SdC: Asignaturas pendientes lastran a Cuba, Venezuela vira la torta ante locales

"No hay peor cuña que la del mismo palo"... y Yunieski Betancourt lo sabe bien. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

“No hay peor cuña que la del mismo palo”… y Yunieski Betancourt lo sabe bien. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Por Reynaldo Cruz

Nuevamente los mismos problemas que se ven en la Serie Nacional de Béisbol son magnificados en un escenario foráneo y el inquilino cubano a la Serie del Caribe 2016 hizo lo mismo que sus dos predecesores y patinó de manera convincente en el debut. Un total de seis boletos, una defensa insegura y una dirección precipitada y centrada en “el librito” serrucharon el piso a los Tigres de Ciego de Ávila, que no pudieron con los Venados de Mazatlán, primeros en la tabla de posiciones.

El conjunto cubano dio nuevamente muestras de falta de oficio, y pareciera que se juega la Serie del Caribe por gusto, porque ya luego de la primera experiencia era para que se hubiesen aprendido cosas como el hecho de que los lanzadores rivales apenas regalan boletos, y que trabajan sobre la zona de strike o sus inmediaciones. Pero sobre todas las cosas, es imposible ganar dirigiendo como se dirige en la Serie Nacional, y Roger Machado lo hizo al sustituir a dos buenos bateadores zurdos porque el equipo rival había ubicado a un lanzador de esa mano, incluso, llevando a la banca a Ariel Borrero, encargado de fletar la primera carrera de los cubanos… inaudito.

Pero tal vez lo más preocupante fue lo endeble del desempeño del pitcheo cubano, tanto el abridor Vladimir García (endeudado internacionalmente y con intereses) como todos los relevistas que fueron puestos en acción cuando el desespero se apoderó del mentor avileño. La diferencia en el marcador (en comparación con lo cerrado de los encuentros de la jornada inaugural) habla a todas luces de un staff de pitcheo lleno de fisuras, y que es muy posible que, como sucede cada vez que el inicio es malo, haya cambios sustanciales en la rotación.

Cuba, que hace dos décadas ponía la nota en torneos de marcadores reñidos con un score abultado a su favor, se está encargando en esta era de hacer todo lo contrario. Nuevamente, los cubanos lucieron como amateurs (que NO LO SON), faltos de profesionalidad en prácticamente todos los aspectos de juego. Los problemas de Cuba, aun habiendo ganado en San Juan 2015, son mucho más profundos de lo que se puede ver en el juego de debut de una Serie del Caribe.

Curiosamente, los cubanos que juegan en otros equipos, dígase Riquimbili Betancourt, Adonis García, Félix Pérez o Dariel Álvarez, han producido más que la escuadra cubana completa… saque usted sus propias conclusiones.

México 9, Cuba 3
Como para demostrar que “no hay peor cuña que la del mismo palo”, Yunieski Betancourt fue protagonista en sacar de juego a Cuba luego de que los Tigres avileños hubiesen pegado el marcador 5-3. Vladimir García hizo aguas en el segundo inning, y el rescate de Yera fue efectivo solamente en ese inning, mientras que Miguel Lahera tampoco pudo aguantar a los Venados de Mazatlán. Eddie Gamboa fue el ganador, con apoyo de los relevistas Jovani López, Jesús Barraza, Arturo Barradas, Esmailin Caridad y Roberto Espinosa. Por los aztecas se destacaron Betancourt (de 2-2, 3 CA, 2B, 2 CI, 2 BB), Sebastán Valle (de 4-2, 2B, 5 CI) y Cyle Hankerd (de 3-1, 2 CA, HR). Por Cuba se destacaron Yulieski Gourriel (de 3-1, 2B, 2 CI), Ariel Borrero (de 3-1, CA, CI) y Lourdes Y. Gourriel (de 4-1, 2 CI).

Venezuela 8, República Dominicana 7 (10 innings)
Juniel Querecuto disparó cohete en el final del décimo inning para dejar tendidos en el terreno a los Leones del Escogido y asegurar así la segunda sonrisa de los Tigres de Aragua, que le empataron el choque nada menos que al dueño de siete rescates en siete intentos en el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, Fernando Rodney. Ronald Belisario lanzó dos entradas sin anotación y se llevó el triunfo en tanto José Veras cargó con la carrera del décimo y la derrota. Junior Lake fue el más destacado por los derrotados, con tres imparables, incluyendo vuelacercas, con par de anotadas e igual número de empujadas, en tanto Carlos Paulino (de 4-3, CA, 2 CI, BB) y Pedro López (de 4-2, 2B, 2 CI, BB) también hicieron de las suyas. Por los vencedores, se destacaron los cubanos Dariel Álvarez (de 4-3, 2 CA, 3B, 3 CI), Félix Pérez (de 5-2, CA, 2 CI) y Adonis García (de 3-2, CA, 2B, 2 BB).

Hoy hay choque entre los invictos Tigres de Aragua y Venados de Mazatlán a las 2:30pm, Derby de Jonrones a las 6:00pm y un juego entre los Cangrejeros de Santurce y los Tigres de Ciego de Ávila, que pondrá al perdedor en el fondo con los quisqueyanos, a las 6:50pm.

8 comentarios

Los peores averages de fildeo de los short stops colombianos ocurrieron con los medias rojas lo que me lleva a pensar que algo puede haber en ese estadio.Gutierrez,Renteria,Cabrera.¿tienes opinion?,cordialmente,Bozzi

Enviado desde mi iPad

Bueno, es el estadio más viejo de la MLB, aunque supongo que se trabaje bien en las condiciones del terreno, puede haber varios factores, incluyendo por supuesto la iluminación, la posición del sol, el viento y el tipo de tierra o hierba. Habrá que buscar si sabermétricamente existe una manera de determinar el promedio de los torpederos por estadio en los últimos cinco años. Sería un tema interesante para investigación… lo otro es que el Fenway es un estadio en el que se busca batear por el aire porque lo que se eleva bien puede irse por encima del Monstruo Verde. Sería bueno obtener esa información, tal vez en Baseball-Reference o en FanGraphs pueda aparecer.
Saludos
R

Reynaldo,
totalmente de acuerdo contigo, la mayoría de nuestros peloteros tienen talento pero llegan procedentes de una liga muy floja donde ellos están por encima de la media y eso les perjudica. Son profesionales pero les falta profesionalidad, les falta jugar en un beisbol exigente, salvo en los casos de Yulieski y Despaigne que sí han jugado en un beisbol de calidad.
El pitcheo es el área de más dudas, luce muy indefenso. Por momentos me pareció que Lahera podía, pero creo que se fue de pitcheo con un árbitro que canta la vertical, no las esquinas que cantamos aqui.
Hoy vamos a un juego casi de vida o muerte porque Puerto Rico podría ser el menos fuerte de nuestros rivales y una victoria nos asegura la clasificación en caso de que ellos no ganen ninguno o solamente ganen uno y quedemos empatados con 1-3. De todas formas puede haber otras variantes, incluido el hecho de que además de ganarles a Puerto Rico, podamos vencer también a Venezuela o Dominicana. Todo depende de cómo sean capaces de descifrar este nivel.
Hoy abriría con Wilber, dejaría fuera a Gracial y bajaría en el line up a Alarcón, por lo menos hasta el séptimo turno, por detrás de Borrero y José Adolis,
saludos, Cmario

El UMPIRE CANTA LO QUE ES VERDADERAMENTE LA ZONA DE STRIKE no el carnival que se canta en la maltrecha pelota cubana que desde los directivos los manager los peloteros los arbitros todo anda de LAGRIMAS .

Saludos Rey y Cmario. Coincido con el análisis del artículo, siguen los mismos errores, porque a pesar que ha bajado el nivel de nuestra Serie, por lo menos deberían tener el oficio que da jugar varios años beisbol. No es concebible que pitchers como Vladimir que tienen ya mucha experiencia acumulada no controlen sus lanzamientos (con pelotazo incluído). Por otra parte muy bien Yander Guevara, lució inmenso, de hecho cuando antes de lanzar en la trasmisión pusieron sus números de la Nacional me llamó la atención lo buenos que eran (casi a un ponche por inning) teniendo en cuenta que si algo está maltratado en Cuba, es el pitcheo. Tiró de 18 lanzamientos, 15 strikes, muy bien por él, al menos algo positivo.
Los bateadores siguen tirandole al primer pitcheo, o sea ayudando al lanzador contrario, ¿Es que no enseñan a batear en conteo en Cuba?.
A pesar de los que critican y se burlan de los años 90, los Linares, Pacheco, Kindelán y compañía no eran así, de eso estoy muy seguro, tenían otra picardía y profesionalidad y nuestros lanzadores estaban a otro nivel, de hecho todos los que se fueron del team Cuba, jugaron Grandes Ligas, por algo sería.
Cmario, de acuerdo contigo en esos cambios y le daría juego además a Avilés, a ese muchacho hay que darle confianza y premiarlo, salió de emergente y respondió, yo lo pondría sin pensarlo dos veces. Un saludo.

Pandiame,
a mi también me gustaría que jugara Avilés, pero no sé dónde colocarlo porque Lourdes Junior estuvo bien al bate mientras Borrero, Stayler y José Adolis deben conservar sus posiciones.
Como es obvio que Gracial se irá (no porque bateó de 4-0, sino porque se vio totalmente desconcertado), hay una opción que es llevar a Yulieski a 3B y traer al hermano a 2B para dar espacio a Avilés en el LF, pero me preocupan las limitaciones defensivas de Lourdes Junior en 2B. Sería una alineación más ofensiva pero….
Lo otro es mantener a Avilés como emergente y entrar a Yeniet Pérez a jugar 3B. Yeniet no es quizás un jugador de mucha calidad pero es guapo, tiene temple y puede darla. Otra opción que ya usaron antes – no sé si fue el mismo Roger en los Panamericanos – es llevar a Borroto a 2B y entrar a Manduley en el SS. En cualquier caso subiría a Borroto al segundo turno (lo noté enfocado, metiéndose en conteos), bajaría a Alarcón al séptimo y al que entre por Gracial, sea quien sea, lo pongo de octavo,
saludos, Cmario.

No entendí que tiene que ver el fildeo de los SS en Boston con el tema de la incapacidad de Cuba de jugar como dios manda en las series del Caribe, “perdón” en todos los torneos que asiste.
?Cual es el OPS de Ariel Borrero frente a zurdo?
?Cual es el OPS de Stayler frente a zurdo?
Cuba no aprende de casi nada, ni siquiera a ser aficionado moderno, todos a pelear por que juega fulano de allá o de acá, los fanáticos de todos esos equipos le van a su equipo y lo que quieren es ganar, no le importa si un jugador es de aquí o de allá, saludos y nos vemos.

Estadisticas frente a zurdo
Ariel Borrero OBP 333, SLU 424, OPS 757
Yoelvis Fiss OBP 339, SLU 311, OPS 650
Stayler Hdez OBP 380, SLU 593, OPS 973
Yeniet Perez OBP 285, SLU 250, OPS 535
La razon de la critica para Rey, Machado canto de oido y no segun estadisticas y calidad ni estado actual de su forma deportiva.

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: