culiacán*** L.A. > Mexico
23` Eduardo Eddie Gamboa – Navojoa*** L.A. > USA
24` Javier Arturo López López – Obregón*** L.A. > Mexico
25` Terance Marin – Jalisco*** L. Rel. largo > USA
26` Héctor Javier Galván Treviño – Hermosillo*** L. Rel. inter. > Mexico
27` Jacob Jake Sánchez – Mexicali*** L. Rel. inter. > USA
28` Esmailin Manuel Caridad – Mexicali*** L. 8vo > Dominicana

Primero que todo decir que coincido con las opiniones de EMQ (excepto en lo de los receptores), Cmario y de JOSE. A Rey decirle (para seguir siendo pesado) que cuando las cosas previamente no se regulan, no se caracterizan ni se establecen, pues se da pie a la anarquía, al dedazo (como se dice popularmente en España, cuando pones a alguien sin someterlo a ninguna votación previa para su aprobación), a manipular y a hacer las cosas como le dé la gana a la Comisión Nacional, ¿El resultado?, la injusticia.

Antes de seguir, una aclaración importante, (como especifica Cmario) este es el equipo Cuba de la Serie Nacional Cubana, no el verdadero equipo Cuba al que aspiramos la abrumadora mayoría de los aficionados tanto dentro como fuera de la isla y lo digo porque generalmente olvidamos a nuestros jugadores regados por todo el mundo como si ellos no fueran cubanos también y no tuvieran derecho a representarnos. ¿Se imaginan a Adonis García, que es avileño, de refuerzo de Ciego, en caso de que Magallanes perdiera en Venezuela?. Pues sería tremendo, yo creo que jugaría hasta gratis si se lo pidieran y el tuviera posibilidad de hacerlo.

En cuanto al Cuba de la Serie Nacional, reforzado con Ciego de Avila, y no al revés como debería ser, es un equipo que puede tener buena actuación, incluso ganar. Yo siempre digo que en cuestiones de pelota, cuando hay un equipo cubano en competición, siempre hay que contar con el, por tradición y por garra, no por calidad, porque de eso actualmente nos falta bastante. ¿Qué pasa?, la duda aquí es el pitcheo, porque no están ni Freddy Asiel ni Yosvani Torres, dos de los principales pitchers cubanos, a eso súmele a Fonseca, el principal cerrador y a Lázaro Blanco que no ha estado efectivo como en la Serie 54. Sí se incluyó a Wilber Pérez y a Avilés, injustamente dejados del equipo al Premier 12 y con esto se lavan la cara por la metedura de pata.

JOSE, en mi opinión, la crítica a los refuerzos es por un problema de hacer justicia, no por compararnos con los otros equipos, es premiar el esfuerzo de la mayor cantidad posible de jugadores que ganaron el campeonato para Ciego. Como tú decías, podían ser 18 de Ciego y 10 refuerzos y no al revés, incluso hasta 19 o 20 avileños.

En cuanto a Michel Contreras, se equivoca en el aspecto de los refuerzos y del Championismo, pero a la vez, de acuerdo con él en la gente que dejaron y que debían estar en la Serie del Caribe. Los equipos sí se refuerzan y para ejemplo el que puso JOSE de los Venados de Mazatlán, tratan de llevar lo mejor que hay en su liga, es así.
El Championismo (sin exagerar) está justificado, este es uno de los 3 torneos más importantes que tiene el Beisbol Profesional para nosotros y hay que tratar de llevar un equipo competitivo para ganar. Otra cosa son los topes, ahí no se justifica, ni tampoco los torneos de Holanda o cualquier otro de menor nivel. Saludos.

Pandiame,
de acuerdo contigo una vez más y también con José, por cierto, este trabajo que anuncia José es una investigación seria que va a agregar luz a un tema sobre el que mucho se habla pero sobre el que nadie da datos concretos: ¿se refuerzan o se “remiendan” los demás clubes del caribe?
Ya sabemos que los Tigres de Ciego de Ávila y los Venados de Mazatlán se han reforzado, esperemos a ver qué pasa con los Leones del Escogido y los Tigres de Aragua…y luego con el que gane en Puerto Rico.
Pandiame, el asunto es que hay dos extremos entre los cuales moverse: por un lado está hacer justicia con los miembros del equipo original y por otro lado está formar un equipo competitivo para este nivel. Yo abogo por hacer un balance entre esos dos extremos y pienso que fue injusto dejar fuera a Luis Robert y a Carrero, lo que hubiera arrojado un 14-14 que para el actual estado de las cosas en Cuba, no estaría mal.
Sería formidable lo que dices, acerca de poder contar con nuestros peloteros en el Caribe como refuerzos del campeón de Cuba…y para qué hablar de contar con la tanda que tenemos en Grandes Ligas para los Clásicos…sueño que ambas cosas pasarán algún día, ojalá no demoren mucho!!!
Saludos, Cmario.

Saludos Cmario. Ese trabajo de JOSE es muy importante porque fíjate en lo de Mazatlán, ahí se ve claramente que es un equipo que se ha reforzado. Yo creo que hay de todo y que al final llevan o tratan de llevar a los jugadores más destacados de su liga. Habrá casos en que algún o algunos jugadores no puedan seguir por compromisos con su organización, pero de que lo que hacen es reforzarse no me cabe duda. Yo creo que en esa cuestión, Michel Contreras se equivoca al plantear de forma absoluta que no se refuerzan, si lo que ha hecho Mazatlán no es reforzarse entonces que me digan que cosa es.
Lo de los jugadores cubanos insertados en las ligas del Caribe, ojalá se dé algún día, pero pensandolo bien y conociendo a Cuba, eso tardará. Las esperanzas estan en los probables acuerdos a que lleguen con la MLB. Por otro lado están las condiciones y los términos de la contratación porque Cuba no tiene poderío económico (creo yo) para contratar refuerzos, no solo cubanos, sino también extranjeros, es decir que hay diferencias abismales con las ligas profesionales del Caribe que a corto o mediano plazo no creo que se solucionen, que más nos gustaría que ver a avileños como Adonis o Pedro Echemendía de muy buenas actuaciones en la temporada pasada con su equipo de provincia, pero es irreal, en la practica es imposible. Un saludo amigo.

Saludos Cmario y Pandiame, mira yo creo que Pandiame pone el dedo en la llaga, “dejar a cada liga la libertad de reforzar no, de hacer un equipo nuevo” permite a Cuba utilizar inadecuada mente esta posibilidad, pues por ej. incluir a Robert Luis en vez de otro jardinero no hace a Ciego ni mas ni menos fuerte, Carrero es similar con mas experiencia que Yaifredo, y sobra un refuerzo del cuadro interior y allí otro pitcher, el tema de dejar libre la cantidad de refuerzo surgió cuando muchos equipos jugaban la liga con muchos jugadores del sistema de MLB y no los dejan ir a la serie del Caribe, mas que nada por joder y demostrar su poder pues ej. si Adonis jugo toda la serie de Venezuela que mas da 6 juegos mas. Creo que deben ser por norma mínimo 18 jugadores campeones y 10 refuerzos parejo para todos los equipos. gracias.

Pandiame y José,
coincido con lo que dicen y apoyo la idea de establecer límites a los refuerzos dejándolos en 10 como máximo para eliminar tanto “dime que te diré”…. ahora bien, creo que eso perjudicaría al campeón de Cuba porque aqui tenemos varias limitaciones: 1) una liga que se ha debilitado con el éxodo masivo y siguen empecinados en mantener 16 equipos en el origen de la serie, 2) la imposibilidad de contar con nuestros peloteros en otras ligas del Caribe y 3) la imposibilidad de contar con jugadores extranjeros, entre otras cosas.
Estuve mirando el roster de los Tigres de Aragua y por favor, confírmenme lo que interpreto de esta página: http://lvbp.meridiano.com.ve/roster-25/699/Tigres.html#tab-4, ¿Han pasado por ese Club 71 peloteros durante esta temporada?¿40 pitchers y 31 jugadores de posición? si esto fuera cierto ¿A qué se debe tanto movimiento? ¿Cuántos son extranjeros?¿Cuántos pasaron por Ciego de Ávila durante la pasada campaña?
Le ponía en un comentario al artículo de Michel Contreras que este asunto tiene muchas variables. Cualquier intento de hacer un análisis serio pasa por tratar de incluir la mayor cantidad de ellas.
Parece que los Tigres de Aragua van a ir con menos refuerzos y que quizás tengan que “remendar” sustituyendo algunas figuras: http://www.meridiano.com.ve/beisbol-venezolano/119311/tigres-de-aragua-se-reforzo-bien-para-la-serie-del-caribe.html.
De todas formas el análisis de José nos permitirá precisar más este asunto. El lunes ya tendremos los refuerzos de los cinco equipos y también tendremos la Serie del Caribe. Creo que es una serie con un nivel muy parejo, qué gane el que mejor juegue…y ojalá sean los Tigres de Ciego de Ávila!!!
saludos, Cmario

no podemos dejar de ser cubanos!!!!!. eso de los refuerzos existe en la serie del caribe desde su comienzo. lo que entre nosotros se toma como un atenuante y fuera para criticar al beisbol de la tierra. la serie del caribe es un evento que esta boqueando desde ha mucho y han creado un monton de cosas para que se mantenga. el rollo es el monopolio de la mlb que no le permite libertades a los equipos y los fanaticos no ven a sus idolos, a las grandes figuras. por eso insisto en una nueva mentalidad, que es lo mas necesario hoy en el patio. esto es un espectaculo y los artistas que en el toman parte tienen hoy otras caracteristicas, inmensamente distintas a las que hay en cuba.

Pedro, totalmente de acuerdo contigo,
creo que esa actitud de criticarlo todo, o casi todo, está condicionada por la inconformidad con el estado de cosas, incluso más allá del beisbol; pero al actuar de esa manera, a veces de forma inconsciente, mucha gente conocedora del beisbol pierde completamente la objetividad.
Así mismo como dices, necesitamos un cambio de mentalidad, se han dado pasos pero muy lentos e insuficientes,
saludos, Cmario

Rey, ¿Donde estás que no debates con nosotros?, oye prepara el cake, que los 400 000 impactos están cerca, saludos

Aragua tiene 13 refuerzos (30, sobran dos), salieron Carlos Sanchez, Eduardo Escobar y Alberto Callaspo pero recibieron a Adonis, Felix Perez y Alex Romero, digamos tres sustitutos y 10 refuerzos. (saque usted sus propias concluciones)
TIGRES DE ARAGUA (30 jugadores)
1` Ronald Belisario-Aragua* L > VEN
2` Austin Bibens-Dirkx-Aragua* LA > USA
3` Renee Cortes-Aragua* L > VEN
4` Freddy García-Aragua* LA > VEN
5` Marcus Walden-Aragua* LA > USA
6` Gumercindo González-Aragua* LR > VEN
7` Wilfredo Ledezma-Aragua* LR > VEN
8` Sandy León-Aragua* R > VEN
9` Jairo Rodriguez-Aragua* R > VEN
10` Guillermo Quiroz-Aragua* R > VEN
11` Hernan Pérez-Aragua* JC > VEN
12` Juniel Querecuto-Aragua* JC > VEN
13` Luis Ugueto-Aragua* Ut > VEN
14` Alex Nuñez-Aragua* Ut > VEN
15` Dariel Alvarez-Aragua* J > Cuba
16` Teodoro Martínez-Aragua* J > VEN
17` Herlis Rodríguez-Aragua* J > VEN
1` Adonis Garcia Arrieta-Refuerzo* JC > Cuba
2` Alex R. Galvan Romero-Refuerzo* J > VEN
3` Oscar Enrique Salazar-Refuerzo* JC > VEN
4` Omar D. Lamas Bencomo Jr.-Refuerzo* LA > VEN
5` Pedro M. Camacho Hernandez-Refuerzo* LR > VEN
6` Alexis Candelario-Refuerzo* LA > DOM
7` Félix Pérez-Refuerzo* JC > Cuba
8` Jose Mijares-Refuerzo* LR > VEN
9` Jesus Sanchez-Refuerzo* LR > VEN
10` Jose Sanchez-Refuerzo* LR > VEN
11` Osmer Morales-Refuerzo* LR > VEN
12` Jose Martínez-Refuerzo* J > VEN
13` Arcenio León,-Refuerzo* LR > VEN

aunque michelito tambien es buen amigo, le gusta ademas polemizar y eso lo enaltece. desde siempre este torneo tiene la caracteristica de multiples refuerzos, no es un certamen puro de equipos campeones. ya alguien se me adelanto, pero acabo de venir del abanderamiento de los venados de mazatlan y creo que llevan 14 novedades. claro, hay el atenuante de las ligas mayores y del posible excesivo trabajo en la final, pero es interesante que mexico hara el viaje sin sus tres principales lanzadores… y sin yunieski sanchez (que juega en el equipo) pero si con yunieski betancourt. puerto rico y los demas tambien se reforzaran con fuerza. asisti a la famosa serie del caribe en san juan donde los boricuas presentaron un verdadero dream team…y a nadie le temblo la mano. pero eran otros tiempos en la pelota cubana y yo regrese convencido que nuestro representante no hubiera quedado en ultimo puesto. en lo que en mi opinion debemos detenernos es que este deporte ya va dejando de ser colectivo para convertirse en individual. los atletas se preocupan mas por su carrera personal y van de un equipo a otro sin miramientos. eso en nuestro pais es “el coco”… y debemos comprenderlo. la pelota ha jugado un papel vital en la conciencia criolla del terruño (la isla es un excelente ejemplo) pero los tiempos son distintos. si queremos internacionalizar nuestro beisbol debemos hacerlo como en todas partes o seguiremos en declive.

Saludos Pedro, yo creo que no es tan malo lo de la representación provincial o regional según cada país. A mí siempre me ha gustado lo de que cada provincia tenga su equipo en la Serie Nacional y me gustaba también lo de las selectivas porque se seguía manteniendo esa representación, con excepción de la Isla que le ha tocado siempre juntarse con otras regiones cuando llegaban las Selectivas.
Es cierto que en el mundo las cosas no son así y también es cierto que hay que internacionalizar nuestro beisbol, pero insertando nuestros peloteros en ese mundo y permitiendo por su parte que nuestros jugadores en el extranjero puedan representarnos y no solo en el beisbol, sino en todos los deportes.
Ya Cuba comenzó de cierta manera a realizar ese tipo de cambios permitiendo que jugadores de otras provincias descartadas de la lucha por el título de la Serie jugaran como refuerzo del resto de conjuntos todavía en lidia. Eso antes no pasaba.
En mi modesta opinión, lo de los refuerzos de la Serie del Caribe se debería regular porque no es comprensible que un club campeón se deshaga y se acepte tranquilamente cambiar a más de un 50% de la plantilla, es cambiar un equipo por otro y no me parece bien, salvo casos excepcionales que también deberían estar regulados, como la salida de peloteros por compromisos con sus organizaciones de grandes ligas en un número grande de un conjunto o lesiones.
En el caso particular cubano, creo que todavía nos podemos diferenciar del mundo en este aspecto de la representatividad provincial, es algo único y que a muchos extranjeros que nos visitan (sobre todo norteamericanos) les llama la atención y les gusta. Ahora bien otra cosa distinta es si podemos economicamente mantener la estructura actual (hasta el momento parece que sí) de la Serie Nacional, pero cambiar a un torneo de clubes, con menos equipos, y jugadores mezclados a mí no me gusta, en esto no hay por qué parecerse al mundo, no lo veo necesario, al menos de momento. Un saludo amigo

si lee detenidamente mi comentario vera que estoy de su lado en lo que respecta a la representatividad criolla. muchos años de trabajo en cuba me hicieron ver el papel que jugo el beisbol en la consolidación de la ultima division geografica hecha. esto es un logro que nadie puede negar y a mi me gusta, pero hoy el deporte es otro y es absurdo pretender que un atleta extienda toda su vida en un equipo sotanero. además, y este es el indiscutible hoy, el muchacho puede lograr mayores opciones jugando en un territorio que le brinde una vida mejor. no es lo mismo vivir en un central o en un apeadero de un tren que en una gran ciudad, amen de que el importantisimo aspecto disciplinario se consolida mas cuando el entorno es parte de sus logros. el elemento romantico es muy bonito, yo soy de un pueblo del interior, pero la realidad de la vida es mas compleja. indague cuantos peloteros de los industriales son realmente habaneros; este es un beneficio que podria trasladarse a otros sitios segun la realidad cotidiana. nunca olvide que un atleta, si tiene suerte, dura en plenitud de sus facultades unos diez años. un medico, un abogado o un ingeniero es casi para toda la vida. nuestras entidades deportivas y su regimen de participacion le han dado a cuba una gloria imborrable, un orgullo perenne en nuestros corazones, pero hoy el mundo es otro y eso tampoco puede ser ignorado.
finalmente, la serie del caribe desde que se creo tiene a los refuerzos como parte intrinseca de su desarrollo. eso entre nosotros no se ha tenido en cuenta y nos asombra por todo lo anterior. el beisbol caribeño ha luchado por subsistir frente al monopolio de las grandes ligas y por eso el interes porque su torneo tenga el maximo de calidad ademas de que los fanaticos vean a todas sus grandes figuras. insisto, hoy el entorno es otro, tenemos que acostumbrarnos.

Cangrejeros con 16 refuerzos, salieron Javier Baez, Robert Andino por contrato y Reymond Fuentes por lesion, recibieron a Kenny Vargas MLB y Mario Santiago lanzador de buen nivel, asi que resultado final dos sustitutos y 14 refuerzos. (falta 1 jugador)
1` Adalberto Flores-Cangrejeros* R
2` Joseph Colón-Cangrejeros* L
3` Fernando Cruz-Cangrejeros* L
4` Ricardo Gómez-Cangrejeros* L
5` Roberto Peña-Cangrejeros* L
6` Neftalí Soto-Cangrejeros* JC
7` José Lozada-Cangrejeros* JC
8` Juan Silva-Cangrejeros* J
9` Jorge Padilla-Cangrejeros* J
10`Rubén Sosa-Cangrejeros* J
11` Yadiel Rivera-Cangrejeros* JC

1` Hiram Burgos-Refuerzo* L
2` Mario Santiago-Refuerzo* L
3` Andrew Barbosa-Refuerzo* L
4` José De la Torre-Refuerzo* L
5` Álex Claudio-Refuerzo* L
6` Fernando Cabrera-Refuerzo* L
7` Chris Smith-Refuerzo* L
8` Álex Burgos-Refuerzo* L
9` Miguel Mejía-Refuerzo* L
10` René García-Refuerzo* R
11` Kennys Vargas-Refuerzo* JC
12` Henry Ramos-Refuerzo* J
13` Danny Ortiz-Refuerzo* J
14` Jesmuel Valentín-Refuerzo* JC
15` Ozzie Martínez-Refuerzo* JC
16` T.J. Rivera-Refuerzo* JC

JOSE, saludos y gracias por tu trabajo de reflejar con lo que viene cada equipo. Yo creo que todos tienen entre 10 y 15 refuerzos, excepto Cuba que supera a todo el mundo. No sé si vas a poner a los anfitriones, ahora mismo tengo que salir, pero despues si tengo tiempo busco la información, me imagino que presenten un trabuco siendo los que juegan en casa, lo que no sé es si ya está conformado el equipo. Un saludo

Me sumo a la felicitación a José, nos ha regalado un trabajo de lujo, te pido que por favor, si puedes completa el de Leones del Escogido. Gracias a José ahora podemos hablar con base sobre un tema tan complejo como los refuerzos.
Tomé algunas notas y efectivamente, tal y como dice Pandiame, todos los equipos andan entre 10 y 15 refuerzos, excepto Cuba que incluyó 16; ahora bien, hay varios detalles en que debemos fijarnos y uno de ellos es la presencia de extranjeros en cada uno: Venados (12), Aragua (6), Cangrejeros (mínimo 4 – no tuve tiempo de revisar completo), Ciego de Ávila (0) y faltan los Leones del Escogido (?). Sin dudas disponer de extranjeros es una ventaja de la que Cuba no disfruta, al contrario, vamos a tener como rivales a varios cubanos que buena falta nos harían.
Otro detalle es que hay sustituciones que refuerzan, porque Adonis García por Callaspo podrá ser un sustituto pero para nada cae en la clasificación de “remiendo”. Otra cosa es que si bien Ciego estuvo un poco por arriba no fue nada alarmante porque 16 refuerzos contra 15 de Venados y 14 de Cangrejeros no es una diferencia tan significativa, sobre todo si tenemos en cuenta lo que les decía anteriormente.
Respecto al tema sobre el que dialogaban Pedro y Pandiame, pienso que hay que ir a ocho equipos en una Liga cubana, que debería jugarse en invierno y que en una segunda fase podría reducirse a seis y luego un play off. El campeón que saldría de una Liga así no necesitaría tantos refuerzos porque ya los tendría incluidos de origen o las adquiriría a lo largo de la serie. Ahora bien, coincido con conservar la territorialidad y por eso creo que los ocho equipos podrían conformarse uniendo dos provincias vecinas, por ejemplo: Guantánamo-Stgo de Cuba, Granma-Holguín y así sucesivamente. Creo que con eso salvamos las dos cosas: la territorialidad y la concentración de la calidad. Si quieren y hay dinero para eso, se podría jugar otra serie con 16 equipos a uno por provincia en la primavera y el verano, en los meses en que Rubiera diga que va a llover menos.
Tigres de Aragua acaba de derrotar a Cangrejeros de Santurce 2 x 1…. comenzó la Serie del Caribe!!!
saludos, Cmario.

cmario, cangrejeros lleva tambien 16 refuerzos. no se aun dominicana, pero para ellos es de supremo orgullo ganar en su patio… como les gusta.
todas las proximas ideas para la pelota cubana seran bienvenidas, pero lo que debe primar es la mentalidad general. el beisbol ya es completamente distinto y constituye una profesion a la que hay que dedicarse. se acabaron los tiempos de los centrales, dihigo recorriendo cuba pasando el cepillo y dinero para sobrevivir. ahora el asunto es al duro y todo un espectaculo. a mi tambien me gusta la territorialidad, pero con todo el rigor y la independencia del mundo. muchas cosas serian distintas.

Gracias a los amigos, la pelota es mi pasión en grado superlativo, el trabajo no me deja dedicar mas tiempo, un día me llegara el retiro y lo 1ro es hacer un blog, los Leones del Escogido no han publicado su roster definitivo por lo menos yo no lo he encontrado y eso que lo intente por varias vías, por eso no lo he podido terminar, les adelanto que de los 9 regulares de hoy tienen 5 Leones y 4 refuerzos.

Organizadores Serie del Caribe superficiales, anuncian derby de jonrones sin tener permiso de MLB, resultado Out, proveen que Cuba entrene en academia de Arizona, no los dejan, out, ceremonia de inauguración peor imposible, una retorica, moderador peor que Rodolfaso, redundancia hasta el cansancio con Juan Marichal.

JOSE y demás foristas, este es el roster de los Leones del Escogido que encontré en su página web:

LEONES DEL ESCOGIDO (RDOM) (10 REFUERZOS)
RECEPTORES: WILKIN CASTILLO, RONNY PAULINO Y CARLOS PAULINO (REFUERZO-GIGANTES DEL CIBAO).
INFIELDERS: PEDRO CIRIACO, ESTEBAN GERMÁN, ALEX VALDEZ, DIORY HERNÁNDEZ (REFUERZO-TIGRES DEL LICEY), LEURY GARCÍA, RAMÓN SANTIAGO Y PEDRO LÓPEZ.
JARDINEROS: MOISÉS SIERRA, LEW FORD, ZOILO ALMONTE (AGUILAS CIBAEÑAS), JUNIOR LAKE (REFUERZO-ESTRELLAS ORIENTALES), JIMMY PAREDES Y EURY PÉREZ.
LANZADORES: GREG REYNOLDS, CESAR VALDEZ (REFUERZO-TIGRES DEL LICEY), EDWAR CABRERA (REFUERZO-TOROS DEL ESTE) Y ADRIÁN SALCEDO (REFUERZO-GIGANTES DEL CIBAO), COMO ABRIDORES. RELEVISTAS DERECHOS: RAFAEL SORIANO, FERNANDO RODNEY, JOSÉ VERAS, WIRFIN OBISPO, EDGAR GARCÍA (REFUERZOS-ESTRELLAS ORIENTALES) Y JOEL PERALTA (REFUERZO-GIGANTES DEL CIBAO). ZURDOS: EDWARD PAREDES Y RAMÓN GARCÍA.

JOSE mira ver si tienes tiempo y le echas un vistazo a esto para ver si hay algún error, yo lo copié tal como aparecía en esa página.
Este es el link: http://escogido.com/index.php/noticias/escogido/item/742-escogido-da-a-conocer-refuerzos-y-roster-para-serie-del-caribe-2016

Un saludo a todos y suerte a Cuba-Ciego de Avila hoy.

Gracias Pandiame, mañana te digo, pero es 99% que es asi, pues finalmente lo publicaron en su pag.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: