SdC: Boricuas se embriagan a costa de Cuba

Los boricuas gozaron la papeleta. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Los boricuas gozaron la papeleta. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Por Reynaldo Cruz

México se quedó solo como invicto y Cuba pasó el más grande bochorno desde su regreso a la Serie del Caribe, en tanto un cubano (pero vistiendo la chamarra de Venezuela), Félix Pérez, ganó el tan promocionado (y luego disminuido) Derby de Jonrones. Los Tigres, totalmente indefensos y casi seguros ocupantes del último peldaño (a menos que suceda un milagro, pero ya Frederich Cepeda no está para salvarlos), se vieron peor que en cualquier presentación de los Azucareros de Villa Clara o los Vegueros de Pinar del Río, y activaron todos los botones de alerta roja que podían activarse en los ojos de muchos fanáticos, más de la mitad de los cuales apretaron el OFF en sus televisores para no seguir sufriendo.

Precisamente la última vez que un equipo fue vapuleado de manera tan cruel fue a manos de Puerto Rico en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol de 2006, o sea, hace casi una década. Otros marcadores similares fueron el 11-2 que les aplicó Japón en la Copa Intercontinental de 1997 y un 13-1 que les asestó Taipéi de China en los años 80 del pasado siglo.

El desempeño de los Cubanos, últimos en carreras anotadas con cuatro y líderes en carreras permitidas con 19 (así que ya sabemos lo que sucedería si hay triple empate y es necesario remitirse al Team Quality Balance o TQB), ha sido para el olvido, presentándose como lo únicos que han perdido de manera abultada, pues hasta el juego México-Venezuela (decidido por dos carreras) todos los encuentros en los que no había participado la tropa de Roger Machado habían encontrado su definición por la mínima. En estos momentos, el estado de opinión sobre todo lo que gira en torno a la pelota cubana es bastante desfavorable, y aunque muchos esperan que esta sea la gota que derrame la copa, es muy poco probable que el status quo cambie.

Los antillanos se vieron mucho peor que antes, con apenas cuatro imparables, una solitaria anotación y sus lanzadores regalaron ¡¡¡DIEZ BOLETOS!!! los que sumados a los 11 imparables que permitieron hacen que sin dudas esas 12 carreras se vean como pocas. El rostro de Roger Machado (quien luego se rehusó a asistir a la conferencia de prensa porque como mismo no encontró durante el partido nada que hacer, tampoco encontraría las palabras posteriormente).

Entrevistado por Oscar Sánchez Serra, enviado especial de Granma, el timonel cubano declaró:

Me siento apenado, no debí ausentarme, lo reconozco y pido disculpa por ello a los periodistas y a los organizadores. Somos de carne y hueso, y sí, me sentí avergonzado por cómo salieron las cosas.

Luego, sobre sus constantes estrategias, agregó:

Nada dio resultado, tal vez por eso al final del encuentro, cuando debí asistir a la conferencia de prensa, pues me ofusque, no podía hablar con nadie. Insisto, siento mucho lo que pasó por mi ausencia al encuentro con la prensa.

Por mucho que queramos criticar el comportamiento nuevamente inmaduro de Machado es difícil acusarlo.

No hubo realmente respiro para los cubanos, luego de un accidentado primer episodio en el que no le anotaron por puro milagro, Wilber Pérez encajó dos carreras limpiecitas, y Machado decidió no correr riesgos y ubicó en el box a un Liván Moinelo que sufrió ataque despiadado de cinco limpias en apenas un tercio (lo que se traduce en una efectividad de 135.00), adornadas por un vuelacercas del cuarto palillo Kennys Vargas (a la derecha), aunque dos de las que permitió las dejó en las almohadillas y fueron Dachel Duquesne y Yaifredo Domínguez los que dejaron que anotaran.

Yaifredo permitiría otras tres al explotar en el séptimo inning y José Ángel García encajaría dos en el noveno episodio. Además de los desastres del pitcheo y la poca productividad ofensiva, Yulieski Gourriel (único con dos imparables aunque aún busca su primera empujada) cometió su segundo error de la justa y Yosvani Alarcón (aunque con ayuda de Moinelo y Duquesne) permitió nada menos que tres estafas en la fatídica tercera entrada.

Todo lo sucedido en la última jornada sencillamente pone en evidencia que los cubanos van mal en todos los renglones de juego, como dicen los angloparlantes: plain and simple. Ya se han acabado las cosas para criticar, es decir, no queda nada negativo que decir del béisbol cubano que ya no se haya dicho… podría ser este el momento de los cambios estructurales, de las medidas que esperan los aficionados y todos a los que el béisbol nos duele de verdad.

México 6, Venezuela 4
Los Venados de Mazatlán atacaron a sus rivales para su invicto y el empuje de los Tigres de Aragua se quedó corto en el noveno episodio, sofocado por Steven Hensley. El cubano Yunieski Betancourt (de 4-1, CA, 2B, 2 CI) lideró la ofensiva azteca, secundado por Justin Greene (de 4-3, CA), Esteban Quiroz (de 3-2, A, 2B, CI), Erick Rodriguez (de 4-2, CAI) y Cyle Hankerd (de 4-2, CA, CI). El abridor Alejandro Soto logró la victoria, con dos limpias en 5.2 de trabajo, en tanto Omar Bencomo cargaba con el revés. Por los venezolanos se destacaron José Martínez (de 5-3, CA), y los cubanos Adonis García (de 5-3, CI) y Dariel Álvarez (de 5-3, CA).

Derby de Jonrones, ganador: Félix Pérez
El cubano Félix Pérez, en representación de los Tigres de Aragua, ganó el Derby de Jonrones de la Serie del Caribe al vencer 2-1 a Neftalí Soto (autor de cuatro jonrones en la primera ronda), luego de despachar ocho pelotas para la calle en la primera ronda. El ex ligamayorista y potencial miembro del Salón de la Fama Vladimir Guerrero, sin dudas el atractivo de esta competencia, se fue con dos pelotas para la calle.

Puerto Rico 12, Cuba 1
En un clásico slugfest, los boricuas se apoyaron de 11 inatrapables y 10 boletos que regalaron los cubanos (más tres bases robadas) para aplastar de manera categórica a los Tigres, quienes solamente lograron cuatro imparables (dos de Yuieski Gourriel) y una carrera, empujada por Yorelbis Charles. Wilber Pérez (ni siquiera el más castigado) cargó con el revés, en tanto Andrew Barbosa lograba el triunfo tras cinco entradas con una limpia. Cuatro lanzadores (uno por entrada) se encargaron de dar el coup de grâce a Cuba, con solamente un corredor en circulación, hit de Gourriel en el noveno inning. Kennys Vargas (de 4-1, 2 CA, HR, 3 CI, BB) se dio banquete en complicidad con René García (de 3-1, 4 CI, BB), Jorge Padilla (de 3-2, CA, 2 CI), Henry Ramos (de 3-2, 4 CA, 2 BB) y José Lozada (de 4-1, 2 CI).

En la jornada de hoy Cuba se medirá a Venezuela (teniendo como atractivo el enfrentamiento entre los hermanos José Adolis García y Adonis García), en un choque de vida o muerte y República Dominicana buscará salir del sótano luchando contra Puerto Rico.

8 comentarios

Reynaldo, a menos que hoy suceda un milagro, el equipo cubano quedara eliminado. Ni Roger, ni Victor, ni el mejor manager de grandes ligas gana con ese equipo. Roger se lleno la boca diciendo que este equipo es mejor que el enviado al Panamericano, yo no lo creo pero tal vez el llego a creerselo. Todos sabemos que ahi esta el 90% del equipo nacional y es vergonzoso que la otrora seleccion que cosecho tantos exitos este atravesando un momento tan malo. En el beisbol sucede lo mismo que en muchos otros campos, el miedo al cambio, la obstinacion y el instinto de conservacion de los directivos de este deporte los hace hacer muy poco o casi nada por sacarlo a flote. No me cansare de decirlo, en la Cuba del 2016 no hay lanzadores ni jugadores de posicion de calidad para mas de 4 equipos en la serie nacional y la unica forma de levantar un poquito el techo de la pelota cubana es ese, pero bien si los que tienen la sarten por el mango no les importa y si la gente sigue contenta con su pan de cinco centavos, entonces, felicidades, que los disfruten pero muchos cubanos por aca quisieramos ver mejorar nuestro beisbol, del cual siempre estuvimos orgullosos y que hoy es una gran verguenza. Saludos

Es lamentable… pero lo cierto es que por desgracia los culpables son varios, y se están escondiendo detrás de los fracasos de los managers y los jugadores.
Saludos
R

“Tigres totalmente indefensos”, concuerdo en que es la imagen que dejamos. Dábamos lástima.
¿Podremos cambiar el destino que parece inexorable? ¿Volverán a suceder milagros como la clasificación en el primer Clásico después del vapuleo de Puerto Rico o la casi mística clasificación en la Serie del Caribe anterior que nos permitió el otro milagro del cruce con San Cepeda como hacedor?
Anoche, mientras asistía despierto a la terrible pesadilla, me preguntaba si por lo menos esto serviría para que ocurrieran los cambios estructurales que tanto necesita nuestro beisbol, pero lamentablemente parece que Reynaldo vuelve a tener razón cuando dice: “es muy poco probable que el status quo cambie”….eso es lo peor de todo.
saludos, Cmario

Aun hay un chance para engancharse en ese tren. Dice Roger que el tiene esperanzas, que el suena con estar en la final y que nuestros peloteros son aguerridos. En verdad yo recuerdo muchisimos peloteros cubanos aguerridos pero ninguno de los actuales pinta como tal. El tiene recuerdos pero historia es una cosa y actualidad es otra. Sobre los juegos de ayer, vi muy aguerridos a los boricuas, Mexico tiene una maquinaria mas potente pero cuidado con Puerto Rico porque le da un susto a cualquiera. Sobre el juego Cuba vs Venezuela, me vienen a la mente palaabras de Adonis Garcia: “como profesionales jugamos para ganar pero nuestros corazones quieren que gane Cuba”, creo que el hablo en primera persona pero en el terreno vi a Felix y a Alvarez con la misma actitud, jugaron para ganar pero no querian un resultado abultado por las mismas razones. Sobre el resultado contra Venezuela Roger solo dijo, “hoy jugamos mejor” por haber perdido por menor carreraje…

Saludos Rey, Roy, y Cmario. Por increíble que parezca todavía tienen chance de colarse en semifinales, pero eso no quita la mala imagen que ha dejado el equipo, muy inferior en todos los órdenes de juego con respecto a sus rivales. Leía hace un rato un artículo de un periodista cubano que decía lo siguiente:

—- Por supuesto que sabemos que la imagen apócrifa que dejó ayer Ciego de Ávila en Quisqueya no es la imagen real del béisbol cubano. También sabemos que el nivel y talento individual de nuestros peloteros está por encima de la media de sus contrarios en esta Serie del Caribe. Pero, lamentable y misteriosamente, esta generación de peloteros se encasquilla cada vez que salen de la isla a representar las cuatro letras de la chamarreta tricolor. —-

Con todo el respeto a la opinión del periodista, yo de verdad que no sé como se puede justificar algo de esa forma. En el canal mexicano donde ví parte del juego ayer, los narradores de ese país criticaban un poco la actitud del manager Roger
Machado y agregaban que no había que molestarse de esa manera, que lo que tenían que hacer (los cubanos) era ponerse a trabajar con su beisbol. De ahí lo importante de contrastar opiniones, de oir a gente de otro país que lleva tiempo laborando en el beisbol, que tiene experiencia y que simplemente sugieren y dan consejos de lo que hay que hacer: ponerse a trabajar, así de simple, y te lo dicen con toda la humildad y desde el cariño y admiración que sé que los mexicanos tienen por nuestra pelota. Un saludo

Saludos Pandiame, coincido plenamente con todo lo que dices en tu comentario. Muy en particular con respecto a la mala imagen que hasta ahora muestra nuestro beisbol en todo. Discrepo totalmente con la afirmacion del periodista de que “el nivel y el talento individual de nuestros peloteros esta por encima de la media de sus contrarios”. No se el nombre del periodista, ni quiero saberlo, pero es alguien que adolece de etica y humildad. Empezando porque lo que se ha visto en el terreno es lo contrario. Yo me uno a quienes dicen que un alto numero de los peloteros cubanos tienen un gran potencial y que en periodos cortos de tiempo muchos de ellos puden brillar como estrellas en muchas ligas del mundo. Preguntemos a nuestras estrellas de la MLB cuantas cosas tuvieron que perfeccionar, cuanto han tenido que trabajar y tendremos una respuesta verdadera. El potencial esta, los diamantes “no elaboraados” estan ahi, pero hay que trabajarlos y pulirlos para hacerlos brillar.

Ya ni se que decir,realmente muy lamentable lo que esta sucediendo con el Beisbol Cubano,sencillamente ha sido el inmovilismo,el que ha puesto las cosas en tal estado,para nadie es un secreto que el 2015 fue un año para record en salida de peloteros Cubanos a vivir en el extranjero,y eso para cualquier liga es demasiado,y es algo con lo que las Autoridades Deportivas y Gubernamentales tendran que lidiar,porque sencillamente ademas del factor economico esta el probarse a otro nivel,el maximo que existe en el mundo y estos 2 son suficiente incentivo para hacer las maletas y tomar otros rumbos,entonces he ahi el gran reto,lo primero para resolver un problema es reconocer que existe,que se ha hecho??,pues darle la espalda y enarbolar consignas manidas y soaces que de poco sirven en realidad que no sean para mantener un puesto o un status,nuestro beisbol esta en crisis y no se ha hecho nada por cambiarlo,o acaso 7-8 contratos en el extranjero son los “grandes logros” de los que dirigen la pelota en Cuba,sres una SN como la actual es en el aspecto monetario una locura,16 equipos es tirar el dinero,no hay beisbolistas en Cuba de Calidad para ello,si bien quieren mantener la representatividad,el que en muchos lugares lo unico que la gente tiene para ir a ver es un juego de Pelota,ok,pero no puede ser asi un Torneo Elite,una Serie de desarrollo,con 16 equipos,y el torneo mayor con a lo maximo 6 equipos,no puede ser tal y como ocurre ahora,que todos ganan 1000 cup,juegues regular o estes en el banco,se impone repensar La Pelota Cubana,buscar patrocinio entre empresas,para los equipos,muchas de estas tienen equipos de softbol y beisbol,y efectuan torneos con mucha mejor logistica,que una Serie Provincial,uniformes,transporte,implementos,alimentacion e incluso uniformes mas vistosos no ya de una Provincial(que no existen),sino de la mismisima SN,que ya es mucho decir y que hace como 3 años vio un cambio de Logos,de espanto,no hay un diseñador en Cuba de respeto,este que creo estos”nuevos” tuvo que ser el ultimo expediente de su año,por Dios cuanto horror,todavia recuerdo a Higinio presentandolo como la “ultima buena nueva del Beisbol Cubano”,cuanta mediocridad en un solo ser,pero si algo molesta aun mas es que hay personas con el talento y las ganas y se desaprovechan,un trabajo bastante fresco y a tono o bastante cercano a como se mueve el mundo beisbolero lo ofrece El Canal Habana,sera que un Telecentro puede hacer mas y mejor que La TV Nacional?,la diferencia,LA ACTITUD,los muchachos del grupo Sabermetrico han querido desinteresadamente brindar su apoyo a nuestro Beisbol,Roger sabe que existen?,les pidio su criterio,es otra herramienta,otra mas,utilizada y recontra usada en MLB,estamos en las cavernas a ojo de buen cubero y por instintos en pleno siglo 21,muchas mas cosas pudieran decirse,por suerte para mi y para muchos,tenemos glorias pasadas y presentes,lo que estas ultimas llevan el pabellon nacional en el
Corazon y con añoranza,otra asignatura pendiente,aqui hay cubanos demostrando que si tenemos potencialidades,que si damos peloteros,pero prescindimos de ellos,y no todos abandonaron equipos o delegaciones,hay mucho que hacer,falta voluntad,saludos al pikete.

Bien al menos despues del 5to inning, cuando pude empezar a ver el juego, vi jugar al Ciego de Avila mejor que en los juegos anteriores. El favorito, antes de empezar la SC, Dominicana resulto ser el que peor jugo y Cuba los elimino en su propio patio. Cuba gano este importantisimo juego, limpiaron un poco la honrilla y se le dio esta alegria a la aficion cubana, la de adentro y la de afuera.
Roger, compadre, Stayler puede ayudar mucho como regular en la alineacion, dele un poco de banco y mucha practica de bateo a Lourdes Jr, mantenga a Frank Camilo en la receptoria y Alarcon de designado por su poder y velocidad. Manana con Mexico tienen la de perder pero un juego lo gana cualquiera cuando se juega con alegria y sin presion. Saludos

Exponga su opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: